Inicio Entrevistas DOKKEN – Don Dokken tras su concierto en Madrid…

DOKKEN – Don Dokken tras su concierto en Madrid…

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Entrevista a Don DOKKEN.

Tras el gran concierto ofrecido por DOKKEN en la Sala Aqualung de Madrid, pudimos charlar con DON en su camerino. Fue más una charla entre colegas que una entrevista. Así fue la conversación que mantuvimos Diego L. Pérez y un servidor Basa con el vocalista:

– Es claro que DOKKEN son muy respetados y queridos por el público en nuestro país, y más aún tras éste concierto, y los de la anterior gira que hicisteis, pero es curioso, porque solo habéis tocado en España tres veces, las dos últimas muy recientemente, y la primera y única, en vuestros años dorados fue en 1986 como teloneros de ACCEPT. Quizás España sea uno de los países del mundo donde se os valora más en el presente…

– Don Dokken – Sí. Para nosotros está bien. Todavía podemos venir y vender todas las entradas. Este local estaba repleto, aunque es diferente porque DOKKEN se hicieron famosos por primera vez en el 82, y las bandas de hair metal como WINGER, SLAUGHTER, POISON, alcanzaron la fama en el 86, 87, y cuando estaban bandas alcanzaron la fama nosotros ya habíamos vendido varios millones de álbumes, nosotros éramos más como PRIEST y AEROSMITH y KISS, habíamos tocado con todos, llegamos mucho antes que todas estas bandas de hair metal y teníamos un seguimiento leal desde mucho antes…

Para haber tocado en Madrid la misma semana que lo ha hecho JUDAS PRIEST ha habido una buena entrada, sí.

– Don Dokken – Ya lo has visto esta noche. Ante esto no hay réplica.PRIEST es una gran banda. Pero esta noche la sala está repleta. ¿De acuerdo? Ya conoces la respuesta mejor que yo. La audiencia se ha pronunciado por si misma.

Me da la impresión que estamos ante un nuevo Don DOKKEN…

– Don Dokken – Somos más viejos, nos levantamos una mañana y nos damos cuenta de que la vida es buena, que hay que ser felices en la vida, que tenemos que estar agradecidos por la vida. En DOKKEN en los viejos días con George todo era problemas y problemas y problemas. Todos los días había problemas. Era una porquería de vida, no era feliz. Y ahora con John y los demás, cada día es genial, es divertido, somos una familia, por lo que ya no estoy estresado, ya no me encuentro bajo presión, así es mi vida ahora. Estoy mucho mejor ahora, esta noche estoy muy feliz, ya no hay preocupaciones, ahora no tengo esposa, no tengo problemas, así es mi vida ahora. Estoy en una situación en la que me digo, de acuerdo, esta es mi vida, la acepto como es, soy feliz. Esta es mi vida y la disfruto. Esta es mi vida, mi búsqueda espiritual y es más que suficiente para mi.

La entrada de John Leven le ha dado vida a la banda. Pero, ¿es mejor abogado o guitarrista? (Risas)

– Don Dokken – No lo sé. Es un abogado muy bueno. Pero ya lo has visto tocar la guitarra, no sé hasta que punto es de bueno como abogado… Ganó mucho dinero, pero lo que quiere ahora es tocar la guitarra.

¿Cómo es posible que tenga la misma chispa que George Lynch pero incluso toque mucho mejor que George Lynch? Es increíble.

– Don Dokken – Lo que me preguntas hace a John especial, ¿verdad? Si hay alguien mejor que George ese es John.

Hablemos del nuevo álbum “Hell To Pay”. Debo darte las gracias, como fan de DOKKEN, ya que en este disco has recuperado las raíces de los DOKKEN más grandes de los 80. ¿Era esta la idea? ¿Por qué has hecho un disco tan bueno para los fans que te siguen desde siempre? Afortunadamente no habéis vuelto a buscar caminos diferentes, habéis hecho un álbum conservado el sonido de los 80/90´s…

– Don Dokken – Queremos recordar a los fans que esto es de lo que va DOKKEN. Que si esto es lo que te gusta, es lo que sabemos hacer mejor. Con DOKKEN solo hay un camino, mientras que con MÖTLEY CRÜE sólo hay una dirección, y POISON lo mismo. DOKKEN siempre ha sido así, los fans lo saben, esto ha sido como para recordaros que siempre hemos hecho buena música. Que aun hacemos buena música, que aun somos heavy´s, que nos somos unos vejestorios que no pueden con su alma y hacen una mierda de canciones.

¿Es posible que tengamos pronto un DVD que incluya todo esto, todo este renacimiento de DOKKEN?

– Don Dokken – El próximo álbum, que estamos grabando ahora mismo, se llama “Lightning Strikes Again” y estamos filmando todo lo que pasa en Europa, España, Italia, Holanda, Europa, Alemania, filmamos y filmamos todos los días, y el nuevo álbum se llamará “Lightning Strikes Again” con doce de estas canciones, y la filmación de todo esto. Backstage… Va a ser como si estuvieras con la banda, en el hotel, en el bar, de fiesta, congelándonos en el hotel, joder que frío pasamos… en Roma, todo, así cuando vuelva a casa podré editarlo y sacar un DVD junto con el álbum.

– ¿Cuál será la fecha de lanzamiento del CD con el DVD?

– Don Dokken – Octubre. Bueno eso espero.

Ahora que la banda ha renacido y está en un momento inmejorable, ¿sacareis un álbum en concierto?

– Don Dokken – No, no, no, tenemos un nuevo álbum, con nuevas canciones, ¿para qué? Quiero decir, no ha pasado tanto tiempo como para sacar un álbum en directo. Será un nuevo álbum, de estudio, al que añadiremos estas locuras que hemos grabado en las que mostramos que hacemos durante el día antes de subirnos al escenario, una especia de “Behind The Music”.

¿Se parecerá el estilo del nuevo álbum al anterior?

– Don Dokken – Noooo, será más heavy, mas potente, mucho más heavy. Suena así, “heavy, baaang, baaang, baaaaang”. Pede sonar en un estilo como sonaba “Kiss Of Death”

¿Incluirá alguna balada potente?

– Don Dokken – Oh sí. El álbum es muy heavy, no sé por qué. No es algo que hiciera conscientemente, simplemente salió así, compuse una canción tras otra y salió así, muy heavy, tiene groove, es muy groove, simplemente me salió así. Es más directo…

¿Qué temas te gustan más interpretar en directo?

– Don Dokken – Bueno, me gusta el nuevo material, pero también me gustan las canciones clásicas como “In My Dreams”, un tema muy hermoso, es un tema muy emotivo con el que todo el mundo puede identificarse, todo el mundo se ha enamorado alguna vez, y el que diga que no es que es un mentiroso, un jodido embustero, “Oh, no, a mi nunca una mujer me ha hecho daño” – vamos tío,cállate la boca, mentiroso de mierda… actitud de macho. Debo de admitir que me he enamorado y he perdido. Es doloroso. Por eso me encanta “In My Dreams” pero también me gustan temas como “Paris Is Burning”. También “Kiss Of Death” porque me tengo que esforzar al límite…

Cuando cantas “Alone Again”, ¿en quién piensas? ¿En alguna chica o en muchas chicas en especial?

– Don Dokken – Sólo en una.

– ¿Sólo en una?

– Don Dokken – En Sarah… fue mi amor, fue mi vida. Pero lo eché a perder, lo jodí todo. Culpa mía. Y ella se fue. Fue un gran error. Todo hombre tiene a esa chica a la que quieres, deseas, ella era la única, pero cometes un fallo y… Siempre piensas en la siguiente chica, y la que va después, serán la que… pero sólo hay una chica, y yo metí la pata. Yo cometí un gran error. Todos los hombres han cometido ese error. Y lo sabes “Oh tío, la he cagado” y luego encuentran un nuevo amor, tienen hijos, pero siempre está ese sitio en tu corazón que nadie podrá arrebatarle a esa chica.

El tema “Love Again” trata de eso, de un nuevo amor, de que amo a esta nueva mujer y tal, pero que nadie podrá arrebatar el sitio que tenía ese amor… estará siempre allí.

¿Cuales son los siguientes pasos inmediatos en el futuro para DOKKEN?

– Don Dokken – Estoy muy preocupado sabes, debido al death metal, black metal y demás… tenemos solo un concierto en Alemania…

¿Sólo uno?

– Don Dokken – Sólo uno. Ya toqué hace poco y no estuve muy feliz… no lo sé.. Al público alemán sólo parece gustarle esa música (black y death), que sólo tiene una melodía y es “dunga dunga dunga” todas las canciones. Nosotros no somos así. No somos METALLICA, somos DOKKEN. Tenemos canciones antiguas y nuevas, y ahora a los fans les gusta que cada tema sea, no heavy, no potente sino… pero eso no es lo que yo hago y si no te gusta que te den, no vengas al concierto, en cambio en España e Italia y Grecia, la gente sabe de que va DOKKEN, entienden la música, entienden y aprecian la música de JUDAS PRIEST, entienden y aprecian la música de DOKKEN. En Alemania todos son fans de ROTTING CHRIST, fans del death metal y eso no es lo que yo hago. No es lo mío. Está bien, supongo, si les gusta, pero no es lo que yo hago. No somos ROTTING CHRIST, no somos SLAYER, no somos MEGADETH, y si te gusta DOKKEN, genial, ven al concierto. ¿Quieres que seamos MEGADETH? Jamás, no es lo mío. Tengo baladas y temas a medio tiempo como “The Hunter”, temas heavy como “Kiss Of Death”, temas rápidos, temas como “Dream Warriors”, quiero que mis conciertos sean como una montaña rusa con sus altos y bajos, arriba abajo, un poco por el medio, tiene que haber cambios, diferentes estados de ánimo, no que todos sea una única canción “rrrrrrrrrrrrrr”, tío dos horas así, “arrrrrrrrr arrrrrrrrr arrrrrrrrr”. Eh, nuevo tema: “arrrrrrrr, arrrrrrrrr, arrrrrrrrr”. Y ahora otro temas “arrrrrr arrrrrrrrr arrrrrrrrr”. Es aburrido, joder, un puto aburrimiento. Nunca haré nada así. Nunca, jamás en vida, pero si en Alemania es lo que les gusta, de acuerdo. Entonces vamos a España, a Italia, a Grecia. No es que los fans españoles sean mejores que los alemanes, pero tienen más sentimiento, son más emotivos, tienen más pasión. Está genial emocionarse y cantar con la banda, en otros países es como “ooh”. Que les jodan.

Veo que sabes muy bien diferenciar entre el público que ama la música con sentimiento y el que no. Afortunadamente, deduzco por tus palabras que España sabe aoreciar el buen hard rock, y tú lo sabes bien…

– Don Dokken – Sí. Durante doce años no pudimos venir a España. Pero luego, vinimos el año pasado fue genial. Vinimos un año después… y espero poder volver y si en el futuro América se cansa de DOKKEN, me daría igual, estaría feliz con poder venir aquí a España, o Italia o Grecia, y poder venir aquí todos los años y poder tocar por una noche o dos.

– Cuando puedo venir a España es ¡genial! Sé que por un par de noches me lo voy a pasar genial, si en América quieren oír Britney Spears y toda esa mierda, de acuerdo, mierda, que les jodan, eso no es real, no es sincero, honesto, es falso, falso como un gran anuncio, son como un anuncio de la tele, no son de verdad, estas bandas, vamos hombre…

Lo cierto es que son muchas las bandas de los 80 y 90 que nunca venían a España, pero ahora ha cambiado todo en el show bussiness y vienen casi todas. Espero de verdad que DOKKEN venga el año que viene.

– Don Dokken – Bueno, vinimos el año pasado, hemos venido este, y si los fans españoles siguen acudiendo a nuestros conciertos vendremos todos los años. Por siempre. Hasta que me quede sin voz. En América aun tocamos en sitios grandes, en locales mayores que los que tocamos en España, con capacidad para diez mil personas pero no me importa tocar aquí para sólo mil personas, porque algún día en América estaremos acabados, pero con suerte, en diez, ocho años, seguiremos viniendo a España, a Italia, a Rusia, porque creo que los fans europeos no son tan falsos como los americanos. En América ven la MTV y es “OK soy fan de esta banda”, y cada cinco minutos cambia…

¿En que parte de USA os tienen más precio?

– Don Dokken – Bueno, en California y Tejas aun toco ante gran cantidad de público, pero en la Costa Este, es otro mundo, no se conocen las letras, no se conocen las canciones, oyen “The Hunter” y preguntan “¿Qué esto?” no la conocen. Son más de “¿Qué canción hay ahora en la MTV?”

¿Pero no hay muchos festivales de hard rock en USA, ¿no? Quizás el más popular sea Rock Never Stops”, pero poco más…

– Don Dokken – El año pasado tocamos durante tres meses en festivales. Este año quieren que toquemos en uno, como cabezas de cartel, pero dije que no. Me ofrecieron mucho, mucho dinero, pero dije que no. Quiero ir a Europa, España, Italia, y demás, quiero ir a Europa porque ese festival en dos años estará acabado, y bueno, no necesito el dinero, tengo suficiente dinero para lo que me queda de vida… podría dejar de tocar en España, en Francia, Italia quedarme en América y ganar mucho dinero, pero tengo más que suficiente… vienes aquí y la gente es genial ¿cuánto vale eso? Esa reacción, esa devoción no se compra con dinero, no te la podrías permitir. En América la gente es más “Ah DOKKEN, de los 80, salían en la MTV…?

¿Cómo vives tú y las audiencias en USA el retorno de MÖTLEY CRÜE? Parece que es el suceso más importante acaecido en años…

– Don Dokken – Creo que para los MÖTLEY CRÜE fue todo diferente porque han tenido tanta prensa por lo de Tommy Lee y Pamela Anderson, la pornografía, el haber estado en la cárcel, todo muy raro, ha sido más como un circo, y ellos mismo lo admiten, es todo un circo, y bueno como ya he dicho MÖTLEY CRÜE es la mayor banda de hair metal del mundo, y bien por ellos, me alegro por ellos, de que les vaya tan bien. Pero lo de ellos es un circo. Nosotros no somos así. Nosotros no somos un circo. No tenemos explosiones en vivo, nosotros sólo nos servimos de DOKKEN y la música, nos limitamos a tocar nuestra música, no necesitamos bombas ni chicas en bikini, tan sólo queremos hacermúsica, sentimiento.

MÖTLEY CRÜE ahora parecen una especie deKISS en los 70…

– Don Dokken – Sí. Es verdad. Gente corriendo de un lado a otro, luces… no es lo que nosotros hacemos. Me compré una revista en L.A. Hemos vendido ocho millones de álbumes, y en la revista me llaman estrella del rock, y no soy una estrella del rock, soy un músico, puedes llamarme estrella del rock, pero no lo soy. Tan sólo soy un músico. Y cuando mi fama en América se haya acabado, y a nadie le importe, pero vaya a un país como España o Italia, y la gente aun vaya a mis conciertos, para mi será más que suficiente. Entonces me quedaré en casa, con mi pareja, pagaré mi casa, tendré hijos y serámás que suficiente, sólo quiero ser músico, no quiero ser una estrella del rock, ya lo fui, aun lo soy, y no me podría importar menos, no quiero ser Gene Simmons. Para él (Gene) puede que sea importante ser una estrella del rock; para mi lo que importa de verdad es la música, las palabras, las letras, las melodías, lo que digo, el mensaje, las melodías, los arreglos… es como la pintura, no puedes estar haciendo la misma pintura, pintaré algo nuevo. ¿Pintarían lo mismo Picasso, Van Gogh o Rembrand todos los días? De ninguna manera. Nadie compraría la pintura. Mané, Picasso, cambían todo el rato y eso está bien, cambian y los fans cambian con ellos. Picasso cambia, y está bien, todo el mundo lo entiende.

Me gusta lo que dices. Siento que estás vivo, muy vivo, y quieres seguir componiendo, creando, actuando…

– Don Dokken – Yo no voy a estar siempre en los años ochenta, y el próximo álbum “Lightning Strikes Again” es completamente diferente al anterior, es más oscuro, sucio, las melodías y las letras son muy serias, escribo sobre lo cabreado que estoy, cabreado por los americanos que mueren todos los días en Irak, oh tío, veo la TV y me enfado. Hablan de “Oh bueno, Britney Spears, tiene nuevo novio y se casa, por cierto quince americanos han muerto en Irak, pero de todos modos, volviendo a Britney Spears…” Quiero decir le dan tanto tiempo a Britney Spears, mueren americanos en Irak y le dan sólo dos segundos, es tan americano, y no está bien, y me cabrea. De acuerdo entonces, escribiré sobre esto en mis letras. No soy un crío de Madonna. En América los anuncios son “Tienes que comer mierda, es deliciosa, con trozos de chocolate y nuez.” Sabes que es mierda, vale está cubierto de chocolate y frutos secos, pero lo del medio es mierda, pero te ponen este anuncio cada cinco minutos en la tele y acabas diciendo, de acuerdo lo compraré, me voy a comprar este pedazo de mierda, y me lo comeré.De acuerdo, sé que es mierda, pero tiene chocolate y frutos secos, pero me lo voy a comprar porque me están diciendo todo el rato que es delicioso cada cinco minutos.

Pero no, yo no soy un borrego. Hay dos tipos de personas en este mundo, los borregos, y los pastores. Los pastores llevan a los borregos a donde quieren y yo no soy un borrego. Soy un pastor, yo sigo mis propias normas, tomo mis propias decisiones. Resulta que no voy a ser nunca una gran estrella porque tomo mis propias decisiones, bueno, tengo una bonita casa, mis hijos, mi viejo coche. Soy feliz, ¿vale?

No nos queda más tiempo porque tienen que cerrar la sala. ¿Qué te apetece decirle a nuestros lectores?

– Don Dokken – Volveré el año que viene, tocaré en España, y si sólo hay diez personas diré OK estoy acabado. Seguro que se llenará pero si vengo el año que viene a Madrid, Barcelona o Bilbao y no viene gente, diré vale, no os importa lo que tengo que decir, que os jodan, adiós y gracias.

Entrevista: Diego L. Pérez y Rafa Basa

Fotos: Diego L. Pérez

Traducción: Suso Pérez.