Inicio Lanzamientos A-Z AC/DC – Family Jewels

AC/DC – Family Jewels

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Han pasado cinco años desde que la que puede ser una de las más grandes bandas de Rock de la historia nos dejase su último trabajo en estudio. Desde entonces los rumores sobre su nuevo disco no han parado de sucederse en los medios de comunicación. En principio todo parece indicar que a finales de este año o comienzos del próximo verá la luz el próximo disco de AC/DC , pero tal vez para hacer menos larga la espera se pone a la venta en estos días un DVD doble que pasa revista a todos los vídeo clips que el grupo ha grabado a lo largo de su carrera.

Inicialmente AC-DC no han sido nunca un grupo obsesionado por aparecer en televisión y sus pocos vídeo clips han sido realizados por las fuertes presiones que la compañía ha tenido sobre ellos. Y esto se nota en la calidad de los mismos, que a veces parecen estar realizados con cierta desidia, casi por obligación, y es que como los hermanos Young siempre se esfuerzan en decir, ellos son un grupo de “Maldito Rock & Roll” más allá de cualquier presión de los medios de comunicación, léase MTV o similares, y la realidad es que tras 30 años de historia y con muchos millones de discos vendidos, parece claro que algo de razón pueden tener.

“Family Jewels” trata de recopilar la historia de AC/DC en dos DVD´s claramente diferenciados, en lo que serían las dos etapas básicas del grupo. La primera, que iría desde 1975 hasta 1980, marcada por la presencia vital de su cantante Bon Scott, y en tesituras musicales cercanas al boogie eléctrico, y una segunda, a partir de 1980, con Brian Johnson como vocalista, ya encumbrados en la cima del Rock, aunque con momentos claroscuros.

El DVD 1 es una sucesión de momentos históricos, muchos de ellos desconocidos, que hará las delicias de cualquier fan de AC/DC . El tema de apertura es “Baby please don´t go”, grabado en vivo en una aparición en el programa ABC´s Countdown (del que está sacado gran parte del material), en 1975. Con un impagable Bon disfrazado de mujer, fumando en escena y actuando como un auténtico gamberro y un Angus adolescente que ya apuntaba esas maneras tan características suyas, es un punto de apertura excepcional.

“Show Business” muestra a la banda en directo en ese mismo año 75´. El sonido es bastante malo, lo cual es comprensible al no tratarse de una grabación oficial, y de nuevo Bon vuelve a hacer de las suyas en escena, disfrazado con chaqueta, sombrero y bastón. Eran momentos felices todavía donde el gran bromista demuestra como la escena para él era puro divertimento. Como curiosidad de este tema podemos ver a Angus vestido con un traje de colegial blanco, que no es uno de los colores que más utilice el pequeño guitarrista. Acababan de comenzar su carrera y ya la locura se hace presente en el público.

“High Voltage” es un vídeo promocional que utiliza imágenes del mismo concierto, y en el que de nuevo podemos ver a un Bon totalmente pletórico. Como curiosidad, observar su dentadura… no es precisamente el ejemplo de unos dientes perfectos…

“Its a long way to the top (if you wanna Rock & Roll” es el primer video clip que grabó el grupo. Montados en un autobús por las calles de Melbourne ante la curiosidad de los transeúntes y con la colaboración de un trío de gaiteros escoceses que acompañan a Bon en la clásica parte del solo de gaita. Otra curiosidad, Angus con un corte de pelo estudiantil parece más crío si cabe. Malcolm ya muestra su salvajismo con ese guitarrón gigantesco que casi abulta más que él y Phil Rudd demuestra que 30 años después, sigue sin esbozar una mínima sonrisa.

Del año siguiente es la actuación de “TNT”. Con público de plató televisivo y gamberrismo en forma de ingenuas explosiones y pelea, el inmenso carisma de Angus y Bon en escena parece estar más allá del sitio donde está grabado.

También de 1976 es “Jailbreak”, su segundo vídeo clip propiamente dicho. Grabado al aire libre, con Phil y Bon vestidos de presos, Malcolm y Mark de policías y Angus con una irrepetible camisa de rayas cruzadas, es imposible no disfrutar con el rhythm & blues salvaje del tema. Ese mismo año se registra “Dirty deeds done dirt cheap” en show televisivo. Como curiosidad fijaros en las dentaduras de Bon y de Angus… parecen cambiarse las tornas… El magnetismo de Bon Scott es ya algo animal como demuestra la locura de las primeras filas.

De nuevo para la ABC graban “Dog eat dog” en el 77´. Esta vez sin público y como material promocional, previo a la grabación y lanzamiento de “Let there be Rock”, su tercer video clip, que les acabaría de hacer famosos en el mundo entero por lo irreverente del concepto del vídeo, con Bon como predicador rockero y Angus como endiablado monaguillo tocado con halo de santidad. No por conocido merece menos la pena conservar este clip, auténtica pieza para la historia del Rock.

“Rock & Roll damnation” es otra pieza promocional que nos muestra al grupo en un escenario aunque la calidad de la grabación no es precisamente buena, especialmente por los colores tan oscuros que impregnan todo el clip. Ese 1978´vuelven a la ABC para grabar “Sin City” que continúa en la línea de sus apariciones anteriores. Eso sí, tal vez aquel día los asistentes al programa de televisión se debieron sentir extrañados cuando aparecieron AC/DC en escena pues, pese a interpretar uno de sus temas más reconocidos la impasibilidad de la mayoría es impresionante. Una pena, ya que la actuación y la voz de Bon puede llegar a poner los pelos de punta.

“Riff Raff” y “Rocker” tomadas del mismo concierto son una muestra más de cómo la energía de los australianos se traslada del escenario al público. Puro Rock & Roll sin contemplaciones. Grabado con apenas 3 cámaras, pero suficiente como documento. El inicio de “Rocker”, el “Fling Thing” escocés con toda la banda vestida con la camiseta de la selección escocesa de fútbol es otro de esos momentos inolvidables.

“Whole lotta Rosie” es una grabación para la BBC en la que se puede observar de nuevo la locura de los fans, completamente identificados con la banda y abarrotando el estudio. Eso sí, la voz de Bon, a esas alturas de concierto no era precisamente la mejor…

“Shot down in flames”, “Walk all over you”, “Touch too much” y “If you want blood (you´ve got it)” están recogidos en las sesiones de grabación de promos tras la salida de “Highway to Hell”. Todos muestran de nuevo a la banda en un escenario oscuro, con protagonismo absoluto de Angus y Bon. Son un documento interesante y poco conocido, si bien demuestran que Bon Scott no era precisamente un experto haciendo play-back.

El primer DVD se cierra con “Girls got rhythm” y “Highway to hell” grabadas para TVE en el mítico programa “Aplauso” el 9 de febrero de 1980, 10 días antes de la muerte de Bon. Apoteósico el escenario y la imagen del malogrado cantante. Con el pelo más largo que nunca, en un segundo nivel respecto al grupo, mucho más pasivo que en actuaciones anteriores… indudablemente puestos a buscar pistas de lo que acabaría sucediendo, podríamos encontrar decenas de ellas.

El segundo de los DVD´s muestra la historia de la banda desde la muerte de Bon Scott. La técnica empleada anteriormente de grabación de la banda en escena vuelve a repetirse en los primeros clips “Hells Bells”, “Back in Black”, “What do you do for money honey” y “Rock and roll ain´t noise pollution”. El sonido se endurece y yo aconsejaría no ver este DVD inmediatamente después del primero. El cambio es grande. Brian nunca podrá sustituir en el corazón de los fans el carisma de Bon, aunque irremediablemente sea la voz del grupo desde hace 25 años. En “Let´s get it up” o en “For those about to rock” podemos verle en directo, y su fuerza en el escenario es indudable. Especialmente impactante es este clip. Aunque el sonido y la calidad dejen bastante que desear se puede observar la majestuosidad del escenario y de la iluminación. Era la gira del millón de vatios de luz, y al menos como documento visual es increíble.

“Flick of the switch” y “Nervious Shakedown” son clips promocionales en los que se ve a la banda tocando en un estudio-local de grabación inmenso. A la batería ya aparece un Simon Wright jovencísimo.

Los siguientes videos incluidos son la mini película “Fly on the wall”, que vería la luz en 1985 en VHS y donde la banda comenzaba a trabajar algo más el argumento de sus vídeo clips. “Who made who”, una nueva versión de “You shook me all night long”, “Heatseeker”, “Thats the way i wanna rock n roll”, “Thunderstruck”, “Money Talks” o “Are you ready” son los siguientes vídeos incluidos, todos bien conocidos por la mayoría de los fans, pero que resulta interesante tenerlos recogidos en una única colección.

El DVD se completa con una discografía de la banda y un libreto de 25 páginas en las que se pasa revista a la carrera del grupo.

Como crítica negativa citar que no hay ningún extra que tal vez hubiera sido interesante, como alguna entrevista con Bon Scott, o algún documental sobre el grupo. Son AC/DC y como siempre sus trabajos son espartanos. La música y punto. Y no precisamente con buen sonido, algo obvio en los primeros clips, pero que podría haber sido mejorada en los más actuales. No obstante, y especialmente para los más fanáticos de los primeros tiempos y de Bon Scott, es un documento imprescindible y digno de ser visualizado una y otra vez.

Fernando Checa

DVD 1:

1. Baby, Please Don’t Go
2. Show Business
3. High Voltage
4. It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll)
5. T.N.T.
6. Jailbreak
7. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
8. Dog Eat Dog
9. Let There Be Rock
10. Rock ‘N’ Roll Damnation
11. Sin City
12. Riff Raff
13. Fling Thing
13. Fling Thing/Rocker
13. Rocker
14. Whole Lotta Rosie
15. Shot Down In Flames
16. Walk All Over You
17. Touch Too Much
18. If You Want Blood (You’ve Got It)
19. Girls Got Rhythm
20. Highway To Hell

DVD 2 :

1. Hells Bells
2. Back In Black
3. What Do You Do For Money Honey
4. Rock And Roll Ain’t Noise Pollution
5. Let’s Get It Up
6. For Those About To Rock (We Salute You)
7. Flick Of The Switch
8. Nervous Shakedown
9. Fly On The Wall
10. Danger
11. Sink The Pink
12. Stand Up
13. Shake Your Foundations
14. Who Made Who
15. You Shook Me All Night Long
16. Heatseeker
17. That’s The Way I Wanna Rock ‘N’ Roll
18. Thunderstruck
19. Moneytalks
20. Are You Ready