Inicio Festivales Viña Rock WARCRY – Víctor García habla sobre VIÑA ROCK y más cosas…

WARCRY – Víctor García habla sobre VIÑA ROCK y más cosas…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

– Saludos a la gente de WARCRY. Lo primero, felicitaros por la buena acogida que ha tenido vuestro recién estrenado “¿Dónde está la luz?”. ¿Esperabais esta respuesta del público, tanto con las buenas como con las malas críticas?

– Víctor.- La verdad es que siempre que terminas un disco y sobre todo este en el que existe un cambio de planteamiento a la hora de realizar el trabajo, ignoras cual será la reacción del público. Pero he de reconocer que estamos muy contentos, más que con las críticas en si, con la forma de realizarlas, tanto las buenas como las malas (que de momento son pocas)

– Rafa ya desmenuzó bien el disco, así que ahora nos centraremos en el futuro más inmediato de la banda. Lo más importante y cercano, parece ser que es el concierto del VIÑA ROCK. No se si WARCRY había participado en este u en otro festival con anterioridad. ¿Cómo se presentan los ánimos de la banda ante tal magno evento?

– Víctor.- Hemos participado en diversos festivales pero por fin después de tres negociaciones (la primera en la gira de “El sello de los tiempos”) hemos podido llegar a un acuerdo Viña-Warcry lo cual nos alegra enormemente ya que es un festival al que tanto Roberto, Alberto como yo mismo tenemos mucho cariño del pasado. También el resto de la banda está impaciente por tocar en un evento de tal importancia.

– ¿Cómo se enfoca un concierto de estas características? Un reto, un marrón, diversión…..

– Víctor.- Pues un poco de las tres cosas. Estamos acostumbrados a tocar en salas en las que todo o casi todo está bajo control de personal de Warcry y aún así a veces ocurren grandes problemas. En el Viña, nuestra gente no lleva el timón del barco y eso siembra incertidumbre pero a la vez es un reto. Luego solo depende de que todo salga bien; por ejemplo sonido y público, para que sea una diversión y si las cosas no funcionan, sobre todo a nivel musical o de sonido, sería un gran “marrón”.

– ¿Será igual el repertorio o la puesta en escena que en un concierto de la gira?

– Víctor.- No, la razón principal es que nuestro repertorio de gira es de hora y cuarenta y cinco a dos horas y en el viña dispondremos de menos tiempo con lo que tendremos que hacer un repertorio especial. En cuanto a la puesta en escena, intentaremos poner nuestra decoración.

– Muchos artistas me dicen que les da igual tocar ante 100 que ante 10.000 personas, queda muy bonito, pero yo no creo que sea cierto. El subidón de adrenalina de ver a tanta gente delante de ti, esperando a ver que haces, debe ser brutal. ¿Hay algún tipo de preparación mental para aguantar esta presión?

– Víctor.- La única presión es que nada falle, a partir de ahí es disfrutar. Cuanta mas gente participando, mejor lo pasamos. En cuanto a las cantidades a partir de cierta cantidad de público no sabes realmente si hay 3000 o 6000 por lo cual…

– AVALANCH, TIERRA SANTA, STRAVAGANZZA, SHERPA, ÑU, MAGO DE OZ, EBONY ARK… estará lo más granado del panorama nacional, a parte de otros artistas de otras tendencias. ¿Os interesa ver a alguno de estos artistas? ¿WARCRY llegará, tocará y se irá, o se quedará para ver el ambientillo y demás?

– Víctor.- Nos interesaría verlos a todos, como heavies y como músicos, pues es la mejor forma de ver como están las otras bandas, que es lo que hacen y cómo por lo tanto, intentaremos estar el mayor tiempo posible en el festival.

– ¿Seguís manteniendo el espíritu de fan? Cuando hablo con algunos músicos, me dicen que ya no compran música, ni tienen tiempo para ir a conciertos y demás, cosa que no entiendo. Seguís comprando música y asistiendo a conciertos. OS mantenéis al corriente de lo que se cuece en la escena??¿Nos puedes recomendar algo que te haya llamado la atención?

– Víctor.- Es raro pero cierto. Cuanto mas relacionado estás con la música desde el punto de vista profesional, menos tiempo tienes para disfrutarla. Ahora tanto Alberto como yo estamos más preocupados en sonido que en sentimiento. Me explico, escuchas las bandas desde el punto de vista de “cómo suena” en vez de “me gusta o no”. Últimamente estamos muy atentos a grupos como Soilwork, In Flames o los mismísimos Linkin Park con sonidos muy potentes. Otra cosa es que guste o no el “rapeo”; por cierto el “Meteora” de este último grupo me parece un gran disco.

– ¿Qué opinas de vertientes más extremas del Metal, como el Death el Black o estilos extremos?

– Víctor.- Si te refieres a gusto personal, prefiero otros estilos. Si es una opinión objetiva lo que me pides, todo el mundo tiene derecho a expresarse de la manera que le plazca y no será yo el que critique otros estilos por que no me guste o por que no los entienda aunque tengo más en común con ellos que con Chenoa, por poner un ejemplo.

– ¿Que ha pasado con el concierto de Jaén? En internet como siempre, hay mucho listillo dando por saco en los foros. La versión oficial comenta que el Ayuntamiento no permitió la actuación por motivos vecinales y burocráticos, pero han salido lenguas viperinas diciendo que el mismo día tocasteis en el País Vasco por que os pagaban más.

– Víctor.- Cuando alguien da una versión oficial es por que quiere explicar algo y es oficial por que quien da esa información es alguien relacionado con el evento, sea cual sea. Tocamos este Sábado día 9 de Abril en Bilbao, primer concierto de esta gira en tierras Vascas y el concierto de Jaén estaba programado para el día 2 de Abril. Pero si es por decir, entonces el primer hombre que pisó la luna no fue Neil Amstrong, fui yo.

– Internet tiene muchas cosas positivas, pero también muchas negativas. Hay demasiado bocazas, que arremete de forma anónima contra todo lo que se mueva. Cada vez hay más gente incordiando que apoyando a la escena. Qué opinión tienes de cada una de las caras que tiene internet? ¿Te afecta en alguna medida lo que se diga en los foros, los lees, te gusta estar al corriente de las críticas y demás?

– Víctor.- Internet es uno de los mayores logros, en términos generales, de nuestra civilización. Luego existe en esa libertad de acción malas utilizaciones o poco provechosas. Leo a veces el único foro que me interesa que es el de nuestra página Web ya que los fans tienen la debida educación y confianza para decirnos lo que les parece bien o mal de Warcry. Lo que se diga en otros foros y sobre todos en aquellos en que los foreros no tengan una mínima educación ni lo sé, ni me importa, ni me interesa.

– Se suele criticar últimamente el tema de la lírica en el mundo del Power y del Heavy. Cada vez hay más detractores de los temas históricos o de dragones y espadas, por llamarlo de alguna manera. Personalmente veo absurdas estas críticas, el Power y el Heavy Metal, siempre se han basado en la fantasía con un trasfondo filosófico detrás. WARCRY ha hablado en sus letras tanto del tema fantástico en los anteriores discos, como de cosas tangibles en “Dónde está la luz?”. ¿En que registro os sentís más cómodos? ¿Hay posibilidad, tras el cambio de este nuevo disco, de que en WARCRY se creen temas como “El guardián de Troya” o “Alejandro”?

– Víctor.- Cómodos, en todos. Eso era una de las cosas que queríamos demostrar, que no estamos limitados ni musical ni letrísticamente. La opción de una temática mas social más de día a día, es solo una interpretación para este disco. Al final los mismos sentimientos o parecidos a los de discos anteriores de Warcry siguen ahí solo que contados de otra forma.

– Hablemos ahora un poco del cd. El dvd que lleva de regalo esta primera edición es muy interesante, sobretodo las imágenes en el estudio de grabación. ¿Es siempre así el buen rollo que desprenden las imágenes, o de vez en cuando hay roces o discusiones?

– Víctor.- Es un poco el resumen de lo que es la grabación. A veces las cosas no salen bien pero hasta el punto de discusiones graves pues no. Siempre digo que somos seis personas con gustos, edades y formas de pensar diferentes y es fácil que discutamos, pero no llega la sangre al río.

– Hablemos un poco de cada miembro.

– ¿Cómo se acopló Roberto García a su nuevo puesto dentro de WARCRY y al cambio de instrumento de guitarra a bajo?

– Víctor.- Roberto es un guitarra rítmica potencial, el cambiar de una guitarra a un bajo le es relativamente sencillo ya que no va a buscar el virtuosismo de un solista sino la pegada y el ritmo, cosa muy importante para el bajo. En cuanto a su acoplamiento a Warcry se aprendió 18 temas en mes y poco. Es un trabajador nato y siempre hay hueco para los trabajadores.

– La grabación de la batería de Alberto Ardines pareció ser muy laboriosa. ¿Cómo se graba exactamente, grabáis un trocito, y luego lo repetís, o vais pegando trozos, y luego los juntáis, o se graba del tirón…? no se, explícame como se graban unas baterías en un disco.

– Víctor.- A la hora de grabar buscas que todo suene lo mas perfecto posible e incluso algunas veces buscas la “magia” del momento. Por eso haces diferentes tomas y repites ciertas partes para buscar ese “feeling” o una mayor soltura en la ejecución. Cuando consideras que está como tú deseas sigues hacia delante hasta que se acaba el tema.

– Las guitarras de Fernando y Pablo son espectaculares, la verdad es que tienen unos solos muy trabajados y virtuosos. ¿Cómo se decide que solo graba cada uno? Los solo parten de los guitarristas, o tú les das unas pautas a seguir?

– Víctor.- Los solos se los reparten ellos según el tema, acordes o simplemente estilo. Las partes solistas están tan solo limitadas en duración nada mas; y en cuanto consejos, algunos, pero ellos son el 99% de cada solo.

– La escena de Manuel Ramil es muy curiosa. Sobre la música, el va escuchando, se le ocurre una idea y la mete, o tu le dices algo, y el improvisa sobre lo que le has dicho. Un músico ciertamente espectacular. ¿Es muy complicado decirle a los músicos lo que se quiere, en algo a priori algo abstracto como la música?

– Víctor.- Manuel es de todos el que menos atado está a la idea principal. Lo que queremos hacer en cada disco se comenta y luego el, sobre las bases, nos trae ideas. Manuel escucha mucha música por lo cual es fácil explicarle que sensación buscamos en el tema ya que siempre tiene una referencia.

– El señor Victor García es el que controla y el que dice lo que quiere, pero… quién te dice a ti lo que esta mal o bien?? Tengo la sensación de que en este trabajo has modulado en algo tu voz. ¿has dado clases de canto, o algún ejercicio para mejorar tu capacidad vocal?

– Víctor.- Soy mi peor enemigo, el más pesado y el más vil. La verdad es que si fuera la mitad de pesado con mis compañeros hace tiempo que Warcry no existiría. Llevo recibiendo clases de canto desde el 2001y la verdad es que la forma de cantar de este disco en el que utilizo más la garganta que en ninguno anterior no satisface mucho a mi profesor. Lo único que he empleado son otras melodías diferentes a las que venia realizando hasta la fecha y otra forma de hacer las cosas

– Por seguir un concepto global en el disco, todos los temas han sido compuestos por ti. ¿Había temas de otros miembros de WARCRY, se rescataran para un futuro?

– Víctor.- Si claro que había temas de mis compañeros lo que pasa es que no seguían el enfoque que quisimos darle a este disco si no mas bien la línea que veníamos haciendo hasta ahora. Y siempre estará la puerta abierta para ideas, aunque quizás lo primero sería pensar qué haremos en el siguiente disco.

– Acabamos de publicar nuestra lista de premiados de los PREMIOS RADIAL 2004, y WARCRY han sido galardonados en varias categorías. Tú has sido elegido el mejor cantante del año, por segundo consecutivo, “Alea Jacta Est” álbum del 2004, tu compañero Ramil ha sido elegido mejor teclista, en la opinión de nuestros lectores sois el mejor grupo en directo, y han votado de nuevo Warcry. As como la mejor web. Es claro que nuestros lectores/votantes están con vosotros, os quieren y apoyan…¿Que sientes tu particularmente al ser premiado y la banda? ¿Te sientes orgulloso por el trabajo realizado?

– Víctor.- Por mi parte agradezco el premio, me hace mucha ilusión y es un buen revulsivo para seguir trabajando. Creo hablar en nombre de todos para comentar que estamos muy satisfechos con los premios a Manuel Ramil como mejor teclista y Mejor Pagina Web a www.warcry.as el primero por que es la confirmación a un gran teclista y el segundo por que es un merecido premio a muchas horas de trabajo de Moisés Corral, Warmaster de nuestra pagina Web y ambos por tercera vez consecutiva. Pero quizás los premios que mas ilusión nos hacen, por que son los que más tienen que ver con el trabajo en común desarrollado, sean los de Mejor Disco y Mejor Directo. En cuanto a orgulloso, ciertamente. Más que por los premios, por el apoyo y el cariño que nos presta el público en general y que procuraremos devolver como mejor sabemos, dándolo todo en cada disco y en cada directo.

– Bien, muchas gracias por todo, suerte en el VIÑA ROCK, y con todos vuestros proyectos futuros.

Entrevista: Álex Sánchez

Fotos: Rafa Basa


WARCRY tocan en el Festival VIÑA ROCK 2005, en el Escenario LOM-NEW ROCK el sábado 30 de abril.

Recordamos los detalles del FESTIVAL en dos de sus más “roqueros” escenarios:

Vina Rock 2005
Día 29, 30 de Abril y 1 de Mayo – Auditorio Municipal – Villarobledo – ALBACETE

VIERNES 29 DE ABRIL
MATARILE

REINCIDENTES
DEF CON DOS
HAMLET
BOIKOT
LA GRIPE
LOS TARUGOS

NEW ROCK-LA OREJA METÁLIKA

ÑU
TIERRA SANTA
AVALANCH
STRAVAGANZZA
ANGELUS APATRIDA

SÁBADO 30 DE ABRIL
MATARILE

MÄGO DE OZ
ROSENDO
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
LA FUGA
DESPISTAOS
EL ÚLTIMO KE ZIERRE
HORA ZULU
BÁSICO

NEW ROCK-LA OREJA METÁLIKA

SEPULTURA
LOS SUAVES
WARCRY
KOMA
SHERPA
SU TA GAR
JORGE SALÁN
EBONY ARK
THE MAD ONES

Más información en: VINAROCK.COM