Inicio Festivales Viña Rock KOMA – Brigi habla antes de VIÑA ROCK de su concierto y...

KOMA – Brigi habla antes de VIÑA ROCK de su concierto y su último álbum…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

– Para empezar, cuéntanos Brigi cual ha sido la reacción de la gente hacia “Sinónimo de ofender”.

Brigi.- Parece que había muchas ganas de que editáramos material nuevo porque la acogida ha sido tremenda tanto por parte del público como de los medios. Estamos tocando en directo seis temas nuevos y se adaptan muy bien a nuestro repertorio. Estamos en un momento dulce y eso se nota en los conciertos

– Han pasado ya varios años desde vuestra popular maqueta. ¿Es hora de hacer balance o por el contrario, pensáis que es mejor no mirar hacia atrás?

Brigi.- Estamos orgullosos de nuestros seis discos y de haber podido tocar en tantos sitios diferentes pero en este rollo siempre hay que tener ideas y expectativas de futuro que lleven al grupo a dar muchos más pasos hacia delante. A estas alturas, después de diez años, tenemos las mismas ganas que cuando empezamos y eso es lo que realmente importa para seguir creando canciones y disfrutarlas en directo.

– El nivel musical que ha alcanzado Koma a lo largo de estos años es muy alto. El nivel de sus discos también. ¿Por qué la banda no ha llegado a calar tan profundo como otras, con menos calidad?

Brigi.- No nos podemos quejar de lo conseguido en estos años porque hemos podido vivir de la música y eso ya es para darse con un canto en los piños. Siempre habrá bandas que vendan y funcionen más que nosotros, pero nosotros hacemos lo que nos gusta a nuestra manera. De todas formas creo que somos un grupo que va dando pasos cortos pero seguros y hemos mejorado en muchos aspectos en los últimos tiempos.

– Sin embargo, seguís apareciendo en grandes festivales y girando por toda la península cada año que pasa. ¿Tan difícil es vivir de la música en este país?

Brigi.- Nosotros vivimos como obreros del rock. Ganamos un sueldo como currando en una fábrica y sólo con eso ya somos unos privilegiados. Nos gusta tocar y tocamos todo lo que podemos para vivir dignamente. En este país los músicos somos el último mono yno tiene pinta de que esto vaya a cambiar en un futuro próximo.

– Hablando de festivales, en breve vais a aparecer en el Viña Rock de este año. Contadnos que opinión os merece el festival.

Brigi.- Es sin duda alguna el festival más grande que se hace en el país con músicos nacionales casi exclusivamente. Es la quinta vez que vamos a tocar y tenemos muy buenos recuerdos tanto de los conciertos como de la relación con otros músicos detrás de los escenarios. Fijo que después de tocar cae una buena.

– Durante el Viña, ¿tenéis ganas de ver a alguna banda en particular?

Brigi.- Este año está claro que todos queremos ver principalmente a Sepultura, sobre todo para ver lo que dan de sí en un concierto en el que no se prueba sonido.

– Después del festival, ¿qué fechas tenéis preparadas de cara al verano?

Brigi.- Abril: 15 Extremúsica en Cáceres, 22 Arena, Madrid, 30 Viña Rock, Mayo: 4 Urruñe (Iparralde), 7 Irún, 14 Hospitalet, 20 Valladolid, 21 Elizondo, 28 Caudete, Junio:28 Caudete, Julio: 16 Villar de Arzobispo, 23 Alaurín, 29 Kalakoricos, Agosto: 6 Maella, 13 Burlada, 26 Tordesillas, 27 Lugones.

Estos son los conciertos ya confirmados y tenemos unas cuantas reservas que esperamos ir aumentando con la cercanía del verano. Como veís no nos podemos quejar.

– La formación de la banda sigue muy estable. ¿Se acabaron por fin las especulaciones sobre vuestra ruptura?

Brigi.- Somos una banda en la que los cuatro tenemos nuestros papeles bien asignados.

Rafa escribe las letras y entre todos hacemos la música. Unas veces trabajamos sobre música y otras sobre letras y melodías. Nos repartimos el trabajo y cada cual hace lo que mejor se le da. No podríamos funcionar si faltara uno de los cuatro porque todos somos responsables de la personalidad del grupo.

– ¿Cuando tenéis previsto registrar nuevo disco?

Brigi.- Probablemente para el 2006, pero es algo que se verá sobre la marcha. Cuando tengamos un buen puñado de temas que nos gusten nos meteremos sin prisas a grabar. Por suerte hay ya unas cuantas ideas en desarrollo.

– Pienso que Pantera fueron una gran fuente de inspiración en vuestros comienzos. Hablando sobre ellos, Brigi, ¿qué piensas sobre el fatal desenlace de la vida de Dimebag, su genial guitarrista?

Brigi.- Pues que hay mucho subnormal armado suelto por el planeta y en esta ocasión ha caído uno de los guitarristas con más gusto de los últimos tiempos. Una pena no poder volver a verlo en directo.

– Koma son una banda de directo, no de estudio. Esta afirmación ¿os molesta o por el contrario, os halaga?

Brigi.- Nos halaga porque el directo es la demostración de que una banda es de verdad y no un timo de estudio como tantas bandas que pululan por ahí.

– El sonido del grupo sigue teniendo identidad propia. ¿Cuál es la clave?

Brigi.- La clave es la mezcla de cuatro caracteres muy diferentes. Como ya he dicho antes Rafa se encarga de las letras y entre todos trabajamos la música eligiendo y aportando lo que buenamente podemos. Natxo y Juankar están en el ciclo superior del conservatorio y le van pegando últimamente al jazz. Yo me curro partes musicales y melodías junto a Rafa y entre todos arreglamos los temas y sale lo que sale.

– Ahora que el tema está tan de moda, ¿qué opináis sobre la piratería en internet?¿beneficia o perjudica a los grupos noveles?

Brigi.- La piratería nos perjudica a nivel de ventas y de autores pero por otro lado internet ha llevado nuestra música por todo el planeta. La última vez que tocamos en Madrid estuvimos con fans sudamericanos que tenían hasta la primera maqueta. Para los grupos que salen es una putada porque al bajar las ventas las compañías apuestan muy poco por los grupos noveles y cada vez tiene menos salidas.

– Para ir acabando Brigi, háblanos sobre tus deseos para lo que queda de año.

Sobre todo tocar a saco y si es posible dar un salto al gran charco para ir a Méjico y una vuelta por las europas. Ojalá se cumplan todos nuestros planes porque estamos como locos por movernos los máximo posible.

Muchas gracias por tu colaboración, si quieres añadir algo más…

Brigi.- Saludos a toda la peña y larga vida AL ROCKANDROLL………..

Francisco Gonzalo
www.rafabasa.com