Inicio Entrevistas SUIDAKRA – Entrevistamos a su líder Arkadius

SUIDAKRA – Entrevistamos a su líder Arkadius

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Entrevista con Arkadius

– Me apetece comenzar esta charla entre tú, Arkadius, y yo, afirmando que mi opinión sobre SUIDAKRA se resume en una palabra: originalidad.

Arkadius.- Gracias por el cumplido. Hay muchas bandas sonando muy parecidas, con el mismo estilo, y diciéndome que somos originales, es un buen cumplido.

– Bueno digamos que hacéis un Black mezclado con un poquito de Death, Death Melódico, y toques Folk, pero hay algo especial que me gusta de vosotros, y es que en vuestra música encuentro muchas rasgos, influencias y raíces de Thrash Metal. ¿Cómo intentáis y conseguís combinar todo ese tipo de influencias para condensarlas y conseguir el sonido que posee en cada álbumSUIDAKRA?

Arkadius.- Somos una banda muy abierta de mente y sobre todo muy democrática,en la que todos tenemos opinión, y a la vez tenemos influencias muy variadas. Seria muy aburrido hacer solo Black Metal como otras bandas, por eso combinamos muchas cosas y hacemos este tipo de música.

– Y como te digo, a todo eso hay que añadirle un estilo Folk, es curioso, más curioso todavía, ¿no?

Arkadius.- Matthias, mi guitarrista y yo, somos los que más influencias Folk tenemos, porque antes de SUIDAKRA tocábamos en una banda Folk irlandesa. El Folk para nosotros es algo especial y nos gusta mezclarlo con elBlack Metal, y es una cosa que seguiremos haciendo. Mezclar el Folk con otra serie de elementos es otra manera de hacer música.

– De todas formas, todo empezó en el 94, cuando fundasteis una banda que se llamaba GLORYFICATION. Aquello era más sucio, era más underground. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Arkadius.- Al principio era más difícil, sobre todo al intentar saber donde ibas a meterte, por que no tienes experiencia y no sabíamos como grabar un disco y todo lo demás. Honestamente ahora para nosotros es todo mucho más fácil; escribir canciones, hacer un tour, negociar con un sello. Éramos muy jóvenes, teníamos entre 16 y 17 años y estábamos muy perdidos en temas de contratos y todo lo demás. Ahora es mucho más fácil para nosotros ser una banda.

– Todo empezó, en el 97, con “Lupine Essence”. ¿Cómo era aquel álbum, queyo no he tenido la suerte de escuchar?

Arkadius.- El primer disco de la banda, fue autofinanciado. Hicimos 2.000 copias de las que vendimos 1.000 al poco de ponerlo a la venta, pero es muy difícil conseguirlo en la actualidad. Para nosotros fue muy importante, porque nos dio la oportunidad de salir en revistas, conseguir nuestro primer contrato. Todo fue muy bonito porque no teníamos ninguna comparación anterior, y era lo primero que hacíamos en plan serio. Ahora todo es diferente porque aunque ahora sacamos un nuevo disco estamos más pendiente de lanzar el siguiente álbum, y compararlo con el anterior, por todo eso era mucho mejor antes, nuestro primer álbum fue muy importante, no como ahora que ya tienes una presión de editar un álbum, respetar unos plazos y demás. Al principio todo era más fácil y no había la responsabilidad que hay ahora.

– ¿Como habéis evolucionados desde entonces hasta este nuevo disco que publicáis en éstos días, titulado “Command to Charge”?

Arkadius.- Principalmente, al principio solo nos fajáamos en una clase de Metal, que era el Black Metal y no nos preocupaba nada más. Éramos más cerrados, no teníamos la mente tan abierta como la tenemos ahora. Ahora somos más melódicos, nos hemos metidos más en el Death Melódico. Tenemos más influencias, más experiencia, escribimos mejor, los esquemas musicales también son diferentes, más abiertos, tenemos más experiencia en estudio, y estamos buscando nuestro propio camino. A la hora de escribir canciones pensamos que son más abiertas de mente, con más influencias. La mayor diferencia esa es.

– Ahora muchos periodistas os comparan con el sonido tipo SOILWORK, DARK TRANQUILITY, o IN FLAMES. Pero realmente ¿tienen razón en esas comparaciones? ¿Cuál es tu opinión?

Arkadius.- Tenemos muchas influencias, y no de un estilo especial. Podemos tener influencias tan variadas como AC/DC o MetalCore, o de HATEBREED…Podemos tener influencias de todo tipo de metal, pero siempre respetando un poco las influencias Folk, sobre todo en las canciones acústicas.

– ¿Que opinas de que te comparen con SOILWORK, por ejemplo?

Arkadius.- No estoy de acuerdo, pero bueno lo acepto. Catalogara una banda como SUIDAKRA en un estilo, es muy difícil, sobre todo para la prensa. Lo llegamos a entender, pero no estoy muy de acuerdo, por eso no entiendo que la gente nos compare con SOILWORK, porque cuando tu escucha SOILWORK y SUIDAKRA no se parecen en mucho, no tenemos un mismo estilo.

– Me gustaría hablar de”Emprise To Avalon” (2002), que a mi particularmente me sorprendió y gustó muchísimo. En pocas palabras ¿Qué supuso para vosotros? ¿Qué fue para SUIDAKRA “Emprise To Avalon”? Yo creo que es el álbum que os hizo emprender de forma sólida el camino en el que actualmente os movéis musicalmente hablando…

Arkadius.- Sí, en eso tienes razón, fue el principio de todo esto.”Emprise To Avalon”, fue un de mis discos más personales y específicos, porque después de “The Arcanum”, no sabíamos si seguiríamos como banda, fue una época difícil. En la grabación de “Emprise To Avalon”, estaba yo solo en el estudio, tuve que grabar yo todos los instrumentos, la batería, las guitarras, las voces, el bajo, fue un trabajo muy estresante, pero al fin y al cabo fue un trabajo muy personal para mí y para lo que hoy somos.

– Luego publicasteis “Signs For The Fallen”, y actualmente acabáis de publicar “Command To Charge”. Me cautivan vuestras anteriores portadas en las que hay un trabajo de diseño importante, sin embargo en este disco solo hay un cráneo. ¿Queríais una portada tan directa, tan impactante, o simplemente no os apetecía una portada complicada y tan trabajada como en anteriores ocasiones?

Arkadius.- En “Signs For The Fallen” y en discos anteriores buscábamos que la portada reflejase la mitología o la fantasía o de lo que hablaban las letras, como por ejemplo, representándolo con el guerrero con el hacha, pero en estenuevo álbum hemos buscado que la portada reflejase másla música, un concepto musical, nada que ver con las letras o el concepto del álbum. Entonces hemos buscado algo más sencillo una calavera, el logo y nada más.

– Rompisteis con Century Media, y conocisteis a Lars Ratz. ¿Como le conocisteis y que os dijo Lars para que ficharais por su compañía Armageddon? ¿Quéle cautivó a Lars de SUIDAKRA para invitaros a formar parte de su sello?

Arkadius.- El contacto con Armageddon no lo firmamos a través de Lars, fue Sabina Classen (HOLY MOSES y jefa de promoción de Armageddon) quien nos dijo que la propuesta era interesante cuándo ambos estábamos en Century Media. Ambos habíamos hechoentrevistas juntos y habíamos estado hablando que lo mejor era romper con Century Media porque no estábamos ninguna de las dos bandas a gusto en ese sello. Entonces grabamos nuestro álbum, realizamos al producción y lo ofrecimos a diversas discográficas. Contactamos conSabina que ya estaba en Armageddon, le mandamos el disco y después al poco tiempo firmamos con Armageddon Music.

– De todas formas Lars os habrá dado una opinión sobre vuestra música. ¿Qué opina Lars como jefazo de Armageddon de SUIDAKRA? Resulta curioso que un músico monte una compañía de discos de heavy metal, y además tenga a una jefa de promoción más heavy que el viento…

Arkadius.- Lo mejor que tiene Armageddon es que son músicos, no son típicos ejecutivos que están en una compañía y solo buscan el dinero, y solo piensan en el negocio. Al ser músicos podemos hablar sobre música y lo mismo que les ha pasado de malo a ellos en otros sellos lo asimilan y tratan que no pase ahora, y eso es bueno para todos. No sabemos nada de nuestro futuro, no he hablado con Lars de eso. Lo que si he hablado con el es sobre este álbum y Lars no tiene ninguna duda acerca del disco o la banda. No tiene ninguna duda en promovernos,lanzarnos y vendernos como lo que somos.

– He notado en éste álbum y en los dos anteriores que sois muy buenos músicos, muy precisos, y muy técnicos…

Arkadius.- Es muy difícil para mí como músico decir que soy un buen músico. Creo que como guitarrista jamás voy a decir que soy un buen músico y que tengo buena técnica, siempre estoy tratando de descubrir, de aprender, siempre estoy haciendo ejercicios, y quiero salir adelante. Es un gran cumplido lo que me has dicho, pero yo no puedo decir que soy un gran músico, solo trato de seguir hacia delante.

– ¿Básicamente cual es la diferencia que se puede encontrar y se encuentra entre “Signs For The Fallen” y este “Command To Charge”?

Arkadius.- La principal diferencia son los esquemas musicales. El anterior álbum era más caótico que este nuevo disco. También se nota la evolución en las voces limpias. Ahora tenemos un nuevo vocalista con una buena técnica, y por eso hemos intentado darle más prioridad a las voces limpias.

– No obstante seguís combinado las voces más aguerridas con esas voces limpias. Es otra de las características que queréis trasmitir con vuestro sonido ¿no?

Arkadius.- Las voces limpias, son importantes para mantener la atmósfera de la banda y que sea más melódica, y a la vez cuando queremos hacer música más aguerrida, necesitamos meter unas voces más guturales, más fuertes. La combinación de ambas es loque le da una atmósfera diferente a las canciones.

– Es un disco nuevo para casi la totalidad de nuestros lectores, por ello me gustaría que eligieras dos canciones, y hablaras de ellas.

Arkadius.- Para mi las dos canciones más interesantes son “C14_Measured By Infinity” porque combina el sonido de los antiguos SUIDAKRA con los más modernos, ya que combina los elementos Folk, con las voces limpias, yotra canción importante para mi es la instrumental “Dead Man’s Reel” porque es la primera vez que hemos hecho una instrumental que combina los elementos de SUIDAKRA con gaitas. Es un tema especial para nosotros.

– Tuve la oportunidad de veros en ATARFE Granada, y tanto a mí, como a David Esquitino, que realizó la crónica de vuestra actuación para nuestra pagina, (para leer la crónica PINCHA AQUÍ) vuestra actuación nos pareció muy interesante y potente. ¿Que recuerdas de ese concierto?

Arkadius.- Fue muy “cool”. Era nuestra primera vez en España, y fue oportunidad de tocar en un festival y sobre todo cerca de la noche, que para nosotros fue muy interesante. Evidentemente somos nuevos es España y para nosotros fue sorprendente encontrarnos tantos fans como tuvimos, y después de tocar fe increíble la fiesta que se montó cuando salimos fuera y la gente se quería hacer fotos con nosotros. Los fans son muy entusiastas, muy diferentes a los alemanes, aquí la gente es muy cordial, nos saludaban nos decían cosas, son más amigables y tuvimos una relación mucho mejor con ellos que la que tenemos con los alemanes.

– Bueno para terminar, ¿Qué planes hay de gira? ¿Por que no estáis en el tour este que organiza Lars todos los años con la gente de Waken? ¿Qué planes hay para tocar en directo?

Arkadius.- Hemos estado girando por Alemania durante 10 o 11 años, por lo que tenemos una gran base de fans, y lo que ahora más nos apetece y lo que queremos es tocar fuera de Alemania, buscar nuevos mercados, encontrarnos con nuevos fans, y tocar en nuevos países. El Wacken Road es un gran tour, pero éste año solo sehace por Alemania, por lo que nosotros preferimos irnos a tocar fuera. No tenemos nada confirmado todavía, pero estamos mirando la posibilidad de girar con alguien por Europa.

– Pues nada más, muchas gracias.

Arkadius.- Muchas gracias a ti. (En español).

Rafa Basa