Inicio Entrevistas KOTIPELTO – Timo Kotipelto

KOTIPELTO – Timo Kotipelto

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

En breve emprendes una gira junto a KAMELOT y EPICA por Europa, que curiosamente arranca en nuestro país. Me imagino que tendrás muchas ganas de pisar los escenarios europeos con tu proyecto en solitario…

Kotipelto.- ¡Así es! ¡He intentado durante mucho tiempo hacer una gira con mi propia banda y por fin va a tener lugar! Espero impaciente empezar esa gira y estoy muy contento que los primeros conciertos sean en España. ¡Los fans españoles siempre me han apoyado y son unas de las multitudes más ruidosas del mundo! He estado en España mucha veces de gira, pero también de vacaciones. Como ya sabes me encanta “el tinto” español.

¿Qué tal fueron las anteriores actuaciones de KOTIPELTO en directo en general antes de éste tour? ¿Cómo las resumirías? Creo que tocaste en Latino América junto a EDGUY a finales del pasado septiembre, y en Helsinki en diciembre junto a NIGHTWISH y AFTER FOREVER. ¿Cómo fueron esas experiencias en directo?

Kotipelto.- El año pasado tocamos en algún festival durante el verano y luego tuvimos varias actuaciones en Sudamérica y más tarde en Finlandia. ¡Estuvieron geniales! Sobre todos los conciertos de Argentina y Brasil. La gente de Sudamérica arman mucho ruido. Pero creo que mis fan españoles harán aun más todavía.

Tengo entendido que tu banda estaba compuesta por Mirka Rantanen a la batería, Lauri Porra al bajo, Tuomas Wainola guitarras, y Jens Johansson a los teclados. ¿Será el mismo line up que girará ahora contigo por Europa?

Kotipelto.- Sí, así será. La mayor parte de las actuaciones las hicimos con esa formación. Janne Wirman (Children of Bodom) también tocó los teclados en algunos conciertos. Por desgracia, Jen estará metido en el estudio con su hermano y Children of Bodom, por lo que no le será posible venir a esta gira. Por otro lado Mirka acaba de tener su segundo hijo y necesita estar en casa. Me puse a buscar a gente buena para la gira y encontré a Mikko Kaakkuriniemi para la batería y a Robert Engstrand para los teclados. Lauri y Tuomas también estarán en esta gira. Estoy muy orgulloso de haber tenido el honor de trabajar con músicos de tanto talento y los nuevos son también músicos excelentes. Espero que los fans les den una cálida bienvenida.

Dado que Johansson te ha acompañado en solitario, es claro que entre vosotros debe haber una relación musical y personal muy especial. ¿Cómo y por qué os lleváis y conectáis tan bien? ¿Qué es lo más especial que tiene Jens como teclista y músico, y como persona?

Kotipelto.- Jens es muy especial como persona y teclista. Mi relación con él siempre ha sido buena a pesar de algunos problemas en Stratovarius. El hecho de que haya tocado en mi banda ayudó a que Strato se reunieran de nuevo. Probablemente sea el mejor teclista de la escena metálica. Siempre es divertido estar en la carretera con él. Nunca sabes que va a pasar. Esta todo el rato gastando bromas pesadas y no puedes parar de reírte.

– Hablando de teclistas. Dado que en tus producciones en solitario ha colaborado Janne Warman (CHILDREN OF BODOM) muchos pensamos que colaboraría contigo en directo, pero apenas ha sido así…

Kotipelto.- ¡Sí tocó conmigo! Hizo cuatro actuaciones en Finlandia y en Alemania, y luego el concierto de Icehall. Le comenté a Janne cuando empecé a planificar la gira que su prioridad principal debería ser COB. Y así ha sido. Cuando están de gira o en el estudio naturalmente no puede venir de gira conmigo. Le pregunté de nuevo si podía salir a la carretera, pero desgraciadamente no podrá ser.

Por cierto, Janne está inmerso en la producción de un nuevo álbum en solitario. ¿Colaborarás tú en él? ¿Has oído algo de su disco? ¿Cómo es?

Kotipelto.- Creo que cantaré en dos de las canciones. La verdad es que justo ahora estoy componiendo las melodías vocales y escribiendo las letras. El estilo de la música es algo como power/progressive metal. Se aproxima un poco a su segundo álbum. Al menos las dos canciones que he oído y en las que estoy trabajando suenan muy bien.

Otra pregunta lógica, dado que el tour es inminente, queremos saber que set list interpretaréis en directo… ¿Serán solo temas de tus dos álbumes en solitario, o habrá algunas sorpresas de STRATOVARIUS o versiones de otros artistas?

Kotipelto.- La mayor parte de los temas serán de mis álbumes en solitario… Intenté pensar el setlist de esta manera: “¿Qué les gustaría oír a mis fans a parte de mis propios temas?” Te daré una pista: puede que haya algunos temas de alguna otra banda para la que escribí yo las letras…

Hablando de versiones, todos tus fans sabemos que has colaborado con una banda italiana “tributo a IRON MAIDEN” llamada THE CLAIRVOYANTS la pasada primavera, en el Buddha Café Merone versionando muchos temas de MAIDEN. Me imagino que a parte de tu pasión por IRON MAIDEN, esos conciertos habrán servido para divertirte, pasar un buen rato, y aunque no fuera con tu banda, tener contacto con el público…¿Qué tal te sientes representando el papel de Bruce Dickinson?

Kotipelto.- Todavía soy un gran fan de Iron Maiden y todo esto ha sido para mí diversión en estado puro. No quiero grabar ninguna versión de Maiden. ¡Sólo puede haber un Dickinson! Un amigo mío organizaba esto y me preguntó si quería ir a Italia para cantar algunos temas de Maiden. Justo en esa época del año no tenía nada más que hacer, por lo que dije, ¿por qué no? No me pagaron nada, pero yo no canto por dinero sino porque me encanta hacerlo.

Hay fans que te ven como una especie de Bruce Dickinson escandinavo…

Kotipelto.- ¿De verdad? ¡Es un gran cumplido! Pero creo que simplemente soy Timo…

Ahora que han pasado bastantes meses desde la edición de tu álbum “Coldness” me imagino que habrás tenido tiempo de hacer un balance a todos los niveles sobre el disco. ¿Cómo ves tras varios meses tu álbum a nivel musical? ¿Qué crees que es lo mejor del disco? ¿Cambiarías algo de su contenido ahora?

Kotipelto.- Siempre intento pensar que todos los álbumes que he hecho describen el momento en el que fueron grabados y los temas compuestos. Así, esto no debería cambiarse. La verdad es que tras tocar los temas en varios conciertos cambiaría algo y haría arreglos nuevos en algunas partes. Nunca estoy satisfecho al 100% con lo que hago. Espero que el nuevo álbum de Kotipelto sea mejor que los dos primeros.

¿Cómo ha funcionado “Coldness” en cuanto a aceptación entre el público? Luego se publicó el nuevo single, “Take Me Away”…

Kotipelto.- La respuesta de los fans ha sido muy buena. Mucho mejor de lo que esperaba. El single “Take Me Away” se lanzó a principios de julio del 2004, sólo se hicieron 1000 copias, y sólo estuvo a la venta en Finlandia. En el single hay una edición especial de “Beauty Has Come” de “Waiting For The Dawn”. Esta versión tiene batería y bajo que no aparecen en el álbum original.

Para ir terminando. Tengo entendido que has montado un sello discográfico llamado High & Loud Records, y que vas a editar el debut de una banda llamada WINGDOM. ¿Te vas a dedicar a fichar y lanzar nuevos talentos? ¿Qué intenciones tienes con la discográfica?

Kotipelto.- He editado mis álbumes en Finlandia a través del sello High and Loud. “Wingdom” es la primera banda que he contratado. Los tíos vinieron a mi y me preguntaron si podía ayudarles a organizar un contrato a nivel mundial para ellos. Les contraté porque creo que son una banda muy buena. No quiero ser como los grandes sellos que contratan a tantas bandas como sea posible. Cuantos menos grupos tenga, más tiempo puedo dedicar a ayudarles. No tengo planes para contratar a ninguna otra banda. ¡Y para hacerlo esta tiene que ser muy buena!

¿Qué te apetece decirles a tus fans españoles?

Kotipelto.- ¡Gracias! Os quiero tíos, y estoy impaciente de volver a España! ¡Juntos en el metal para siempre!

Un abrazo fuerte, amigo. Espero poder tomarme contigo una cerveza en Madrid, como en los viejos tiempos…

Kotipelto.- ¡Gracias! Siempre está bien encontrarme contigo. Cuando vengas a Finlandia dímelo ya te llevaré a algunos bares de rock.

– Nota: Cuando TIMO accedió a ser entrevistado por un servidor, me pidió que no le hiciera preguntas sobre STRATOVARIUS. De todas formas yo se las hice, y ésto es lo que me contestó:

“Estimado Rafa, Te agradezco tu interés por STRATOVARIUS . Estamos en medio de la grabación de un álbum y necesitamos toda nuestra energía y concentración. Espero que comprendas que no es el momento para entrevistas sobre STRATOVARIUS . Ya las haremos más tarde cuando tengamos noticias de las que hablar. Por el momento lo único que puedo decir es que el nuevo álbum va a ser alucinante.”

Rafa Basa