Inicio Lanzamientos A-Z ASTRAL DOORS – Evil is forever

ASTRAL DOORS – Evil is forever

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras la gran revelación que supuso su genial “Of the son and the father”, con el que debutaron en 2003 y que nos hizo quitarnos el sombrero ante el desparpajo, atrevimiento y calidad de estos jóvenes suecos, ahora nos llega el segundo disco con el que tienen que consagrarse definitivamente. Si en el primero bebían sin ningún tipo de complejo de unos primeros Rainbow y nos ofrecían una lección maestra de cómo hacer hard rock clásico, setentero y de calidad en estos tiempos, en el nuevo “Evil is forever” dan un paso más pero sin salirse un ápice de sus influencias y estilo personal pese a quien pese (que alguien me nombre una sola banda que haga esto y sobre todo tan bien a estas alturas…). Me explico: el primero estaba más cercano a Rainbow pero ahora han tirado sin duda hacia Dio y sus primeros discos a la hora de componer e interpretar el disco. Esto hace que las canciones sean más heavies, tengan más fuerza (y eso que en el primer disco no se quedaban mancos precisamente), que la voz tenga más presencia protagonista y potencia (¡que bueno es este Nils Patrik Johansson!) y que las canciones sean más variadas dentro del patrón común de escuela Dio en el que se mueven sin intención de disimularlo… y ni falta que hace cuando lo haces tan bien.

Con otros discos hay que dar cien vueltas y explicaciones para comentar qué encontramos dentro. Esta tarea es mucho más sencilla en el caso de los mejores trabajos. En este caso puede bastar con decir que “Evil is forever” se puede emparentar con discos de la categoría de “Holy diver”, “The last in line” e incluso de “Long live live rockn´roll” (aunque este caso tira más hacia los primeros) porque mucho de lo mejor de aquello se encuentra aquí. Las melodías son impresionantes, los riffs descaradamente potentes y los toques vocales de clase suprema.

Se les puede seguir tachando de “copias de”, es cierto, pero no nos equivoquemos porque copia o imitación suele sonar despectivamente e incluso en nuestro mundo suelen ser sinónimos de mediocridad. Con ASTRAL DOORS no ocurre esto sino más bien todo lo contrario ya que tienen la clase y personalidad de los grandes y por ello no son una copia precisamente sino una banda genial inspirada en el legado de Dio en todas sus vertientes. Al igual que Machine Men han hecho con Iron Maiden, ASTRAL DOORS han cogido un estilo base y han hecho su particular y genial versión. Es lo que diferencia a los buenos de los mediocres: saber empezar en un mismo punto y crecer y aportar cosas nuevas en vez de tratar de copiar lo que es inimitable tal y como surgió.

En el disco encontramos desde los temas más cañeros a lo “Kill the king”, “I speed the night” o “We rock” cómo pueden ser los cañonazos “Bride of Christ”, “Pull the break” o “The flame”; otros más hardroqueros y cercanos al primer disco de regustillo 100% Rainbow como “Evil is forever”, “Praise the bones” o “From the cradle to the grave”; las más melódicas y cargadas de feeling atemporal “Time to rock” o “Fear in the eyes”; y las más épicas y de influencia clara del mejor Dio (e incluso “sus” Black Sabbath) como son “Lionheart”, “Stalingrad” o “The flame” que te pueden recordar por momentos a canciones como “The last in line”, “The sign of the southern cross” o “Stargazer”. En definitiva, 11 temas de calidad exquisita, que suenan de lujo y donde prima la melodía, potencia y carácter setentero/ochentero sobre cualquier otra denominación.

Con este disco no me voy a extender más porque no es necesario. Podemos hablar de voz majestuosa, guitarras superpotentes y personales, batería de lujo y teclado de fondo dando personalidad y ambientación setentera en el momento justo. Podemos hablar también de interpretación genial por parte de absolutamente todos los músicos, de producción espléndida, de sonido clásico y muy poderosa (realizada de hecho por el propio grupo… y es que esto es un punto más para demostrar la clase de esta gente), de canciones impresionantes… pero de verdad que no es necesario. Baste decir para terminar que este nuevo disco de ASTRAL DOORS es buenísimo y que ojalá Dio hubiera sacado algo parecido a esto en vez del insulso “Mater of the moon”. Descubrir a esta banda sueca, escucharlos y disfrutar porque es de lo mejorcito que se puede escuchar en la actualidad.

Track list de “Evil is forever”

  1. Bride of Christ 03:41
  2. Time to rock 04:05
  3. Evil is forever 05:25
  4. Lionheart 05:09
  5. Praise the bones 03:34
  6. Pull the break 03:42
  7. Fear in their eyes 04:54
  8. Stalingrad04:23
  9. From the cradle to the grave 03:56
  10. The flame 03:38
  11. Death to delirium 06:55

Total playing time 49:22

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)