Inicio Conciertos Crónica Concierto TIERRA SANTA – Viajamos con ellos hasta Tudela…

TIERRA SANTA – Viajamos con ellos hasta Tudela…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


AL DESNUDO !!!!!!!!!!!!!!! (1ª parte)

Desde esta web hemos querido transmitir humildemente las vivencias de estos cinco músicos riojanos durante las dos últimas semanas, cambiando el punto de vista habitual y enfocándolo hacia otra dirección, es decir, desde el lado de los músicos. Para ello hicimos un seguimiento del grupo durante dos fines de semana, viajando con ellos, primero en Tudela (Sala Noboo) y seguidamente en Barcelona (Sala Razzmatazz), dividiendo el reportaje en dos partes. Esperamos que os guste a tod@s.

Sábado 29 de Febrero – Sala Noboo – Tudela

19:00 horas.

Acabo de llegar y me encuentro en el exterior de la Sala Noboo. Está situada en un polígono industrial y tiene buena pinta. TIERRA SANTA acaban de llegar y los pipas ya están montando los amplis, la batería, el cableado, etc… Me acerco a saludar al grupo. Angel es el primero que habla: “Ayer en Murcia de puta madre tío, hubo un montón de gente y nos lo pasamos en grande. Participaron mucho en el bolo. A ver si hoy sale igual”. Se acerca Roberto: “Menuda paliza de viaje, hemos tenido que rodear por Tarragona debido al temporal”. Poco a poco voy saludando al resto de la banda y a Sonia, su road manager. Después me pongo cómodo, esto va para largo, los técnicos tienen que montar el equipo de sonido y ya vamos contrareloj.

21:00 horas.

Todo sigue su curso y al cabo de una hora son reclamados por su técnico para ir probando los instrumentos. Primero Iñaki, luego Roberto, Angel, Mikel y Arturo, por ese orden. Para probar sonido e ir ajustando el volumen de monitores y de las P.A. eligen tres temas del último disco, ” Nací siendo libre “, ” Nerón ” y ” Tu mismo “. El sonido va de menos a más, hoy va a sonar cañón, seguro. Aprovecho para hacerles unas fotos.

23:00 horas.

Entre prueba y prueba nos han dado las once. Los bilbaínos Flying Freak, grupo que acompaña a TIERRA SANTA en esta gira, están listos para empezar a probar. El concierto está programado para las 23:30, así que aún hay tiempo. Angel me dice que vayamos al camerino, es hora de comer algo y refrescar el gaznate. Atravesamos el escenario y bajamos por unas peligrosas escaleras, como bien dice Iñaki. Una vez dentro, saco unas fotos al personal antes de echarle el guante a la bandeja de los bocatas. Arturo me cuenta que la gira está marchando de maravilla, por ahora todo va genial y Angel me dice: “Tenias que haber estado en Madrid, fue un concierto de la ostia. En general todos van siendo muy buenos, por ejemplo el de Logroño el otro día o el de ayer en Murcia, pero es que en Madrid no esperábamos esa acogida. Nos han dicho que se quedaron muchos chavales fuera, que no les dejaron entrar, una pena”.

Charlamos sobre muchas cosas, por ejemplo, sobre el heavy metal que hay actualmente aquí y fuera de nuestras fronteras. Angel: “Últimamente no paran de salir grupos que no me dicen nada, no sé, no me transmiten nada. Yo sigo gozando con los discos de Rainbow, por ponerte un ejemplo. Esa es la música que a mí me llena tío” . Roberto asiente: “Así es. Gozamos más con lo de antes. Fíjate. Antes costaba mas sacar un disco. Hacías la maqueta primero y a tocar por donde fuera. Ahora hay muchas más facilidades para todo. Cualquier banda saca un disco llevando un año y al final eso repercute en la calidad, aunque no siempre, claro está.”

00:30 horas.

Entre bromas, algún cigarro y un par de zumitos dan las doce y media. Es hora de prepararse para la actuación. Mientras los pipas hacen el cambio en el escenario, la banda ultima los pequeños detalles. Su road manager se acerca y nos dice que hay unas 300 personas en la sala. Sin lugar a dudas el temporal ha hecho efecto y muchos son los que hoy han preferido no arriesgar la vida en la carretera, cosa con la que estoy rotundamente de acuerdo. Roberto dice:”Vamos a darles caña , si son 300 como 3000 , al fin y al cabo es sólo un cero de diferencia”. Todos reímos y aprovecho el momento para dejarles un poco de intimidad. Les hago unas fotos antes de irme.

01:00 horas.

Suena la intro de ” Nerón ” y el público responde con gritos de ” Tieeeeerra Saaaaaanta, Tieeeeeeerra Saaaaanta…”, es un magnífico tema para abrir el concierto. “Apocalipsis ” y “Alas de fuego ” van siendo escupidas por los riojanos mientras que la temperatura de la sala se va caldeando por momentos. Los fieles reunidos hoy aquí no serán muy numerosos, pero os puedo asegurar que hacen mucho ruido. ” Sangre de Reyes “, ” Tu misión ” y “La momia ” son las siguientes. Iñaki y Roberto van muy empastados junto con Mikel al teclado. Las guitarras de Arturo y Angel suenan muy definidas. Angel hace poco que pasó por una infección de garganta, que coincidió con el inicio de la gira española, y todavía no está al cien por cien. Hay momentos en los que se le ve sufrir demasiado para llegar a ciertas notas. Hoy no esta como en anteriores ocasiones.

“Indomable ” y ” La sombra de la bestia ” van cayendo una a una. Las sigue ” Nací siendo libre ” , una canción que tras oírla varias veces en directo, he llegado a la conclusión de que es el mejor y más emotivo tema que han hecho los riojanos jamás. Su final, con el público cantando al unísono “Nací siendo libreeeeee” es de poner los pelos de punta, lo juro.

“Hamlet “, ” Una juventud perdida ” -muy celebrada por la peña- , ” Las valkirias ” y “Tierras de leyenda ” van sonando. Con un especial recuerdo hacia las mujeres luchadoras, Angel nos presenta ” Juana de Arco “, seguida de ” Pegaso ” -un magnifico tema para el directo-. A continuación ” Rumbo a las estrellas “, el single del nuevo álbum, el cual gana muchos enteros interpretado en vivo . Tiene más fuerza y melodía. Las féminas del lugar contorsionan sus cuerpos. Con ” El grito de la Tierra ” , los riojanos se despiden para hacer posteriormente el bis.

Tras unos tímidos gritos y silbidos del respetable, TIERRA SANTA retornan para abordar la sala con ” La canción del pirata ” -muy bien acogida esta noche- , ” El bastón del diablo” , ” Drácula ” y cómo no, para acabar, ” Legendario” , todo un clásico.

3:00 horas

Bajo a los camerinos para felicitarles por su actuación y darles las gracias por todo. Arturo me cuenta que la semana que viene en Barcelona seguro que será un bolo especial, asi que vuestro humilde servidor estará alli para contaroslo.

Esto se ha acabado. El nivel en directo que TIERRA SANTA han alcanzado estos últimos dos años es muy bueno. Demuestran mucha veteranía y profesionalidad, si bien es cierto que se les ha etiquetado de ser algo estáticos sobre las tablas, la cosa va cambiando. Angel y Roberto se mostraron mucho más activos, al igual que Arturo, el cual no paró de sonreír a lo largo de toda su actuación. Veremos la semana que viene en Barcelona que tal se les da. Viajaremos con ellos para registrar toda la jornada con pelos y señales.

Francisco Gonzalo.