Inicio Festivales Viña Rock AVALANCH – Alberto Rionda, antes de VIÑA ROCK…

AVALANCH – Alberto Rionda, antes de VIÑA ROCK…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

– Hola, Alberto, en principio, enhorabuena por el Premio Radial 2004 que los lectores de RafaBasa.com te han otorgado con sus votos por segundo año consecutivo como “Mejor guitarrista del Año”, además AVALANCH ha quedado 3er mejor grupo del año, “Las Ruinas del Edén” 3er álbum, 3er grupo en directo, 2º web, y hasta sois curiosamente el 3er grupo “Veterano” clasificado, además de otras posiciones importantes para algunos de tus compañeros de banda. Es claro que los lectores siguen estando con vosotros felizmente. ¿Cómo ves el trabajo que particularmente hizo la banda en el 2004? ¿Crees que ha recibido la recompensa justa comparada con vuestros méritos?, no solo me refieroa las votaciones…

Rionda.- Lo que si creo es que es evidente lo que yo vengo diciendo desde siempre. Esto es una carrera de fondo, concierto a concierto, disco a disco se van subiendo escalones. Creo que Avalanch esta demostrando que va en serio y que tiene una propuesta seria y fresca. Estamos muy contentos y satisfechos viendo como la gente reconoce todo esto que te digo. Nosotros seguimos trabajando para darle a Avalanch y a sus fans los mejores momentos, que estoy seguro están aun por llegar.

– En breve, cuando hayamos visto vuestro nuevo DVD volveremos a charlar en profundidad sobre él, la edición de “Mother Earth” y los temas que formarán parte del próximo álbum en estudio, en otra entrevista, pero, si me gustaría que sintetizaras a modo de resumen qué supone para un grupo como AVALANCH editar un DVD como es “Cien Veces”…

Rionda.- Es un fiel resumen de lo que Avalanch ha venido haciendo en estos 2 últimos años. Si bien la complejidad técnica que supone llevar a cabo un buen trabajo como este es todo un reto, nosotros lo hemos afrontado poniendo mucha ilusión en hacer llegar a nuestros Fans de la forma mas honesta posible la realidad de la banda tanto sobre un escenario (el concierto esta grabado íntegramente con un L+R desde la mesa, sin retoque extras) como tras el…
Personalmente estoy muy contento con el resultado.

– ¿Cuáles han sido las primeras impresiones foráneas de “Mother Earth”? ¿Ya ha reaccionado la prensa internacional? ¿Crees que recogeréis buenos frutos en el extranjero?

Rionda.- Personalmente creo que hemos superado al original. Ramón está excepcional, y las mezclas han quedado mucho mejor. No tenemos prisa por presentarlo fuera, pues tenemos a Paulo (nuestro manager internacional) moviéndolo por diversas compañías. Evidentemente nuestro objetivo es lanzarlo con una compañía seria que apoye el disco como creemos se merece.
Tenemos mucha ilusión en darnos a conocer en otros países, y creo que el esfuerzo merecerá la pena.

– Y a modo de aperitivo…¿Qué nos anticipas de los nuevos temas que estáis empezando a grabar en la “factoría” Bunker? ¿Tendrán la misma calidad de tus anteriores obras? No obstante, conociéndote, se que habrá una notable evolución… ¿Hacia donde vais a evolucionar esta vez?

Rionda.- Estamos ahora mismo en pleno proceso de grabación, que va íntimamente ligado al de creación, es decir, es en el mismo estudio donde surgen muchas ideas e incluso temas nuevos, por lo que en cierta medida, aunque tenemos claro lo que queremos hacer, a su vez se respira cierto aire de incertidumbre. Como siempre, este disco no tendrá mucho que ver con el anterior. Si con Los Poetas nos desmarcamos del resto de bandas, haciendo a mi juicio, algo totalmente personal y contrario quizás a las tendencias que había en ese momento, creo que ahora estamos ante una situación parecida, pero nos hemos ido creo al otro lado, musicalmente hablando. Desde luego si te puedo adelantar que hay temas que son la cara más agresiva que Avalanch haya mostrado jamás…

– Pasemos a hablar dela actualidad marcada por la importante actuación que tendréis en la X Edición de VIÑA ROCK. Tocar en VIÑA ROCK siempre es importante, por algo es el festival número 1 a nivel estatal. ¿Qué recuerdas de las anteriores veces en las que habéis tocado?

Rionda.- No recuerdo exactamente cuantas veces hemos tocado (quizás 6), pero si te puedo asegurar que siempre es una aventura para Avalancha tocar en el Viña. Nos tocó tocar con el equipo reventado, nuestro primer concierto con Ramón, cambios de horario de ultima hora que dejaron a muchos fans sin vernos… Yo le tengo mucho cariño, ya que ha significado siempre mucho para Avalanch, a parte de que es el festival numero 1 de España, a mi juicio. Por supuesto, muy agradecidos a la organización por volver a contar con nosotros un año mas…

– Lo que son las cosas…En esta edición coincidirás con ex compañeros tuyos de AVALANCH que otros años tocaron contigo sobre el mismo escenario y ahora no están, me refiero a parte de WARCRY. Aunque ya la historia del morbo por confrontar a los dos grupos está un poco desfasada, será inevitable que los fans comparen lo que hagáis vosotros y ellos en una cita tan puntual como VIÑA ROCK. ¿Es algo que a estas alturas os importe? De hecho ya tocasteis en otro festival, juntos…

Rionda.- La verdad es que no sabia que tocaran… personalmente no me preocupa en absoluto. Creo que ambas bandas han tenido tiempo de sobra para definirse hacia sus fans, y a estas alturas me resulta imposible pensar que haya alguien que no lo tenga ya claro…

– Por cierto, ¿Qué opinión tiene Alberto Rionda sobre el último álbum de WARCRY donde su sonido cada vez es más rico en matices y arreglos y exite una clara evolución y madurez?

Rionda.- No lo he escuchado. No puedo opinar. Supongo que hasta ellos necesitan evolucionar algo.

– Sería precioso para los fans de los “clásicos AVALANCH” y una lección para los que solo han hecho que “tirar mierda” tiempo atrás,que en alguna actuación en la que coincidáis las dos formaciones pudierais colaborar. ¿Crees que alguna vez surgirá la ocasión para que Alberto Rionda toque algún tema de los clásicos con Víctor, Ardines y Roberto sobre el mismo escenario? A parte de la rivalidad y las viejas rencillas sería algo histórico, y bonito…

Rionda.- Para mi sería algo así como si me sacasen una muela. Por muy bonito que le resultara a alguien, para mi no lo seria en absoluto.

– En VIÑA ROCK las bandas siempre tratan de hacer siempre algo especial. ¿Cómo será la actuación de AVALANCH? Aunque estáis sujetos a un horario limitado, como todos los grupos, ¿qué carta guardáis en la manga en cuanto al set list? ¿Habrá algún tema cantado en inglés, alguna versión actualizada de las que aparecen en “Las Ruinas del Edén”, algún tema nuevo?

Rionda.- Nuestro as en la manga es la banda en si, y el estado de forma que atravesamos. Todos y cada uno de los músicos han encontrado su hueco y se han hecho muy pero que muy fuertes en sus instrumentos. Creo que debemos transmitir la máxima cantidad de energía posible en el tiempo que tengamos…

– La banda ya está muy rodada con esta formación, por ello me atrevo a preguntarte por lo que en tu opinión es “lo mejor” de cada uno de tus compañeros en directo, cuál es la mejor virtud de cada uno…Ramón, Fran, Dany, Marco y Roberto, el teclista.

Rionda.- Lo mejor para mí, a parte de la calidad musical que todos tienen, es que han sabido entender lo que significa Avalanch. Lo sienten y se sienten parte del proyecto de una forma similar a como yo lo hago, y creo que eso es lo mas importante y lo mas difícil de conseguir.

– ¿Qué es lo mejor de Alberto Rionda en directo? Auto descríbete, por favor.

Rionda.- Uf!!! Para mi lo mejor es ver como los fans disfrutan los temas, se identifican con la banda y disfrutan de esas 2 horas y media de concierto. En cuanto a lo que yo pueda aportar en el escenario es algo que nunca me he planteado, y que tampoco me preocupa mucho, pues la unión de todos los músicos es lo que realmente hace la fuerza en directo.

– ¿Qué canción de las nuevas notas que los fans reciben con mayor estima en la última gira?

Rionda.- Es difícil, pues creo que todas funcionan muy bien. Quizás para mi Lucero se lleva la palma ahora mismo

– Lleváis girando semana a semana por todo el país desde hace mucho, pero ahora cerráis vuestra gira con tres conciertos especiales en vuestra tierra, Asturias. ¿Cómo serán? ¿Qué tiene de especial tocar en vuestra “casa”?

Rionda.- Van a ser tres conciertos diferentes con aforo reducido. Cada noche ofreceremos variaciones en el show. Haremos temas en acústico, temas que no venimos tocando habitualmente… Queríamos darle este regalo a nuestros fans asturianos, y como no, a todo aquel que se anime a venir, que visitar Asturias siempre esta bien…¿no?

– ¿Qué planes hay para volver a tocar en Latino América? ¿Hay algunas fechas o países concretos comprometidos en este momento?

Rionda.- Queremos regresar en verano. Entre Junio y Julio parece ser que será. Ampliaremos países y números de show por país. Parece que hay mucha expectación. Creo que ya se puede decir que Suramérica es un punto fundamental en la carrera de Avalanch. Parece que se incluirá con mucha probabilidad El Salvador, Bolivia, Perú, Argentina, Guatemala, México, Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia.. Son los países que hasta donde yo se Paulo está barajando.

– ¿Y en nuestro país, después de VIÑA ROCK, qué?

Rionda.- Si todo sale bien, para esa fecha tendremos nuestro nuevo álbum terminado (iremos en la furgo escuchando el master, jajaja. Luego pretendemos hacer un par de fechas (Madrid, Barcelona) presentando el nuevo album antes de que llegue el verano y nos vayamos a Suramérica. La gira oficial de este nuevo álbum comenzara en septiembre.

– Gracias por tu tiempo, y perdona por mi osadía demostrada en algunas preguntas. Ya me conoces… En breve volveré a entrevistarte, para hablar sobre el DVD y la edición de “Mother Earth”.

Rionda.- No es ninguna osadía. Sabes que puedes preguntarme siempre lo que quieras. Gracias a ti.

– Un saludo. ¡Nos vemos en VIÑA ROCK!

Rafa Basa


AVALANCH tocan en el Festival VIÑA ROCK 2005, en el Escenario LOM-NEW ROCK el viernes 29 de abril.

Recordamos los detalles del FESTIVAL en dos de sus escenarios más “roqueros” :

Vina Rock 2005
Día 29, 30 de Abril y 1 de Mayo – Auditorio Municipal – Villarobledo – ALBACETE

VIERNES 29 DE ABRIL
MATARILE

REINCIDENTES
DEF CON DOS
HAMLET
BOIKOT
LA GRIPE
LOS TARUGOS

NEW ROCK-LA OREJA METÁLIKA

ÑU
TIERRA SANTA
AVALANCH
STRAVAGANZZA
ANGELUS APATRIDA

SÁBADO 30 DE ABRIL
MATARILE

MÄGO DE OZ
ROSENDO
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
LA FUGA
DESPISTAOS
EL ÚLTIMO KE ZIERRE
HORA ZULU
BÁSICO

NEW ROCK-LA OREJA METÁLIKA

SEPULTURA
LOS SUAVES
WARCRY
KOMA
SHERPA
SU TA GAR
JORGE SALÁN
EBONY ARK
THE MAD ONES

Más información en: VINAROCK.COM