Inicio Festivales Lorca Rock IRON MAIDEN – BRUCE DICKINSON – LACUNA COIL – CRISTINA SCABBIA

IRON MAIDEN – BRUCE DICKINSON – LACUNA COIL – CRISTINA SCABBIA

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Ultimas declaraciones de BRUCE DICKINSON sobre su álbum en solitario e IRON MAIDEN:

“Con MAIDEN, una vez que la banda finaliza las giras, todos solemos ir por nuestra cuenta y nos dedicamos a nuestros propios asuntos durante algún tiempo hasta que llega el momento de un nuevo album. Sabía que podría aprovechar la ocasión de trabajar con Roy en un período intermedio de su trabajo en el nuevo disco de PRIEST. Trabajamos juntos a un ritmo muy rápido, lo cual me gusta, y la grabación es muy natural, así es que se completó de una manera bastante sencilla. Estoy muy orgulloso de ello.”

Bruce y Roy habían intercambiado ideas en forma de demos antes de comenzar a trabajar en la casa de Roy en Los Angeles en febrero de 2004. Las partes de guitarra y de bajo ya habían sido grabadas por Z, con David Moreno aportando un toque de batería increíble. Los teclados se añadirían más tarde, por parte de un oscuro personaje conocido como Maestro Mistheria.

“Es italiano”, exclama Bruce con entusiasmo, “pero nadie le conoce. Le mandamos los temas por mail y él los devuelve con millones de ideas. ¡Todas son fantásticas y simplemente elegimos las que queremos!”

Algo sólo un poco menos extraño es que el material fue grabado en una sola habitación, que tenía únicamente un equipo de grabación con herramientas ProTools, un micrófono… y una cama. “Me había caído del escenario y me había dañado algunos músculos del pecho, sufría una completa agonía”, relata Bruce. “Podía cantar unos 40 minutos de un tirón, pero luego tenía que tumbarme”.

‘Tyranny of Souls’ es un album de un talento y de una compostura destacables. Muy parecido al hombre que lo hizo, sus 10 temas abarcan diversos aspectos. El disco transporta al oyente en un viaje de aventuras. Comienza de forma dura, trabajo de batería apocalíptica y de guitarra enfurecida, antes de que ‘Navigate the Seas of the Sun’ aporte lo que Bruce denomina “un pequeño momento de relajación”. A partir de ahí, transcurre hacia un cierre espectacular, con muchos puntos álgidos a lo largo del camino. Como su predecesor, que tocaba la ciencia oculta de la alquimia y la poesía y el arte de William Blake como fuentes gemelas de inspiración, ‘Tyranny of Souls’ ofrece profundidad, intriga y oscura sabiduría más allá de las normas establecidas y, muy apropiadamente, la cubierta del disco está adornada por una pintura del siglo XV del artista flamenco Hans Hemling que representa el infierno. Un album lleno de letras reflexivas, los muy publicitados esfuerzos de Bruce en diversos campos – también es un piloto aéreo plenamente cualificado, novelista con publicaciones en la calle, presentador de televisión, un experto espadachín y DJ rockero de la BBC – todo sirve para desafiar esa noción del heavy metal como dominio del descerebrado Neanderthal.

“Siempre he odiado ese tipo de teorías genéticas”, dice Bruce encongiéndose de hombros. “Pero tampoco me gusta que me tomen como al tío con cerebro símbolo del metal, porque es degradante para el resto y es un tópico y una mentira que la fraternidad del metal sea menos inteligente.En la mayoría de las ocasiones es todo lo contrario. Lo único que puedo hacer es intentar ser yo”. La estrella del disco es el tema que lleva su título. A ratos tranquilo y melódico y a ratos sorprendentemente lleno de fuerza, sólo puede describirse como un monstruo.

“La parte que abre el disco también fue copiada de las tres brujas en ‘Macbeth’. Basícamente, es de lo que terminó hablando toda la canción – de cómo lo supernatural manipula a la gente a sus espaldas.”

Desde el punto de vista de las letras, el disco hace intromisiones en la ciencia ficción y en aspectos relacionados con la aviación. No hay premio para el que adivine de qué trata la canción ‘Abduction’, pero ‘Soul Intruders’ es prima hermana, Bruce preguntándose en voz alta si “existen espíritus libres por el universo. Pueden destruir nuestros cuerpos y habitar dentro de nosotros, un poco como un virus informático, y nosotros ni siquiera sabemos que están ahí. Cuando morimos, simplemente se acoplan a otra persona.”

Dickinson presentó hace poco en el Discovery Channel una serie llamada ‘Flying Heavy Metal’, y ‘Kill Devil Hill’ cuenta la historia de los hermanos Wright, Wilbur y Orville, creadores del primer aeroplano del mundo y de su vuelo pionero en el año 1900. “Tenían todo en contra”, dice un incrédulo Bruce. “Necesitaban un viento estable en dirección derecha de exactamente 20 nudos para que aquel avión volara. ¿Qué golpe del destino les haría estar allí en el momento exacto, en conjunción con los elementos apropiados? Todo se trataba de llevarlos hacia arriba junto a los ángeles.

¿Quizás Dios les dio un empujón?”

Sin embargo, ‘Devil on a Hog’ es un himno del hard rock similar al debut en solitario de Bruce de 1990, ‘Tattooed Millionaire’. “Imaginaba al diablo expulsado del paraíso y yendo por ahí ligando con tías”, dice su creador. “Les ofrece el mejor sexo que nunca han tenido, pero dice que las verá de nuevo dentro de unos pocos años. Siempre habrá algo a cambio.”

Los italianos de LACUNA COIL siguen actualmente en fase de pre-producción de su nuevo álbum, sucesor del consagrado “Comalies”, contando nuevamente con el renombrado productor Waldemar Sorychta, responsable por trabajos con Sentenced y Moonspell. Cristina contó hace poco los progresos de la pre-producción de este nuevo trabajo: “Estamos trabajando en nuevas cosas y puedo afirmar desde este momento que el nuevo material es matador! Estamos realmente muy orgullosos de estas nuevas canciones y todavía estamos componiendo más. Estamos planeando presentar algunas de estas composiciones en los festivales europeos de verano, donde iremos participar. Agradecemos mucho el apoyo que todos los fans nos han brindado desde el principio. Los amamos mucho y estamos listos para otro round!

Recordar:

Lorca Rock 2005
Día 18 de Junio – El Huerto de la Rueda – LORCA
IRON MAIDEN
DREAM THEATER
STRYPER
RUNNING WILD

LACUNA COIL
DRAGONFORCE
LEGEN BELTZA

Más información en: LORCAROCKFESTIVAL