Inicio Lanzamientos A-Z GRAVE FLOWERS – Incarcerated Sorrows

GRAVE FLOWERS – Incarcerated Sorrows

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Segundo álbum de estos suecos, pasados ya cinco años desde que debutasen en el mercado con “Solace Me”. GRAVE FLOWERS no es sino un proyecto orientado al doom metal formado por miembros de la banda de death metal melódico Godgory.

Amparados bajo una preciosa portada, perfectamente adecuada para su música, nos ofrecen algo más de una hora de un doom metal bastante melódico, no excesivamente oscuro ni depresivo, pero eso sí, muy melancólico. Las canciones están basadas en tristes y bellas melodías de guitarra, con el ocasional apoyo de unos acertados teclados, sobre las cuales expresa sus penas la voz de Matte Andersson (también vocalista en Godgory). La voz es limpia en todo momento y puede compararse a los registros melódicos de Aaron Stainthorpe (My Dying Bride), aunque lejos de alcanzar su profundidad y emotividad. De hecho es la voz lo que me parece el principal punto débil de este trabajo, pues en muchas ocasiones no da la talla a la hora de expresar el dramatismo que toda banda de doom metal debe poseer. En los registros más graves suena mejor y se acerca más a ese propósito, pero en general considero que adolece de personalidad y fuerza. De todas formas, muchas de las melodías vocales están bien logradas y la interesante base instrumental hace de este disco una obra muy válida en su género.

Me gustaría destacar especialmente la labor de las guitarras sobre el resto, pues es excelente, los riffs están bien trabajados y abundan las melodías y solos de gran belleza musical. Uno de los temas que destacaría particularmente en este sentido es el séptimo, “Erase/Delete”. Sin embargo, la base rítmica peca de monotonía durante gran parte del álbum. Ya sé que el doom metal no es precisamente el género más dinámico y cambiante que hay, pero un poco más de variedad ayudaría a hacer las canciones más interesantes, aunque las diferentes tensiones creadas por las guitarras y teclados contribuyen a ello. En general el álbum presenta una gran atmósfera y la producción es bastante buena.

Todos los temas siguen una línea estilística bastante similar, basada en los elementos musicales que he ido comentando, y es por eso que no voy a describirlos uno a uno, aunque me gustaría destacar algunos de los momentos más logrados del disco, como el segundo tema “Lackrosy”, con unas líneas vocales preciosas, llenas de melancolía, “Fear of Future”, que presenta una gran atmósfera, “Freeze the Time”, cuyo puente y solo son sencillamente maravillosos, “Your Memory Lives On”, uno de los más largos, superando los siete minutos de duración, perfectamente construido, y el estribillo de “My Final Night”, toda una joya, con esos teclados tan sutiles apoyando una bella melodía vocal. En general el nivel compositivo es alto y homogéneo, no hay temas flojos o prescindibles.

“Incarcerated Sorrows” es un buen álbum de doom metal melódico. Insisto en que instrumentalmente el nivel es alto, pero la voz está algo por debajo en ciertos momentos, lo cual no le impide ser una opción muy interesante para los aficionados al género.

Saúl Miguel Garrido

Track listing:

  1. At Night
  2. Lackrosy
  3. Fear of Future
  4. Sleep Demons Sleep
  5. Freeze the Time
  6. Save Me or Destroy Me
  7. Erase / Delete
  8. Cold Despair
  9. Your Memory Lives on
  10. My Final Night