Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK 2005 – Viernes 25 de febrero – 3ª Parte...

ATARFE VEGA ROCK 2005 – Viernes 25 de febrero – 3ª Parte – Reportaje y fotos.

0

SUIDAKRA

Tras la ración de heavy metal clásico y cada vez con sabor más añejo de PRIMAL FEAR, me fui a cenar y descansar un poco hasta que los teutones SUIDAKRA me quitaron el cansancio al momento con su death metal melódico de clase suprema. De verdad que si os gustan bandas como DARK TRANQUILITY o IN FLAMES pero seguís prefiriendo el heavy/thrash metal de toda la vida, escuchar a esta joven banda que está justo en el punto medio y además tiene una calidad, potencia y originalidad que os va a dejar con la boca abierta. En directo tampoco son mancos precisamente y en ATARFE nos demostraron que si siguen por este camino serán la banda referencia de este estilo en muy pocos años.

Suidakra - Foto: Diego L. Pérez
Suidakra - Foto: Diego L. Pérez

Era la primera vez que venían a España y la verdad es que había ganas de verles por aquí. Por eso y pese a no ser muy conocidos, había mucha gente para ver este concierto. Es cierto que el sonido no les acompañó durante toda su actuación pero supieron sobreponerse a base de caña, rabia, actitud y unos temas geniales que enardecieron al más pintado desde el principio.

A destacar las sobrecogedoras luces rojas que adornaban su actuación a modo de demoníacos reflejos de maldad, la actitud del guitarrista, vocalista y líder de la banda Arkadius (como curiosidad, darle la vuelta al nombre a ver que os sale, je,je) y la fuerza imparable del batería Lars Wehner que le da una potencia y velocidad a los temas impresionante. Por cierto, cabe decir que el guitarrista Mathias Kupka (el rubio que muchos vimos deambulando algo “perjudicado” el sábado por la noche por la parte izquierda de la nave) es el sustituto en directo de Marcel Schoenen que no suele salir de gira con la banda.

Suidakra - Foto: Diego L. Pérez
Suidakra - Foto: Diego L. Pérez

SUIDAKRA adornan su música con ciertos elementos medievales e incluso folclóricos y cantan a dos voces (una más agresiva y gutural y otra más “limpia” a modo de contraste). En directo estas dos características se diluyen un tanto para ofrecernos la versión más potente de la banda con dos guitarristas/cantantes que alternan voces ni tan guturales ni tan claras como en los discos pero, eso sí, muy potentes y personales, acordes con el estilo tan particular de la banda. El concierto comenzó muy potente con la genial “Pendragon´s Fall”, uno de los mejores temas de la banda de mejor disco para mí, “Emprise to Avalon”. Desde el principio hasta el final con “A vision´s demise” (de “The signs of the fallen” su último disco editado hasta la fecha), SUIDAKRA nos demostraron que, pese a su juventud, son ya una realidad dentro de las tendencias extremas menos extremas (y esto no es una perogrullada precisamente, je,je). Aprovecharon el concierto de Granada para presentar tres temas de lo que será su próximo disco, “Commands to charge”, entre las que me quedo con “Decibel dance” que, como su propio nombre indica fue una cañerísima danza de decibelios que no dejó a nadie parado. Del resto de los temas me gustaron mucho una poderosa y más death “The well of might” (el tema más antiguo que tocaron), el cañonazo “Darkane times” que abría “Emprise to Avalon” y “Gates of nevermore” uno de los clásicos de la banda desde su disco “The arkanum”.

Suidakra - Foto: Diego L. Pérez
Suidakra - Foto: Diego L. Pérez

A mi me gustaron mucho y creo que no decepcionaron a nadie que les gusten los sonidos más cañeros. Eso sí, espero que la próxima vez que vengan a España los podamos ver con un show más largo y sobre todo con mejor sonido para poder apreciar en directo no sólo la potencia y calidad sino toda la melodía y matices que tiene la música de esta gran banda.

Tras SUIDAKRA me retiré a la zona de merchandising (cayeron un par de camisetas “costras” del puesto de mi amigo el motrileño, je,je) y a tomarme la última cerveza del día antes de irme a dormir para reponer fuerzas para el intenso segundo día de festival que nos esperaba. Les paso el testigo a mis compis más amantes de lo extremo para comentaros lo que dieron de sí las dos últimas actuaciones del viernes.

BENEDICTION

De la ciudad de los JUDAS PRIEST, Birmingham (Reino Unido), vinieron BENEDICTION para hacernos una de las descargas mas brutales del viernes, y yo me atrevería decir que de todo el festival. Este quinteto inglés que para los neófitos en los sonidos más cavernosos del metal extremo practican un Death Metal poderoso y sin concesiones, que ellos catalogan, y yo mismo estoy de acuerdo, como “Old School” o “Vieja Escuela”, hicieron un show corto, pero intenso para los que los estábamos esperando pacientemente.

Muchos son los sorprendidos por la colocación de esta banda en el cartel del viernes, penúltima justo antes de los cabeza de cartel FEAR FACTORY, pero creo sinceramente que es completamente merecida y justificada. Estamos un poco cansados los seguidores de aquellos sonidos más minoritarios del panorama metalero que nuestras bandas mas oscuras toquen de inicio casi de maitines, con el perjuicio que eso tiene ya que el ambiente es parte del espectáculo. En esta ocasión la organización del festival acertó de pleno ya que BENEDICTION es una banda de culto con 8 trabajos a sus espaldas (entre EP’s y LP’s) y con una impronta propia forjada por 15 años de metal y carretera.

Benediction - Foto: Diego L. Pérez
Benediction - Foto: Diego L. Pérez

Es verdad que BENEDICTION es un grupo que en el escenario es un poco estático y que su vocalista Dave Hunt no aporta, o mejor dicho, no aportó nada a la banda en cuanto a entrega al numeroso público congregado, pero a su favor tengo que decir que fue impresionante su técnica de vocalización durante todo el concierto, ya que es algo que no todo el mundo suele apreciar y más si no es amante de los sonidos extremos.

El sonido del viernes fue bastante bueno en general así que en el caso de BENEDICTION el buen sonido no fue excepción ya que sonaron como tuvieron que sonar, la crudeza y la barbarie la ponían ellos con su voz e instrumentos, no el equipo y los técnicos de sonido que cumplieron en todo momento. El amigo de la banda y gran mito musical Chuck estaría satisfecho si los hubiera estado escuchando, aunque era apreciable en el show de este grupo que el gran Chuck pervive junto a ellos en su música.

Pero el comentario total del espectáculo de esta gran banda se puede resumir en: una contundencia y pesadez metálica de toda la banda, con un cumplidor Dave Hunt a las voces, aderezado por las cuchilladas guitarreras de sus dos seis-cuerdas y líderes de la banda Darren Brooks y Peter Rew, con una base rítmica demoledora y quejumbrosa formada por Neil Hutton a la batería y Frank Healy al bajo. En definitiva un grupo poco vistoso y estático pero engrasado a la perfección que funciona como un buen reloj suizo pero que destrozó los tímpanos para regocijo de todo aquél que osó asistir a su descarga.

BENEDICTION no venían a España con fecha única Festival Atarfe Vega Rock , para presentar su último disco, ya que estos ingleses no sacan disco desde el año 2001, pero aún así descargaron varios temas de su último trabajo “Organized Chaos” como “Mirror”, “Stigmata”, “Suffering Feeds”, “Nothing on the Inside”.

Benediction - Foto: Diego L. Pérez
Benediction - Foto: Diego L. Pérez

No solamente se centraron en el último trabajo “Organized Chaos” también tocaron tres canciones de anteriores trabajos como “I” del disco “Grind Bastard”, “The Grotesque” de “The Grotesque” y “Dark Is The Season” y la última canción del repertorio “Forged in Fire” del “Dark Is The Season” en las que se puede resaltar la voz en directo de Dave Hunt que superó con nota el bolo ya que todos recordamos estas canciones cantadas por el anterior vocalista de la banda Dave Ingram. Pero siguiendo con los temas y por el contrario, para los que lo esperábamos gran decepción, no tocaron nada del primer trabajo de la banda “Subconscious Terror” en el que participa el miembro fundador del grupo: “Barney” Greenway archiconocido vocalista de los también ingleses NAPALM DEATH.

En definitiva una gran banda que a muchos nos apetecía ver y que solamente se mueve por el circuito extremo más underground, por lo que mi más sincera complacencia para con la organización del evento por traer grupos de tanta calidad, pero de tan poco tirón comercial.

Tyrson

FEAR FACTORY

El primer día del festival llegaba a su final, el cansancio y el frió hacían mella en sus asistentes, los mas clásicos abandonaban la nave en busca de descanso, mientras FEAR FACTORY se adueñaban del escenario como si de una apisonadora se tratase. Tras una breve introducción saltaron a escena con “Slave Labor” perteneciente a su ultimo trabajo “Archetype”, quizás no era el tema mas apropiado para comenzar un concierto, tal vez por eso el siguiente tema en caer fue el bestial “Cyberwaste”, con el que el publico enloqueció por completo. El sonido no era todo lo bueno que esperábamos, sobre todo en la parte de atrás del recinto, donde era imposible distinguir ni un solo tema, pero aun así gozaron del mejor sonido de este primer día de festival.

Fear Factory - Foto: Rafa Basa
Fear Factory - Foto: Rafa Basa

Burton C. Bell demostró que a pesar del paso del tiempo sigue conservando toda la fuerza y vitalidad de antaño al igual que el batería Raymond Herrera, sin embargo, echamos de menos tanto en lo musical como en el lado escénico al gran Dino Cazares, sustituido en las seis cuerdas por el anteriormente bajista de la banda Christian Olde Wolbers, cediendo este su puesto como bajista a Byron Stroud de STRAPPING YOUNG LAD, un bajista pulcro en la interpretación de los temas, pero tal vez demasiado frió para una banda como FEAR FACTORY.

Fear Factory - Foto: Rafa Basa
Fear Factory - Foto: Rafa Basa

En la parte central del concierto un bloque de temas compuesto por “Edgecrusher”, “Demanufacture”, Self Bias Resistor” y “Zero Signal” nos hizo entrar en calor, tras esto una gran sorpresa para sus seguidores mas fieles “Scumgrief” de su ya lejano debut “Soul Of A New Machina” que afortunadamente no fue el único tema que tocarían esta noche de su primer trabajo, mas tarde llego el turno también a “Arise Above Opresión” y ya casi en el final y tras una poco acertada versión de “School” de NIRVANA, “Scapegoat” volvió a recordarnos los lejanos tiempos de su debut.

El show llegaba a su final con dos trallazos como “Archetype” y el siempre aclamado “Replica” que puso el pabellón patas arriba, para finalmente concluir con “Timelessness” un extraño final para un enérgico show que nos dejo a todos con ganas de mas, ya que todos estábamos esperando un final apoteósico con “Resurrection” que sigo sin entender por que ha desaparecido misteriosamente de sus actuaciones.

Fear Factory - Foto: Rafa Basa
Fear Factory - Foto: Rafa Basa

No fue el mejor concierto de FEAR FACTORY que he vivido, pero no cabe duda que ante la mediocridad de las actuaciones de la mayoría de los grupos de esta primera jornada del festival, su show fue de lo más interesante junto a CANDLEMASS. Esperamos que la próxima vez que FEAR FACTORY pisen tierras Españolas puedan gozar de un sonido en condiciones.

Aitor Tilla