Inicio Lanzamientos A-Z PAINMUSEUM – Metal for life

PAINMUSEUM – Metal for life

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras su paso por Testament, Halford o Cans entre otros,el guitarrista polaco/americano “Metal Mike” Chlasciak ha decidido formar su propio grupo donde poder dar rienda suelta a todas sus inquietudes metaleras dentro de un mismo disco. Este hombre siempre ha participado en bandas o proyectos donde la única definición posible para su estilo fuera: “auténtico metal”… ya sea en tesituras más duras como en Testament o más hardroqueras como en Sebastián Bach, banda a la que acaba de unirse.

Para crear PAINMUSEUM ha optado por la versión más cruda y se ha juntado con el gran batería Bobby Jarzombek (ex Riot, Iced Earth y Halford), el bajista Steve DiGiorgio (ex Testament, Death y Sadus y al que pudimos ver hace algunos meses tocando con Sebastian Bach … aunque en directo no va a acompañar a la banda) y un vocalista más desconocido llamado Tim Clayborne (ex Hatred) para configurar un disco de “rancio y clásico heavy metal de vieja escuela” (como el mismo me lo definió). ¿Esto qué significa?, pues que ha cogido lo mejor de las guitarras y melodía del heavy metal clásico y la fuerza y poderío del thrash metal de siempre, lo ha aderezado con unas pinceladas de death y black y ha dado forma a un trabajo de “true thrash/heavy metal” como el que, lamentablemente, ya no se escucha desde hace muchos años.

Por una vez no tenemos que quejarnos de que esta sea la enésima propuesta de sonar como antaño pero que al final el contenido siempre resulta demasiado moderno, el doble bombo arruina las guitarras o los teclados martilleantes se cargan la melodía. Esto es auténtico metal underground, puro y duro thrash metal americano con voces extremas y melodía “heavymetalera” como de verdad no se ha hecho en mucho tiempo. De hecho, para los que todavía seáis incrédulos, no tenéis más que mirar la portada para daros cuenta de lo que contiene el cd, je,je.

Cómo el propio Metal Mike comenta en la entrevista que podéis leer en la página, sus influencias vienen del thrash y el heavy metal de los 80 nombrando a bandas como Overkill, Megadeth, Metallica, Testament, Accept o Pantera como puntales de sus gustos personales. Nada más y nada menos que elementos, sonido y fuerza de todos ellos es lo que encontramos en este “Metal for life” aunque quizás tirando a las propuestas más extremas de todos ellos. Además, el disco está producido a medias entre Mike Chlasciak y Roy Z por lo que la caña y el sonido rítmico, pesado y poderoso está asegurado.

La batería es matadora (¡vaya tela el señor Jarzombek!), los ritmos de guitarra bastante cadenciosos y pesados pero melódicos y ochenteros a pesar de todo, el sonido de bajo es muy agresivo y rítmico mientras que la voz oscila entre un estilo a lo Bobby Blitz de Overkill (Tim no canta tan agudo pero utiliza esa forma de cantar) y propuestas más brutas y graves con lo que demuestra que es un fantástico vocalista, muy versátil y con una voz tremendamente poderosa y cargada de matices extremos. Por deciros una banda actual “similar” y que me sorprendió mucho precisamente por fuerza, calidad y carácter, el estilo de PAINMUSEUM podría asemejarse a la genial propuesta que Nigthrage nos ha ofrecido en sus dos primeros discos: una genial mezcla entre el heavy metal más clásico junto con una sección rítmica y vocal mucho más agresiva y extrema.

En cuanto a las canciones, es muy curiosa la diferenciación entre los temas más melódicos (eso sí, dentro de lo que es el estilo del disco porque aquí no hay AOR precisamente, je,je) y los más “brutos” que contiene “Metal for life”. Como el propio Mike explica en la entrevista, este es un detalle que dota al disco de una gran variedad y personalidad y es, para mí, otro de los puntos fuertes de este genial debut de los americanos. Entre los primeros me quedo con “American metalhead” (bastante cañera de todos modos), “Words kill everything” (muy guitarrera y macarra), “Burn flesh burn” ( más heavy, con voces más limpias y un rollo pegadizo en estribillo muy guapo) (más heavy clásica) o la propia “PAINMUSEUM (metal for life)” y de las más cañeras, seguro que con cañonazos como “Speak the name” (uno de los temas más death), “Dogs in a cage” o “Live and die” (más rápida y cercana al black metal) no os quedáis indiferentes.

La verdad es que los componentes de esta banda ya están curtidos en mil batallas y saben perfectamente lo que quieren, lo que les gusta y cómo tienen que sonar sin atender a modas o a sonidos concretos. Por eso han dejado que su corazón, cerebro y rabia hablen por sí solos y el resultado es este pedazo de disco que han llamado “Metal for life” y que no deja de ser una total declaración de principios desde el principio hasta el final. Caña, voces extremas, personalidad, actitud truemetalera, tachas y cinturones de balas… si hace mucho tiempo que no escucháis un disco en el que todas estas palabras se puedan combinar sin parecer un chiste, a por este que es una pasada. Esta vez termino con una frase de la hoja promocional que me parece perfecto punto y final para esta crítica: “Metal for life” es puro metal anacrónico que pisa fuerte. Lo dicho, un discazo.

Track list de “Metal for life”:

  1. The Divine Birth of Tragedy
  2. Shattered Souls
  3. Metal For Life (PainmuseuM)
  4. Hosanna Hosanna
  5. Bloody Wings
  6. Scars In Black
  7. Words Kill Everything
  8. Dogs in a Cage
  9. Live And Die
  10. American Metalhead
  11. M is For Metal
  12. Burn Flesh Burn

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y g) www.radioenlace.org