Inicio Entrevistas PAINMUSEUM – Mike ”Metal” Chlasciak

PAINMUSEUM – Mike ”Metal” Chlasciak

0

Entrevista con Mike “Metal” Chlasciak

PAINMUSEUM es la nueva banda de heavy/thrash clásico que ha formado Mike Chlasciak (ex Halford, Testament…) junto con el gran batería Bobby Jarzombek (ex Halford y Riot entre otros). Nos pusimos en contacto por mail con un auténtico y amable Metal Mike para que nos contara cositas sobre el disco debut de esta nueva banda llamado “Metal for life” (la crítica del disco la podreis leer en breve) e hiciera cierto el dicho de que el true metal no son sólo pintas y posturitas sino una actitud de corazón. Estas son sus palabras:

– Hola Mike!. La primera pregunta es directamente sobre la banda PAINMUSEUM ¿Cuándo decidiste crearla y porqué?

Mike.- Painmuseum lo sentí desde un principio como la progresión natural de la senda del metal en la que me embarqué hace ya muchos años. Por otro lado, cuando volvía a casa entre las grabaciones con Halford y los horarios y fechas de gira, siempre escribía cosas. Entonces, después de comprobar y echar un vistazo a lo que tenía, me di cuenta de que había suficiente buen material para hacer un álbum de metal realmente poderoso. Además, yo quería formar una banda propia que me permitiera hacer todo lo que precisamente siento ahora con Painmuseum… y finalmente y sin duda, quería demostrar seriamente a todo el mundo que todavía se puede hacer un disco de heavy metal puro y duro y estar orgulloso por ello en estos tiempos.

– ¿Es un proyecto o una banda real para el futuro?

Mike.- Es una banda real, seguro. Una cosa que es increíble con respecto a esta banda es la fuerza y la química que proyectamos en los directos. El álbum que hemos grabado es poderoso, sí, pero poder ver a esta banda en directo si que es ir a otra dimensión, es totalmente matador. Después de tantos años sé cuando tengo algo bueno entre manos y con Painmuseum tengo algo especial. Si veis a esta banda en directo lo demostraremos, os lo prometo.

– El estilo de Painmuseum me ha resultado muy interesante porque es una perfecta mezcla entre el antiguo heavy de los 80, thrash metal clásico y algunas partes de death e incluso de black metal con voces más extremas y agónicas. ¿Estás de acuerdo con esto? Defíneme tú mismo el sonido de la banda.

Mike.- SI (lo pone él mismo con mayúsculas), estás absolutamente en lo cierto y te tengo que dar las gracias por decirme esto porque no mucha gente se da cuenta de lo que es Painmuseum realmente. Además, me siento muy feliz de que a la gente le esté gustando esta combinación. Al principio, muchas compañías no nos querían hacer caso porque decían que no estábamos enfocados en una dirección concreta pero esto sólo eran gilipolleces, excusas de mierda para no ficharnos. Es que la mayoría de las compañías sólo quieren bandas estrictamente de death, black, thrash metal… y encima te dicen que tiene que ser así si quieres vender y eso sólo es mierda. Dime donde estarían Judas Priest si en su momento hubieran pasado por el aro y hubieran seguido estos “consejos”.
Mira, para mí el heavy metal significa ante todo libertad y dentro de esto evidentemente tiene mucho que ver la libertad de elección y por supuesto que he hecho el disco que quería y no lo que nos decían que hiciéramos. Lo que es bueno vende y lo malo no, el resto sólo son gilipolleces.

– ¿Porqué hacer “clásico y rancio old school metal” en estos tiempos en los que parece que el heavy más auténtico sólo puede existir a nivel underground?

Mike.- Esta pregunta te la voy a responder de la manera más sencilla posible: Porque creo en ello.

– Pasemos ahora a hablar de los miembros de la banda porque creo que has conjuntado una formación realmente excelente. Preséntanos a tus compañeros en Painmuseum, especialmente al cantante que es el más “nuevo” y desconocido a nivel general.

Mike.- Bueno, pues a la batería está el batería número 1 del mundo, mi gran amigo desde los tiempos de Halford, Bobby Jarzombek, un batería realmente matador que la mayoría conoceréis de Riot. El bajo en el disco lo ha grabado Steve DiGiorgio quien, otra vez, es un gran amigo y un músico impresionante (Testament, Sadus,… y ahora con Sebastián Bach). De todos modos, Steve es nuestro bajista de estudio porque está de gira con Seb así que en directo tenemos el placer de poder contar con Joe Comeau (ex Overkill y Annihilator) y Mike LePond de Symphony X). En cuanto al cantante, Tim Clayborne, sí es cierto que es más desconocido para el gran público así que te lo voy a presentar un poco.
Tim me envió una cinta y un CD de su antigua banda Hatred y su estilo me alucinó. Después de conocerle y verle en directo me demostró que tiene el carisma y talento necesario para ser uno de los mejores frontman de Heavy Metal en directo. Además, es un gran compositor de letras, muy poético. A todos nos gustó Tim desde el principio y es que ten en cuenta que encontrar a alguien de estas características en círculos extremos o más oscuros por llamarlo de alguna manera es extremadamente difícil y Tim es fantástico. Se dedica 100% a su trabajo y siempre siento que le tengo a mi lado en cualquier aspecto del trabajo y eso da mucha seguridad.

– El disco ha salido hace poco tiempo, al menos aquí en Europa. De todos modos y sabiendo que en Estados Unidos lleva más tiempo en la calle, cómo está funcionando y cómo está recibiendo la gente este “Metal for life”.

Mike.- Bueno, en Estados Unidos salió en Noviembre del año pasado, en Japón a mediados de Diciembre y el lanzamiento en Europa está a la vuelta de la esquina. Te puedo decir que estoy plenamente satisfecho porque es genial oír a todo el mundo decirnos que a la gente les está encantando el disco. Incluso hay gente que nos ha llamado para decirnos que es el mejor y más honesto álbum de heavy metal que había oído en los últimos 10 años y a mi eso me hace inevitablemente sonreír de satisfacción.
Estoy muy feliz de haber sido fiel a mis armas, ideas y sentimientos y haber hecho el disco en el que realmente creía y haber permanecido fiel a lo más auténtico que yo, como “metalhead”, hubiera querido oír. Esto me hace darme cuenta de que mi instinto metalero no está sólo, que hay mucho más gente que le sigue gustando la misma música que a mí y por eso les está gustando mucho el disco. La verdad es que estamos en un momento y lugar muy bueno ahora con respecto a la banda.

– Escuchando el disco, puedes acordarte de otros grupos americanos como pueden ser Nasty Savage, Exciter, Testament, Overkill o Pantera. ¿Cuales han sido realmente tus influencias a la hora de componer “Metal for life”?.

Mike.- A mi lo que más me gusta es el thrash de los 80. En cuanto a discos concretos por ejemplo te puedo decir “Taking over” de Overkill, “The new order” de Testament, “Peace Sells” de Megadeth, “Ride the lightning” de Metallica… Y no se, también me encanta Accept, Loudness, los primeros discos de Ozzy,… vamos, todo aquello con lo que empecé. Un poco más tarde me fui metiendo en la escena más extrema con bandas como Death o Carcass que también me gustan mucho.
Con esto te quiero decir que todas mis influencias clásicas están presentes en este disco. No se, siempre he pensado en tocar y componer mi música de la manera más honesta posible y que le den por culo al resto.

– El título y la portada me parecen geniales porque expresan perfectamente lo que vamos a encontrar dentro del disco. Me gusta sobre todo la portada porque es muy expresiva con la mano sujetando el cinturón de balas, las muñequeras de tachuelas y demás. En español tenemos una palabra para definir eso pero no tiene traducón en inglés. Nosotros decimos en ese sentido que algo es muy “macarra”, que significa “muy heavy” en el sentido de vieja escuela por llamarlo de algún modo. ¿Qué me tienes que contar entonces sobre la portada?.

Mike.- Pues mira, la idea era que yo quería que inmediatamente que los fans vieran el disco supieran que se trataba de un trabajo de auténtico heavy metal. Quería mostrar que somos muy serios con respecto a la música que hay dentro del cd. Por eso, tanto el título como la portada es como nuestra promesa de que siempre tocaremos auténtico heavy metal del modo en que nosotros mismos querríamos escuchar en un disco de estas características.

Aparte de que me guste mucho como te he comentado, la portada me recuerda mucho a otra, la del EP “Heavy metal fire” de los alemanes Stormwarrior. ¿Les conoces?.

Mike.- He oído hablar de ellos y algo sobre la portada me habían comentado pero la verdad es que no la he visto ni les he escuchado todavía así que no te puedo decir mucho de esta coincidencia.

Una de las cosas que me han resultado más curiosas escuchando el disco es la mezcla entre un sonido de guitarra en tesituras muy clásicas y másmelódico y luego unas voces y sonidos rítmicos mucho más agresivos y extremos. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?.

Mike.- Sí, es justo eso lo que buscábamos. Yo sabía que las guitarras tenían que sonar clásicas: basadas en riffs y en sonidos heavies de siempre. Es que las guitarras de la mayoría de los discos que salen actualmente suenan muy farragosas y poco naturales para mí. Siento que Painmuseum tiene un tono guitarrero matador y eso me encanta porque es justo lo que estaba buscando. Es que, volvemos a los mismo de siempre, yo crecí escuchando sonidos reales de guitarra y no esos tonos raros que provienen de una pequeña caja electrónica que es lo que se lleva hoy en día.
El bajo y la batería suenan combinados porque tienen su propia personalidad funcionando cuando suenan juntos y eso es justo lo que yo quería, no se si me entiendes. A mi me gusta que todos los instrumentos tengan personalidad por sí mismos pero que también se complementen entre ellos para que, al mismo tiempo, podamos escuchar diferentes característicasy visiones de una misma cosa. Eso hace que un álbum sea lo más excitante posible a la hora de escucharlo y creo que justo eso es lo que hemos conseguido con este disco.
En Painmuseum puedes escuchar a la vez la libertad y el entusiasmo porque todo ello está expresado en el disco a la vez. Yo odio los discos en los que todo suena demasiado limitado porque eso no es metal, es simplemente trabajo y así no tiene gracia.

– Siguiendo un poco con lo que te comentaba antes, en el disco puedes escuchar canciones muy agresivas como “Speak the name”, “Dogs in a cage” o “I´m your keeper” y luego, por otro lado, canciones más “melódicas” como “American metalhead”, “Live and die”, “Burn flesh burn” o la propia “Painmuseum (metal for life)”. ¿Por qué se te ocurrió hacer esta diferenciación entre canciones?

Mike.- : Pues básicamente para mantener el interés durante todo el disco y añadir cierta variedad a una base musical más o menos clara que pudiéramos trazar al principio. Es como en cualquier disco clásico que podamos nombrar, Judas Priest por ejemplo… Tú coges cualquiera de sus discos y te va llevando por diferentes caminos todo el rato aunque la base sea la misma. Yo quería conseguir eso también, no quería un disco que sólo tuviera una dimensión. Además, esto me sirve también para saber lo que la gente opina de las distintas opciones musicales del disco, ¿no?

– En el disco encontramos 11 temas pero realmente en el cd hay 12. ¿Qué me tienes que contar de este tema “escondido?. A mi me recuerdaal estilo de Sacred Steel, una banda europea.

Mike.- Supongo que te refieres a “Scars in black”. La verdad es que no se porqué no está en la edición normal del libreto porque no es nada raro ni track escondido. Quizás un error de imprenta, no lo se. Bueno, el tema es la canción más rápida que hemos grabado y además fue la última que escribimos para incluir en este disco. No sé cual es la razón pero es cierto que mis composiciones se tornaron más rápidas y agresivas conforme íbamos terminando las últimas sesiones del disco. “Scars in black” es una canción que me encanta y, además, también es una de las que Bobby ha quedado más satisfecho con su trabajo a la batería.
Creo que, viendo las ultimas canciones que compusimos para este álbum y la dinámica musicalmente más agresiva en la que entramos al final de las sesiones de grabación, va a haber canciones realmente intensas en el próximo disco… e incluso con muchas ideas melódicas dentro de ellas. Quizás es el punto hacia el que vamos, algo rápido y agresivo pero quizás menos extremo y más melódico y heavy… ya veremos, ja, ja.

– En el pasado estuviste tocando con Halford (entre otros) y por eso te quiero preguntar por tu opinión sobre “Angel of retribution”, el nuevo disco de Judas Priest con Rob de nuevo al frente:

Mike.- Desde la idea que me puedo hacer por las pocas canciones que he escuchado del disco, pienso que es un buen álbum de regreso que va a ayudar a que Judas recupere esos fans que pudo perder con la última época de la banda e incluso a los que habían perdido la fe en el heavy metal clásico. De todas formas, no puedo opinar demasiado porque todavía no he escuchado el disco entero.

– Yo sí he escuchado el disco completo varias veces y sigo pensando que “Resurrection” tenía que haber sido el verdadero disco de resurrección de la banda. Para mí es mucho mejor que “Angel of resurrection” e incluso mucho más “Judas Priest” que el nuevo. ¿Qué piensas de esto?

Mike.- Supongo que te tengo que dar las gracias, ja, ja… Todo lo que puedo decir es que “Resurrection” fue un gran disco de metal y prefiero no entrar en otras valoraciones sobre el tema… sobre todo sin haber escuchado el disco de Judas completo.

– En esa época de Halford, el otro guitarrista de la banda era Patrick Lachmann, quien, hasta el asesinato de Dimebag Darrel, era el vocalista de Damageplan

Mike.- No he hablado con Pat desde unos encuentros que tuvimos en Los Angeles allá por 2003 así que no te puedo contar mucho sobre esto. Sobre el tema del asesinato de Dimebag sólo puedo decir que fue un punto muy bajo para todos, unos días realmente difíciles. Todo lo que sé es que un auténtico Metalhead nunca hubiera hecho eso, sólo era un loco que no entendía qué significa esto tan importante en lo que estamos metidos. Estoy seguro de que él chico que lo hizo no era uno de nosotros.

– Volviendo a Painmuseum, ¿tenéis planes de hacer un tour por Europa? Concretamente en España nos encantaría poder ver en directo una banda auténtica y que salga a tocar sin avergonzarse de cuero hasta las orejas, con tachuelas, cinturones de balas y demás, y sobre todo tocando heavy metal y thrash de verdad. ¿Será posible ver esto por aquí en un futuro?:

Mike.- Pues nos encantaría y, de hecho, ya estamos hablando con algunas agencias para que intenten traer a Painmuseum a Europa. Si al final se consigue va a ser impresionante ya que cuando estemos allí tocaremos de todo corazón y sólo podréis esperar un show de verdadero heavy metal que va a patear muchos culos. (esta es una expresión que utilizan mucho los americanos pero todos entendéis lo que quiere decir ¿no?)

– No quiero terminar la entrevista sin hacerte una pregunta muy concreta. Es que siempre me resulta muy extraño oír a los grupos americanos hablar siempre de “metal” y nunca de “heavy metal”. Es que la palabra parece que significa cosas completamente distintas en Europa y en Estados Unidos. Para nosotros “metal” significa más bien música moderna tipo Korn o Limp Bizkit pero no heavy metal al estilo clásico de los 80. Y usamos “heavy metal” para referirnos precisamente al estilo de Judas Priest, Accept o King Diamond por poner ejemplos concretos. Me gustaría que me explicaras si puedes explicarme algo sobre esta diferencia en el significado y uso de la palabra “metal” entre América en general y Europa porque para nosotros no es lo mismo.

Mike.- Bueno, esta es una pregunta interesante, a ver como me explico. Para mí, “metal” o “heavy metal” significan lo mismo: metal de verdad. Cuando hablo de “metal” simplemente es una manera más corta de decir “heavy metal”. Luego están los medios y algunos fans que son los que crean una cierta confusión sobre el tema. Es que la industria quiere que pensemos que Korn, Linkin Park, Papa Roach y demás son metal cuando no es así. Yo digo: ¡que les jodan!, porque ellos no son ni nunca serán metal. Por eso, mucha gente dice cosas tontas, que si “metal esto” o “metal lo otro” pero es que no están hablando de metal auténtico. Sin embargo, todavía hay verdaderos metalheads hablando de bandas clásicas y música de verdad como Iron Maiden o King Diamond cuando dicen la palabra “metal”. Yo creo que esto hay que hacerlo más sencillo y no darle demasiada importancia al tema. Decimos “metal” y los verdaderos metalheads sabemos si la banda a la que nos estamos refiriendo es una banda de heavy metal o no.

– Tenemos que terminar aquí. Enhorabuena por un gran y poderoso disco y por demostrarnos que la música de vieja escuela no está muerta. La última pregunta la dejo abierta así que cuéntanos lo que quieras para terminar.

Mike.- Lo primero, David, es agradecerte el haberte preocupado de entender lo que significa Painmuseum como banda. A nivel general, gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo desde tu país y os prometemos que haremos todo lo posible por poder ir a Europa a tocar. We will always be true to heart – we are Metal For Life (esto no lo traduzco que me gusta como suena en inglés, je, je).

– Pues nada, gracias a ti por haberte tomado tu tiempo en responder a nuestra preguntas. Buena suerte con la banda y el nuevo y espero que nos veamos pronto en España.

Mike.- Ha sido un placer, muchas gracias.

Entrevista realizada y traducida por:

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y g) www.radioenlace.org