Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK 2005 – Viernes 25 de febrero – 1ª Parte...

ATARFE VEGA ROCK 2005 – Viernes 25 de febrero – 1ª Parte – Reportaje y fotos.

0

EBONY ARK

Era muy pronto, por ello fueron pocos los que pudieron disfrutar de sus evoluciones. Como nos contaba Beatriz tras su actuación: “Estábamos un poco fuera de juego porque cuando empezó la actuación no había ni 30 personas delante”. Afortunadamente, al poco tiempo de su arranque esa cifra se multiplicó, y la banda terminó su intervención con unas 500 personas más o menos entregadas a su causa progresiva-gótica-melódica-agresiva. La descarga fue corta, el sonido no les acompañó entre otras cosas porque es difícil sonar bien y abrir un festival, y la luz de la tarde lucía a máxima intensidad.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Rafa Basa

Al principio les vi un poco descolocados, nerviosos, pero tema a tema la formación madrileña se fue asentando y tomando terreno hasta hacerse con el escenario. EBONY ARK presentaban a su nuevo batería, Iván Ramírez procedente de RED WINE, sustituyendo al saliente Jorge Sáez, que se dedicará por entero a DREAMAKER, y al nuevo teclista Diego de Francisco, que reemplaza a Javi Díez, que seguirá siendo miembro activo de ARWEN. Tanto Iván como Diego hicieron su trabajo a la perfección.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Rafa Basa

Es claro que el centro de atención de EBONY ARK es Beatriz Albert por varias causas, pero siendo justos, diré que la banda no solo es ella. Las riendas las lleva Beatriz con mano firme, es cierto, pero bien acompañada por los dos guitarristas Rubén y Javi, así como por el bajista Daniel, que a su vez les apoyan con sus voces.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Diego L. Pérez

La banda demostró tener un buen nivel instrumental, sobre todo en cuanto a sus dos guitarristas se refiere, clavar los temas de estudio en directo, y tener toda la pinta de convertirse en uno de nuestros mejores grupos en vivo en cuanto hagan unas cuantas actuaciones más, rueden y se asienten.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Rafa Basa

Beatriz es una pantera sobre el escenario, posee imán, y cantó con una voz tremenda, dulce a veces e híper agresiva otras, cosa que ya sabíamos tras escuchar su gran debut discográfico, pero nos faltaba comprobarlo en directo. Beatriz canta con más garra aún, seguridad y una voz impresionante. Esta señorita llegará lejos, tiempo al tiempo…

Ebony Ark - Foto: Diego L. Pérez
Ebony Ark - Foto: Diego L. Pérez

Su set list fue muy corto. De él resaltaría “Damned By The Past”, “Dead Men´s Lives”, “Thorn Of Ice”, mi favorita, y “Searching For An Answer”.

Ebony Ark - Foto: Rafa Basa
Ebony Ark - Foto: Diego L. Pérez

Muy bien, a pesar de los nervios, el mal sonido y tener que abrir un festival en frío y con poca gente.

SAYOWA

No pude ver su actuación completa por problemillas con mi cámara de fotos pero contaré lo que pude ver de ellos. Sin duda eran los grandes desconocidos del festival. Según tengo entendido tocaron en ATARFE VEGA ROCK recomendados por sus amigos SEPULTURA los que les deben estar ayudando para salir de Brasil y presentarse en directo en variopintos escenarios, teloneándoles en su pasado tour.

Sayowa - Foto: Diego L. Pérez
Sayowa - Foto: Diego L. Pérez

La verdad es que SAYOWA pueden definirse como unos SEPULTURA en pequeño, un poco más hardcore. Usan fórmulas sonoras similares, ritmos y riff muy en su onda, percusiones, sonidos tribales…pero siendo sinceros distan años luz de Andreas Kisser y compañía.

Al principio de su intervención animaron bastante al público, hicieron que la peña participara, se moviera, pero al final resultaron un tanto repetitivos y hasta cansinos, y eso que pusieron mucho interés por agradar, cosa que como digo consiguieron en parte. Es lógico que pasaran un poco desapercibidos por ser una banda desconocida, que en mi opinión deberían haber abierto el cartel, cediendo su sitio a EBONY ARK, sin ir más lejos, pero bueno.

Sayowa - Foto: Diego L. Pérez
Sayowa - Foto: Diego L. Pérez

Sus momentos más álgidos fueron las versiones de SEPULTURA de “Roots Bloody Roots” y “Harvester of Sorrow” de METALLICA, y cuando salieron a escena dos “bigardos” con mazas y tambores, uno de ellos vestido con camiseta de la selección brasileña, para aporrearnos con sus ritmos percusivos hasta la saciedad.

Sayowa - Foto: Diego L. Pérez
Sayowa - Foto: Diego L. Pérez

No puedo contar mucho más de estos brasileños, que a mi modo de ver poco aportaron al festival. Según me contaron ellos mismos, poseen un álbum del que ha mezclado un par de temas Billy Graziadei de BIOHAZARD y en el que ha colaborado Andreas de SEPULTURA.

CANDLEMASS

Era todo un honor para los asistentes a esta edición del ATARFE VEGA ROCK, el poder contemplar en directo a una de las bandas consideradas como pioneras del Doom Metal. Esto se reafirma aún más, si tenemos en cuenta que jamás habían tocado en España anteriormente. Mi expectación por ver a tan legendaria banda era considerable. No me defraudaron.

Candlemass - Foto: Diego L. Pérez
Candlemass - Foto: Diego L. Pérez

Había bastantes seguidores de las corrientes más oscuras que el metal puede ofrecer, y tenía curiosidad por ver como reaccionarían estos jóvenes al encontrarse frente a frente ante uno de los precursores de la escena que tan de moda está hoy en día. El público no defraudó y se entregó totalmente a la densidad de la música de CANDLEMASS. Habían calentado motores con EBONY ARK y los brasileños SAYOWA, la fiesta de Atarfe no había hecho más que empezar.

Candlemass - Foto: Rafa Basa
Candlemass - Foto: Rafa Basa

El pabellón fue llenándose paulatinamente y a mitad del concierto ya estaba todo el mundo allí, flipando con la calidad de un grupo que lleva casi 20 años en este negocio. Apenas empezó el concierto el tiempo ofreció a los asistentes una fina lluvia que nos hizo meternos en ambiente muy rápidamente. El leve solecito que entraba a través de las rejas de las ventanas se vio eclipsado rápidamente por los acordes de las guitarras y la estupenda voz del señor Messiah Marcollin.

Candlemass - Foto: Rafa Basa
Candlemass - Foto: Rafa Basa

CANDLEMASS despidió su magia nada más comenzar con Well of Sounds, un tema de Nightfall, su segundo disco. Comenzaron con una marcha que recordaba a una procesión fúnebre, todos ellos muy parados al tiempo que rasgaban sus guitarras una y otra vez. Con un impresionante grito acompañado de un redoble de batería apareció el frontman, vestido con su habitual sotana negra de interiores rojos, con su abultada melena ocupando un considerable espacio y dando unas exageradas zancadas al tiempo que movía los brazos de arriba abajo en un movimiento muy peculiar. Atarfe le devolvió el saludo levantando las manos, originando un auténtico mar de cuernos y a partir de allí se puede decir que la fiesta no paró hasta que RAGE se despidieron al día siguiente. No exagero con esto del público, supongo que será tónica general en todas las crónicas y mis compañeros coincidirán conmigo en que una vez más, España demostró ser un público totalmente entregado, y ningún artista dejó de darnos las gracias por todo el apoyo que ofrecíamos a los grupos en escena. En el caso de CANDLEMASS el señor Messiah no dudó en arrodillarse nada más terminar el primer tema para agradecer la estupenda colaboración de éste.

Candlemass - Foto: Rafa Basa
Candlemass - Foto: Rafa Basa

La fiesta continuó con una poderosa Mirror Mirror, la banda estaba algo paradita en relación con el cantante que no paraba de moverse de un lado a otro, pero como ocurre con todos los grandes grupos, eso no era un impedimento para demostrar la seguridad sobre el escenario que concede el llevar prácticamente toda una vida sobre ellos a lo largo de todo el mundo. Solitude y Under The Oak; ambos pertenecientes a su primer disco, fueron dos auténticos cañonazos. El grupo comenzaba a emocionarse por momentos y regalaban excelentes poses a los fotógrafos. En un sinfín de palmas el señor Messiah grito algo así como “¡¡Move the fucking cabeza!!” y la locura se adueñó de los espectadores una vez más.

Candlemass - Foto: Rafa Basa
Candlemass - Foto: Rafa Basa

Gallows End y Samaritan terminaron la primera parte del concierto, antes de los bises. El grupo estaba en su salsa, desplegando toda su magia. Cada acorde de guitarra, cada cambio de ritmo estaba reflejado en la actitud de los músicos, en sus posturas, sus gestos mientras que Messiah no paraba de animar y cantar.

Candlemass - Foto: Diego L. Pérez
Candlemass - Foto: Diego L. Pérez

En los bises sonaron Bewitched y Dark are the Veils en los cuales el señor Jan Lindh a la batería, nos destrozaba el pecho con sus tronadores golpes, más fuertes que los anteriores

Fue un pedazo de concierto que, aparte de reafirmar el regreso de CANDLEMASS, demuestra que están en plena forma y reafirma también la cátedra que sentaron allá por el 87 como los auténticos pioneros del Doom Metal. Cabe destacar un setlist curioso en el cual están únicamente representados sus tres primeros discos.

Daniel Pastor

HERETICA - El Hereje