Inicio Lanzamientos A-Z AVALANCH – Cien Veces

AVALANCH – Cien Veces

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Quizás haya una sobresaturación de AVALANCH, al recopilatorio “Las Ruinas Del Eden”, se le sumo al poco tiempo la versión inglesa de “LPHM”, “Mother Earth”, y ahora editan este DVD, y para postres, en breve tendremos en nuestras orejotas el nuevo trabajo: “El Hijo Prodigo”.

Mucho AVALANCH, ciertamente, pero si las cosas se hacen bien, no hay por que agotar el tirón. Están en un momento álgido, recuperando parte de su popularidad perdida tras la incisión; Ramón está asentado, y van ganando adeptos a la misma velocidad que sus detractores van acallando su frustración. Una cosa ha caracterizado siempre a estos asturianos, que no es otra el empeño en conseguir hacer las cosas de la mejor manera posible.

La edición de DVD en nuestro país, hasta ahora, ha dado como resultado algunas chapuzas de consideración, ya sea por la falta de medios, de cámaras, profesionales, etc etc etc. Pues bien, este DVD es netamente profesional, ya era hora. Nos centraremos en lo interesante, que es el concierto, grabado el 18 de Septiembre de 2003 en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Está compuesto por 10 temas, aunque en realidad son 8 si descontamos el solo de guitarra y un solo de batería que más que solo es la presentación de un tema. Son 6 de “Los Poetas”, y dos del “Angel”. Un desacierto creo yo. Hubiera sido más interesante un concierto entero, sin obviar cortes que son emblema para mucha gente como “Torquemada” o “Pelayo” o “Xana” pero… las cosas son así. El inicio de “Lucero” es realmente intenso, y “Cien Veces” gana muchos puntos en directo, con una genial presentación de Ramón. Otros momentos especiales son la interpretación de “Corazón Negro” con la bandera asturiana como fiel testigo, o el final con “Del Cielo A La Tierra”, con la colaboración de Ruth de los también asturianos DARNA. En total, que el repertorio, es escaso y muy centrado en su último trabajo.

Otros aspectos, la banda formidable, Ramón a estas alturas tenía una soltura y un saber estar dignos de mención. Su voz se muestra pletórica en todo momento, sin altibajos, sin riesgos, pero muy segura. Rionda totalmente satisfecho y feliz, comanda la nave. Para ellos dos son la mayor parte de las tomas. El teclista Roberto Junquera y el baterista Marco pasan muy desapercibido, y Fran y Dany cuentan con escasos planos. Mencionando los planos, decir que tienen unos zooms realmente logrados, no hay ninguna toma perdida, torcida ni con parkinson. Hay pocas cámaras, pero muy bien aprovechadas. La imagen es nítida, y las luces azules predominan en la iluminación, dando un efecto perfecto en el resultado final. Cosas que no me han gustado, es que apenas se aprecia la aportación del público, no hay tomas para ellos, y el sonido de sus voces está totalmente apagado.

Más cosas del DVD, pues tenemos un pequeño acústico en la FNAC, un documento ciertamente curioso, con la interpretación de “Delirios De Grandeza”, “Cambaral”, (que pedazo de tema, y que bien les ha quedado en esta adaptación), y “Juego Cruel”. También tenemos el video clip de “Lucero”, con una realización fantástica.

Luego, tenemos un par de documentales. Son ese material que tanto nos gusta a los fans, por que nos descubren muchas facetas ocultas de una banda, y nos dan un perfil diferente y más realista de los músicos. El primero relata el Latin Tour 2003. Imágenes de la banda en backstage, en el bus de gira o en lugares variopintos, se mezclan con imágenes caseras de algún concierto. Lo que sorprende a primera vista, es la entrega y devoción de los fans sudamericanos, y sobretodo, las grandes audiencias delante de las que tocaron, brutal, son tratados como dioses.

El otro documental, habla básicamente sobre la banda, y en él, en poco más de media hora, nos desgranan lo que significa la banda para cada miembro, y la impresión que tienen de lo que significa para los fans. A la vez que algunas imágenes curiosas y divertidas del devenir de la banda por ciudades, viajes y hoteles. También imágenes de los estudios Bunker y del local de ensayo. Una manera realista de acercarse a la banda.

Un documento interesante, quizás los documentales son un poco sosos, pero bueno, al menos se ve que los protagonistas no están interpretando o haciendo el papelillo delante de la cámara. En total, son 152 minutos, a un precio más que aceptable. Variado, interesante, y divertido.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal ‘zine)
alex_sanchez@rafabasa.com

Contenido:

-Concierto San Mateo 2003: casi 1h de duración, incluye LUCERO, CIEN VECES, JAMÁS, LEVÁNTATE Y ANDA, NIÑO, ALBORADA, CORAZÓN NEGRO y DEL CIELO A LA TIERRA
-Reportaje: Latin Tour 2003: más de 40 minutos de imágenes, entrevistas y canciones en directo.
-Reportaje: Avalanch: 35 minutos de imágenes y entrevistas.
-Acústico: DELIRIOS DE GRANDEZA, CAMBARAL, JUEGO CRUEL. Grabado en directo en FNAC.
-Videoclip: Lucero