Inicio Lanzamientos A-Z NIGHTRAGE – Descent Into Chaos

NIGHTRAGE – Descent Into Chaos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Gus G es un Dios. No encuentro otra forma mejor de empezar estas líneas. Y no solo por su hiperactividad incontrolable: MYSTIC PROPHECY, FIREWIND o NIGHTRAGE, las tres con discos recién editados, y hasta hace poco en DREAM EVIL, una banda, que ya sin el guitarra griego, le auguro un futuro muy, pero que muy incierto. Su estilo es reconocible, como el de los grandes, todo el mundo reconoce a STEVE VAI, SATRIANI, MALMSTEEN… y ahora en otros registros, todos reconocemos a LAHIO, o a GUS.

Su guitarra, y sus solos, en esta ocasión, más breves y explosivos, pero sin perder ese aire y estilazo heavy metalero, se han unido con un voceras de lujo. Uno de los mejores en su genero, el caballero Tompa Lindberg, (ex AT THE GATES), pionero en esto del Death Metal melódico, con su voz rasgada y agonizante, dota de personalidad al grupo, y de un aire característico que los aleja de los muchos grupos comparsa a la sombra de DARK TRANQUILLITY o IN FLAMES (los de antes, claro).

El sonido es espectacular, a pesar de haberse grabado en los cada vez más anodinos estudios Fredman, un tal Patrik J. Sten ha sabido sacar lo mejor de la banda y su música. Una música que se abrió camino a ostias con su álbum del 2003 “Sweet Vengeance”, un trabajo que recibió unas muy buenas críticas, y que ahora asientan al grupo con las que recibirá con este “Descent Into Chaos”.

Los músicos, dejando a la ya comentada labor de Gus y Tompa, son Marios a la otra guitarra, el cual ha conseguido algunos riffs realmente portentosos;el bateríaFotis (ex CRADLE OF FILTH), que ha entrado en sustitución de Per Jensen, una labor sin fisuras ni huecos que rellenar;y el bajo de Henric, que ha sustituido a Brice Leclerq (ahora en los Dioses DISSECTION).

“Descent Into Chaos” está formado por 12 cortes sin alargamientos innecesarios, cada tema es justo lo que necesita, solo un par superan mínimamente los cuatro minutos.

La descarga se abre con “Being Nothing”, con un blast beast demoledor, donde Tompa Lindberg deja sus credenciales, y Gus deja caer una de las primeras armonías brillantes, como casi todas en este trabajo, breves pero intensas. “Phantasma”, más calmada, pero igual de abrasiva. “Poems” es un irónico título para un corte más melódico, me ha recordado a los IN FLAMES del “Whoracle”.

“Descent Into Chaos”, da título al disco, veloz y brutal. Y “Frozen”, es la más “comercialoide” del trabajo, armonía en llamas y colaboración en la voz limpia de Mikael Stanne (DARK TRANQUILLITY). “Drug”se hace un poco repetitiva, hasta que la guitarra de Gus entra en acción, la armonía doblada del final, muy a lo IRON MAIDEN es espectacular. “Silent Solitude” tiene un buen riff inicial, esta me ha recordado a los IN FLAMES del “Jester Race”, tanto por la música, como por la forma de cantar más grave, más standard de Tompa. Una vez más, Gus impecable, los cortes que tienen menos calidad, los salva cada vez que toca una cuerda.

“Omen” devuelve la brutalidad del principio, con unos esporádicos teclados ambientales a cargo de Fredrik Nordstrom (DREAM EVIL). “Release” es dominada por un riff perfectamente conjugado por la voz de Tompa, ultra contundente y desgarrada, con un solo en plan guitar hero total. “Solus” es una instrumental a la vez que el tema más tranquilo del trabajo, no difiere mucho a lo que Gus ha hecho en “Firewind”.

“Jubilant Cry” se abre con un desgarrador grito, y continua de una forma más experimental que el resto, con alguna acústica, y sonidos sampleados por aquí y hallá. “Reality Vs. Truth” es el cierre, corte velozpiñonfijocatapumchimpero, solo enmendado por la guitarra de… tachan, GUSTAVO!!!!!!!!!!! Resumiendo, es un buen trabajo, con temas realmente potentes y buenos, con una equilibrada porción de brutalidad y melodía, pero con algún temilla del montoncito (con 12 temas, que haya alguno malo no está mal para los tiempos que corren), pero salvado con creces por el griego.

Una inmensa descarga de Death Metal melódico sin ñoñerias ni cosas bonitas de por medio. La unión de dos genios como Gus y Tompa, no puede traer otra cosa que el caos más brillante.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal ‘zine)
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

  1. Being Nothing
  2. Phantasma
  3. Poems
  4. Descent Into Chaos
  5. Frozen
  6. Drug
  7. Silent Solitude
  8. Omen
  9. Release
  10. Solus (Instrumental)
  11. Jubilant Cry
  12. Reality VS. Truth