Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK 2005 – Sábado 26 de febrero – 4 ª...

ATARFE VEGA ROCK 2005 – Sábado 26 de febrero – 4 ª Parte – Reportaje y fotos.

0

AGATHODAIMON

Empezaba el día con la actuación de dos de las bandas más extremas del festival, cosa mala pues pienso que estos grupos ganan muchísimo sin la luz del sol alumbrándoles directamente pero bueno, es lo que había y uno aún no tiene el poder de organizar los festivales a su antojo.

La logística establecida en el campamento base no dio para más y fue inevitable llegar tarde para asistir a la cita con primera banda del sábado. Muy a mi pesar, pues es un grupo al que tenía ganas de ver, no pudimos ver el show completo de los teutones AGATHODAIMON. Llegamos sólo para ver los bises, con el tiempo justo de tomar una cervecita y echarles las fotos para ilustrar la crónica.

La primera impresión de manera general que el grupo me causó no fue muy buena, les veía demasiado parados, muy estáticos en sus respectivas posiciones. Akaias en lugar de cantar parecía que estaba contando un cuento mientras que el resto de la banda, a parte del clásico headbanging, no hacía mucho más.

El último tema tampoco fue gran cosa, quizás algo más movidito y con algo más de “feeling”. El caso es que cuando el grupo terminó su actuación recibió numerosos aplausos por parte de una audiencia fiel y numerosa, que había “madrugado” para ver al grupo. Comentando luego el concierto con la gente que si estuvo allí viéndolo sacamos una conclusión bastante favorable de AGATHODAIMON. Por lo visto tuvieron problemas con el sonido al igual que pasó mas tarde con los fineses Ensiferum. Una vergüenza en mi opinión.

Lo más seguro fue que pillé el concierto demasiado en frío y, seguramente, si hubiese visto el show entero la cosa cambiaría bastante.

El setlist original era el siguiente, si hubo cambios sobre la marcha ruego me disculpéis:

Cellos for the Insaciable
Ne Cheama Pamintul
An Angel´s Funeral
Past Shadows
Tristetea Vehementa
Serpent´s Embrace
Tongue Of Thorns
Departure
Limbs Of a Stare
Banner of Blasphemy

Daniel Pastor

ENSIFERUM

Se acercaba el momento de la actuación de los fineses ENSIFERUM, un grupo que me dejó alucinado con su disco Iron y una de las bandas que más ganas tenía de ver. Antes del concierto, comentaba a una amiga lo que me gustaba la intro de dicho disco Ferrum Eternum y lo que disfrutaría de poder oír dicha canción proveniente del más lejano Oeste a todo meter desde los altavoces del recinto. No me defraudaron, la intro sonó y yo me dejé llevar totalmente por su música disfrutando de lo lindo con ella.

El público jaleaba y daba ya palmas a la espera de una de las grandes promesas del festival. Como era de esperar a la intro le siguió el tema adyacente Iron. Allí estaban ellos, todos sin camiseta a excepción de la teclista Meiju, con dos rayas negras pintadas bajo los ojos y una actitud predispuesta a comerse el público.

Lamentablemente la suerte no estuvo con ellos y a medio tema el sonido se les paró de repente, cortándose primero la voz, luego las guitarras… Tras seguir intentándolo con toda la dignidad posible el sonido se paró de repente en Token Of Time. Una auténtica ruina. Tuvieron que subir el telón y hacer un parón de aproximadamente veinte minutos a media hora. El público estaba con el grupo y les animaba desde abajo a la vez que lanzaban silbidos e improperios a la gente de sonido.

Tras el parón regresaron de nuevo con toda su buena voluntad interpretando el tema Into The Battle seguido sin parar por Tale Of Revenge. A lo largo de estos dos cortes quedó demostrado lo mucho que vale esta formación tanto en directo como en estudio. El cantante, un autentico elfito proveniente del lejano Lorien y a la vez militante en Norther, era una furia desatada. Su actitud vino secundada a la perfección por el guitarra Markkus y el nuevo bajista Sami Hinkka, totalmente integrado en el grupo, dentro y fuera del escenario. Ambos nos regalaron una excelente labor coral en lo que a actitud se refiere, pues de sonido era algo deficiente, sonando muy por debajo del resto de los instrumentos. Mientras sus compañeros posaban en actitud totalmente vikinga la teclista hacía lo propio, moviendo la cabeza sin parar y levantando la lata de cerveza en señal de saludo a su público.

El público, a pesar de las deficiencias con el sonido, se portó de maravilla con la banda, dando palmas a cada melodía, coreando los estribillos y moviendo los pelos en las partes más agresivas. Lai Lai Hey hubiese sido una auténtica fiesta si los ánimos no estuviesen algo caldeados. ENSIFERUM supieron llevar al éxtasis a la audiencia con Wind Rider, pero este no era su día, en medio de Treacherous Gods el sonido no pudo aguantar más y se les tuvo que cortar de una manera bastante brusca, la verdad sea dicha.

La carita de los muchachos reflejaba euforia por lo que habían conseguido a pesar de las dificultades. Pero una euforia empañada por la tristeza, la decepción y la impotencia ante las adversidades técnicas sufridas.

Tendremos que esperar un poquito más para ver a ENSIFERUM en todo su apogeo, en se próxima cita, tocando junto a la excelente compañía de GRAVEWORM y NUMEN.

Daniel Pastor

DIAMOND HEAD

La gira de la banda de Dave Mustaine tuvo la gracia de hacer que volvieran a nuestro país, en concepto de banda invitada unos verdaderos clásicos, DIAMOND HEAD, miembros de la llamada NWOBHM y en activo desde 1976 los de Stourbridge se pasearon de nuevo, un montón de años después por los escenarios españoles

Uno de esos escenarios era el de Atarfe, buen momemto para ver cómo le han sentado los años a Brian Tatler (guitarra), único miembro original de la banda que queda en estos momentos, aunque Karl Wilcox (batería) y Eddie Moohan (bajo) entraron en el ´90 – ´91 y también para comprobar cómo lo hace el nuevo vocalista Nick Tart, que sustituye al mítico Sean Harris en este regreso de la banda a los estudios y los escenarios.

DIAMOND HEAD son ante todo saber hacer y saber estar, se nota que la mayoría de ellos llevan más de veinte años subidos a un escenario, su estilo de música, Heavy Rock sin concesiones hace que sean una banda de la que es muy complicado que te defraude una actuación suya.

Durante el tiempo que estuvieron en el escenario de Atarfe, no dieron un respiro al personal, desgranando parte de lo mejor de sus temas más clásicos, “It´s Electric” o “Heat of the Night” consiguieron devolverme a casi veinte años atrás, no han pérdido un ápice de fuerza con los años y la banda consigue que suenen actuales, con una pegada tremenda.

Tal vez la duda era si el nuevo vocalista iba a ser capaz de sustituir dignamente al carismático Sean Harris, pero no hubo dudas una vez los DH estuvieron sobre el escenario, Nick Tart no tiene la “chulería” o quizá la imagen del Harris de hace años en escena, pero sin duda es una soberbia elección por parte de Tatler, es un vocalista a la antigua, con una hermosa voz, entre rota y dulce, con un gran saber y una enorme actitud sobre el escenario, sin parar de moverse supo junto a Eddie Moohan, que no está quieto un sólo instante, conectar con el público en todo momento.

Dentro de su set, tuvimos la oportunidad de escuchar dos temas del nuevo trabajo de la banda “All will be revealed”, que ve la luz este mismo mes de Febrero “Give it to me” y “Mine all Mine” siguen sonando a DIAMOND HEAD, pero muy actuales, con mucha fuerza en los estribillos, sobre todo la segunda, son una buena tarjeta de presentación del nuevo trabajo.

La banda se guardó para el final todo un clásico con el que pusieron a botar a todo elpabellón de Atarfe, “Am I Evil?” tema versioneado por METALLICA hace años y que consiguió poner de nuevo de moda a los DH sonó tremendo, muy duro y rápido, con todo el público coreando el estribillo.

En resumen, un regreso esperado y parece que con buen pie, una nueva andadura para estos clásicos, Mucha Suerte DIAMOND HEAD!!

Formación en Atarfe 2005:

Brian Tatler (guitarra)
Nick Tart (Voz)
Karl Wilcox (batería)
Eddie Moohan (bajo)
Adrian Mills (guitarra)

Set List Atarfe 2005:

-Intro
-It´s Electric
-Give it to Me
-The Prince
-Mine all Mine
-Heat of the Night
-Sucking mu Love
-Helpless
-Am I Evil?

Diego L. Pérez

BONFIRE

Tras un concierto muy bueno y entretenido de los clásicos de la NWOBHM, DIAMOND HEAD (que tuvieron que cambiar horario con RAGE por tema de vuelos), venían uno de mis grupos favoritos y, a priori, uno de los nombres que desentonaban en un cartel dominado por bandas más cañeras. Cómo tantas veces, BONFIRE demostraron que el hard rock de calidad nunca está de más en un festival y creo no equivocarme si digo que junto a MEGADETH y QUIET RIOT fueron los triunfadores.

La banda de Klauss Lessman (vestido con su clásica cazadora vaquera de BONFIRE, sus pantalones militares de los últimos años y su melena rubia y rizada al viento) y Hans Ziller (más sobrio y comedido y vestido de negro) nos ofrecieron un concierto centrado en clásicos, sin ninguna referencia a su último disco, “Free” (un trabajo flojito, todo hay que decirlo), con gran sonido y con una actitud hardrockera y divertida que convenció 100% a todos los que estuvimos viendo a la banda.

No se que os parece a vosotros pero cuando veo a 5 músicos sonriendo (llevaban un segundo guitarrista que liberaba a Klauss de su guitarra rítmica para que se centrase en su labor de frontman), pasándoselo bien, tocando canciones conocidas y pegadizas y dándolo todo, no puedo más que quitarme el sombrero y no parar de aplaudir, bailar y sonreír como hice durante toda la actuación de los alemanes BONFIRE.

Hace poco, el pasado noviembre, vinieron a España y se llevaron una grata impresión de la acogida de la gente y nos ofrecieron conciertos geniales. En Granada no había decaído en absoluto el buen rollo ni la comunión de la banda con el público español y desde el principio hasta el final fue un concierto redondo… para quien le guste la banda y el rollo más melódico, eso sí.

Comenzaron con dos temas de su faceta más cañera como son “Under blue skies” y “Strike back” de un discazo poco conocido como fue “Strike X”. A partir de aquí, ronda de clásicos y buen rollo con un Klauss que no paró de sonreír y animar (incluso se bajó en medio del concierto al foso a cantar con el público… detalle que sólo le vi hacer a él en todo el festival), cantando de lujo (nunca ha sido un supercantante pero lo que hace lo hace de maravilla… y además con ese feeling en la voz que tienen los buenos cantantes de hard rock) y erigiéndose en lógico protagonista de la actuación.

Del resto destacar lógicamente a un buen guitarrista melódico y protagonista inevitable del inconfundible sonido de la banda como es Hans Ziller, y al bajista Uwe Köhler que, sin ser un virtuoso, no para de moverse, sonreír y dar un punto hardrockero que da mucho juego en escena.

Estábamos con las canciones que tocaron, ¿no? Pues tras el comienzo con los dos temas de “Strike X”, fueron cayendo himnos atemporales del hard rock desde las más movidas como “Hot to rock” (una de mis favoritas y que no me esperaba sinceramente) y que sonó empalmada con “Don´t touch the light” que daba título al primer disco de la banda, “Bang down the door” y la bailona “Hard on me” (del genial “Point blank”) y el clasicazo “Ready 4 reaction” que cerró el concierto de la mejor manera posible (“Ready for reaction, cause and running wild, toniiiiiiiiight!!!!!!!!”… como me dejé la garganta con esta, je,je), hasta las más melódicas y pegadizas como “SDI”, “Never mind” (¡que buena!) o “Sweet obssesion”, otra de mis favoritas.

Para el final dejo el comentario de dos temas “curiosos”: una más pesadita “Sweet home Alabama”, rebautizada como la última vez como “Sweet home España” que me acabó cansando un poco (de ese disco llamado “Fuel to the flames” del 99 hubiera preferido “Proud of my country” que estaba en el set list pero se quedó fuera por falta de tiempo al igual que “American nights” y la balada “Free”), y sobre todo una versión en castellano de la balada de “Feels like coming home”, “Rock n´roll cowboy”.

Es cierto que la letra suena un poco moña en español (cuantos chascos nos llevaríamos si nos pusiéramos a traducir algunas de nuestras canciones favoritas, je,je) y que para algunos quedó incluso ridículo pero a mí me pareció un detallazo y creo que el hecho de que un músico traduzca la canción y la cante en tu idioma en un festival en deferencia al público de un país merece todos los respetos y aplausos del mundo. Dicho esto, que cada uno piense lo que quiera de ese momento.

Lo único malo fue la duración (unos 50 minutos) y que no tocaran temas como “Waste no time”, “You´re back” o “Dirty love” (puestos a pedir…). Resumiendo y después de haber visto todo el festival: un concierto absolutamente sobresaliente, muy divertido y entretenido y uno de los que mejor sonó de todo el festival.

Sin duda BONFIRE han sido unos de los triunfadores de este año. Supongo que los organizadores tomarán nota de la conveniencia o no de meter este tipo de bandas para próximas ediciones.

Para ver las FOTOS a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.