Inicio Lanzamientos A-Z JUDAS PRIEST – Angel Of Retribution

JUDAS PRIEST – Angel Of Retribution

0

Tim “Ripper” Owens me lo dijo hace poco en la entrevista que gentilmente me concedió: “Rob es el hombre, PRIEST necesitaba a Rob y Rob necesitaba a PRIEST” y eso es lo mismo que desde la ruptura pensaban todos los fans. Evidentemente el tiempo pondrá a cada cual en su lugar, y dará o quitará razones, pero lo que es innegable es que la gran mayoría de los fieles al heavy metal deseaban que Halford volviera al redil. Ahora todo el mundo es feliz, JUDAS PRIEST están comenzando a recuperar el tiempo perdido, llenan otra vez grandes aforos, y su nombre retorna a las listas de venta. Como bien dice Owen: “Si yo hubiera cantado en éste álbum, dirían: “Wow las letras apestan, la producción apesta”. Ahora el gran Dios del Metal ha vuelto, y ahora todo es genial.

He leído críticas sobre el disco en varios medios, y la totalidad de ellos dicen que es un álbum histórico, perfecto, un disco que ya es un clásico desde su salida, que recuerda a “Painkiller”, “Screaming for Vengeance” o incluso “Sin After Sin”, y con puntuaciones que no bajan del 9 sobre 10 en casi todos los casos. Yo soy un gran fan de JUDAS PRIEST desde sus inicios, pero, cuidado, no soy ni fanático, ni sordo, y evidentemente tengo mi opinión profesional, equilibrada y lo más justa posible sobre el disco.

Cierto es que tras dos álbumes como fueron “Jugulator” y “Demolition” casi carentes de temas tipo JUDAS donde Tipton quiso caminar por senderos demasiado modernos, éste “Angel Of Retribution” es un regalo para nuestros oídos, y se acerca mucho más que éstos a lo que fueron PRIEST en sus mejores días.

Sin casi quererlo he dicho la palabra clave: “Se acerca…” Y para mi es así…”Angel Of Retribution”se aproxima a sus grandes obras, pero ni las iguala, ni las supera. Es un buen disco, sí, el retorno es solvente, digno, cubre las expectativas, pero creo que está bastante lejos de sus discos dorados. JUDAS han vuelto con Halford y yo soy el primero que lo celebro, pero no seamos sensacionalistas ni exagerados.

Para mi sus mejores temas son “Deal With The Devil”, la mejor canción del disco, con una estructura estupenda, dinámica y unestribillo bestial; eso sí, el tema parece sacado del “Resurrection” de Halford, y la balada “Angel”, una gran canción a la medida de las f.m.´s en onda AEROSMITH. Es una gran canción, aunque yo hubiera preferido una balada más poderosa, tipo “Beyond the Realm of Death”, o incluso “Screaming In The Dark” de Halford, de cualquier forma es un gran tema que con apoyo promocional puede cuajar entre el gran público del rock, y conseguir que JUDAS venda más allá del heavy metal.

“Judas Rising” es otro de los más acertados, y sin ser un “temazo” si posee empaque, fuerza y garra. “Revolution” es un tema que al principio nos dejó fuera de juego a casi todos, con un estribillo psicodélico, influencias de LED ZEPPELIN, y un ritmo bastante peculiar, pero que en directo se va a convertir en un himno que todos cantarán, ya lo veréis.”Worth Fighting For” posee una buena melodía, y es otra buena canción, “Demonizer” nos transporta al Infierno, y se acerca levemente a los sonidos de “Jugulator”. “Wheels Of Fire” es una canción motera, pesada, “Hellrider” posee una buenas guitarras y a base de escucharla muchas veces no está mal, y sigue también patrones tipo “Jugulator” e incluso “Demolition”. “Eulogy” es una gran balada, pero demasiado corta, donde Halford canta muy bien, y “Lochness” es muy larga, tiene fragmentos para todos los gustos, trozos atmosféricos y efectistas impropios de una banda como JUDAS PRIEST, y más propios de bandas contemporáneas de éstos como LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH. Es curioso que un grupo como JUDAS PRIEST que inventaron un estilo, un sonido, y una manera imitada por muchos de hacer heavy metal, ahora, en su esperado retorno se asemejen a otros grupos, curioso…

En cuanto a Halford, en mi opinión canta muy bien en general, es muy inteligente y ha hecho un trabajo a la medida de sus actuales posibilidades, sabiendo que los años pesan, y “Painkiller” queda muy lejos. Para mi gusto le falta un poco más de garra y el uso de tonos más altos y agudos en “Judas Rising” y “Deal With The Devil”, pero bueno…Como digo, pienso que su trabajo ha sido muy digno. Las guitarras no me acaban de convencer, no se si por la producción de Roy Z o por que Tipton ha querido que su sonido sea así, el caso es que pienso que una banda como ellos debería haberse apoyado mucho más en unas guitarras más poderosas, en un plano más protagonista y con un sonido más propio de JUDAS. Algunas guitarras incluso me parecen un tanto “Light” para lo que son PRIEST. Hill tiene en este disco más protagonismo con su bajo, porque así lo demuestra la producción en sí. Lo que más me ha gustado es el sonido y de la batería, y el trabajo en si demostrado por Travis, muy bueno.

En resumen, me parece un buen álbum, pero yo particularmente esperaba más, la verdad, aunque tras “Jugulator” y “Demolition” es un “discazo”.Creo que con la inclusión de temas más intensos, menos medios tiempos, y unas guitarras más punzantes y contundentes el disco hubiera ganado muchos enteros, al menos para mí.

De cualquier forma, la opinión verdadera y válida es la tuya. Es posible que como seguidor del heavy metal te haya parecido una obra maestra, o por el contrario un buen disco, sin más.

Rafa Basa.