Inicio Lanzamientos A-Z SPHINX – Paraíso en la Eternidad

SPHINX – Paraíso en la Eternidad

0

Hay veces que escuchas un disco y te preguntas porqué el grupo que lo ha grabado no está en lo más alto del panorama. Esto me ha pasado con lo nuevo de SPHINX, pero más tarde recuerdo que estamos hablando de un grupo de Cádiz y, claro, “Spain is different”. Y es que aunque me confieso no demasiado seguidor del metal cantado en castellano, cuando un disco es bueno, es bueno y punto. Lo mismo da que esté cantado en español, inglés o coreano. La calidad es lo que prima y lo demás sólo son pequeñas visicitudes que colorean el resultado final.

Y es que al que le guste el HEAVY METAL, así con mayúsculas, disfrutará como loco con este “Paraíso en la Eternidad” ya que tiene todos los elementos claves del estilo, manteniéndo íntegra la personalidad del combo gaditano.

El disco empieza, pues como tienen que empezar los discos de heavy metal: con caña. “No” es toda una reivindicación social, un canto a la libertad, a limar los barrotes de la sociedad de consumo y aprender a pensar por uno mismo. De hecho el disco entero se podría considerar como un canto a la libertad en sí mismo, pues esta temática se aborda desde varios puntos de vista. El social (ya reseñado) u otros como el ecológico en “Paraíso en la Eternidad”, tema que da título al disco y en el que podemos encontrar distintos cambios de ritmo muy bien combinados y ejecutados. También tenemos “Esclavo de tu Maldición” en cuyo estribillo dicen: “Hoy no quiero probar tu placer/ no daré más tu precio/ya no quiero tu aliento de muerte/no soy esclavo de tu maldición” lo que me hace pensar que quizás Manuel Rodríguez haya dejado de fumar reciéntemente, algo que se puede considerar también, desde el punto de vista del fumador, como un canto a la libertad.

Encuentro en todos los rincones de su música una gran influencia de Iron Maiden. De hecho el pasaje que hay detrás del estribillo de la citada “Paraíso en la Eternidad” me recuerda al ritmo de los solos de “Alexander the Great” y la intro de “A las Puertas del Infierno” es todo un homenaje a la de “The Loneliness of the Long Distance Runner”. Y cuidado que digo homenaje, no plagio. Una cosa es mostrar reconocimiento a la banda que te ha influenciado tanto y otra copiarla descarádamente, cosa que aquí no ocurre.

Canciones como “Destino”, “Héroes de un Sueño” o “Águilas de Cuero” mantienen muy alto el nivel general del disco, marcado por caña constante con muy buenos cambios de ritmo que hacen que no se haga pesada la escucha total del mismo. Son canciones que entran a la primera, pero que tras varias escuchas no pierden “su gracia”.

Los cinco músicos en general tienen un nivel muy bueno, ya que las guitarras están muy bien ejecutadas en cuanto a riffs, melodías y solos. La base rítmica es de lujo, sin dejar huecos sobre todo en los momentos más rápidos. Pero lo que merece mención a parte es la voz de Manuel Rodríguez. Tenemos aquí a un gran vocalista que yo definiría como muy versátil. Pese a tener capacidad para hacer agudos muy altos, Manuel no abusa de ello, y opta por una variada gama de tonos que hacen que su resitro sea muy amplio. De este modo, tenemos desde voces graves, medias e incluso narradas todas ellas llenas de una gran personalidad. Eso sin pasar por alto los finales agudos, en los que Manuel da la talla sin problemas.

Aunque por lo general es un disco bastante cañero, también tenemos momentos sosegados como es el caso de “A 2 minutos de la muerte”, un medio tiempo muy conseguido con uno de esos estribillos de los que entran a la primera escucha, aunque han dejado lo más emotivo para el final. “Respóndeme” es una preciosa canción dedicada a las víctimas del maldito y cobarde atentado del 11 de marzo del año pasado en Madrid. Empieza con un delicado sonido de piano en el que Manuel demuestra su sentido registro vocal, para más tarde pasar a una parte un poco más acelerada llena de melodías dobladas de guitarra (nuevaménte el regustillo a la doncella). Para terminar encontramos unos cortes literálmente calcados a los del “Stairway to Heaven”. Una canción que me ha llegado al alma y que, en mi opinión, ha recogido con sentimiento, respeto y cariño todo el dolor que causó tan vil acto.

“Paráiso en la Eternidad” es un gran disco de una no menos gran banda. Pienso que sólo necesitan la oportunidad adecuada para demostrar todo lo que valen sobre los escenarios, ya que en el estudio de grabación ya han demostrado con creces su valía.

J. José Jiménez

Track listing:

  1. No
  2. Destino
  3. A Las Puertas Del Infierno
  4. Héroes De Un Sueño
  5. Esclavo De Tu Maldición
  6. Paraíso En La Eternidad
  7. A 2 Minutos De La Muerte
  8. Aguilas De Cuero
  9. Ultimo Adiós
  10. Tiempos Del Olvido
  11. Respóndeme