Inicio Lanzamientos A-Z LEYENDA – Quintaesencia

LEYENDA – Quintaesencia

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Mi relación con esta banda es cuanto menos curiosa ya que les conocí en sus comienzos cuando estudiaban Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid y todavía se hacían llamar Infernal. Varios años y tres maquetas después, por fin tenemos entre manos el debut discográfico de estos jóvenes madrileños. En una crítica anterior (de una de sus maquetas) les definí como un grupo que intentaba mezclar un heavy metal de corte más clásico con una inevitable tendencia al power metal más en boga en los últimos años. Con “Quintaesencia” siguen por el mismo camino (entre otras cosas porque varios de estos temas, con algunos cambios, ya venían incluidos en esas maquetas) aunque evidentemente han crecido y madurado y todo ello se ve reflejado sin duda en el disco que tenemos entre manos.

Ahora quizás han dejado de lado las tendencias más actuales para acercarse a tesituras más ochenteras en una búsqueda de personalidad que sin duda les honra. Sus influencias siguen mirando a las bandas más clásicas y “generalistas” como Iron Maiden, Helloween, Edguy o Barón Rojo aunque bien es cierto que LEYENDA ofrecen una propuesta algo más sencilla pero también bastante efectiva. Tienen claro lo que pueden y no pueden hacer (al menos por ahora) y juegan sus cartas de la manera más positiva posible.

La formación mantiene la base con la que comenzaron con Antonio S. Montemayor (voz, guitarra rítmica y principal compositor), Fernando Martínez (guitarra), David Ramos (bajo) como tridente de un grupo que han incluido al batería Ivan Serra para completar una clásica formación de cuarteto.

Todavía les falta limar un punto sus composiciones, darle más “vidilla” a las letras, definir el punto buscado con los coros (¿matiz de rock urbano buscado o surgido casualmente?) y trabajar las voces y la actitud general de la banda ante las canciones y el estilo que buscan. De todos modos, el resultado general, sobre todo tratándose de un primer disco, es muy positivo. No suenan descaradamente a otras bandas (como lamentablemente suele ser habitual en los nuevos lanzamientos), instrumentalmente se defienden de manera muy correcta y tratan de sonar lo más clásico posible y eso siempre es un punto a favor de una personalidad que cada vez se vende más cara en esto del rock duro.

Cabe comentar que la producción de Manolo Arias ayuda bastante para que el sonido del disco sea bastante bueno. De todos modos, sigo pensando que estas producciones son demasiado limpias y algo carentes de fuerza y macarrería, pero bueno, es sólo una opinión personal. Aparte de esto, quiero destacar sin duda la búsqueda de melodía constante que persigue esta banda en todas sus canciones, el gusto por el ritmo y estilo más clásico, unos pegadizos estribillos y unas buenas guitarras que le dan una buena puntuación a temas como “Cazador” (más roquera), “Soy yo”(buen tema melódico y atractivo), “El último alado” (quizás el tema más sencillo del disco y que me recuerda a Tierra Santa), “Talento oculto” (más melódica y marcada), “Y verás” (un medio tiempo bastante pegadizo), “Llegaré hasta el final” (más heavy) o “Espérame” (una bonita balada). Con algunos “peros” puntuales que me guardo para mí, algún tema concreto que me convence menos y la intención de seguir mejorando, “Quintaesencia” es un buen primer disco de esta banda que, nombrando grupos actuales, pueden recordar al estilo de unos Ars Amandi en su versión menos folk o Amset en su faceta menos actual. De todos modos, sin etiquetas, LEYENDA es una buena banda de heavy metal que si siguen por el camino que se adivina en “Quintaesencia”, liman algunos errores puntuales y sobre todo no cambian en su búsqueda de una apuesta clásica y personal, pueden ser una de las apuestas nacionales de futuro.

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Tracklist:

  1. Cazador
  2. Soy yo
  3. Alado
  4. Y verás
  5. Sueño del infierno
  6. Talento oculto
  7. Llegaré al final
  8. Quintaesencia
  9. Más allá del fin
  10. Espérame
  11. Muerte o salvación