Inicio Entrevistas EPICA – Simone y Mark en Madrid

EPICA – Simone y Mark en Madrid

0

– ¿Qué podéis contarnos sobre vuestra reciente gira europea con KAMELOT y KOTIPELTO? ¿Habéis quedado satisfechos?

Mark: ¡Vaya pregunta! (risas). Personalmente quedé muy satisfecho, fue un sueño cumplido para mí, ya sabes… como fan de KAMELOT que soy, tocar tantos conciertos, salir a cantar con ellos “March of Mephisto”, Simone con “The Haunting”… Desafortunadamente en Madrid no lo hice, me pidieron que lo hiciese el día siguiente, así que os lo perdisteis. Pero ha sido una gran gira, la mejor que hemos hecho hasta ahora, fantástica.

– Tengo mucha curiosidad por saber tu opinión sobre su nuevo disco, “The Black Halo”. ¿Lo has escuchado?

Mark: ¡Fantástico! Para mí es su mejor disco, se lo comenté a Thomas, todas las canciones tienen una calidad altísima, realmente es casi perfecto.

– Estoy completamente de acuerdo. Bueno, hablemos sobre vuestro nuevo álbum, “Consign to Oblivion”, que salió ya a la venta. ¿Cuál es el significado del título y la portada del disco?

Mark: “Consign to Oblivion” significa algo que… bueno, en holandés su significado estaría muy claro… el álbum está basado en la cultura maya, cuyos conocimientos se han ido perdiendo hasta la actualidad, es lo que viene a decir “Consign to Oblivion”. Los mayas tenían grandes conocimientos sobre las estrellas, el universo, sobre un montón de cosas, pero eso fue desapareciendo y la gente tuvo que comenzar de nuevo a descubrir todas estas cosas. Lo mismo ha pasado con la naturaleza, no hay relación con ella hoy en día, la gente sólo piensa en el dinero, en sus carreras, pero no en la Tierra.

Una curiosidad: el título de la intro, “Hunab K’u”, ¿está escrito en lenguaje maya?

Mark: Efectivamente, es maya.

– Has creado un nuevo concepto para este disco que engloba varias canciones, llamado “A New Age Dawns”. ¿Sobre qué trata?

Mark: Engloba canciones basadas en la cultura maya, y “A New Age Dawns” significa que los mayas tenían muchas profecías. Una de ellas dice que en el año 2012 la gente podría alcanzar una nueva dimensión. Según ellos, hay grandes ciclos que abarcan miles de años, y nos encontramos ahora mismo ante el final de un quinto ciclo, que acabará en el 2012. No escribieron nada acerca de lo que ocurriría después, así que es muy emocionante. Como vivían en gran armonía con la naturaleza, sabían perfectamente cuando iban a ocurrir muchas cosas, por eso es tan interesante.

– Y sobre “The Embrace That Smothers”, concepto que ya creaste en AFTER FOREVER y continuaste en el primer álbum de EPICA, ¿va a tener más partes en el próximo disco de EPICA o está concluido?

Mark: No, no está terminado aún. Va a ser utilizado en el futuro, seguro, pero no puedo revelar aún si en el siguiente álbum o más adelante, pero cuando sea, va a ser concluido y ¡va a ser enorme!

– Creo que “Consign to Oblivion” es un muy buen disco, pero, exceptuando el tema título, lo encuentro un poco más simple que “The Phantom Agony”. La mayoría de las canciones tienen menos cambios de ritmo, estructuras más sencillas. ¿Por qué?

Mark: Siempre intentamos hacer cosas diferentes, puedo decir ya que las canciones del próximo álbum contendrán de nuevo muchos cambios de ritmo, pero no queríamos hacer dos veces el mismo disco, esta vez quisimos hacer canciones más compactas. Supongo que a algunos les decepcionará esto, mientras que otros estarán contentos con ello. Lo hicimos así en esta ocasión y estoy muy feliz con el disco, pero el tercero será completamente diferente.

– Una de las cosas que más me han llamado la atención del nuevo disco es tu voz, Simone. Has progresado muchísimo y ahora utilizas tu voz de muchas formas diferentes. En ocasiones llegas a recordarme a Floor Jansen, lo cual creo que es un cumplido… Suenas menos operística que en el primer álbum. Me pregunto si fue una decisión deliberada…

Simone: Cuando entré en el estudio, no había tenido últimamente muchas clases de canto clásico, pues estaba demasiado ocupada terminando el nuevo disco. Trabajé de nuevo junto a Sascha (Paeth) y Amanda (Somerville), y, como varias canciones estaban más orientadas hacia el rock y el pop, decidimos experimentar un poco, Amanda me enseñó sobre este modo de cantar, y por eso quizá te recuerde a Floor, porque ambas hemos trabajado con Amanda, y ella ha tenido un papel importante en nuestra enseñanza vocal. Pero yo misma también quería intentar algo diferente con mi voz, porque si cantas todo el rato de un modo clásico puede resultar un poco aburrido, y viendo que en las actuaciones en directo mi voz se había ido desarrollando mucho, pensé que sería bueno explorar otros aspectos de la misma.

– Sobre los coros, decir que son absolutamente geniales, pienso que son el elemento más destacado del álbum…

Mark: Sí, intentamos concentrarnos mucho en los coros, yo escribí las melodías de los coros junto a Coen, y el se encargó de hacer que sonasen completos, de arreglarlos, realmente merece una enhorabuena por su trabajo.

– Suenan poderosos y épicos, pero también muy emotivos y llenos de matices.

Simone: Los miembros del coro pueden cantar de formas muy diferentes, no sólo están entrenados de modo clásico, sino para cantar material muy diverso, es lo que más nos gusta de nuestro coro, es muy versátil, constituye el séptimo miembro de la banda, ya que tiene gran importancia en nuestra música. Todos ellos son grandes cantantes.

– Me recuerdan un poco a THERION, pero no estoy seguro de que THERION sean una influencia para vosotros…

Mark: Sus antiguos discos son definitivamente una influencia, “Theli”, “Vovin”…

Simone: “Secret of the Runes” es también una influencia para mí.

Mark: Ese es más moderno, pienso que los últimos discos de Therion suenan demasiado como “programados”, pero me gusta muchísimo su viejo material.

– Esta vez tus voces guturales aparecen sólo en tres canciones del disco. He de decir que para mí es una lástima, ya que me encanta el contraste entre esa agresividad, los coros y la voz de Simone. ¿Por qué tomasteis la decisión de incluirlas sólo en esas tres canciones?

Mark: Cuando introducimos voces guturales es con el fin de aportar algo extra, algo que quede realmente guay, no sólo ponerlas en una canción porque sí. Una canción requiere voces guturales o no las requiere, pero… bueno, quizá no sea bueno que empiece a hablar ya sobre el tercer disco, una vez más (risas), pero creo que habrá de nuevo más voces guturales, porque las canciones las requieren.

Simone: Pero en el tema “Consign to Oblivion” podéis oír un montón de voces guturales.

– Sí, de hecho “Consign to Oblivion” me parece la mejor canción de EPICA hasta la fecha, realmente me ha impresionado, así que tenías razón cuando me asegurabas esto hace unos meses, Mark…

Mark: ¡Estaba seguro de ello! (risas). También a todos los miembros del grupo les encanta, así que probablemente haya más temas de este estilo en el próximo disco… y ya estoy hablando otra vez sobre el siguiente disco (risas). Esto es porque “Consign to Oblivion” fue grabado el pasado verano, luego ya estamos componiendo nuevas canciones, tengo la cabeza en ellas y hablar sobre “Consign to Oblivion” me resulta casi como pensar en el pasado (risas).

– No importa, ¡así la entrevista es más interesante! Bueno, sigamos…

Hay una canción del nuevo disco, “Quietus”, la cual ya habéis tocado en muchos conciertos, con voces guturales en las estrofas. Sin embargo, en el álbum aparece completamente cantada por Simone.

Mark: Hicimos una votación entre los miembros de la banda para ver quién la prefería con voces guturales y quién sin ellas, y el resultado fue 3 a 3. Por lo que le comentamos a la discográfica que nosotros no podíamos decidirnos por una u otra versión, que lo hiciesen ellos. Y eligieron la versión sin voces guturales.

– Pero la otra versión también la habéis registrado, ¿no?

Mark: Sí, está ya disponible en la edición Super Audio 5.1 de “Consign to Oblivion”, y también saldrá en algún single en el futuro.

– Hablando de singles… ¿cuántos video clips vais a hacer de canciones de este disco?

Simone: Tres.

Mark: Tres o cuatro. “Solitary Ground”, esa seguro.

Simone: “Trois Vierges”, probablemente “Quietus”, y quizá otra más, podría ser “Consign to Oblivion”…

– ¿”Consign to Oblivion”? Pero supongo que la discográfica querría una versión “edit”, sin voces guturales, y eso destrozaría la canción…

Mark: No, ¡ellos quieren la canción tal como es! Pero habría que encontrar a alguien capaz de hacer un buen video clip de 10 minutos, es casi como tres canciones (risas), necesitaríamos mucho presupuesto. Es un poco una locura, desde luego, pero me encantaría, y la discográfica está realmente interesada, realmente sería un sueño para mí el hacer un video clip de esta canción.

– Ya tenéis un DVD en el mercado, “We Will Take You With Us”, con esa actuación de “2 Meter Sessies”, pero ¿tenéis planeado un futuro DVD con un concierto normal?

Mark: Sí, quizá venga tras éste disco o al menos tras el tercero, y queremos incluir en él todas las mejores canciones para el directo, ya que otras son más canciones de estudio. He de decir que aún me gustan casi todas las canciones de “The Phantom Agony” para tocar en los conciertos, funciona muy bien en directo, pero lógicamente necesitamos más temas para completar un DVD. Y en el DVD que hemos incluido con “Consign to Oblivion” está en “making of” del disco y varios extras, como imágenes de las giras… estoy seguro de que os gustará, es realmente divertido.

– ¿Habéis acabado la grabación de la banda sonora para la película holandesa “Joyride”?

Mark: Sí, hemos terminado. Será publicada por Transmission Records en septiembre, a la vez que la película sea estrenada.

– ¿Es cierto que en octubre vais a hacer una nueva gira europea, esta vez como cabezas de cartel?

Mark: Sí, y probablemente vamos a girar con la banda francesa THE OLD DEAD TREE. No sé cómo serán de populares en un país como España, pero por ejemplo en Francia son bastante grandes, también en algunos otros países, y estoy seguro que a los fans españoles les gustará esta banda.

– Finalmente, me gustaría preguntarte qué piensas sobre el éxito de bandas con vocalista femenina como NIGHTWISH o WITHIN TEMPTATION. ¿Crees que es bueno para la escena?

Mark: Sin duda es bueno. Cuando la escena aún no era tan grande, creo que había menos gente que disfrutase de EPICA, o que fuese a conciertos de EPICA. Pienso que, juntas, todas las bandas hacemos la escena más fuerte, más grande, así que antes de nada me alegro por esas bandas, por su éxito, que es enorme, y también por todas las bandas del estilo, que estamos creciendo.

– Y, ¿cuál es tu opinión sobre sus últimos discos, “Once” y “The Silent Force”, respectivamente?

Mark: “Once” me encanta, es brillante, pero el de WITHIN TEMPTATION no es mi estilo, creo que está orientado a un público demasiado masivo, quizá eso sea bueno, pero creo que han perdido a muchos de sus antiguos fans, es demasiado comercial para la mayoría de ellos, no para todos, por supuesto, a algunos aún les encanta. Personalmente, su disco que más me gusta es “Enter”.

– Estoy de acuerdo, lo veo del mismo modo.

En fin, esto ha sido todo, ¡muchas gracias!

Mark: Ok, ¡nos vemos!

Saúl Miguel Garrido

Fotos: Rafa Basa y Transmission Records