Inicio Lanzamientos A-Z SANDALINAS – Living On The Edge

SANDALINAS – Living On The Edge

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

SANDALINAS, bonito nombre, ¿de donde vendrá? Es la unión de una sandalia y una mandarina? NO!, es el apellido de un menda que se llama Jordi, y mucha gente dirá, que nombre tan raro para un tío extranjero… NO!! El tío es un Spanish Guitar Hero como dice su hoja promocional.

Os contaré una historieta, totalmente cierta. Iba yo a recoger unos pases de prensa de IRON MAIDEN hace 3 o 4 años, a las oficinas del conocido Gay Mercader. Allí, mientras nos hacía esperar, conocí a un muchachote, con el que entablé una conversación irrelevante sobre que hacíamos allí. Luego me encontré a ese mismo muchachote a la entrada del estadio, se llamaba Jordi Sandalinas, y empezamos ha hablar un poco de música. Me comentó que tocaba la guitarra, y que tenía unas canciones y tal, que si sabia por donde podía moverlas. Le contesté humildemente, y después me dijo que se iba a grabar a Suecia con Andy LaRocque, acto seguido, pensé, “fffffffffff, menudo fantasmón, a mi este no me vacila”. Y mira tu por donde, después de los años, aquí tengo su disco, grabado en Suecia con Andy, no hay que desconfiar tanto amiguitos y amiguitas.

El disco está producido por Andy LaRocque, por supuesto, y el sonido es fresco y natural, estoy convencido que Andy le ha dado más empaque y potencia a los temas de Jordi. Y también estoy convencido que Jordi, pese a ser un gran guitarrista (ha estudiado piano en el Conservatorio de Música de Barcelona, y guitarra en New Milford’s en USA), ha preferido dar una mayor presencia a las melodías que a los guitarrazos, vamos, que se ha dejado de egocentrismos y ha creado un disco redondo, no es un disco de un guitarrista, es el trabajo de una banda con grandes canciones.

La banda que lo acompaña, a priori se podría decir que es de músicos de pago, pero solo el tiempo dirá si la cosa da resultados fructíferos o no. Entre los más conocidos, esta el voceras Apollo, que estuvo en MEDUZA y TIME RÉQUIEM.

El estilo, en un principio pretendía ser Hard Rock, y lo es en parte, pero se ha plagado de guitarrazos Heavys, consiguiendo una conjunción realmente melódica y potente a la vez. La variedad y buen gusto en cada una de las canciones, hará que el disco se te pase volando. Supongo que el intervalo de tiempo entre tema y tema habrá ayudado a tanta variedad, algunos de estos cortes existen desde el año 2000, no se le puede negar a Jordi el haber tenido paciencia

El inicio es espatarrante, “Living On The Edge” y “All Along The Everglades” son dos pepinazos que levantaran a los muertos. Grandes melodías, estribillo pegadizo, coros justos y precisos, vacileo, buen rollo, guitarras y baterías potentes…. Lo mejor de cada familia para nuestro goce y disfrute. Después de dos cortes con sabor autentico y añejo, toca un poco de contraste: “The Ritual Of Truth” posee unas guitarras más crossover, y una voz más grave, con unos coros más sanguinarios. “Follow Me” es más densa y misteriosa, tiene cierto saber en el estilo a DIO, con un fantástico teclado ambiental que llena de poderío el asunto, con uno de los mejores solos del trabajo.

“If It Wasn’t For You” retoma la senda del principio, dejando de lado la parte más experimental, y volviendo a la exquisitez sin parangón. Contiene un solo del señor Andy LaRocque, un corte que podría valer para una radio formula, sencillo y comercial, engancha a la primera. “The Day The Earth Died”, es una fantástica balada, comandada por la melódica voz de Apollo con acompañamiento magistral de un piano que recorre todo el tema.

“The Conqueror” es más Power, un doble bombo comanda la nave, con un riff inicial sacado de no se que mente prodigiosa. “Heaven In You”, es una dulce balada, acústica y un poco de ambiente, y abrázate a lo que pilles cerca, Apollo se sale. “Back In Time” es puro rocanrol, rítmico y veloz, y cerrando “Die Hard”, un medio tiempo a piano, acústica, y una vez más, unas melodías super cuidadas, un factor que es seña de identidad en SANDALINAS.

Mucha gente, cuando COMPRE y escuche el disco, no se creerá que este menda sea paisano nuestro. Bien por Jordi Sandalinas, tomó sus riesgos, y le ha salido bien; en España, no nos engañemos, a día de hoy no podría haber grabado un discazo como este. Felicidades y suerte amigo!!!!

Àlex Sánchez Cerro (“Era Del Metal ‘zine”)
alex_sanchez@rafabasa.com

Trackliste:

  1. Living on the Edge
  2. All Along the Everglades
  3. The Ritual of Truth
  4. Follow Me
  5. If it Wasn’t for You
  6. The Day the Earth Died
  7. The Conqueror
  8. Heaven in You
  9. Back in Time
  10. Die Hard