Inicio Entrevistas TIERRA SANTA – Ángel nos lo cuenta…

TIERRA SANTA – Ángel nos lo cuenta…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tuve el placer de viajar desde Madrid a tierras sevillanas, y a pesar de tener una considerable gripe, presencié un buen concierto de TIERRA SANTA y antes de la descarga pude charlar con Ángel sobre varias cuestiones. Más que una entrevista de periodista a músico fue una charla de dos colegas…

– La verdad es que para mi es un placer haber visto crecer al grupo desde el primer disco, desde que me lo disteis en Madrid cuándo tocasteis de teloneros de AVALANCH. ¿Hace ya cuantos años de eso?

Ángel.- Pues no recuerdo bien. Era la primera vez que tocamos en Madrid, puede que fuera en el 98.

– ¿Te acuerdas como empezasteis?

Ángel.- Fue en el 91, empezamos con problemas como todos los grupos. Me acuerdo del primer concierto, no se los demás, aunque me imagino que le pasa a todos, pero en ese primer concierto es cuando te das cuenta que esto es lo tuyo.

¿Donde fue el primer concierto?

Ángel.- En Nájera, no eran las fiestas del pueblo, era como unas jornadas culturales, donde tocaban más grupos. Tocamos un poquito, bueno más que tocar hicimos lo que pudimos, je, je.

En aquel entonces me imagino que tocaríais bastantes versiones. ¿No?

Ángel.- Si claro. Tocábamos “The Trooper”, salvando las distancias, sobre todo en la voz, je, je. También un popurrí de 10 minutos de METALLICA. No teníamos temas propios, puesto que la primera maqueta no la grabamos hasta el 93.

Y que tenía la primera maqueta. ¿Te acuerdas?

Ángel.- Pues como ahora, pero más malo. (Risas).

¿Había en ella alguna canción de las conocidas?

Ángel.- No, tenía cosas totalmente distintas, me refiero a que ahora comparadas en el tiempo, tienen una similitud pero nada más.

¿Recuerdas el título de algún tema?

Ángel.- Ahora mismo me acuerdo de “Prisioneros”, pero no me acuerdo de más…

¿Aquellos temas sonaban ya a TIERRA SANTA?

Ángel.- Salvando las distancias te podía decir que sonaban mucho al primero, “Medieval”, pero era solo una prueba, porque entonces estábamos empezando y el sonido no lo teníamos claro.

¿Cómo tomasteis la decisión para grabar el primer disco?

Ángel.- Sobre todo, la experiencia de haber grabado las maquetas nos ayudó, pero al darnos cuenta de las limitaciones que teníamos, lo que hicimos fue seguir haciendo canciones y tocándolas en el local, y un día nos dimos cuenta de que lo que hacíamos ya era distinto y que era el momento. Lo que en un principio queríamos hacer era un disco con 5 canciones, porque veíamos que era distinto a lo que habíamos hecho en las anteriores maquetas. Pedimos un préstamo y lo grabamos. Luego pedimos otro para pagar el primero y para grabar “Legendario”, (risas) y ahora aun estamos pagando la caravana. Es una cosa lógica, la verdad.

¿En que momento llegáis a un acuerdo en Locomotive? ¿Cómo se fijan en vosotros? ¿Les disteis mucho “la lata”? ¿Contemplasteis la posibilidad de buscar contrato con alguna otra compañía?

Ángel.- Ante de grabar “Legendario” fuimos a Sonido XI y grabamos una maqueta, con “La Cruzada” y “El Bastón del Diablo”. Con ello, Jorge que era entonces nuestro manager, bajó a Locomotive y estuvo hablando con ellos. Cuando Locomotive se intereso por nosotros era obvio, era lo que queríamos en ese momento. Todas las compañías en las se presentó la maqueta estaban interesadas, pero los primeros fueron ellos.

¿Cuando os dais cuenta que el grupo empieza a gustar? ¿Cuándo comenzáis a notar aceptación por parte del público?

Ángel.- Creo que con la gira de “Legendario”. Aunque aquello era el principio y tocábamos a veces para 80, 40, y algunas veces para 100 personas. Y con el dinero, pues igual, muchas veces tocábamos poniendo dinero de nuestro bolsillo. Pero confiábamos en lo que hacíamos, y lo demás era una recompensa. Podía haber solo 80 personas, pero todas estaban cantando todas las canciones desde que empezaban hasta que acababan. Era obvio que le gustaba a la gente, y eso ha sido como una cadena.

Después de todos estos años conviviendo día a día con tus compañeros, ¿cómo es vuestra relación musical y humana? ¿Seguís teniendo el “buen rollo” que teníais en vuestros comienzos entre vosotros?

Ángel.- Lo más bonito o lo más esencial, y para mi lo más importante es estar a bien con la gente de la que dependes musicalmente y ellos dependen de ti. Ha habido rollitos, pero son 14 años juntos y son muchos años…Creo que esa es la base. Los ROLLING STONES, no es porque nos comparemos con ellos, pero es un ejemplo a seguir. Ellos llevan 30 años en la cúspide de todo, y tienen que llevarse bien por narices, porque aguantarse entre ellos durante 30 años es por que se llevan bien.

– ¿Discutís mucho a la hora de componer las canciones, elegir las que van en el repertorio de la gira, o en un disco?

Ángel.- Pues la verdad es que hay de todo. Te montas en la caravana y obviamente en la carretera te pasa de todo, son muchas horas, y claro que tenemos roces, es como un matrimonio; pero como te decía somos amigos y nos llevamos bien.

Ya. ¿Pero quien decide que hay que hacer en la banda? ¿Quien lleva el bastón de mando?

Ángel.- ¿Cómo te lo diría yo…? Hombre, siempre hay una voz que se escucha más que las otras. Nadie grita, pero siempre hay alguien que marca el camino y habla más alto…

Musicalmente hablando habéis cambiado, evolucionado con el paso de los años. La denominación “Power Metal” que tenía TIERRA SANTA acompañada del rollo de dragones y espadas comienza a ser abandonada por vosotros mismos. ¿Habéis olvidado esa fase, esa etapa power que marcó a la banda tiempo atrás? ¿Encasillarse tiempo atrás en un estilo musical y de letras ha sido bueno, o malo para TIERRA SANTA?

Ángel.- Eso es muy lógico que te comparen o te encasillen. Puede ser incluso hasta bueno para que te identifiquen en un principio.
De todas formas no puedes analizar un disco por tres canciones, y decir que todo el disco esta basado en eso… Hay que indagar un poco en cada disco. Por ejemplo, si analizas “Medieval”, “Hijos del Odio” o “Reino de Sueño” no tienen nada que ver. Si analizas todos los discos, lo que es la temática, casi siempre ha sido igual, una parte habla de la Historia, otra más en plan reivindicativo, a nivel… no se como decirlo…Nos gusta poder llevar a la gente a lo que yo quiero decir. Lo que pasa es que siempre nos han querido encasillar en historias de dragones y mazmorras, y tampoco es eso…

Por ejemplo, cuando sacasteis el maxi de “Pegaso” y “El laberinto del minotauro”, disteis un vuelco y empezasteis a hacer más Hard Rock, con más melodía. ¿Puede que en ese momento TIERRA SANTA decidiera comenzar a cambiar su estilo?

-Ángel.- Te voy a decir la verdad, si analizas detenidamente “Apocalipsis” tiene una de las canciones más cañeras, la más Pop , por definirla de alguna forma, aunque es Hard Rock, pero lo que pasa es que mucha gente no conoce el Hard Rock de los 80. ¿Eso que quiere decir? Que a mi particularmente, me encanta el Hard Rock, me apasionan MOTORHEAD, IRON MAIDEN, RAINBOW, que es una gran diferencia de estilos, pero eso lo llevas dentro y cuando compones es lo que te sale. Por eso lo del cambio es relativo. Creo que un día nos pusimos a hacer canciones de Hard Rock, a nivel musical, porque una canción rápida es más fácil hacerla que una a medio tiempo; creo que fue una de las razones voluntaria o involuntariamente para que lo de “Pegaso” sonara más Hard Rock. Quizás también este disco refleje eso.

Dicen que los músicos se hacen y pero van aprendiendo año tras año. En tu caso, ¿sigues aprendiendo día a día? ¿En estos últimos meses has aprendido algo nuevo?

Ángel.- Musicalmente y técnicamente más bien poco. La mejor escuela es ser fiel a ti mismo y ver lo que hay en la calle. A mi me parece de puta madre que la gente se vaya a estudiar, que tengan una base que ojala hubiera tenido yo. Pero luego todo es como lo mires, es como cantar…Si yo hubiera ido a aprender a cantar seguro que no cantaba así. No creo que DIO haya ido a clases de canto.

Nunca se sabe. Igual si…

Ángel.- No le veo yo dando clases de canto estado en BLACK SABBATH, igual si, pero no se. Yo más bien le veo en plan “navajero” saltándose las clases, y todo eso. Más de calle…

Una de las recompensas que tiene un grupo como vosotros que lleva tantos añitos tocando casi cada fin de semana es el calor y la aceptación del público. ¿Qué se siente cuando os dicen que sois”los mejores”, que tienen todos vuestros discos, etc? Me imagino que tienes que sentirte orgulloso y agradecido al público…

Ángel.- Eso por supuesto. Lo que pasa es que no es comparable a cuando estás encima del escenario, eso es mucho más recompensa. Cuando viene un chaval de 14 o 15 años a que le firmes un disco temblándole las manos, a mí me tiemblan casi más. Es algo difícil de expresar, como cuando estás en un escenario, te sube la adrenalina… Hasta que no subes a un escenario no lo sabes.

Has dicho chavales de 14 años… Yo se que el Heavy Metal en este país, no hace un año ni tres, hace bastantes más años, está vivo sobre todo gracias a la gente más joven. Yo lo llevo diciendo hace mucho tiempo, porque los viejos roqueros están todo el día tumbados en el sofá, tienen que pagar las letras del piso, y apenas van a conciertos, ni compran discos. Esos chavales de 14 años que compraron los primeros discos de TIERRA SANTA, ahora han crecido y son los que os siguen. Pero por ejemplo, en Madrid yo note que había un público mucho más mayor…

Ángel.- Nosotros a la hora de hacer los discos no pensamos si los hacemos para un público de 14 o de 41, porque si no les estaríamos mintiendo a ellos mismos. Los hacemos para nosotros y salen sobre la marcha. Es verdad que en Madrid había gente más mayor porque no dejaron entrar a los menores. Fue una “putada” muy gorda.

– Si, pero la gente más veterana acudió…

Ángel.- Claro, acudió en masa, pero yo creo que tenemos más seguidores entre los 16 y 18 que entre la gente más mayor.

Es posible, pero creo que tenéis público de todas las edades…Vuelvo a decirte que los que compraron “Legendario” ahora son más maduros…De cualquier forma es una “putada” que no dejen entrar a un chico de 16 años a una sala para veros…

Ángel.- Si claro, por supuesto, pero es lo normal, no solo para nosotros, si no para cualquier grupo. Cuándo eres un chaval, a esa edad te hierve la sangre por ir a un concierto, pero si no te dejan entrar… pues “apaga y vamonós”. Pero no solo pasa en Madrid, sino en más sitios.

Volviendo al crecimiento del grupo. Ese crecimiento hace que TIERRA SANTA no solo sea popular y conocido en nuestro país, no solo aquí, sino en Hispanoamérica, Alemania, etc, y también habéis recibido bastantes buenas críticas de fuera… ¿Cuál es el país en el que habéis notado que hay más tirón de TIERRA SANTA, aparte de España?

Ángel.- Pues en Ecuador, y en México en especial. La respuesta nos ha sorprendido mucho. Es una de las cosas por las que vas a los sitios, es como una recompensa…sembrar, para luego recoger. En especial en México nos hemos quedado acojonados desde el primer concierto, porque la primera vez que fuimos hace 2 años fuimos poquito a poco. En el festival que tocamos esta última vez había unas 1500 personas, y había 15 grupos, y esta última vez íbamos a tocar solos, y la otra vez tocábamos para unas 150 o 180 personas, y hemos pasado a tocar para 1000 y 2500 personas, por ejemplo en Chihuahua. Luego ir a El Salvador por primera vez y tocar para 2500 ha sido una pasada, increíble. En Italia nos quedamos también flipadísimos, en Alemania, y en Suiza también fue la ostia. Todo ha ido creciendo además.

¿Pero los “guiris” cantaban, los estribillos o las canciones enteras?

Ángel.- Pues no creo, pero si las tatareaban, y novian la boca. Los italianos si cantaban, es muy parejo el idioma.

Tras éste “Apocalipsis”, del que ahora charlaremos, el DVD, girar y girar, ¿qué más proyectos hay a medio plazo?

Ángel.- Pues más de lo mismo. Seguir con el proyecto, poder girar, seguir como siempre para poder llevar nuestra música a la gente, y seguir tocando que es lo que sabemos hacer. Girar, tocar en todos los Festivales que se pueda, ir a América y a Europa, tenemos un festival en Holanda, no se… Y si hay algo que hacer ahora en Alemania es tocar en festivales, porque aunque hemos hecho 3 giras, y aunque va gente a vernos, para ser un grupo consagrado hay que ir a festivales. Somos muy ambiciosos, y tocar en Holanda está muy bien, pero si podemos tocar en otro festival en Alemania, eso hará que sea una gira distinta. Luego queremos seguir componiendo, y cuando veamos que ha llegado el momento grabaremos otro disco. Para nosotros eso es nuestra vida, hacer discos, hacer giras, y tomar alguna cervecilla entre medias…

De este disco, “Apocalipsis”, ¿cuál crees tú que es el tema o los temas que han calado más fuerte entre la gente? ¿Qué canción crees tú que les gusta más?

Ángel.- Hay una canción que le llega más a la gente, supongo que será por la letra, y esa es “Nací Siendo Libre”. La gente la canta desde el primer concierto que hicimos de la gira, nos quedamos flipados. Es muy difícil tener seis discos y uno en directo, y mantener ese auge. Le presentas a la gente tu último disco y aunque tienen en la cabeza “Legendario”, o “La canción del Pirata” empiezas a tocar “Nerón”, que es con la que abrimos, y la cantan igual, es increíble. Es una gran experiencia, es bonito hacer algo que a uno le gusta y que la gente también le guste.

– ¿Hay alguna canción nueva ya compuesta? ¿Vais haciendo riff, melodías…?

Ángel.- Sí, ya tenemos canciones.

– ¿Cuántas canciones? ¿A que suenan?

Ángel.- Coño eso no lo se… pues a TIERRA SANTA, pero que te cagas ja, ja. No se, es que una cosa es oír una canción, y otra es escuchar el disco en bloque. Es distinto. Pero vamos, que ya tenemos unas cuantas.

– ¿Que ideas hay en cuanto a fechas de grabación para el próximo álbum?

Ángel.- Pues no se. Este disco acaba de salir, y no es que lo vayamos a largar. Un disco por año esta bien. Pero no creo que sea bueno machacar a la gente. Pues no se… lo veremos sobre la marcha.

Estáis en un momento muy bueno, y además vuestra compañía está apostando fuerte por vosotros. Puede ser el momento de la verdad… Aunque el día a día es lo que da credibilidad a una banda como TIERRA SANTA…

Ángel.- Pues no se que decirte. Hace tiempo que de ese tipo de sueños desistí. Lo más importante es subir al escenario y disfrutar mucho, y si es posible que cada día nos vea más gente, lo demás obviamente es un tema comercial muy importante, pero en un grupo, y si es de Rock más , lo importante es la escena, el directo, creo que es donde tiene valor un grupo. Una compañía puede hacer muchas cosas, pero si un grupo no conecta con la gente pues no hay nada que rascar, pero si funciona y la compañía apoya, hay grupo para rato.

– Pues nada Ángel, ahora os toca pagar la caravana, ja, ja, ja.

Ángel.- ¿La caravana? Que dure mucho, (risas)

– Gracias

Ángel.- “De ná”….

E hice a la banda unas fotos para ilustrar ésta entrevista, y al poco rato saltaron al escenario de la sala Q de Sevilla para ofrecer un buen concierto…Seguro que los TIERRA pasan pronto por tu ciudad…

Rafa Basa