Inicio Lanzamientos A-Z YNGWIE MALMSTEEN – Unleash The Fury

YNGWIE MALMSTEEN – Unleash The Fury

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras “Attack” YNGWIE ataca con éste nuevo redondo, para mi sensacional en todos los sentidos. Creo firmemente que el sueco ha retomado el rumbo, recuperado terreno perdido y se ha centrado mucho en éste disco. En “Unleash The Fury” hay canciones, algo que parece había olvidado en sus dos/tres anteriores álbumes, y eso en mi opinión es importante, muy importante, y además la producción y sonidos finales son muy satisfactorios.

En “Unleash The Fury” encontramos melodías perdidas, puentes brillantes y estribillos sobresalientes, a parte de riff´s y solos espectaculares…no olvidemos que estamos hablando de uno de los grandes Dioses de las seis cuerdas, y te guste más o menos la forma de tocar de MALMSTEEN lo que es innegable es que es uno de los más grandes.

En el disco encontramos neoclasicismos, barroquismos y fórmulas propias del maestro, pero además de esto hay unas geniales melodías de voz, lo que hace que los temas no sean simples ataques guitarreros y ya está. Pienso que en este álbum YNGWIE ha encontrado el equilibrio que le faltó en anteriores obras, consiguiendo con “Unleash The Fury” ponerse a la altura de sus mejores creaciones pasadas.

No exagero si os digo que hay temas que incluso me recuerdan la época de ALCATRAZZ, y “Marching Out”… Hay canciones en esa onda, sí, lo que para un fan verdadero de YNGWIE representa mucho. Pienso que MALMSTEEN ha recuperado su antigua esencia por la que fue más popular en sus mejores años. La claridad de ideas es evidente a la hora de componer, analizar canción a canción, escuchar los arreglos, armonías y sobre todo las melodías.

“Locked and Loaded” es un obús directo, posee genio y “mala leche”, “Revolution” tiene una buena melodía, un puente delicioso, y un estribillo efectivo, con un riff fenomenal a lo largo de todo el tema. “Cracking The Wip” es pesado, con elementos neoclásicos, una buena construcción vocal, y un estribillo muy heavy.

“Winds Of War” es de mis predilectas. Su inicio es mágico. Es una balada “de las buenas” de YNGWIE donde Doogie demuestra lo sobresaliente vocalista que es, algo que deja muy claro en todo el disco, olvidando los “dejes” a lo DIO de “Attack” y siendo el mismo más que nunca. En mi opinión es uno de los grandes nuevos vocalistas del hard rock en la actualidad. Como digo, “Winds Of War” es una balada deliciosa, con una melodía preciosa y un solo “marca YNGWIE“.

“Crown Of Thorns” posee barroquismos y clasicismos en sus melodías, “Beauty and A Beast” es veloz, con un riff muy YNGWIE, “Let The Good Times Roll” es uno de mis favoritos; parece sacado de “Marching Out” y cantado por Jeff Scott Soto. Su riff y estilo en cuanto a formas tiene cierta relación con “I Don´t Remember I´ll Never Forget”.

Los cuatro instrumentales son “una pasada”, y reflejan las influencias clásicas del maestro. Son ideales para los sus fanáticos seguidores. “Fuguetta” es acústica, corta y preciosa, “Guardian Angel” es más bonita aún…es una balada instrumental divina. “Magic and Mayhem” es una demostración de su inigualable nivel, y “Paraphrase” es una estupenda adaptación de una pieza clásica.

He dejado para el final dos temas muy especiales: “Cherokee Warrior”, un tema tributo a Jimmy Hendrix, donde YNGWIE canta con gran sentimiento, sabor, a ritmo de blues. Posee un estribillo impresionante…Y “Bogeyman” uno de los más magnéticos e interesantes del álbum. Su poderoso inicio con el bajo te va introduciendo en una canción con una melodía muy trabajada y una base rítmica de lujo.

La versión que tengo en mis manos es la japonesa, donde encontramos 18 temas. Me imagino que en la que próximamente se editará en Europa habrá alguno menos…

La labor de Doogie White, como ya he dicho es espléndida, así como la del batería Patrik Johansson. YNGWIE además de cantar, y tocar como el gran Dios que es de la guitarra se ha encargado de todos los bajos del disco. Sería injusto olvidar los teclados de apoyo de Joakim Svalberg y la sobresaliente producción.

Un disco genial.

Rafa Basa

Tacklisting:

1 Locked & Loaded
2 Revolution
3 Winds Of War (Invasion)
4 Crown Of Thorns
5 The Bogeyman
6 Beauty And A Beast
7 Cracking The Whip
8 Fuguetta
9 Cherokee Warrior
10 Guardian Angel
11 Let The Good Times Roll
12 Revelation (Drinking With The Devil)
13 Magic And Mayhem – Instrumental
14 Exile
15 The Hunt
16 Russian Roulette
17 Unleash The Fury
18 Paraphrase – Instrumental