Inicio Entrevistas ETHOS – Desde la Rioja…

ETHOS – Desde la Rioja…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La escena Heavy riojana está de enhorabuena . Además de contar con los internacionales Tierra Santa y Red Wine, se suben al carro los logroñeses ETHOS , los cuales acaban de editar su primer disco grabado en los reconocidos Sonido XXI por los hermanos San Martín. Para que nos expliquen sus andanzas hemos contactado con Rodrigo, cantante del grupo.

-¿Cuándo nace ETHOS y por que?

Ethos.- Nos estrenamos en directo el 1 de Abril de 1.995 aunque fue en el 94 cuando Jorge (guitarra) y yo empezamos con nuestros primeros ensayos caseros. El grupo nace de la ilusión de unos muchachos por tocar la música que les apasiona, el Heavy, y rápidamente se convierte también en un medio de expresión de nuestros sentimientos, vivencias e ideas además de una forma de intentar hacer pensar a la gente, reclamando un cambio en la contaminada mentalidad humana. Cabe comentar que nuestro nombre proviene de la palabra griega ETHOS (pronunciado “ezos”) la cual da nombre a una teoría que viene a decir que para cada estado de ánimo hay un tipo determinado de música y que cada música crea un estado de ánimo determinado.

– Tengo entendido que sois amigos de Tami y Juan (La casa de tu vida – Telecinco). ¿Os ha ayudado en algo la publicidad que os hicieron poniéndose vuestras camisetas durante el concurso?

Ethos.- La verdad es que no nos ha ayudado; quizá a alguien le suene ahora el logo de nuestro grupo por haberlo visto en la tv pero nada más, seguimos igual que antes de la emisión de dicho concurso, agradecidos por su gesto pero igual de pobres.

– Vuestro primer disco es autoproducido. ¿Tan difícil es hoy en dia para una banda nacional el conseguir un contrato discográfico?

Ethos.- Por desgracia sí pues el mercado discográfico está tan mal debido a la creciente piratería que las compañías no están dispuestas a apostar por ningún grupo nuevo ya que eso les supondría realizar una fuerte inversión económica; también está el tema de las modas, a nosotros han llegado a decirnos que somos muy buenos pero que como no hacemos power metal nada, lo cual es bastante frustrante y es que hasta ahora no ha habido mucha suerte, hemos dado muy buenos conciertos teloneando a artistas como Mägo de Oz, Tiera Santa o Saratoga y ningún representante o promotor ha venido a tendernos la mano, bueno, uno sí pero resultó ser un farsante que jugó con nuestras ilusiones, en fin… aún así seguimos creyendo en nuestras posibilidades y continuaremos luchando por hacer llegar nuestra música a la gente.

– El album lo habeis grabado en Sonido XXI, un estudio con mucha solera dentro este mundillo ¿habeis quedado satisfechos con el resultado final?

Ethos.- Muy satisfechos, trabajar con ellos ha sido una experiencia inolvidable, tanto a nivel personal como profesional, ¡fantástico!;en lo musical se nota que entienden de Heavy, y a parte de dejarnos investigar con todo aquello que se nos ocurría, es de agradecer su implicación en la grabación con sus consejos y sugerencias, el resultado final habla por sí solo.

– Para el que todavía no haya tenido la oportunidad de oiros, contadnos que tipo de música haceis.

Ethos.- Bueno, nuestra música podría definirse como Heavy Metal-Thrash, combinamos ritmos rápidos, en los que destaca la contundencia de la batería y la agresividad tanto de las guitarras como de la voz, con melodías instrumentales y vocales; tiene la suficiente variedad como para no aburrir y además es de destacar el hecho de que no nos parezcamos a nadie, algo difícil hoy en día.

– En vuestro disco aparecen canciones en inglés y castellano. ¿No os decantais por un solo idioma?

Ethos.- Al principio todos nuestros temas eran en inglés pues siempre nos ha gustado como suena pero, siguiendo la sugerencia que nos hicieron entre otros los Mägo de Oz, decidimos probar con nuestro idioma; la respuesta de nuestros seguidores fué tan positiva que desde entonces escribimos en castellano y lo cierto es que así todos se quedan mucho mejor con las letras y, lo que es más importante, captan mejor el mensaje.

– ¿Tenéis previsto presentar este trabajo en algún lugar en concreto?

Ethos.- La presentación como tal ya la hicimos en Septiembre del año pasado en Logroño, fue inmejorable pues petamos la plaza en la que tocamos y la respuesta de los allí presentes, seguidores y nuevos espectadores, formidable (se refiere al concierto de San Mateo del año 2004).

– Siendo La Rioja una comunidad pequeña, parece que hay bastante movimiento en cuanto a heavy metal se refiere, vease por ejemplo a Tierra Santa o Red Wine, ¿no?

Ethos.- Sí, aún siendo una comunidad pequeña, carente de un circuito de salas donde tocar y con un escaso, por no decir nulo, apoyo a nuestra música, siempre ha habido muchos grupos heavies, lo que pasa es que pocos sobreviven al paso de los años, se hacen y deshacen con suma facilidad, por eso es de admirar el logro de Tierra Santa que además ha servido para decirle al resto del país: “¡¡Eh,que existe una tierra llamada La Rioja donde también sabemos hacer buen Heavy Metal!!”, así que, lejos de estúpidas envidias, hay que alegrarse por ellos y no olvidar que nos han abierto una puerta a los demás, por ella ya han pasado Red Wine… ¿cabremos los ETHOS ?¡eso espero!

– Contadnos a corto y a largo plazo vuestros próximos proyectos.

Ethos.- Ahora queremos dar el mayor número de conciertos posible, darnos a conocer poco a poco en todas partes y después… iremos pensando en un segundo disco.

– Si quereis añadir algo mas…

Ethos.- Queremos animar a los nostálgicos de los 80, a los amantes del Metal actual, a los que están hartos de escuchar lo mismo… ¡a todos! a entrar en nuestra web: www.ethos.com.es y bajarse nuestras canciones que, aunque no las hemos colgado completas, creemos que merecen la pena y forman parte de un gran disco; así mismo si alguien tiene la ocasión de vernos en directo que, por favor, vaya pues no le defraudaremos,¡seguro! y, por supuesto, daros las gracias a tí y a Rafa Basa por, de manera desinteresada, ofrecernos esta oportunidad en forma de entrevista, ¡¡un fuerte abrazo!! y otro también para todos los amigos de RafaBasa.com, en especial a los que han llegado leyendo hasta aquí. ¡¡Aúpa!!.

Francisco Gonzalo