Inicio Entrevistas KAMELOT – ROY KHAN

KAMELOT – ROY KHAN

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Entrevista con Roy Khan

– Antes de comenzar, os quería dar la enhorabuena por el álbum. Otra vez, éste nuevo disco de KAMELOT se convierte en uno de mis favoritos…

Roy.- Muchas gracias Rafa, y por cierto, me tienes que perdonar porque la última vez que nos vimos en el backstage de aquel festival en Granada (Atarfe) no pudimos charlar porque no me encontraba muy bien de la garganta.

– No pasa nada. Por supuesto que estás disculpado, faltaría más…Bueno, comencemos la entrevista…
Sois una banda muy especial, con mucho carisma, sensibilidad, clase, amor por los arreglos, las melodías…Todo ello combinado con mucho poder, un sonido de guitarra espectacular, temas heavy´s, power, y baladas excelentes. Ser una banda “tan selecta y especial” ¿Crees que abre más puertas, o por el contrario sois un grupo “de culto” que solo gusta a una entendida minoría?

Roy.- A mí todo eso me da que pensar…Yo realmente opino que ser como tu comentas nos hace tener un potencial bastante más grande. Nosotros nos especializamos en hacer unas canciones muy sensuales, como tu bien dices, con muchos arreglos y mucha melodía, pero por otra parte también tienen un carácter muy técnico y bastante complejo en su forma. Creo que ser de esta forma nos abre horizontes, y nos hace tener un espectro más amplio de cara a la audiencia.

– Para hacer una música tan especial y llena de carisma hace falta ser personas especiales. ¿Cómo sois Thomas y tú? ¿Qué os cautiva a parte de la música? De esas cosas que os cautivan, ¿Cuáles aplicáis a vuestra música?

Roy.- Es realmente curiosa la pregunta que me haces, porque yo muchas veces tengo esa imagen mental. “¿De donde salen esas canciones que nosotros hacemos? ¿Cuál es la materia? ¿De donde se saca la inspiración para que luego una vez que están hechas suenen como suenan?” Comparo mí labor a la de los alquimistas, es como sacar algo de la nada. Es algo bastante paradójico y curioso. Es muy posible que tenga algo que ver con la química que tenemos nosotros dos a la hora de escribir música juntos. Nosotros nos juntamos, tenemos nuestras ideas, y surge una chispa que nos hace ser creativos. Supongo que tiene algo que ver con ese “talento” que desde mi punto de vista hay que tener, para poder determinar qué línea melódica enlaza mejor con cada parte de la canción. Parece ser que a nosotros se nos da bien, que tenemos esa especie de química que nos hace dirigir nuestra música a diversos horizontes. Esa facilidad que te comento que surge con la química que poseemos entre Thomas y yo, normalmente es así, pero hay momentos que tenemos nuestro periodo de lucha, y no es fácil decidir que es lo que mejor queda en cada parte del tema.

– ¿Cuál y cómo es el proceso compositivo de melodías, arreglos, partes vocales, etc para crear y generar tanta magia en vuestras canciones? Me interesa saber mucho quien se encarga de cada detalle en KAMELOT… Por cierto ¿Es difícil trabajar a distancia?

Roy.- Realmente hay maneras muy diversas de escribir una canción. Esos arreglos a los que tú haces referencia, ese tipo de melodías, generalmente nosotros los solemos sentir. Aunque Thomas y yo trabájanos a distancia, cuando nos juntamos y exponemos nuestras ideas todas juntas, vamos decidiendo lo que vamos a hacer y lo que descartamos. Generalmente solemos coincidir… “Esto es muy largo lo vamos a cortar” “Esto vamos a trabajarlo un poquito más”. Todas las ideas son partes que sacamos de la vida cotidiana, o de estar tranquilamente en casa tocando un poquito la guitarra. De repente surge algo, cojo la grabadora y lo grabo, y sobre eso, es sobre lo que trabajamos.

De todas formas la forma de componer y hacer arreglos ha cambiado mucho desde que estoy en KAMELOT comparado con la forma de trabajar que tenía en CONCEPTION. Ahora a la hora de hacer arreglos todo es mucho más dinámico, tienen un carácter mucho más compacto, y redondean mucho más el resultado final de una canción, y por supuesto que ahora el productor tiene también un papel muy importante en este sentido, a la hora de grabar el disco.

Escribir una canción es un proceso continuo que realmente no termina hasta que no nos queda más remedio que poner el límite cuando tenemos para grabar el disco. Son las limitaciones naturales, el tiempo que tenemos para poder seguir trabajando en el estudio y todo lo demás. Pero realmente es un proceso que se inicia en el mismo momento en el que se te ocurre la canción en tu cabeza, y termina el día que la grabas, e incluso después en la pasterización. Ha habido momentos en que ya teníamos el tema masterizado y hemos vuelto atrás para cambiar determinadas cosas. Es un continuó proceso.

– ¿Qué hay de gitano, de zíngaro en KAMELOT, sobre todo en los dos últimos álbumes? Lo digo porque hay influencias, ambientes, melodías que te transportan a Persia… Hay fragmentos que yo escucho en estos discos y me imagino que estoy en Oriente, y que tengo una mujer bellísima delante de mí bailando una danza de estas mágicas… ¡en serio!

Roy.- Realmente es curioso lo que dices porque nosotros no escuchamos ese tipo de música para nada, ni estamos influenciados con el elemento musical arábigo al que tú haces referencia. De todas formas esas influencias zíngaras y orientales las utilizamos en una de las canciones de “The Fourth Legacy”. Son unos elementos que nos gustaron, y hemos ido trabajando en ellos, pero no de una manera deliberada. Creo que tiene que ver más con las escalas que utilizamos a la hora de escribir la música, determinadas escalas te dan un juego bastante más amplio para utilizar este tipo de melodías orientales.

– Este disco me parece una perfecta continuación a “Epica”. ¿Era era la idea que teníais? ¿Hay temas de “The Black Halo” compuestos a la par del material de “Epica “?

Roy.- Originalmente nosotros teníamos pensado un concepto que iba a estar dividido en dos partes, entonces cuando escribimos “Epica” ya apuntábamos algunas de las ideas que han salido a la superficie en “The Black Halo”. Pero realmente todas las canciones de este álbum, la gran mayoría, las hemos escrito en este último año y medio, por lo que son de creación reciente. Pero si que es cierto que algunas de las ideas estaban ya presentes una vez que escribimos “Epica”.

– Antes de hablar de varios de los temas del disco… ¿Qué hay detrás y que rodea a “The Black Halo”? ¿Cuál es su concepto? ¿Qué es ese halo negro particular de KAMELOT?

Roy.- “The Black Halo” tiene mucho que ver con esa testaruda manía del ser humano de tropezar siempre en la misma piedra, de repetir siempre los mismos errores a nivel general. Tanto a nivel político, como social, estamos viviendo tiempos de guerra y seguimos cometiendo los mismos despropósitos. Tiene que ver con el hecho de lo fácil que es para la mente humana olvidar determinadas cosas que son muy importantes para el ser humano cuando no las estás experimentando, lo fácil que es olvidar lo que es el amor, cuando no estas enamorado, lo que es estar enfermo cuando no lo estas, y cuando las cosas malas llegan y ya no hay remedio. Es una manera de enfocar esa perspectiva, que es bastante afín a la sociedad actual. Entonces, todo ello aplicado a lo que es el disco en si, “The Black Halo” trata un poco de cómo el personaje principal, Ariel, rechaza el amor verdadero por segunda vez, como cae otra vez en el mismo error, y tropieza otra vez en la misma piedra, tal y como ocurrió ya en “Epica”, que era de lo que trataba el disco. Aquí todo ello vuelve a ocurrir otra vez.

– Cada vez cantas con más lirismo, tu voz llega a tener matices más bonitos y melódicos. Se nota que “subir por subir” no es algo que ya afortunadamente te cautive, lo cual demuestra que los años te han regalado algo llamado sagacidad e inteligencia. ¿Cómo y en que ha evolucionado tu manera de cantar con el paso de los años?

Roy.- Es curioso que me hagas esta pregunta, porque hace tiempo yo también me lo preguntaba. “¿Cuál es la diferencia real de cómo canto ahora a hace unos años?” En un principio pensaba que no era tanta la diferencia, pero cuando me puse a analizarlo más pormenorizadamente, me di cuenta que la diferencia era enorme. Supongo que tiene que ver mucho con algo muy humano, con esa capacidad, ese afán de superarse poco a poco, tanto como persona, como en las demás facetas de la vida. En el seno de la banda esto se traduce de una manera muy clara, y es que siempre estamos intentando llegar a una meta distinta, llegar un poquito más adelante, evolucionar, agrandar el estilo que tenemos desde hace bastante tiempo para avanzar un poquito más hacia delante. Y yo también de manera individual intento mejorar como ser humano, y espero que eso también se haya reflejado en mi voz. Eso que tú me has dicho me hace pensar que no estoy tan desencaminado.

– ¿Con que tema de “The Black Halo” has disfrutado más cantando en el estudio?

Roy.- Es una pregunta muy complicada, porque siempre que canto para la banda intento dar el 110% en todos y cada uno de los temas. Mi tema favorito puede ser hoy uno y mañana puede variar. Puede que el mejor en ese sentido sea ” March of Mephisto” porque es una canción bastante particular en lo que es la historia de la banda, por ese riff que hay en la parte central, en el estribillo, que es bastante distinto, y también por la participación de Shagrath de DIMMU BORGIR, como vocalista invitado. Pero vamos, de todas formas, elegir una canción y decirte cual ha sido mi favorita, es una tarea muy complicada.

– En los dos últimos álbumes habéis empezado con un tema rápido, a la medida del directo, como “Centre Of The Universe”, por ejemplo, pero “March Of Mephisto” es un inicio distinto, más oscuro. Es un tema que te atrapa poco a poco, pero quizás no tan de golpe…

Roy.- Realmente tiene una explicación muy clara, y es que nosotros queríamos empezar el disco con un tema bastante oscuro. Queríamos preparar lo que es la atmósfera general del disco con algo que fuera realmente inesperado. Yo lo veo como algo muy interesante y acertado, puesto que queríamos apartamos un poco del típico cliché de que todo los discos se tiene que empezar con una canción directa, que funcione muy bien en vivo. Desde un punto de vista lírico, es una canción que lógicamente está influenciada por la oscuridad que se refleja en el personaje de Mephisto, como protagonista, y eso, lógicamente, también lo queríamos trasmitir con la música.

– “The Haunting” es una canción preciosa, mágica…su melodía es encantadora. ¿Cómo es para ti esta canción? La voz de Simone de EPICA también le da un toque especial…

Roy.- Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, también te doy las gracias por tu opinión de sobre esta canción. Hemos grabado un video de “The Haunting” por muchos motivos, no solo porque sea una canción de corte comercial, porque hay bastantes canciones de corte comercial en el álbum, sino por esos elementos que tú has comentado. Es también un tema bastante peculiar por el doble rol que hay desde el punto de vista lírico. La colaboración de Simone simplemente, -permíteme la expresión, nos venia “a huevo”, y a ella le venia muy bien el papel de la voz que aparece en esta canción, que recordemos que es en aquel momento en el que el personaje principal, Ariel, rechaza el amor por segunda vez.

– La siguiente, “Soul Society” es un tema más directo y dinámico. ¿Es quizás uno de los que en directo puede cuajar mejor?…

Roy.- Si, estoy totalmente de acuerdo, de hecho es una de las canciones que más vamos a tocar en directo. Es un tema que contiene en si mismo una mezcla perfecta de lo que es la complejidad técnica, un estribillo muy pegadizo, y luego ese coro que hay en el estribillo que a mí me da una sensación celestial, casi de banda sonora de película de Disney (risas). Creo que va a funcionar muy bien en directo.

– En “Abandoned” cantas con una voz muy grave y especial. Es una gran balada. La voz femenina es una delicia, los arreglos, el estribillo…todo, todo en si hace de esta canción otra de las piezas imprescindible de este disco.

Roy.- Si es una canción en la que he cantado con un registro mucho más bajo, el registro más bajo que haya utilizado nunca jamás, y creo que lo verdaderamente importante de esta canción es que hemos logrado proyectar el sentimiento lírico que tiene “The Black Halo” en la música y la atmósfera que hemos creado en ésta canción. También estoy también muy contento de cómo han quedado las voces femeninas.

– No obstante, hablando de baladas vuestras, yo me quedo con “Wander”. Para mi es una de las canciones más especiales y mágicas que he escuchado en mi vida…

Roy.- Tienes razón, (Risas) de hecho cuando la grabamos el productor dijo… “Esto va a ser un pedazo de éxito”. Había muchas expectativas con este tema, pero luego se ha quedado en una canción muy bonita, y poco más. Pero bueno, la vamos a superar en cualquier momento eso que te quede claro. (Risas)

– La portada es otra maravilla. Es otra alabanza al buen gusto y sensibilidad. ¿La idea es 100% del ilustrador o también es de la banda, y el se ha limitado a plasmar lo que vosotros le trasmitisteis que queríais?

Roy.- La idea de la portada procede de la banda. Muestra la imagen de Elena, que es uno de los personajes que aparecía en la línea narrativa del anterior disco. Está muerta con los ojos abiertos, haciendo referencia a ese amor que no ha sido correspondido. Es obra del artista que hemos ido utilizando en todos nuestros discos, y que nos gusta mucho: Derek Gores.

– Por cierto, hace muchos meses Thomas me preguntó por e mail como podía contactar con Mohamed, el violinista de MAGO DE OZ, para que tocara algunos fragmentos en el álbum. Al final la colaboración no fue posible…

Roy.- Ya lo intentamos hacer anteriormente, no solo en este disco intentamos que colaborara Mohamed, pero, bueno, por motivos que tampoco están muy claros, la verdad es que no se muy bien que ocurrió, parece ser que fue por problemas de tiempo, no nos pudimos poner de acuerdo. Para este disco si queríamos que en “March of Mephisto” hiciese un solo de violín, porque el violín está asociado a la imagen del Demonio en mucho países. Pero parece ser que había una persona entre medias y no llegó a tiempo, o no encontraron el momento justo para hacerlo, y tampoco se pudo hacer, pero bueno, en su lugar ha colaborado Jens Johansson de STRATOVARIUS, y para mi ha sido una doble satisfacción, porque el padre de Jens era un pianista de Jazz que grabó un disco que se llamaba “Jazz en Suecia” que yo he escuchado desde que era muy pequeño, y tener a Jens haciendo partes en esta disco ha sido muy grato para mi.

– Hablando de más colaboraciones, y concretamente la de Simone. Ella ha colaborado con KAMELOT y tú has colaborado con EPICA en su tema “Trois Vierges” de su nuevo álbum. ¿Como ha sido esa colaboración junto a Simone?

Roy.- Estábamos tanto EPICA como nosotros, utilizando el mismo productor, y estábamos en el estudio en una franja de fechas similares, y surgió. Curiosamente EPICA tomaron su nombre de nuestro disco anterior, que es un poco extraño, pero nos enorgullece. Sencillamente, la situación se desarrolló de una manera propicia para realizar este intercambio, y que yo cantara un tema de EPICA , que va a parecer en una banda sonora de una película holandesa, y ella canta en un tema de KAMELOT. Todos hemos quedado muy contentos.

– Tienes seguramente canciones compuestas para un disco en solitario. ¿Cuándo tienes intención de publicarlo? ¿Cómo lo definirías musicalmente? Y ¿Con que músicos contarías?

Roy.- Pues si, tengo bastantes temas terminados para publicarlos en un futuro disco en solitario. Lo que pasa es que ahora no tengo tiempo para hacerlo. Estamos con KAMELOT ahora mismo a tope, y no tengo tiempo virtual para dedicarle al proyecto. En cuanto nos tomemos un pequeño descanso me pondré con la tarea de pre-producción, producción, grabación y todo lo demás. Pero tampoco tengo una necesidad imperiosa se sacar este disco. Tengo a KAMELOT y tampoco necesito hacer otras cosas. Pero como lo tengo ahí terminado si me gustaría que saliera a la luz. En cuanto a los músicos, tengo algunas ideas en la cabeza pero como todavía está todo en el aire, pues tampoco tiene mucho sentido mencionar nombres en particular.

¿Qué hay sobre la posible vuelta de CONCEPTION? Los rumores surgieron hace bastante tiempo. Evidentemente tu prioridad es KAMELOT, y si no tienes tiempo para tu disco en solitario, difícilmente lo tendrás para esta reunión. ¿Pero hay alguna posibilidad en el futuro?

Roy.- Sigo siendo muy buen amigo de todos los de la banda, nos vemos de vez en cuando y hablamos acerca del tema, y bueno, es algo que está ahí, y es posible que en algún momento determinado pueda ocurrir, pero si nos reuniéramos sería para hacer algo a nivel menor, algunos conciertos, o grabar alguna cosilla a nivel maqueta, porque yo ahora mismo, como te decía, mi prioridad es KAMELOT , estoy muy a gusto en el seno de la banda, desarrollo todo mi potencial creativo y no necesito otra cosas. CONCEPTION es una banda de culto y esta ahí, y bueno, puede que hagamos algo en un futuro pero no a nivel grande o masivo.

– Para terminar, porque no tenemos más tiempo… A KAMELOT le falta sacar un gran DVD con clips, una actuación en directo, rarezas…

Roy.- Por supuesto que sacar un DVD sería algo interesante, y seguro que se hará en el futuro. Lo que pasa es que ahora tenemos un problema y es que los derechos de los discos anteriores los tiene Sanctuary y ahora estamos con S.P.V y ya sabes que eso es complicado a la hora de recopilar material para hacer un disco en directo, o bien un disco de grandes éxitos, o un DVD como en este caso. Pero bueno, es una cuestión de negociar el precio, como en todo, y llegar a un acuerdo para que se pueda hacer. De todas formas hay muchos otros campos que todavía están inexplorados para la banda. De momento hemos grabado dos videos, que es algo totalmente nuevo para KAMELOT, nunca antes los habíamos tenido. Por otra parte, vamos a intentar centramos en el mercado de USA en el de Noruega; curiosamente Thomas es estadounidense y yo noruego y son los mercados en los que todavía no hemos terminado de cuajar. Siempre hay algo nuevo que hacer, siempre hay un nuevo horizonte donde dirigir los pasos de la banda, y en eso estamos.

– Pues muy bien, muchas gracias.

Roy.- Gracias a ti.

Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa