Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK 2005 – Viernes 25 de febrero – 2ª Parte...

ATARFE VEGA ROCK 2005 – Viernes 25 de febrero – 2ª Parte – Reportaje y fotos.

0

DORO

La alemana tenía una difícil tarea: sustituir a OVERKILL, y no es porque su banda sea inferior o superior a la de Bobby Blitz , (es cuestión de gustos y opiniones) sino por la incomodidad que supone ocupar el lugar de unos artistas que estaban confirmados previamente. Yo soy de los que aún estoy triste por la no comparecencia de OVERKILL (era de mis predilectos a priori en el festival) y supongo que también muchos “pasaron” de ver a DORO por la rabia que supuso la sustitución y no ver a OVERKILL. La banda comunicaba en su web el 24 de febrero, el día antes, que por “causas imprevistas de fuerza mayor” no pudieron tocar en el ATARFE VEGA ROCK. Curiosa causa…Como digo en el resumen del festival, seguro que a Wacken o al Sweden no le hubieran hecho eso, pero claro, España debe ser un país de bobos…

Doro - Foto: Diego L. Pérez
Doro - Foto: Diego L. Pérez

En las escalerillas de subida a escena me encontré con DORO, me dio dos besos y me dijo: “¿Como se decía aquello de…? Ah, si: ¡¡Sois de Puta Madre!!” Rápidamente salieron a escena con “I Rule The Ruins”. Cuando la Tigresa Rubia apareció encima del escenario se oyó un efusivo “Ohhhhh” del público. DORO tocará mil veces y estará en nuestro país “hasta en la sopa” pero los fans la quieren, eso es indudable, y además siempre que actúa da lo máximo, como lo hizo de nuevo en ATARFE.

No estaba Oliver Palotai a los teclados y segunda guitarra, luego DORO me confirmó que ya no forma parte de la banda porque tiene otros compromisos, y ayer nos enteramos que se une a KAMELOT para su inminente gira. Sinceramente, se le echó en falta, sobre todo en cuanto a la sección de ritmo se refiere. El resto del grupo fue un reloj sincronizado a la perfección. La banda suena contundente y perfecta para que DORO se luzca y lo de todo. Su principal compinche en escena es el loco bajista Nick Douglas, que no para ni un momento de dar botes, y además tocó algunos teclados en parte determinadas del show. Junto a la alemana y Nick, los habituales Joe Taylor a la guitarra, con un pelo largísimo y el estupendo batería Johnny Dee, fantástico.

Doro - Foto: Diego L. Pérez
Doro - Foto: Diego L. Pérez

Dijo estar encantada de estar encantada de estar en Granada, y suena “Always Live To Win”, efectiva y rotunda, pero con demasiado eco en su voz. Con pocas luces, -no se les veía la cara a ninguno de los integrantes-, atacan con “Burning The Witches” donde Douglas hace unos fornidos coros. DORO anima a la peña para que cante y el público se enciende al máximo. Llega el medio tiempo “Metal Tango”, donde se echa en falta una segunda guitarra especialmente, mientras los fans botan que da gusto.

DORO no para de acercarse al bajista en todo momento…es muy curioso ver a la pareja en escena: un gigante y una tan pequeña criatura…El sonido va mejorando, aunque no es limpio cuando suena “Hell Raiser”, para mi el tema más desacertado, aunque tenga un estribillo resultón yo creo que hay decenas de canciones de DORO o WARLOCK más idóneas, pero bueno…Es el instante en el que DORO dice la célebre frase: “¡¡Sois de Puta Madre!!”

Doro - Foto: Diego L. Pérez
Doro - Foto: Diego L. Pérez

DORO sigue incluyendo baladas en su set, por ello interpretan “Let Love Rain On Me”, con luces rojas y una DORO sutil. Es otra canción que yo sustituiría en su set list por otra más trallera, dejando como única balada la imprescindible “Für Immer”, que sonó más tarde, con más teclados que en anteriores interpretaciones.

Un momento bestial del show llega cuando a continuación tocan la versión de JUDAS PRIEST “Breaking the Law”. Su comienzo lento es mágico, la gente lo canta, y cuando llega la parte más metálica el público se funde en uno. ¡Genial!

Doro - Foto: Diego L. Pérez
Doro - Foto: Diego L. Pérez

La banda se retira con “Burn It Up” también muy efectiva y pronto llegan los bises con “East Meets West”, con una DORO volcada gritando un “¡Yeahhhh!” que es imitado por el respetable, la mencionada “Für Immer” con mecheros encendidos, la imprescindible “All We Are” el “Highway To Hell” de WARLOCK, y “Hellbound”.

Un show potente, con DORO entregándose en cuerpo y alma…como siempre.

EDGUY

Tras los cambios, la banda liderada por el pequeño Tobias irrumpe en escena a la carrera. Salen en tromba con “Mysteria”, sonando muy compactos, moviéndose armónicamente, demostrando que la banda vive su mejor momento, con la sonrisa en sus rostros, y un Sammet que cantó muy bien, algo que lleva haciendo desde aquella desastrosa actuación que hizo hace tres años en el Derrame Rock, con alguna “PepsiCola” de más.

Edguy - Foto: Diego L. Pérez
Edguy - Foto: Diego L. Pérez

Sinceramente me gustaron mucho más en su concierto de su última gira que pasó por Madrid, no obstante en ATARFE fueron efectivos, cumplidores y convencieron al público. Sonaron bastante bien, a pesar de las inclemencias sonoras. La verdad es que da gusto ver la sincronización de movimientos del grupo y el matrimonio que mantienen con Tobias, un Tobias más bromista de la cuenta, algo que a parte de los fans le gusta, pero que hace que otros no les caiga para nada en gracia. Es difícil gustar a todos indudablemente…

Edguy - Foto: Diego L. Pérez
Edguy - Foto: Diego L. Pérez

Mientras Kevin Dubrow y Frankie Banalli de QUIET RIOT están a mi lado en el foso viendo el show sonrientes (llevaban desde la tarde del viernes en ATARFE) Tobias suelta la primera parrafada sobre Granada, el público español y tal, y “Under The Moon” suena al son de las palmas y la banda haciendo un papel excelente. Así fue toda la noche… El público estaba con ellos, cantando el estribillo y un coreado “Oh, Oh, Oh…” con Tobias encantado y en plan director de orquesta. Tobi salta en el final haciendo una tijereta plena, y con un “¡Eh, Eh, Eh!” llega “Navigator”, otro tema de “Hell Fire Club”, un álbum que ha encantado a todos sus seguidores.

Tobias pide que el público encienda sus mecheros en el inicio de “Land Of The Miracle”, un tema “muy QUEEN”, -siempre lo diré-, con una preciosa melodía, un solo de guitarra muy a lo Brian May, para variar, y un estribillo victorioso.

Edguy - Foto: Diego L. Pérez
Edguy - Foto: Diego L. Pérez

Llega un momento un tanto tedioso cuando Tobias hace cantar al público por zonas, primero la izquierda y luego la derecha. Primero invitó a canta solo a las chicas emulando cómo supuestamente gritan las chicas con “vocecita” femenina incluida de Sammet, y la misma historia de siempre… concurso de gritos. Yo esa parte, y más en un festival la sustituiría por una canción más en el set list…es mi opinión.

Edguy - Foto: Diego L. Pérez
Edguy - Foto: Diego L. Pérez

“Lavatory Love Machine”, “Vain Glory Opera” y “Fallen Angels” son los siguientes temas. A estas alturas del show, las aproximadamente 3.000 personas que allí habíamos estábamos encantadas con EDGUY. Otro de los momentos cumbres del show llegó con una magistral interpretación de “Piper Never Dies”, precedido de un delicioso órgano pre grabado y Tobias preguntando al público si les había gustado su álbum “Hell Fire Club” y si queríamos escuchar un tema épico. Impecable interpretación, Tobias cantando muy bien, y la banda sobresaliente. Eso dio pie para que “King Of Fools” fuera el remate perfecto, con unas guitarras sucias y matadores muy heavy´s, la batería mortífera y Tobias haciendo piruetas.

Edguy - Foto: Diego L. Pérez
Edguy - Foto: Diego L. Pérez

El show estaba llegando a su fin, pero antes tocan “Chalice of Agony” con Tobias en plan Kai Hansen. Aquí llega otro momento “coñazo” (con perdón) cuando Tobi nos larga un rollo anti Bush contando que Bush es un “jilipoyas”, que EDGUY no es una banda política y bla, bla, bla. Tras el discurso cierran el cofre de las ias metálicas con un “Tears Of Mandrake” apoteósico.

Buen concierto…de lo mejor del viernes.

PRIMAL FEAR

Tras el, para mi, simplemente correcto show de DORO y un algo más entretenido concierto de EDGUY, llegaba la banda de Ralf Scheepers y Matt Sinner para quitarnos el mal sabor de boca provocado por el plante/caída del cartel de OVERKILL (¿alguien sabe qué pasó con ellos?), al final a quien realmente sustituyeron fue en cuanto a orden predeterminado fue a U.D.O.. Junto a HAMMERFALL, PRIMAL FEAR es posiblemente la banda “nueva” que más me gusta en la actualidad y en directo me volvieron a demostrar que son un valor seguro.

Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez
Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez

No contaron con demasiado tiempo, el sonido no fue el mejor de la noche (aunque tampoco sonó mal, las cosas como son) y la voz de un Ralf cada día más corpulento no es la mejor que le he oído en directo (detalle entendible de todos modos porque, cómo él mismo dijo, ahora no están de gira y dos días antes estaban en casa “drinking red wine and recording a new album”). Aún así, hicieron un concierto muy bueno, instrumentalmente de lujo y tocando canciones de todos sus discos e incluso versioneando el clásico “Metal Gods” de unos JUDAS a los que cada día admiran e “imitan” mejor.

Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez
Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez

Comenzaron muy potentes con “Final embrace”, el tema que abría el segundo disco de la banda (“Jaws of death”) y desde el principio se notó que iban a hacer un concierto “de festival”: corto pero intenso y con repertorio de las canciones más poderosas y conocidas.

Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez
Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez

Entre los temas que tocaron me quedo con el cañonazo “Chainbreaker” de su primer disco y que es uno de los temas más netamente JUDAS PRIEST de la banda (cantado al estilo del mejor Halford como sólo Ralf y muy pocos más pueden hacer en la actualidad), una intensa y más melódica “Nuclear fire” (y es que estos temas suenan infinitamente mejor en directo con la vuelta a la banda del ex Sinner Tom Naumann) y el ya himno “Metal is forever” para terminar donde Ralf tiró de algún sonido grabado para los agudos más altos del estribillo pero que aún así fue de los temas que más gustó incluso a los que no conocían el tema.

Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez
Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez

Decir por cierto que tenían dos bises preparados (“Under your spell” y “Fear”) pero por falta de tiempo tuvieron que acabar antes… ya sabéis, telón arriba y a preparar el escenario para la siguiente banda, je,je.

Cómo solución de urgencia para suplir a los “caidos” del cartel me parecieron todo un acierto y creo no equivocarme si digo que, una vez que no pudimos ver a la banda de Bobby Blitz y UDO, casi todos quedamos contentos con el cambio.

Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez
Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez

Buen concierto de PRIMAL FEAR con premio especial para Matt Sinner en particular (la aportación al sonido de la banda del rubio germano es impagable tanto en potencia de su bajo como en clase y poderío a los coros y segundas voces) y a la profesionalidad, calidad y “buen rollo” de la banda en general.

Más Fotos:

Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez
Primal Fear - Foto: Diego L. Pérez