Inicio Festivales Viña Rock NEW ROCK-LOM – Viernes 29 – ANGELUS APATRIDA

NEW ROCK-LOM – Viernes 29 – ANGELUS APATRIDA

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título

Bueno me corresponde a mí el tremendo placer de iniciar personalmente la ronda de crónicas inmediatas que hacemos en RAFABASA.COM. Crónicas online que realizamos en la web como en el anterior Viña Rock y en otros festivales, de los cuales mejor ni comentar por estas tierras haciendo honor a parte de la tremenda frase: “de cuyo nombre no quiero acordarme”, con la queempieza una obra maestra de la que cumplimos 4º centenario por estas fechas y esta localizada en estas tierras manchegas.

Y manchego también es el grupo con el que la organización ha decido abrir el escenario más metálico, concretamente de Albacete vienen estos chicos que hacen un poderoso thrash metal, y que en las postrimerías de su debut en este festival nos contaban los detalles de su disco “Evil Unleashed” que a finales de Mayo sale a la luz si Dios y el dueño de la discográfica con la que firmaron quieren.

Yo personalmente era uno de los pocos que no había escuchado nada de estos chicos salvo un par de temas que recorren el basto mundo del ciberespacio. Pero no eran ni una ni dos ni tres las personas tanto de la industria como fuera de la industria las que me comentaban con dudosa imparcialidad la calidad que posee este grupo albaceteño.

Una vez visto su show he de estar completamente de acuerdo con dichos comentarios yestar también complacido ante la breve pero poderosa descarga de este cuarteto. Lo más destacado de su actuación ha sido su tremenda e inesperada presencia sobre el escenario de la que un servidor dudaba debido al miedo escénico que suelen soportar este tipo de grupos noveles, pero es justo decir que estaba completamente equivocado y que el grupo ha pasado este “trago” con nota en esta disciplina. Es también normal y digno de resaltar que pese como he comentado sobre la procedencia manchega de la banda que no canten en el idioma de Cervantes sino en un inglés casi perfecto como suelen hacer todas las bandas que se mueven por el universo thrash nacional.

Nos han regalado un set-list breve de tiempo con el que a los más fanáticos de este tipo de sonidos nos a sabido a bastante poco, pequeñas pinceladas han dado de la que va a ser su opera prima. Concretamente de su próximo álbum 4 temas han sido los elegidos para su show viñarockero más una intro con la que han salido al escenario denominada “Overture: The Dictate”.

Durante los primeros temas se han notado los típicos ajustes de mesa con la que todos los grupos teloneros tienen que sufrir, pero a medida que iban sucediéndose los minutos se iban subsanando medianamente. “Versus the World” fue el primer tema después de la obertura y con el que empezaron a dar la “trallita” que estábamos esperando los congregados en el escenario NEW ROCK – LA OREJA METÁLIKA. Un buen número de asistentes se dieron cita para abrir este escenario en el 2005, no sé si porque el grupo es de la zona o porque los siguientes en subirse a la tarima han sidolos STRAVAGANZZA.

La canción “Fuck you” anunciada por Guillermo, llamado “El Polaco” para sus amigos, con una cerveza en la mano fue el siguiente tema interpretado, seguido de “Backbone Crusher” y “Time to Rise Hell”.

Salvo por la inevitable estática de su guitarra rítmica y vocalista Guillermo, destacar los cambios de sitio sobre el escenario de bajo Jose y guitarra solista, David, mencionar sobre este último el énfasis depositado llegando incluso a arrodillarse en los solos cosa que el público siempreagradece, y que responde enervándose y levantando los brazos a rabiar.

Como se puede ver en las fotos un sol justiciero sacrificaba la tez de Guillermo ya que por sus características físicas, rubio y de piel blanca y fina, era el que aparentemente más sufría sobre la tarima recordándomela actuación que dio hace dos años en el mismo escenario Ron, vocalista de Easy Rider, también rubito de piel blanca.

Lo que menos me ha gustado del grupo ha sido el sonido de su batería y la presencia de la misma ya que si el grupo como he dicho antes tiene una presencia inmejorable, una batería de doble bombo para estos casos ayuda para dar todavía mas agresividad a la imagen del grupo aunque uno de los dos bombos no se use.

Para poner broche final a su actuación han elegido dos versiones mezcladas de Pantera en homenaje al difunto Dimebag Darrell, asesinado como todos sabéis hace tiempo y del que la comunidad metalera y sobretodo la comunidad thrash no nos hemos todavía recuperado. “By Demons Be Driven” y “Domination” fueron dichos temas quepusieron un colofón impresionante a esta banda que apunta muy buenas maneras en un estilo musical como el thrash del que yo como fiel seguidor espero un resurgimiento en los próximos años, y visos de lo que digo los hay. Suerte Angelus Apatrida porque la vais a necesitar.

Texto: Tyrson

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.