Inicio Lanzamientos A-Z AGENT STEEL – Live @ Dynamo Open Air

AGENT STEEL – Live @ Dynamo Open Air

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

AGENT STEEL siempre ha sido una banda muy prolífica en lo que a vídeos se refiere, siendo ésta ya, su tercera entrega en este campo, y teniendo en cuenta que los californianos solo han editado 4 discos y 2 EP´s. Los anteriores vídeos de la banda datan de los ochenta. El primero fue grabado en Alemania, durante la gira que AGENT STEEL realizaron junto a Anthrax y Overkill en el año 86 bajo el título de US Speed Metal Attack, apareciendo en el vídeo las 3 bandas, y el segundo (primer vídeo de la banda en solitario), fue editado en el año en el año 89 bajo el título de “Mad Locust Rising”, y se grabó en un concierto realizado en el Hammersmith Odeon el 20 de junio de 1987, en el que AGENT STEEL fueron acompañados por Onslaught, Atomkraft y Nuclear Assault.

Como digo esta es su tercera filmación, y tuvo lugar el pasado 5 de junio del 2004 en Nijmegen, Holanda, durante el festival Dynamo Open Air, y deja una innegable constancia de lo abrumadora que puede resultar esta banda en directo.

El concierto dura unos cuarenta minutos escasos y está grabado de día, pero esto no es ningún impedimento para un grupo bien engrasado, compacto como pocos y contundente, sobre todo contundente. El DVD se abre con el principio de esa impresionante instrumental llamada “The Day At Guyana”, inmediatamente empalmada con “Unstoppable Force” que literalmente de deja sin respiración. A partir de aquí el concierto es una auténtica avalancha, “Rager”, “Illuminati Is Machine”, un demoledor “Ten Fists Of Nations” de su último y tremendo disco “Order Of The Illuminati”, los hiperspeedicos clásicos “Bleeds For The Godz” y “Agents Of Steel”… una atronadora descarga de AUTÉNTICO Power Metal de principio a fin.

El sonido está bastante bien compensado, la batería suena contundente, el bajo está en su sitio pero con cuerpo, las guitarras con presencia, brillo y potencia, y la voz de Bruce Hall en primer plano, dando una lección magistral sobre como cantar Heavy Metal.

No solo destaca Bruce Hall (ex – Grinchfist, ex – Sybill, y actualmente en Steel Prophet), el resto del grupo no tiene desperdicio. Juan García (ex – Evildead, ex – Pontius Prophet, ex – Abattoir) y Bernie Versailles (ex – Sybill, Fates Warning, Engine), son dos guitarristas muy técnicos y compenetrados, dignos herederos de los mejores momentos de KK Downing y Glenn Tipton, mientras que la base rítmica formada por Karlos Medina (ex – Evildead) al bajo y Rigo Amezcua a la batería es la fuerza que mueve toda la maquinaría.

En el set han incluido un tema nuevo titulado “Wash This Planet Clean”, una canción que deja claro que AGENT STEEL van a continuar en el buen camino. El tema es puro Speed Metal con un gran estribillo y sobre todo con unos riffs en los que Juan García y Bernie Versailles demuestran toda su maestría.

Sin duda, un concierto impresionante, aunque creo que el grupo hubiera lucido mucho más y mejor todo su potencial si hubieran elegido un concierto de su propia gira para editar.

Los extras son bastante escasos, podían haber incluido el vídeo de “It´s Not What You Think” o alguna curiosidad de los 80. En su lugar, una galería de fotos y cuatro temas, dos de ellos “Children Of The Sun” y “Mad Locust Rising” grabados el 4 de junio del 2004 en Effernaar, Eindhoven, en la fiesta de presentación del Dynamo, y otros dos, “Earth Under Lucifer”y “Avenger” registrados el 11 de octubre del 2003 en Hof Ter Lo, Amberes, durante la gira “Bonded By Metal Over Europe”. Los dos primeros están bastante bien, con un público muy entregado, sobre todo en la rapidísima interpretación de “Mad Locust Rising”, pero en los dos segundo no se ve al grupo especialmente cómodo en el escenario. El sonido y la ejecución son intachables, pero al grupo no se le ve en una buena noche, lo que es una pena, porque “Earth Under Lucifer” es un auténtico temazo.

Lo que si está claro, es que AGENT STEEL en directo es una auténtica apisonadora y eso es de lo que verdaderamente da fe este video, a pesar de sus ligeramente parcos contenidos.

El Agente de Acero está en un gran momento de forma, e invito a todo aquel que quiera saber lo que es el Power Metal a escuchar a esta banda y comprobar lo poco que tiene que ver con Stratovarius, Rhapsody o Hammerfall.

Como siempre: MASTERS OF METAL!!!!

Antonio Cerezuela

Track listing:

  1. Guyana intro
  2. Unstoppable Force
  3. Rager
  4. Illuminati is the machine
  5. Ten fist of nations
  6. Bleed fot the Godz
  7. Forever black
  8. Wash the placet clean
  9. New Godz
  10. Know your master
  11. Agents of steel

Bonus tracks:

  1. Children of the sun
  2. Mad locust rising
  3. Earth under Lucifer
  4. Avenger