Inicio Lanzamientos A-Z JAMES LABRIE – Elements of Persuasion

JAMES LABRIE – Elements of Persuasion

0

Muy agradable sorpresa la que me he llevado tras escuchar este “Elements of Persuasion”, nueva entrega discográfica del vocalista canadiense, quien en esta ocasión ha decidido utilizar su nombre para su proyecto en solitario, en vez de Mullmuzzler, como hizo en anteriores álbumes. Evidentemente, no esperaba nada malo del cantante de Dream Theater, pero este disco ha superado ampliamente mis expectativas.

LABRIE se ha rodeado para esta grabación de unos músicos excepcionales, los cuales han realizado una labor a todas luces soberbia, con el broche de oro de un LABRIE inspiradísimo, a quien, sinceramente, no había oído cantar a este nivel desde aquel ya lejano “Awake” de su banda principal. Los músicos son Mike Mangini (Annihilator) a la batería, Bryan Beller (Steve Vai) al bajo, Matt Guillory (Dali’s Dilemma) en los teclados, y el gran descubrimiento del álbum, un desconocido guitarrista italiano llamado Marco Sfogli, que se luce en todos y cada uno de los temas aportando grandes riffs y unos solos espectaculares, llenos de técnica, melodía y buen gusto, con un sonido solista impresionante. La excelente producción resalta aún más, si cabe, el trabajo de los músicos.

En contra de lo que muchos podrían pensar, no es metal progresivo lo que nos encontramos en las doce canciones que conforman el álbum. Es cierto que hay un cierto regustillo prog, pero esto es simplemente metal melódico, técnico, contundente y con abundantes toques modernos, sobre todo en el sonido de las guitarras y la labor de los teclados en algunos momentos, bastante electrónicos. Unos toques modernos que, imagino, a más de uno le disgustarán, si bien en mi opinión están introducidos con sumo gusto y buen hacer.

Los temas son todos de gran nivel y cada uno de ellos engancha a su modo. “Crucify” es un trallazo cercano al thrash metal que inicia el disco, aderezado por algunos pasajes atmosféricos de calidad que recuerdan sin duda a Dream Theater y, concretamente, a la época del “Awake”. De hecho hay muchos guiños en este “Elements of Persuasion” a la cara menos progresiva de aquel gran álbum.

En “Alone” se concentra el mayor número de influencias modernas, con guitarras rozando el nu-metal, aunque la voz de LABRIE, los teclados y el espectacular solo de guitarra dejan su sello de metal melódico repleto de clase. “Freak” e “Invisible” son temas de estructuras similares, con estrofas en las que LABRIE prácticamente susurra (insuperable este vocalista cuando canta de este modo tan suave), melódicos estribillos y, cómo no, grandiosos solos.

“Lost” tira por derroteros mucho menos metálicos, un tema lleno de clase y melodía, con un LABRIE inconmensurable. “Undecided” contiene potentes riffs guitarreros sobre los que marcan la melodía los teclados (al estilo de “The Mirror” de Dream Theater”), grandes melodías vocales y una fantástica parte semi-progresiva tras el solo.

La balada del disco es “Smashed”, exquisita, y en la que, como es la tónica habitual de todo el disco, el sentimiento y la clase son protagonistas absolutos. Contrasta con ella “Pretender”, probablemente el tema más metálico junto al inicial “Crucify”, aunque con el contrapunto de un melodioso estribillo. La calma regresa en “Slightly Out of Reach”, otra canción de corte casi baladístico.

En “Oblivious” la voz es arropada por algunos efectos que le dan al tema ese aire modernillo propio de este álbum. “In Too Deep” es sin duda uno de mis favoritos, el más largo, oscuro y con un LABRIE cantando con una fuerza y una garra desconocidas en él en los últimos años. Las reminiscencias al “Awake” vuelven a ser evidentes. La conclusión llega con un corte más melódico y sencillo, “Drained”.

“Elements” of Persuasion” constituye un extraordiario aperitivo de cara a los fans de Dream Theater, que esperamos ansiosos la publicación de su nuevo disco “Octavarium” a finales de junio, pero sobre todo es un trabajo que trae de vuelta al mejor JAMES LABRIE y que puede atraer a gente no aficionada al metal progresivo.

Saúl Miguel Garrido

Track listing:

  1. Crucify
  2. Alone
  3. Freak
  4. Invisible
  5. Lost
  6. Undecided
  7. Smashed
  8. Pretender
  9. Slightly Out Of Reach
  10. Oblivious
  11. In Too Deep
  12. Drained