Inicio Lanzamientos A-Z RUNNING WILD – Rogues en Vogue

RUNNING WILD – Rogues en Vogue

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Tras un fantástico último trabajo en estudio como fue “The brotherhood” y un disco recopilatorio, directo y DVD para festejar los 20 años en activo de una de las bandas más auténticas del panorama heavy de siempre, ahora nos llega por fin el nuevo disco de los alemanes RUNNING WILD.

Desde hace muchos años, este grupo es más bien el proyecto en solitario del guitarrista y vocalista Rolf Kasparek, “Rock n´Rolf” para los amigos bucaneros. Por esto principalmente, RUNNING WILD siempre ha sido una banda fiel a un sonido, a una idea de hacer heavy metal y a un modo de encarar el negocio como si de abordar a un barco enemigo se tratara. Con “Rogues en Vogue” no ha cambiado nada de esto y el disco sólo podía sonar de una manera: a RUNNING WILD. Cada vez hay menos bandas en activo fieles a un estilo (que ellos mismos crearon en su momento) y que no lo cambian por mucho que las modas, años de carrera o críticas indiquen qué deberían hacerlo… 20 años después, siguen haciendo lo mismo igual de bien y sin cansar o aburrir en absoluto. De primeras se me ocurren AC/DC, Overkill o Iron Maiden como ejemplos de bandas que desde el primer riff de guitarra, el primer apunte vocal y desde la primera melodía, sabes perfectamente de quien se trata, a qué suenan y más o menos por donde van a ir los tiros en ese disco.

Con RUNNING WILD ocurre lo mismo, no importa que se trate de aquel ya lejano “Gates of Purgatory” con el que empezaron a navegar en mares corsarios allá por 1984, de los más aclamados “Port Royal” o Death or glory” con los que comenzaron los 90 o de los últimos trabajos algo más melódicos desde “The rivalry” al último “Rogues en Vogue”, todos suenan inconfundiblemente a RUNNING WILD con esa mezcla tan particular entre caña, ataque rítmico y melodía que es santo y seña de la banda desde que se llamaban Granite Heart. ¿Esto es negativo?. En absoluto, quizás que los grupos mediocres se copien a sí mismos (o a otros) y no innoven nada desde el punto de vista del que no sorprende, aburre y cansa muy rápido, se debe criticar pero si tienes una fórmula mágica qué funciona, un estilo que te gusta y al que siempre has sido fiel, ¿porqué cambiar y hacer algo en lo que no crees sólo por satisfacer a dios sabe quien?. Una vez más nos remitimos a Metallica: ¿ha funcionado?, ¿les convence a ellos mismos?… que cada uno saque sus propias conclusiones. Los más grandes, los que han hecho historia gracias a una manera coherente y honesta de hacer las cosas y los que son auténticos por sí mismos y no por la mera aceptación de los demás, no necesitan cambiar… y RUNNING WILD no lo ha hecho en absoluto con su nuevo disco.

Reflexiones y opiniones personales aparte, ¿qué encontramos en Rogues en Vogue?. Pues un heavy metal épico y corsario 100% marca de la casa, con el sonido de las guitarras marcadas y galopantes de siempre comandando la nave, poderosos ritmos de batería aportando fuerza desde atrás, ese feeling y melodía característicos en RUNNING WILD, la particular voz de Rolf enriqueciendo la melodía de los temas, unos coros hímnicos y “piratones”, y unas canciones de corte clásico y con el estilo inconfundible de la banda por bandera. En definitiva, fidelidad a un sonido y a una fórmula que lleva funcionando de maravilla desde hace ya 22 años. Esta sería una definición a grandes rasgos del contenido del disco.

A nivel particular tenemos que decir que el sonido de “Rogues en Vogue” es bastante melódico y que quizás adolezca un tanto de la caña y empaque de los primeros años de la banda. A mi me recuerda bastante al estilo de “The rivalry” o “Victory”, discos algo más melódicos y menos directos que el resto. Esto hace que de primeras pueda parecer un tanto simplón y falto de “algo” para que te convenza como otros discos de la banda que desde el primer riff te dejan babeando. En este disco necesitas dos o tres escuchas para que las melodías, el ritmo de los temas y el tono tan especial de Rolf te atrapen poco a poco hasta que, de repente, te das cuenta de que no puedes dejar de oírlo. Supongo que es la magia de los grandes combinada con la experiencia de los que hace muchos años que son viejos lobos de mar en esto de la música.

En cuanto a los temas de “Rogues en Vogue”, tenemos que decir que la edición normal se compone de 11 temas (más dos bonus tracks en la edición limitada en digipack). El disco comienza con unas notas melódicas que introducen “Draw The line”, un tema heavy y pesado aunque un tanto monótono para empezar. “Angel of Mercy” es más cañera, macarra y uno de los que más suenan a los RUNNING WILD más antiguos. “Skeleton dance” es más melódica, cargada de feeling y cuenta con un sonido de guitarra 100% RW que me encanta. Seguimos con el único tema del disco de temática pirata (para no perder la tradición), se llama “Skull&bones” y es un tema épico, bastante hímnico y algo más sencilla y “facilona”… para cantar en directo. Con “Born dad, dyng worse” vuelve el tono macarra con guitarras más potentes y un fantástico sonido clásico. “Black gold”es otro tema cañero y muy pegadizo, comienza con un potente redoble de batería para dar paso a un himno 100% marca de la casa. “Soul vampires” es, para mí, el tesoro del disco, una joya melódica al estilo de cualquier canción de Sinner, Victory o Scorpions de finales de los 80, hard/heavy supremo compuesto de melodía guitarrera y estribillo directo al corazón metálico pero todo ello con la personalidad corsaria de Rolf por bandera.

La homónima “Rogues en Vogue” es otra canción bastante melódica e hímnica, con exquisitas guitarras, ritmo corsario de batería, buenos coros 100% marca de la casa y además cantada de lujo por Rolf. El corte 9 se llama “Winged & fingered” y es más flojilla y sosa, clásico heavy metal alemán pero más pesada y que baja del nivel del resto de temas del disco. Con “Dead man´s road” volvemos al tono de calidad del disco con un tema heavy y de guitarras muy potentes, destacan especialmente los estribillos y coros al estilo natural de la banda. El disco “normal” (es la edición que yo tengo) termina con otro tema hímnico, pegadizo y que destaca por esa melodía de guitarra inconfundible que ha hecho de RUNNING WILD una banda única; “The war” es bastante larga pero creo que le sobran los últimos 3 o 4 minutos de todos modos.

Pues esto es lo que hay en el nuevo disco de RUNNING WILD… que no es poco. Ya hemos dicho que el único “pero” es que quizás le falte un punto de caña directa a lo “Masquerade” o “Riding the storm” y algún tema rotundo que se convierta al instante en clásico como “Under Jolly Roger” o “Bad to the bone”. De todos modos, esto es siendo puntillosos porque el nuevo trabajo es fantástico una vez más… y es que, gustos aparte, ¿alguien calificaría un disco de RUNNING WILD como “malo”?. Lo dicho, “Rogues en Vogue” es un discazo. Si os gusta la banda, otro cañonazo ganador, si no, no os cerréis en banda que esto tiene mucha clase y calidad.

Por cierto, ayer entrevistamos a Rolf Kasparek (extensa entrevista que podréis leer en breve en la web y/o en el tercer número de Metals) y nos dijo que harían gira europea con este disco y que además estaban mirando posibilidades de tocar en algún festival español este verano. Ni me lo creo ni me lo dejo de creer… pero ya le estoy rezando al dios de los piratas para que sea cierto, je,je.

Track list de “Rogues en Vogue”:

01. Draw the Line 4:11
02. Angel of Mercy 4:44
03. Skeleton Dance 4:25
04. Skull & Bones 6:23
05. Born Bad, Dying Worse 4:17
06. Black Gold 4:16
07. Soul Vampires 3:53
08. Rogues en Vogue 4:45
09. Winged & Feathered 5:14
10. Dead Man’s Road 3:34
11. The War 10:38
12. Cannonball Tongue 3:59 (bonus track)
13. Libertalia 3:46 (bonus track)

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)