Inicio Festivales Viña Rock Entrevistamos al organizador del Festival…

Entrevistamos al organizador del Festival…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

ENTREVISTA A JOSE GOMEZ (Director Festival Viña Rock)

Son ya DIEZ AÑOS de VIÑA ROCK…Parece que fue ayer cuando José Gómez se lió la manta a la cabeza e ideó montar un festival donde todo tipo de gente amante del rock en general pudiera disfrutar a lo grande. Gracias a su iniciativa y al apoyo del Ayuntamiento de Villarrobledo existe VIÑA ROCK, un festival que lleva batiendo records de asistencia desde siempre. ¿Cuántos seremos este año, 50.000, 60.000…?

Para saber un poco más sobre esta edición, contactamos con su artífice, algo que nos costó, ya que José Gómez no es una persona a la que le guste destacar en los medios, pero al final le convencimos para que nos contara lo que lees a continuación:

– Supongo que en estos días estaréis trabajando muy duro para terminar de atar los pequeños flecos que puedan quedar sueltos de cara a esta nueva edición de Viña Rock 2005.

José Gómez.- Así es, estamos trabajando muy duro para que esta décima edición de Viñarock, casi vivimos en la oficina, solo nos falta dormir allí…

– Diez años ya de Viña Rock, ¿pensabais hace 10 años cuando hicisteis la primera edición que el festival tendría tanta continuidad?

José Gómez.- La verdad es que aquella primera edición de 1996, fue un poco una prueba, un tanteo con el ayuntamiento de Villarrobledo, el ayuntamiento confió en nosotros y siempre estaremos agradecidos por ello. Aquella primera edición fue un éxito, fue un solo día de festival, un día dedicado por entero al rock contamos con Platero y tu, Extremoduro, Los enemigos…

Realmente no sabíamos muy bien lo que iba a pasar, confiábamos en el cartel, pero no sabíamos si el ayuntamiento querría volver a repetir al año siguiente. Afortunadamente la experiencia fue muy positiva para todos y repetimos al siguiente año, así año tras año nos fuimos ganando la confianza del ayuntamiento de Villarrobledo y afianzándonos dentro de el panorama de festivales, el festival fue creciendo poco a poco, de un día se amplio a dos, fuimos incorporando mas escenarios, y afortunadamente el publico ha ido respondiendo de un modo increíble.

¿Tenéis preparado algo especial para esta décima edición de Viña Rock?

José Gómez.- Realmente todas las ediciones de Viña Rock son especiales para nosotros, en todas las ediciones hemos intentado poner lo mejor de nuestra parte y hacer el trabajo del mejor modo posible, por supuesto que en esta nueva edición también, cada año intentamos superarnos y aprender de los posibles errores de ediciones pasadas. Todas las ediciones de Viña Rock son especiales

¿Que destacarías este año en cuanto a las mejoras a las que te refieres?

José Gómez.- Por ejemplo el camping, este año estará situado en una zona diferente a la de pasadas ediciones, la nueva ubicación esta mucho mejor, se trata del parque de de la avenida del Oeste de Villarrobledo, el terreno es mas blando y hay zonas verdes y árboles, habrá mas de 500 baños y mas de 100 duchas.

También hemos reforzado mucho los dispositivos de seguridad y trabajadores al servicio del publico, para nosotros es muy importante que el público se encuentre cómodo y seguro.

Este año se celebra el cuarto centenario del Quijote, Viña Rock es el único festival castellano manchego que lleva diez años acogiendo a miles de personas que viajan desde cualquier lugar de España, ¿habéis recibido algún tipo de ayuda osubvención por ello?

José Gómez.- Es triste decirlo, pero la verdad es que no hemos recibido nada, ni siquiera su atención.

Este año, celebramos la décima edición del Viña Rock. Durante todo este tiempo, hemos sido relegados e ignorados por las administraciones públicas (con la honrosa excepción del Ayuntamiento de Villarrobledo que siempre nos dio su apoyo), aunque nunca antes habíamos denunciado este abandono. En esta edición para nosotros tan importante, y coincidiendo además, con una fecha histórica como es el IV Centenario de Don Quijote, nos hemos puesto en contacto con la empresa pública que gestiona y promociona los actos y las celebraciones del Centenario, “Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.”, para sumarnos a este gran homenaje y ofrecer nuestro festival como plataforma musical del mismo. La empresa mencionada ha manifestado insistentemente su voluntad de apoyar grandes eventos y conciertos para conmemorar el acontecimiento. Por ello, pensábamos que el Viña Rock, el festival de música que más gente congrega de todo el país y único que apoya expresamente a los grupos que cantan en la lengua de Cervantes y que además se celebra en La Mancha, iba a obtener su reconocimiento, corrigiendo injustos abandonos anteriores.

Su respuesta ha sido la misma de siempre: excusas. Creemos que este olvido, merece ser divulgado públicamente, lo único que les interesa es proclamar a voz en grito los grandes proyectos que van a realizar, las maravillas con que nos van a asombrar, todo para aparecer en las portadas de los grandes medios de comunicación. La realidad nunca deslucirá sus actos, la realidad no vende, el rock no vende… El rock de aquí, el que habla nuestro idioma y de nuestros problemas no les interesa. La voz de la calle nunca les ha interesado, sólo los grandes nombres, por ellos encumbrados y bendecidos, realimentándose mutuamente, entre alabanzas y huecas celebraciones.

Volvamos a lo que es el festival en si, ¿ y en cuanto a la zona de conciertos? El año pasado nos pareció muy buena idea lo de tener los 3 escenarios principales alineados y alternándose las actuaciones para no coincidir. ¿se volverá a repetir esa formula este año?

José Gómez.- Si, este año, los tres escenarios principales, Republicca, Matarile y New Rock / La Oreja Metalika, volverán a estar situados igual que el año pasado, la formula funciono muy bien, de esta manera según acaba una actuación en el escenario Matarile comienza otra en el escenario de La Oreja Metalika y en el escenario Republicca y cuando estas terminan vuelve a ponerse en funcionamiento el escenario Matarile. Así el público puede aprovechar al máximo el tiempo y ver un mayor número de actuaciones.

Stravaganzza
Warcry

– ¿Que otros aspectos destacarías del recinto del festival?

José Gómez.- Pues por ejemplo este año se podría destacar el hecho de que toda la zona de conciertos esta totalmente asfaltada para evitar polvaredas en las zonas de conciertos. También tenemos diez mil metros cuadrados de carpas para resguardarse del sol, mas de cien puestos tanto de comida y bebida como de merchandising, de bisutería artesanal, piercings, accesorios, peluquería. También se han instalado cajeros automáticos, tanto dentro del recinto del festival como en el camping.

En cuanto a los escenarios, te puedo decir que este año contaremos con ochocientos mil watios de luz y cuatrocientos mil de sonido.

– Hablemos ahora del escenario que a nosotros mas nos interesa, el escenario “La Oreja Metalika” este año tendremos la oportunidad de ver a Sepultura. ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con ellos?

José Gómez.- Como bien sabes todos los años hemos contado en el escenario de “La Oreja Metalika” con artistas latinoamericanos como Angra, Shaman, Logos, Animal o Rata Blanca. Sepultura es una espinita que teníamos clavada. Ya habíamos intentado contar con ellos en pasadas ediciones, pero siempre surgía algún problema de agenda, grabaciones, giras… que imposibilitaba que estuviesen en el festival, este año, por fin hemos podido ponernos de acuerdo.

– Otros que también pisan Viña Rock por primera vez son Warcry.

José Gómez.- Así es, es la primera vez que están en el festival, teníamos muchas ganas de tenerlos en el festival y ellos también tenían ganas de estar, ten en cuenta que tres de sus miembros ya habían estado varias veces en el festival cuando aun estaban en Avalanch y tenían ganar de volver a pisar el escenario “La Oreja Metalika” con su nueva banda.

También están Avalanch, banda donde anteriormente estaban Victor Garcia, Alberto Ardines y Roberto Garcia, ¿No pensáis que tal vez esto pueda crear algún tipo de rivalidad y alimentar el morbo?

José Gómez.- Nosotros no queremos entrar en ese tipo de polémicas, nosotros pensamos que tanto Avalanch como Warcry son dos buenas bandas que cada una por meritos propios merecía estar este año en el festival y así ha sido.

Vemos varias bandas que actuan por primera vez este año en el escenario de “La Oreja Metalika” como Ebony Ark, Angelus Apartida, Sherpa o Jorge Salán.

José Gómez.- Si, como todos los años creemos que es muy importante dar oportunidades a las nuevas bandas que empiezan a despuntar y este año creemos que Ebony Ark, Jorge Salan y Angelus Apartida merecían estar en el festival, esto no quiere decir que otras bandas que no están no lo merezcan pero desgraciadamente no pueden estar todos los grupos que nos gustaría que estuviesen y hay que seleccionar.

En cuanto a Sherpa, es la primera vez que esta en el escenario “La Oreja Metalika” aunque el año pasado ya colaboro con Sober en un tema en el escenario “Matarile”.

También vemos que este año a la hora de seleccionar los grupos para el escenario “La Oreja Metalika” habéis optado por sonidos mas duros, Sepultura, Su Ta Gar, Koma…

José Gómez.- Si, tal vez tengas razón, pero no ha sido nada premeditado, simplemente nos hemos limitado a contar con los grupos que hemos pensado que tenían mas que decir este año, en esta ocasión ha salido así. Ten en cuenta que tampoco hay tantos grupos

Este año vemos que no están unos veteranos del festival como son Saratoga

José Gómez.- Bueno ten en cuenta que Saratoga llevaban cuatro años seguidos tocando, y hay que darle oportunidades también a otras bandas, además, ellos comienzan a grabar nuevo disco en Mayo y en las fechas del festival están liadísimos con la pre producción

Los que si están son Stravaganzza, la banda paralela a Saratoga de Leo y Dani

José Gómez.- Si, ya estuvieron también en la pasada edición, creemos que su propuesta musical es muy interesante y su nuevo disco “Sentimientos” nos parece un gran trabajo. Además tienen un directo muy bueno.

El sábado el escenario de la “Oreja Metalika” lo cierran The Mad Ones, ¿nos puedes explicar que es exactamente “The Mad Ones?

José Gómez.- Como todos recordareis hace unos meses se puso en circulación un disco de Tributo a Ozzy Osbourne dirigido por Jorge Escobedo, guitarrista de Sober y Skizoo en el que colaboran infinidad de músicos de otras bandas como Saratoga, Silver Fist, O´Funkillo, Dark Moor o Lujuria entre otros.Pues bien, “The Mad Ones” surge a raíz de ese disco y probablemente esta sea la única actuación en directo que hagan. Consiste en una banda base que interpretara versiones de Ozzy y la participación de diferentes músicos que también colaboraron en el disco. Te puedo adelantar que habrá gente de Sober, Silver Fist, Hamlet o Dark Moor entre otros y creemos que puede ser un interesante aliciente para el escenario “La Oreja Metalika” y un bonito fin de fiesta corando todos las canciones de Ozzy Osbourne.

Saliéndonos un poco de lo estrictamente musical, este año en el festival se estrena la película “El Mundo Alrededor” de la que ya tuvimos noticias hace un par de años. ¿Que nos puedes contar de esta película?

José Gómez.- El Mundo Alrededor es una Película de Alex Calvo Sotelo que cuenta un poco las aventuras de un grupo que sueña con tocar en Viña Rock. Y las dificultades que se van encontrando a lo largo del camino. Es una película muy divertida y enérgica que mantiene la atención del espectador hasta el último momento.

El director del largometraje, Alex Calvo Sotelo y su equipo (Antonio Molero, Óscar S. Zafra, Críspulo Cabezas, Antonio Resines…) rodaron diversas escenas durante las dos últimas ediciones del festival y este año para conmemorar el décimo aniversario se estrenará en exclusiva para todos los asistentes que deseen verla en el Gran Teatro de Villarrobledo a las 17 y a las 21 horas del viernes, sábado y domingo.

Como novedad de Viña Rock 2005, destacar la nueva carpa “Chill Out” El Mundo Alrededor. Donde puedes conocer a todos los miembros que han participado en la película, comprar “merchandising” oficial (camiseta, banda sonora…) o ver trailers de la película.

– Creo que este año tenéis pensado hacer un documental acerca del Festival, ¿es cierto?

José Gómez.- Si, así es, es una de las sorpresas conmemorativas del décimo aniversario. Nos gustaría que en este documental se refleje la magnitud del festival y lasvivencias personales del publico que acude. Por eso, invitamos a todo el mundo a que grabe el viaje hacia Viña Rock 2005: la salida de vuestra ciudad , el trayecto y la llegada al festival. También, necesitamos fotografías o vídeos de otras ediciones.

La gente que quiera aportar su material para este documental puede enviarlo a

Primera Plana Producciones
Ronda Magdalena, 37 Entresuelo
12004 Castellón

Además, los veteranos de Viña Rock que quieran y les apetezca, pueden contarnos sus experiencias,mandando un mail conteléfono a la dirección a documental@primeraplana.tv y contactaremos con ellos para hacer una entrevista en el festival.

¿También estará en funcionamiento la carpa retrovisor al igual que el pasado año?

José Gómez.- Si, pero este año en lugar de ser una carpa, será dentro del pabellón, allí una vez concluidos los conciertos seguirá la fiesta hasta las 08:00 h.para todos los que no quieran irse a dormir. Este año contaremos con Juan Antonio Carrasco pinchando que es el DJ del Hebe, uno de los locales emblemáticos de Madrid.

Todos los años se celebra un partido de futbol entre artistas y publico, ¿este año también tendremos partido?

José Gómez.- Por supuesto, el partido artistas Vs Publico es ya un clásico del festival, el partido será el viernes 29a las 17:00 h. en el estadio municipal de Villarrobledo y ya han confirmado su presencia en el terreno de juego músicos de Reincidentes, Hamlet, Def Con Dos o Boikot entre otros

¿Que mas te gustaría decirnos?

José Gómez.- Pues simplemente invitar a todo el mundo a que pasen por el festival, que estamos seguros de que va a ser una autentica fiesta durante los tres días y que visiten la web del festival www.vinarock.com para estar informados de todo absolutamente todo lo relacionando con el festival antes de llegar allí.

Muchas gracias, nos veremos en VIÑA ROCK!!!!!

Aitor Tilla