Inicio Entrevistas TRISTANIA – Anders Høyvik Hidle

TRISTANIA – Anders Høyvik Hidle

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

Entrevista a Anders Høyvik Hidle

– ¿Por qué una espera de 4 años para sacar un nuevo álbum?

Anders.- Porque después de muchas giras queríamos descansar un poco, tomárnoslo todo con un poco más de calma. Teníamos que decidir muchas cosas sobre nuestro futuro, pero a partir de ahora no va a pasar tanto tiempo hasta que volvamos de gira o publiquemos un nuevo álbum.

– ¿No pensáis que esta parada os ha hecho perder el tren del éxito que han tomado bandas de metal gótico como son NIGHTWISH, EVANESCENCE, LACUNA COIL o WITHIN TEMPTATION?

Anders.- Realmente esto no nos importa mucho, simplemente estamos contentos de estar de vuelta, de estar de nuevo de gira. No me importa qué esté sucediendo con todos estos grupos ni estar alejados de su éxito.

– Sinceramente esperaba que vuestro álbum sería un producto comercial para alcanzar rápido el éxito de estas bandas, aprovechando el buen momento de la escena. Pero una vez escuchado me he llevado una grata impresión, pues os habéis mantenido fieles a vuestro sonido haciéndolo incluso menos comercial y directo. ¿No tuvísteis tentaciones de subiros al carro, aprovechando que SPV tiene medios para hacerlo posible ?

Anders.- No, en absoluto. Para nosotros es importante ser completamente libres. Queremos a nuestros fans pero no hacemos nuestra música para ellos. Hacemos música para nosotros mismos, y cuando el álbum está grabado simplemente esperamos que les guste. Porque lo importante es que lo que hagamos salga con naturalidad, sea lo que nos gusta a nosotros. Nunca nos comprometeremos con lo que hacemos musicalmente, hacemos lo que sentimos, y esperamos que agrade a la gente.

Hablemos de “Ashes”. ¿Qué tal está siendo la respuesta mediática al álbum? ¿Estáis contentos?

Anders.- Sí, de hecho las críticas están siendo buenas, incluso algunas son extremamente buenas. Pero lo que tienen todas en común es la sorpresa que da la nueva dirección que estamos tomando con nuestra música, con “Ashes”. Creo que la mayoría de la gente se ha llevado una agradable sorpresa con el álbum, y con algo totalmente nuevo de TRISTANIA.

Sí, porque habéis dejado atrás la pomposidad, los coros, los violines, y los teclados son menos importantes. La música es más oscura, más difícil de digerir. ¿A qué se debe este cambio de sonido? ¿Es premeditado o es fruto de la evolución natural de la banda?

Anders.- Es una evolución natural, nunca decidimos qué tipo de álbum hacer, el proceso de composición tiene vida propia, es un proceso natural. “Ashes” no es un álbum blando, pero rehuimos ciertos elementos que usamos en el pasado y nos centramos en los que creemos que son más importantes. El resultado creo que es muy interesante, es más oscuro y orgánico que nada de lo que hayamos hecho antes.

En “Ashes” sois capaces de alcanzar los momentos más extremos y también los más suaves de vuestra discografía. Definitivamente es un álbum muy heterogéneo. ¿Estáis experimentando tratando de encontrar vuestro sonido definitivo o ya habéis alcanzado el sonido que buscabais?

Anders.- Siempre estamos experimentando. Cuando componemos no dejamos de hacerlo, siempre estamos probando cosas nuevas. La diversidad se ha convertido en una característica de la banda. Una canción de TRISTANIA nunca es estática, tiene sus partes duras y sus partes suaves. El dinamismo es muy importante.

– También ha habido un cambio de imagen en la presentación del álbum. ¿Se corresponde con el cambio en vuestra música o a vuestra madurez como banda?

Anders.- Está directamente relacionado con la música. Estamos hablando de nuestro álbum más orgánico, y la presentación del álbum colabora con el cambio.

– Hablando de la escena gótica, parece que está sucediendo lo de casi siempre. Cuando un estilo triunfa muchas bandas se apuntan al estilo, empieza a primar la cantidad en detrimento de la calidad y aparecen muchas bandas-copia. ¿Qué podéis ofrecer de distinto en relación con otras bandas de la escena?

Anders.- Creo que lo que tenemos que ofrecer es sobretodo diversidad. Nunca he aceptado la definición de metal gótico para TRISTANIA. Puedes decir que somos una banda de este estilo, pero somos mucho más que una banda de metal gótico. Creo que debido a esta diversidad hemos creado nuestro propio sonido, con lo que tenemos algo distinto que ofrecer a la gente.

– Ayúdanos a distinguir entre tanto grupo. ¿Qué banda recomendarías dentro de la escena gótica de cantante femenina?

Anders.- Hay un grupo que, al igual que TRISTANIA, va más allá del metal gótico. Se llama Madder Mortem. Tienen mucho talento, y es uno de mis grupos favoritos dentro del género.

– ¿El cambio de Napalm Records a SPV va más allá del dinero?

Anders.- Sí, no tiene nada que ver con el dinero. Había bastantes sellos interesados en nuestro álbum, alguna de ellos más importantes que SPV. Lo importante para nosotros era saber quién iba a trabajar más duro para llevar nuestros pasos más lejos, y escogimos a SPV. Creo que hemos tomado la decisión correcta, porque realmente están haciendo una gran promoción de “Ashes”. Con ellos también hemos grabado el vídeo promocional del tema “Equilibrium”.

– ¿Cuáles son vuestras conclusiones despúes de girar junto con THERION? Os vi en Barcelona y fue un gran concierto.

Anders.- Gracias. Para nosotros fue una gira muy especial, porque hemos estado mucho tiempo alejados de los escenarios, así que fue como una gira de retorno. Los fans nos han recibido muy bien en toda Europa. Fue un poco extraño salir de gira sin haber sacado aún el álbum, pero aún y así fue una gran experiencia para nosotros.

– En Febrero estaréis de gira con NIGTHWISH, el grupo de moda, por países tan importantes como Gran Bretaña y Alemania. Una gran ocasión para daros a conocer definitivamente. ¿Estáis preparando un set list especial para la ocasión? ¿Escogéis las canciones en función de a quién teloneáis para gustar a su audiencia?

Anders.- No, nunca decidimos el set list en función del cabeza de cartel. Hacemos una selección para que el público se lleve una muestra de lo que es TRISTANIA. Por ejemplo, para la gira con NIGHTWISH tocaremos un poco de cada uno de los cuatro álbumes que hemos hecho anteriormente.

– No habéis tocado mucho por vuestro país, ni en Escandinavia en general. Por fin haréis una gira por Noruega, y pasaréis por Dinamarca y Suecia, donde no habéis tocado nunca. ¿Por qué no sois tan conocidos en casa como en el resto de Europa? ¿Tenéis esperanzas de que esto cambien con la gira?

Anders.- Por supuesto esta gira será una gran oportunidad para nosotros. Estamos realmente excitados de finalmente tener la oportunidad de salir de gira por nuestro país, y creo que todo saldrá muy bien.

– ¿Qué tiene Scavanger que genera tantos buenos grupos como son THEATRE OF TRAGEDY, GEHENNA, DISMAL EUPHONY O CARPATHIAN FOREST?

Anders.- Nos hacen a menudo esta pregunta, y realmente es difícil de responder. No sé la razón, solo que en Scavanger se gestan un montón de buenas bandas. Creo que al haber tantas buenas bandas los músicos se miran los unos a los otros, se conocen y se hacen amigos, empezando juntos interesantes proyectos que desembocan en grandes formaciones.

-¿Y para cuándo el gran salto a los EEUU?

Anders.- Ya hemos tocado una vez en un festival en Los Angeles, pero la primera gira completa será probablemente después del verano.

– ¿Y vuestra vuelta a España? No vendréis por aquí en el presente tour.

Anders.- No, no en esta gira, pero quizás vendremos a tocar en algún festival veraniego. Si esto no sucediera, seguro que lo haremos en el próximo tour europeo.

– Gracias por tu tiempo, esperamos veros pronto por aquí.

Anders.- Yo también. Ha sido una gran experiencia tocar en España. Recuerdo especialmente nuestro concierto en Barcelona, fue muy bueno, un gran público, así que nos encantaría volver. Quiero dar las gracias a los fans españoles por su gran apoyo cuando tocamos junto a THERION. También tenemos grandes recuerdos del festival Rock Machina en el año 2002. Definitivamente queremos volver pronto.

Hèctor Prat