Inicio Entrevistas MASTERPLAN – ROLAND GRAPOW y AXEL MACKENROTT

MASTERPLAN – ROLAND GRAPOW y AXEL MACKENROTT

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

– Tras un debut como fue ” Masterplan “, tenéis una responsabilidad muy fuerte y especial con todos los fans que nos maravilló vuestro primer álbum. Para mí, ” Masterplan ” es uno de los mejores discos de los últimos años, a todos los niveles. Eso es bueno, o malo, a la hora de editar éste segundo álbum titulado “Aeronautics”. Este disco es un difícil reto. Me imagino que lo sabéis…

Roland.- ¿Es esto una pregunta?

– Sí, sí…

Roland.- El éxito del primer álbum puso el nivel muy alto. Fue un éxito, tenía temas de gran calidad y tuvo una gran calidad a la hora de grabar. Naturalmente tuvimos una gran presión para el segundo álbum. Pero creo que hemos llegado de nuevo (al nivel), lo hemos superado, este álbum es mejor…

– Cuando salió a la venta “Aeronautics” han pasado dos años justos desde la publicación de ” Masterplan“. ¿Es por ese difícil reto por el que han pasado dos años intentando componer material de gran calidad y temas que intenten superar o al menos igualar las canciones de vuestro debut? ¿Cuánto tiempo habéis usado realmente para componer las canciones y grabar el álbum?

Roland.- Sí, definitivamente, tras el lanzamiento nos concentramos en la gira, y nos pusimos a disfrutar de la situación, por lo que no empezamos a componer desde el principio, nos dedicamos todo el tiempo a la gira y demás. Cuando volvimos, tras la gira de Sudamérica, en diciembre del año pasado empezamos a componer. Nos dedicamos durante cinco o seis meses a componer temas, hacer arreglos. Estamos en una situación mejor en la banda ahora, en la que tenemos cinco personas haciendo temas, en vez de sólo dos y medio como en el primer álbum, y eso ayuda mucho. Axel compuso dos temas, el tema “Back For My Life”, Jorn escribió una, Jan escribió dos y Uli naturalmente escribió tres, y yo cinco bla bla blá… Que dos personas tengan que escribir quince temas es… Uuugh. Es por eso que el proceso de composición duró tan poco. Pero, definitivamente, no pensamos mucho en el primer álbum cuando empezamos a componer, teníamos ideas frescas en mente y la situación de la banda nos inspiraba, teníamos el sentimiento de que ahora nos estamos fundiendo en una unidad, la gira ayudó a cimentar la amistad, a saber como reaccionaba la gente a nivel privado cuando trabajamos juntos. Eso fue el mayor reto a la hora de hacer este álbum, esta producción. La grabación comenzó a mediados de junio, la mezcla acabó a finales de octubre.

– ¿En Alemania?

Roland.- Sí, lo grabamos en mi estudio de Hamburgo, y la mezcla se hizo en Finlandia.

– ¿En Wild Cat? ¿Ese es el nombre del estudio?

Roland.- Crazy Cat se llama el estudio de Hamburgo donde grabamos… Le puse Crazy Cat, por la canción que hice para… ya no me gustan tanto los gatos, no sé por qué lo llamé… tengo dos perros, estudios Stupid Dogs, o Barfing Dogs…

(Tras ésta contestación me quedé pensativo, jeje)

Desde vuestro nacimiento, una de las cualidades principales del éxito de la banda es sin duda la gran calidad que poseen vuestras canciones, y a la vez, vuestro sello propio, que aunque tiene influencias de los 70´s y 80´s nada o casi nada tiene que ver con el rock que inunda los cajones de las tiendas de discos. Ser “originales”, tener calidad y una identidad propia, la identidad ” Masterplan “, han sido causas por las que vuestro éxito es una realidad. ¿Encontraremos las mismas o parejas cualidades en “Aeronautics”?

Roland.- (Risas) Vaya pregunta más larga… Uff… No, creo que la fuerza de MASTERPLAN está en el estilo, en la mezcla de nuestros gustos, la influencia que tenemos del pasado, de los años 70, quizás de los 60, y también el que yo y Uli hayamos sido miembros de HELLOWEEN durante tanto tiempo, cosas de los 80 y los 90. También está lo amplio de nuestros gustos a la hora de escuchar (música). Es increíble, la gente de esta banda tienen una mente muy abierta a la hora de oír cosas nuevas. Es por eso que MASTERPLAN tiene, sobre todo en el primer álbum, esas guitarras tan interesantes, en canciones que son más de la vieja escuela con cosas a lo RAINBOW, pero también guitarras más modernas. Esto también está presente en el nuevo álbum “Aeronautics”. Es como el resultado de todos los gustos que tenemos y de lo que queríamos crear en MASTERPLAN, pero ahora es algo más nuestro, más bluesero, con la influencia de la voz de Jorn, y mi manera de tocar la guitarra, la forma increíble de tocar la batería de Uli, los teclados malísimos… (RISAS) y el bajo. El resultado es la mezcla de los gustos y el estilo de cinco personas unidos en MASTERPLAN. El primer álbum es algo distinto, pero creo que con “Aeronautics” hemos encontrado nuestro estilo.

Hablemos del que fue el EP de anticipo “Back For My Life”. El tema single es bueno, tiene parte de esa calidad que rodeó a vuestro anterior álbum, pero he notado un áurea más melódica y reposada en la canción…No se si estarás de acuerdo. ¿Cómo es “Back For My Life” para ti, Roland?

Roland.- Sí, tienes razón. Pero si oyes el EP, suena más superficial más… “Back For My Life” era un tema para la radio, fue compuesto principalmente por Axel, es un gran tema para la radio, e incluso para una disco, metal disco, es ese tipo de tema, es pegadizo, es realmente bueno. No es el estilo típico del primer álbum de MASTERPLAN, pero creo que muestra lo abiertos que son los temas nuevos, me encanta la canción y creo que con este tipo de temas podemos llegar a más público, el otro tema “Crimson Rider” está más en la línea de lo que la gente espera de nosotros… “Crimson Rider” será el primer tema del álbum…

– La otra es más melancólica…

Roland.- ¿”Crimson Rider”? Es… Sí.

Axel.- “Crimson Rider” fue inicialmente mi idea. Es mi debut como compositor en MASTERPLAN, es mi primera aportación, no suena como el primero… Naturalmente compongo para MASTERPLAN. No hubiese sido nada sin MASTERPLAN naturalmente, mi intención era aportar el tema, quizás esa sea la razón por la que suena un poco diferente.

Roland.- Quiero decir, que Axel aportó la melodías y el coro, por lo que estábamos limitados cuando tuvimos que darle la parte vocal. Ya estábamos limitados por la melodía, no tienes tantas posibilidades, que tampoco hacían falta porque la melodía es genial… fue interesante. Trabajamos a partir de las melodías y los coros en Noruega, él no estaba muy seguro, estuvimos viendo cosas, pero al final ésta es la mejor melodía. Pero queríamos hacerlo más interesante, por lo que trabajamos en la melodías y los coros, en Noruega, el no estaba seguro, “¿es esta la mejor?” y sí… Tenemos más temas aun más especiales en el álbum pero aun no los has oído. De todos modos, tienes razón, los temas del EP son diferentes a lo que se esperaba, pero eso es algo por lo que se nos conocerá en el futuro, por sorprender a la gente, no darle lo que esperaban.

– Junto a éste tema, aparecen otros en el EP. Me gustaría que hablases de ellos, sobre todo en cuanto a sonido, estilo musical…

Roland.- “Crimson Rider” es un tema más obvio de MASTERPLAN , la composición “a la Uli”, y un gran primer tema para el álbum. El otro tema en esta tema… ¿Cómo se llama?.. “Killing In Time”, de acuerdo hablemos de esta primera, sí la tenemos dos veces. Sin voces, una versión instrumental bastante interesante para los fans que podrán ver la diferencia, ya que este tema es muy progresivo, diría que algo rock jazzero, puede recordar un poco a SYMPHONY X o DREAM THEATER, ese tipo de cosas, y es una canción que me gusta mucho, es muy agresiva y tiene una voz única, pero no tiene el arreglo típico de verso, puente y coros, por eso decidimos meter la canción como tema extra, ya que no aparece en el álbum. “Love Is A Rock” es un buen tema roquero, compuesto principalmente por Jorn, pero este tema no es el típico tema de MASTERPLAN , hay más, más, ¿cómo explicarlo? en la parte de guitarra y teclados, para el típico tema de MASTERPLAN es más orquestal en los arreglos, este un tema más abierto, de guitarra fácil, muy roquero a la hora de ser cantado, que no encajaba en el álbum, por lo que ha acabado como tema extra aquí, pero es un gran tema…

– Me gustaría que contases a nuestros lectores como se desarrolló la grabación de “Aeronautics” en los Crazy Cats Studios en Hamburgo. ¿Qué es lo que más os preocupaba en cuanto al sonido en el estudio? ¿Qué queríais “de especial”? ¿Qué cualidad distinta posee la producción de Andy Sneap, comparada con el primer álbum?

Roland.- Hmmm, definitivamente queríamos tener la misma situación, que todo fuese como en el primer álbum, estamos muy felices y orgullosos de como salieron las canciones y la producción y demás, por lo que lo obvio era intentar usar mi estudio de nuevo, porque sé que mi guitarra…

– ¿Está en tu casa?

Roland.- Sí, en el sótano de mi casa. Los controles…

– ¿Es un sistema Pro-Tools?

Roland.- Sí, así es. Los controles están en el sótano y las grabaciones se hacen en el garaje, todo está conectado…

– ¿Y tu coche?

Roland.- Bueno, ya no vivo allí. Tengo que decir que ya no vivo allí, estoy separado de mi mujer, “Crazy Cat” es tan sólo un nombre y ya no existe, mi mujer era tan limpia y agradable, me dijo puedes tener tu estudio y producción, pero luego me tuve que mudar.
Pero el sonido es genial. El sonido de batería es algo diferente, por un proceso natural a la hora de poner los micros, usamos settings diferentes, las guitarras suenan igual, pero usé cabinas diferentes, intenté tener la misma disposición y los mismos elementos, pero no es posible, siempre hay pequeños cambios. Pero empecé a grabar a mediados de junio, con overdubs, la preproducción, que ya estaba metida en el Pro Tools, hice montón de capas múltiples, overdubs, antes de tener las guitarras, e hicimos las partes de baterías, Andi vino a mediados de junio, y luego hice todas las guitarras rítmicas, a mediados de agosto hice las partes vocales, a mediados de agosto, luego grabamos el bajo y el resto de las voces y las guitarras solistas. Después volé con las cintas a los estudios Finnvox.
Queríamos mantener el mismo tipo de gente, salas, para conseguir un sonido parecido al del primer álbum, podrás notar que suena un poco diferente, pero para mi gusto es genial, porque se trate de un desarrollo, de una evolución, nunca se debería copiar algo, no hay que centrarse en algo del pasado, siempre busco conseguir algo fresco y nuevo, durante el proceso de composición.
Los teclados son algo diferentes al del primer álbum ya que el equipamiento era diferente, incluso aunque usamos el mismo bajo, Jan tocó con mi bajo, para conseguir el mismo sonido, pero el toca diferente, es algo natural, me encanta el sonido de este álbum. Hubiera sido más perfecto si Andi hubiera tenido más tiempo, pero sólo tuvo un mes, sabes, pero… bueno, soy demasiado viejo para aprender nada, no importa… (Risas).

– A parte de la labor de composición, la de cada uno de los integrantes de la banda, y tu trabajo como guitarrista, es evidente que en MASTERPLAN hay algo muy importante: la voz impresionante y maravillosa de Jorn Lande. ¿Cómo ha sido su aportación al álbum? ¿Sois conscientes de su gran categoría y posibilidades?

Roland.- Es una pregunta más sobre Jorn, ¿no? Como ya dije, esta vez todos estaban implicados en la composición, pero también nos reunimos tres veces para hablar de la composición y de los arreglos, una fue con Uli, después fui a Noruega para visitar a Jorn y Uli, porque Uli vive en Noruega, es vecino de Jorn, nos pasamos mucho tiempo trabajando, componiendo y haciendo arreglos, por lo que definitivamente esta vez ha sido un trabajo en equipo.
Jorn tenía sus ideas pero también fue muy receptivo a nuestros gustos y preferencias. Uli y yo somos los que mejor sabemos en que dirección queremos ir, quiero decir que puedes hacer que una buena canción derive a partes poperas, con partes vocales no interesantes, o puedes hacerla a lo MASTERPLAN, por eso siempre intento no ir tras los resultados fáciles, intentamos conseguir lo mejor, y juzgamos desde nuestro corazón, para decir “esto es lo mejor”. Puedes hacer que las melodías vocales sean muy pegadizas, como si fueran A.O.R, más a los años 60 y 70, a lo JOURNEY, que a Jorn le encanta, pero eso no es del gusto de Uli y mío, por lo que nos gusta hacerlo, no más a lo HELLOWEEN, pero más interesante, dramático, más europeo, Jorn dice que somos muy dramáticos, muy a lo HELLOWEEN, pero creo que Jorn es más americano, más inglés, y creo que la tensión que hay a la hora de componer, las concesiones que tenemos que hacer en cuanto a las partes vocales, es parte de la fuerza del estilo de MASTERPLAN.

– Hablemos de ti, Roland. Con el paso de los años, ¿en que ha cambiado tu forma de tocar, tu estilo, y la manera de componer y tocar los riff de las canciones? ¿Cómo te auto calificarías como guitarrista, en la actualidad?

Roland.- Sí, supongo que cambio mucho, pero más hacia lo básico de donde vengo, cuando empecé a tocar me encantaba GRAN FUNK RAILROAD, el Blues Rock, que cuando era joven pensaba en el rock agresivo, pero ahora comparado con lo que hay en el mercado suena débil. Después me gustaron los guitarras alemanes: Michael Schenker, Uli Roth, luego cuando me uní a HELLOWEEN estuve un poco perdido, pero al tocar en “The Dark Ride” me di cuenta que eso no es por lo que normalmente se me conoce, quiero decir Weikath (guitarra de HELLOWEEN) me llamó porque me había visto en un escenario hace como 20 años, cuando tenía 20 años, cuando tocaba con Gibsons y tocaba cosas más melódicas, más básicas, es decir me gustaban tanto estos clásicos, como ya dije. Y eso no es lo que deseo con tanta fuerza tener en MASTERPLAN, porque ese no es el sonido de HELLOWEEN por el que se me conoce, con el que quiero oírme, quiero oír un sonido de guitarra más agresivo, más orientado, más en apoyo de las canciones, quiero estar en una banda, ser miembro de un equipo y no ser un guitarrista de solos. Ya hay demasiados guitarristas que hacen solos, con demasiadas partes solistas, lo hacen demasiado complicado. Para mí el mejor guitarra es un guitarra de equipo, como Brian May, hizo que las canciones de QUEEN fueran increíbles, nunca se excedía.
En el nuevo álbum hay partes en las que no toco, hay sólo voz, teclados y bajo, y me gusta que vaya in crescendo, hago que la guitarra entre más tarde, y luego entrar con fuerza y volver y complicarlo en las partes más progresivas, pero básicamente no me gusta tocar mucho, no me gusta fardar mucho, prefiero ser un miembro de equipo. Es como me gusta verme.
¿Cómo me califico? Soy jodidamente increíble, un guitarra tremendo y muy atractivo. (Risas).

– Algunos fans, a pesar de que MASTERPLAN ya es una banda conocida, cuando oyen tu nombre, o el de Uli aún piensan en HELLOWEEN, y seguro que algunos seguidores se imaginan que MASTERPLAN son una especie de “segundos HELLOWEEN”. ¿Qué les dirías a esos fans? ¿Qué queda de HELLOWEEN en Uli y Roland?

Roland.- Hmmm, supongo que sólo recuerdos. Sólo los fans de HELLOWEEN saben que tocamos con ellos, pero sinceramente hemos llegado a mucha gente que no es que sean fans de MASTERPLAN pero que no saben nada de HELLOWEEN, por lo que supongo que para muchos de los fans más jóvenes de Suecia y otros sitios, te comentan de “Ah, ¿tocabas en HELLOWEEN?, nos lo conozco tanto” o “no me gusta esa música demasiado rápida, las voces muy agudas”, pero ya sabes que nosotros tocamos más temas a medio tiempo, no tenemos miedo de tocar así, de lo que estamos contento, no nos da miedo tocar algo extremo, tocar temas progresivos, Jorn canta con sentimiento, e incluso las letras muestran ese sentimiento, hago que a la hora de tocar la guitarra, incluso mi solo de “Into the Light” es muy melódico, no es un sólo en el que me exhiba mucho. Lo mismo, pasa en “When Lights Come Close”, es más bluesero, como si la guitarra llorara, a lo Hendrix, como si la guitarra fuera una mujer o un niño llorando.

– ¿ Cuál es el mejor recuerdo de vuestro paso por HELLOWEEN? ¿Y el peor?

Roland.- Ah, sí como dije, aprendí tanto de Weikith y los otros, de arreglos de guitarras, y es algo que aun conservo, pero lo que hago ahora no suena mucho a HELLOWEEN, porque incluso en las partes más rápidas tenemos nuestro propio estilo, pero naturalmente… si oyes algo BLUE MURDER como John Sykes toca stacattos, para ser honestos suena a HELLOWEEN, pero creo que ya tocaban stacattos en THIN LYZZY, antes de que incluso HELLOWEEN lo inventase, por lo que no sé quien fue el primero del mercado en tocar guitarras con stacattos, pero me gusta ese estilo, para hacer algo emocionante o agresivo, o para seguir un doble bombo, siempre es genial tener un stacatto, y supongo que eso siempre le sonará a la gente a HELLOWEEN, pero lo puedes decir de GAMMA RAY o STRATOVARIUS o todas las demás bandas…
Sí tengo buenos recuerdos de los años de HELLOWEEN, pero estos últimos tres años con MASTERPLAN me han dado muchos más buenos recuerdos, ya me estoy olvidando de muchas cosas de HELLOWEEN… veo todos los álbumes de oro y platino en mi estudio, de los que estoy muy orgulloso, pero sinceramente estaría mucho más orgullosos si MASTERPLAN hiciese algo así.

– Hablemos de “Aeronautics”. Me gustaría que nos hablaras algunas canciones del álbum, en cuanto a estilo musical, y cómo son para ti personalmente.

Axel.- Para mi, cuando lo comparas con el primer álbum, en cierta manera es más progresivo, más heavy, para mí las guitarras son más precisas que en el primero, la batería es más agresiva a veces que el primero, pero al mismo tiempo tiene algo más death, algo más intenso, incluso más que el primer álbum, lo que para mi define el espíritu de “Aeronautics”.

Roland.- Sí. Totalmente de acuerdo. El álbum es más colorido, aun cuando ya el primer álbum era colorido, teníamos canciones como “Bleeding Eyes” y luego está “Kind Hearted Light” que es completamente diferente. Pero en este álbum a veces tenemos estas partes diferentes en un sólo tema, como por ejemplo “Black In The Burn” que dura nueve minutos y medio, que tiene tantas partes que podrías sacar como cinco canciones de ahí…

Axel.- Es como una ópera…

Roland.- Como una ópera metal o algo así. Tiene un hermoso comienzo con teclados, partes de piano, que introducen el resto del tema, una intro, una outro, Jorn sale ahí, su voz sólo con el piano, y esa canción fue compuesta en su mayor parte por mí, y a veces pensaba más en las partes de piano… Me encanta esta especie de ascensión, progresión… MASTERPLAN se define por lo dinámico… Los arreglos de algunas bandas lo mantienen a un sólo nivel, empiezan a 160 notas por minuto, lo mantienen así durante cinco minutos, para mi es una de las cosas más aburridas que pueda haber. A mi me gusta que vaya cogiendo fuerza, que haya una intro, que el tema se desarrolle, y que cuando el estribillo llega tras minuto y medio, alcances la cima, como una montaña y que luego descienda, como una ola, que la gente que lo escuche se emocione. Emoción, emocionante, emocionado, bueno ya sabéis lo que quiero decir. El tema “I’m Not Afraid” es otro buen ejemplo. Aunque también tenemos canciones sencillas, pegadizas, como el single y la balada, que simplemente muestran grandes sentimientos, nada complicado…

Axel.- Sí, prestad atención a la balada, a veces pienso que suena a THE BEATLES..

Roland.- Sí.

Axel.- El tema es una mezcla como una canción de THE BEATLES y…

Roland.- Sí, el tema mezcla melodías a lo BEATLES… “After This War”…Bueno, imagínate, si Robin Williams la cantase sería un exitazo. Lo sé. Pero la manera en que Jorn la canta es increíble.

Axel.- Bueno, Robin Williams la cantaría con una instrumentación diferente, de eso estoy seguro, pero…

Roland.- Menos guitarras, pero los arreglos son perfectos.

– ¿Hay algún tema “especial” en éste disco?

Roland.- Ehhh, sí. Está “Black In The Burn” es una de las que mencionaría como especial, también está la balada, y naturalmente el tema largo, porque he querido hacer desde hace… siempre hemos sido famosos por temas largos como “Keeper Of The Seven Keys” que son más como historias, como ya dijimos como óperas, ese tipo de cosas, pero es una ópera metálica, no del “La la la laaaaá”, por los arreglos, por los cambios que hay todo el rato, pero son cambios inteligentes, la gente cuando oye ese tema dice que parece como que tiene cuatro o cinco minutos pero dura más de nueve minutos y medio, lo que prueba que lo hicimos bien con este tema.

– ¿Cuál es tu sólo de guitarra favorito, y por qué?

Roland.- De este álbum diría otra vez que… Bueno, no se… Hay sólo es muy bluesero, es una muestra de otra forma mía de tocar, me encanta tocar la guitarra blues, lo que no fue posible en HELLOWEEN, MASTERPLAN o en el álbum en solitario, pero a veces percibes el trasfondo blues, tengo los “licks” típicos, esas guitarras que parecen que lloran, “Buuuuaaaa, buuuuaa”, como tocando a lo blues en una banda de heavy metal y también me encanta del anterior álbum el sólo de “Heroes”, más en la onda de Michael Schenker, fue un sólo en el que nada fue improvisado. Pero me encantan ambos tipos, tanto los totalmente preparados y estudiados como los totalmente improvisados. Le dan una actitud diferente a todo el álbum, si todo estuviese preparado y estudiado pues sería demasiado estirado, no tendría tanto sentimiento, a veces quiero tocar algo fresco, por lo que hago lo que también hace mucha otra gente, improviso y luego junto las mejores partes, aunque otras partes son también preparadas, las tengo en mente durante mucho tiempo. En fin los solos de estos dos temas son mis favoritos. Pero también, algunas de las partes de los solos tienen agresión, esa cosa salvaje que da “feeling”, “did did did did”, en vez de ser “dur duru duru duru iiii dur duru” o los “overtones” a lo Zak Wylde , como “wiiii wiiiiiiiiiiii…. “ese tipo de cosas, me encantan, hace que el oyente se sorprenda, “Uh, ¿qué pasa?”, me gusta que el oyente se vea sorprendido.

– ¿Qué canción ha cantado mejor y con más garra Jorn? ¿Y con más sentimiento?

Roland.- Tenemos una canción que ha entrado como tema extra en la edición japonesa (Risas), compuesta por Uli, es también una canción que no es de las típicas, con los arreglos normales, sino que empieza muy suave, con arreglos de orquesta y la guitarra luego llega muy alto, no es tema de metal, ¿cómo se llamaba?

Axel.- “Absent Dreams”

Roland.- “Absent Dreams” Jorn está aquí increíble. Canta de manera muy teatral…

Axel.- Teatral, con un montón de efectos. Cuando escuché la demo de Uli por primera vez, bueno de cierta manera no creo que sea una canción es más como un beso…

Roland.- Sí, así es.

Axel.- Es tan pequeña que te llama la atención y se acaba…

Roland.- No se repite en nada, la intro y la outro son parecidas pero…

Axel.- Sí…

Roland.- Como ya dijimos es como una situación, una historia, como un sentimiento, como una ola… En un principio iba a ser la última canción del álbum, queríamos mantener una especie de continuidad, y esta canción enlazaba con las otras y con el EP… Queríamos añadir más temas pegadizos, que la gente entendiese mejor, quiero decir “Absent Dreams” es muy emotiva, si no te sientes bien te puede hacer llorar, y definitivamente este no es un tema optimista, no hay risas, si la escuchas te dices “Diablos, ¿qué es esto?” Definitivamente un gran tema y seguro que a los japoneses les gustará.

– Vamos a hablar de las actuaciones en directo, de las giras. En enero de 2003 es la primera vez que os vimos por primera vez en directo en España, en la gira de HAMMERFALL y NOSTRADAMEUS. Recuerdo que la actuación fue buena, pero no tuvisteis un buen sonido, y las luces fueron muy escasas. ¿Qué recuerdas de ese tour? ¿Qué fue lo mejor y lo peor?

Roland.- Hmmm… Siempre oyes comentarios acerca de que el sonido no era bueno, y las luces, pues no me acuerdo en absoluto, depende de… bueno, éramos los teloneros siempre teníamos una limitación, de luces y demás… Pero ese no era el mayor problema, el mayor problema es que a veces teníamos a gente de sonido que no entendían nuestra música de verdad, porque en los monitores del escenario nuestro sonido es increíble, realmente brutal, y grande… pero luego no teníamos control sobre lo que salía por los altavoces, lo que es un problema.

Axel.- Lo raro es que hay un bootleg que circula por Internet, del concierto de Gotemburgo, que también fue grabado por la tele sueca, y bueno, he oído el bootleg y he oído lo que grabó la gente de la tele sueca, y bueno por la tele suena perfecto, todo suena bien y al mismo nivel, pero en el bootleg, el sonido es totalmente distinto.

Roland.- Normalmente, dice la gente que el mejor sonido sale de la mesa del tío de las mezclas, pero creo que a veces eso no es así, y si sonamos peor que HAMMERFALL seguramente fue a causa del tío de la mesa, no se nos permitía usar los mismos medios, siempre hay compromisos y por eso odio ser telonero porque siempre tienes que llegar a compromisos, también te ponen límites en el escenario, porque recortan luces y demás, todo tan pequeño y tu ahí como un idiota, y no nos merecemos eso, tenemos que mostrarle a la gente nuestro potencial, sabes, ahora tenemos una gran gira como cabezas de cartel, con un tío en la mesa de mezclas al que le gusten de verdad los temas y se conozca todas las partes. Pasa tantas veces que no puedo oír los coros de los demás, tenemos en la banda a grandes cantantes como Jorn, Jan, yo, y hacemos nuestros coros en directo, y el tío de la mesa los anula, lo que no está nada bien. También a lo largo del año cambia el tío de las mezclas, tres o cuatro personas diferentes, también está la falta de dinero, a veces la gente estaba muy ocupada con otras bandas, pero a veces también nos halagan mucho. Un tío que nunca había hecho nuestras mezclas, el tío de PRIMAL FEAR, que tiene su propio estudio, es muy famoso, ¿cuál era su nombre? Y este tío se divierte encargándose de la mesa de mezclas en directo, lo hace por diversión y es increíble, y he oído algunos bootlegs con él en la mesa y bueno, no se oía al bajo en absoluto, pero la gente dice que esa actuación fue increíble. Pero bueno, ese es el problema cuando alguien graba con una pequeña grabadora en medio del público… También está la cuestión de nuestra posición sobre el escenario y la fecha, pero creo que en el escenario tenemos un sonido muy estable, muy bueno.

– La segunda vez que tocasteis en nuestro país fue en Metal Manía 2003.

Roland.- El sonido fue… ja ja ja ja…

– En mi opinión no hicisteis un buen concierto. Recuerdo que Jorn cantó muy lejos de sus posibilidades. ¿Qué os pasó para que esa actuación ante miles de personas no fuera tan buena como todos esperamos y deseamos?

Roland.- Oh, no había oído nada de esto antes. No lo sé. No lo vi todo tan negativo, hay quien dijo que tuvimos un buen sonido, y hay quien dijo que no era tan bueno. Recuerdo que estábamos muy nerviosos…

– ¿Por qué?

Roland.- Porque era un concierto importante.

– Creo recordar que Jorn no estaba muy bien de su garganta porque hacía mucho calor y se bebió una botella de agua congelada, de ahí que se resintiera de la garganta. No se, creo que pasó algo así…

Roland.- ¿Sí? Quizás el problema era que estábamos muy nerviosos y no estábamos cómodos con nosotros mismos al 100%. Para mi, bueno, no me suelo sentir cómodo cuando el cantante no conecta con la gente, a veces no hace lo que es necesario, y entonces todo se viene abajo, la banda se debilita, si el está aquí y la banda allí y no llega, pues ufff, hay algo que está mal. En cuanto a lo que dices de su voz, el no se sentía bien, no se sentía con la fuerza suficiente, pero cuando está en buena forma arrasamos con todo, somos una de las bandas con más fuerza, lo sé… Pero quizás ese día no fue de los mejores.

Axel.- Fallamos. La cagamos, ja ja ja.

– Ahora, en unos días, vais a girar como cabezas de cartel, junto a CIRCLE II CIRCLE, ROB ROCK y PURE INC. Va a ser una buena ocasión para mostrar lo mejor de vosotros mismos. ¿Cómo va a ser el tour y que nos puedes anticipar de él?

Roland.- ¿Qué puedes esperar? Bueno somos cabezas de cartel. Tocaremos como unos doce temas de ambos álbumes, y claro que queremos intentar algo especial, algo especial en el escenario, intentaremos traspasar al escenario el concepto del nuevo álbum, que todo tenga algo que ver con “Aeronautics”. No queremos desvelar secretos pero queremos hacer algo así, algo que sea más especial, en vez de simplemente tocar en directo y decir hola. Será algo conceptual, tenemos en mente intentar algo con vídeos, y cosas así, probar algo especial que también agrade a la vista de los fans, y que no se limite a los buenos temas y buena interpretación, queremos no sólo ser una buena banda, sino también ofrecer una actuación a nivel visual.

– La última vez que nos vimos, me dijiste que ibas a preparar un álbum con Kai Hansen, Markus, y Michael Kiske…

Roland.- Ah, sí, te lo dije en el bar. (Risas).

– Bueno, no fue en el bar, fue en una entrevista seria en el bus de la última gira. ¿Qué me puedes contar de nuevo al respecto? ¿Se hará realidad ese proyecto?

Roland.- Bueno, es algo difícil. La última vez te prometí que hablaría con Michael, y la verdad es que no lo hice, porque siempre estoy leyendo declaraciones suyas sobre que odia el heavy metal, que no quiere hacer heavy metal nunca más. Sí que he hablado con Kai y el dice que “Sí, adelante. Sin problema.” Creo que aun hay una posibilidad, pero al final depende todo de Kiske, por lo que todas esas declaraciones no creo que ayuden y todo eso… pero aun no he hablado con él. Pero creo que hay una posibilidad. Creo que sería divertido que todos los antiguos miembros de HELLOWEEN tocásemos juntos, saldría algo realmente bueno, fuerte. Sería algo más parecido al viejo estilo de los 80s y los 90s, en vez de algo fresco y nuevo, pero eso es lo que la gente espera de nosotros. Muchos solos, voces agudas, con muchas notas altas, montón de melodías, sabes, las típicas melodías que la gente quiere oír de Michael, nada de country o pop moña.

– Una pregunta más sobre HELLOWEEN, y terminamos. ¿Qué opinión tienes sobre su estado actual? Dicen que van a grabar un tercer “Keeper…” ¿Crees que sin Kiske es honesto titular a un álbum “Keeper…”?

Roland.- Hmmm… Quizás no debería hablar tanto sobre ellos. Pero bueno, ya todos sabes que se va a hacer un “Keeper” por lo que ya no es un secreto. No lo sé. Para mí, los dos “Keepers” son intocables, no debería grabar otro. Para mi es una especie… déjame decir esto… si el “Keeper 3” , en caso de que haya un “Keepers 3” no sería positivo, no satisface de verdad a todos los fans, estarán acabados, para mi gusto no deberían hacer más álbumes. La gente se reirá… Sí hacen otro “Keeper” debería ser increíblemente bueno.

– La última pregunta, una pregunta simpática… ¿En ésta próxima gira, seguirá llevando vuestro bajista Jan el bajo en forma de “raspa” de pescado? ¿Cambiará de animal o pez en ésta gira?

(Muchas risas).

Axel.- Quizás intentemos algo con un elefante.

Roland.- Sí, uno pequeño. La verdad es que ese bajo es bastante llamativo, me gusta, es guay. Aunque quizás deberíamos intentar algo como un bajo con forma de zapato…

Axel.- Con forma de pantalones. Camiseta…

Roland.- Algo así de estúpido, como el idiota de la banda. Algo así de loco. Un bajo automóvil. Me gustan estas cosas, pero no es para mí.

– Nos vemos en unos días en la gira

Roland.- ¡¡Nos vemos, seguro!!

Entrevista: Rafa Basa

Transcripción y traducción: Suso Pérez

Fotos: Rafa Basa