Inicio Entrevistas JUDAS PRIEST – GLENN TIPTON

JUDAS PRIEST – GLENN TIPTON

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras 14 años de ausencia,se confirmaba el retorno de Rob Halford a la banda de la que nunca debió haber salido. Ha habido un montón de rumores durante todo este tiempo hasta que por fin, hace ya casi dos años se confirmaba lo que todo el mundo estaba esperando, el retorno de Halford. Con motivo del próximo paso por nuestro país del grupo, contactamos con Glenn Tipton para que nos contara que tal está yendo todo.

– Para comenzar, ¿cómo está yendo la gira?

Tipton.- Está yendo muy bien, la respuesta está siendo magnífica, la verdad es que no nos esperábamos tanto. Estamos realmente contentos.

Estuve viendo al grupo en Barcelona el pasado verano, y el concierto fue un poquito pobre, pero parece ser que la banda estuvo mucho mejor en Valencia la noche siguiente. ¿Cómo os encontráis ahora después de haber hecho ya bastantes conciertos? ¿Crees que la banda está en un buen momento en directo?

Tipton.- Si, sin duda, estamos mucho mejor. Hemos estado 14 años sin tocar juntos y al principio a lo mejor estábamos un poco fríos, pero ahora va todo sobre ruedas y estamos mucho más cómodos en el escenario.

– Introduciéndonos en el nuevo disco “Angel Of Retribution”, aunque es un disco mejor que “Jugulator” o “Demolition”, sigue siendo para mi un disco un poco extraño. A pesar de que hay temas buenos y clásicos de Judas como “Judas Rising” o “Hellrider”, también hay temas muy extraños y experimentales como “Loch Ness” o “Eulogy”, o cosas más modernas como “Demonizer”, “Revolution” o “Worth Fighting For”. ¿Por qué habéis hecho el álbum de esta manera? ¿Os planteasteis una línea a seguir o ha sido simplemente como han ido surgiendo los temas?

Tipton.- Simplemente nos sentamos a escribir con la idea de componer temas que nos hicieran disfrutar. Teníamos mucha presión, ya que había mucha expectación en torno al disco, pero llevábamos mucho tiempo sin escribir y queríamos pasárnoslo bien, no solo escribiendo las canciones, también tocándolas, y eso es lo que hemos hecho.

– “Angel Of Retribution” es sin duda, un disco mucho más cercano a los Judas Priest clásicos que “Demolition” o “Jugulator”, pero aún así sigo encontrándolo algo distinto a lo que Judas nos tenían acostumbrados.

Tipton.- No creo que sea distinto, sinceramente creo que es un disco muy clásico. “Eulogy” es una canción muy en la línea de “Epitaph” de “Sad Wings Of Destiny”, “Revolution” es todo un himno, con un estribillo ideal para que la audiencia cante con el grupo. Creo que es un disco muy clásico, pero no hay que olvidar que estamos en el 2005 y es normal que las cosas hayan cambiado un poco.

– Mirando hacia atrás, ¿como ves los discos que grabasteis con Ripper Owens? ¿crees que editar estos discos fue bueno para Judas Priest?

Tipton.- Si sin duda. Yo estoy muy orgulloso de haber grabado “Demolition” y “Jugulator”, gracias a esos dos discos mantuvimos viva la banda y sin ellos posiblemente no estaríamos ahora aquí. Yo disfruté mucho haciendo esos discos y pasamos una buena época con Ripper, pero sobre todo mantuvieron vivo al grupo, y eso es lo principal.

– Supongo que habrás respondido a esto un montón de veces, pero ¿cuáles han sido los motivos para la reunión después de tanto tiempo?

Tipton.- Tampoco hubo verdaderos motivos, nos juntamos para hablar de la caja que íbamos a editar, pero no para hablar de reunirnos, lo que pasa que bueno…las cosas fueron surgiendo y decidimos que era el momento, porque o lo hacíamos ahora o ya no íbamos a hacerlo nunca, era nuestra última oportunidad.

– Volviendo a 1993, ¿cuáles fueron los motivos de Rob Halford para dejar el grupo? ¿Dejó la banda solo para centrarse en su proyecto en solitario o hubo algún motivo más? Hubo mucha controversia alrededor de la salida de Rob…

Tipton.- Básicamente si, Rob quería centrarse en su nueva carrera y eso hizo que todo explotara…aunque lo suyo sería que Rob te respondiera a esa pregunta mejor que yo, ya que él tiene la respuesta.

– Para esta gira habéis recuperado canciones que teníais olvidadas desde hace mucho tiempo como “Exciter”, I´m A Rocker” o “Riding On The Wind”. ¿Cambiáis el set de una noche a otra o siempre tocáis el mismo concierto? ¿Habrá más sorpresas?

Tipton.- Básicamente tocamos lo mismo todas las noches, a veces hacemos algún cambio, sobre todo entre la gira americana y la europea, pero básicamente es el mismo concierto.

– El año pasado editasteis “Metalogy”, una caja con muy buena presentación, pero en la que solo incluisteis un tema inédito “Heart Of A Lion”. ¿No pensasteis en meter más material inédito en la caja tanto en vídeo como en audio? Cosas como Dortmund 83, Live Aid, Live At The Tube, o temas como “My Design”, “Fighting For Your Love”, “Under The Gun” o el material que la banda compuso con los compositores de pop Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman (conocidos por haber trabajado junto a gente como Kylie Minogue, Rick Astley o Bananarama).

Tipton.- Ya habíamos incluido algunas cosas en los remasters y tampoco teníamos mucho más material. Respecto a los temas que escribimos junto Stock, Aitken y Waterman bueno…no son temas que representen a Judas Priest en absoluto. Tampoco había mucho más material, además la historia era que “Metalogy” fuera una caja retrospectiva de la carrera del grupo, por lo que decidimos incluir material más significativo.

– Habéis contado con Roy Z como productor para este nuevo disco. ¿Cuáles han sido los motivos para contar con él?

Tipton.- Rob había trabajado ya con él, y sugirió que nos reuniéramos para hablar con Roy, ya que es un gran tipo y tiene una forma de trabajar muy parecida a la nuestra, así que después de tres encuentros decidimos que él era la opción adecuada. Es un gran fan del grupo y ve las cosas de la misma manera que nosotros, por lo que ha sido una buena opción.

– ¿Qué planes tiene el grupo en lo que a continuidad se refiere? ¿Habrá una continuación para este Angel Of Retribution”?

Tipton.- Esperamos seguir, sin duda confiamos en que haya un nuevo disco de Judas Priest para cuando terminemos la gira y hayamos presentado la formación clásica debidamente.

Antonio Cerezuela

Fotos: Rafa Basa (Metal Manía Session-Valencia-Junio 2004)