Inicio Lanzamientos A-Z EVERGREY – A Night to Remember

EVERGREY – A Night to Remember

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Primer álbum en directo de los suecos EVERGREY, tras 5 excelentes discos de estudio que les han consagrado como una de las propuestas metálicas más interesantes de la actualidad. Tal como reza su título, fue registrado en una sola noche (como todo buen directo debería ser, en mi opinión), concretamente el 9 de octubre del pasado año en Gothenburg, Suecia. Esto hace que se haya capturado fielmente la interacción entre la banda y el público, aspecto que muchos directos de hoy en día no consiguen.

EVERGREY dan un repaso a todos y cada uno de sus trabajos de estudio a lo largo de las 19 canciones que conforman las casi dos horas de duración de este “A Night to Remember”. Lógicamente, predominan los temas de su último álbum, “The Inner Circle”, pero hay espacio para todos, incluso para su primer y menos reconocido disco “The Dark Discovery”, del que acertadamente recuperan un par de canciones. “A Night to Remember” muestra a unos EVERGREY en plenas facultades, acertados en la interpretación y sonando con gran potencia. El sonido es bueno, pero quizá algo más crudo de lo que cabría esperar, lo cual está bien porque da auténtica sensación de directo, a lo que también contribuye la abundante y motivadora respuesta del público presente. Se nota que la banda actuaba en su tierra frente a una importante cantidad de fans.

No me gustaría dejar de mencionar la excelente labor vocal de Tom S. Englund, que ha conseguido llevar al directo esa misma garra y emotividad con las que canta en los discos, capaz de poner los pelos de punta a más de uno con la pasión que pone en cada nota, bien apoyado por la presencia de un coro de tres voces (dos femeninas y una masculina), así como por la eficiente ejecución musical del resto del grupo.

Entre los temas que mejor les han quedado, a mi entender, están “More Than Ever”, poderosísima y con unos coros magníficos, la impresionante “Mark of the Triangle”, sin duda una de las mejores canciones en la carrera de EVERGREY, místicamente presentada por Tom Englund, “For Every Tear That Falls”, en la que Tom realiza un emotivísimo dueto con su esposa Carina Kjellberg (miembro del coro que les acompañó en esta actuación), y el cierre con “The Masterplan”, probablemente su tema más emblemático, el cual, entre presentaciones, agradecimientos y demás, alargan hasta más de 10 minutos de duración. En el otro lado de la balanza situaría a “When the Walls Go Down”, que es todo un temazo pero no me parece apropiado para el directo, con todas esas voces en off grabadas. Creo que hubiese sido mejor introducir en su lugar una canción como “Watching the Skies”, quizá la única que echo de menos en su repertorio.

De todas formas, “A Night to Remember” presenta un muy acertado setlist, y es un buen directo que resume a la perfección la brillante carrera de EVERGREY hasta el momento. Será más interesante aún ver esta misma actuación en el DVD que publicarán en breve. Sin embargo, no puedo evitar quedarme con la sensación de que EVERGREY es una banda que suena mejor en estudio.

Saúl Miguel Garrido

Track listing

CD 1:

  1. Intro
  2. Blinded
  3. End Of Your Days
  4. More Than Ever
  5. She Speaks To The Dead
  6. Rulers Of The Mind
  7. Blackened Dawn
  8. Waking Up Blind
  9. AS I Lie Here Bleeding
  10. Mislead
  11. Mark Of The Triangle

CD 2:

  1. When The Walls Go Down (
  2. Harmless Wishes
  3. Essence Of Conviction
  4. Solitude Within
  5. Nosferatu
  6. Recreation Day
  7. For Every Tear That Falls
  8. Touch Of Blessing
  9. The Masterplan