Inicio Conciertos Crónica Concierto TIERRA SANTA – De Tudela a Barcelona. Su presentación en Razzmatazz…

TIERRA SANTA – De Tudela a Barcelona. Su presentación en Razzmatazz…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


AL DESNUDO !!!!!!!!!!!!!!! (2ª parte)

Sabado 5 de Febrero – Sala Razzmatazz 2 – Barcelona

8:00 horas.

He quedado con Roberto para que me venga a buscar. Llega puntual, cosa que le agradezco. En unos minutos ya nos encontramos todos en el punto de origen junto a la caravana. Además de TIERRA SANTA , nos acompañan Sonia (road manager), Sabin (Técnico de sonido) e Igor (pipa). Hace mucho frío pero la peña esta muy animada, esta noche tocarán en Razzmatazz 2 y van a echar toda la carne en el asador. Tras los pertinentes saludos de rigor y la toma de nuestros aposentos dentro del carruaje, salimos de Logroño dirección Barcelona alrededor de las 8:30 a.m.

Por delante nos quedan algo más de seis horas de viaje para charlar largo y tendido sobre la banda, el panorama musical, el fútbol, etc… Mientras parte del personal se ubica en las literas para echar un sueñecito, un servidor se queda charlando con Angel y Mikel sobre la actuación del pasado sábado en Tudela. Por el stéreo comienzan a sonar los primeros acordes del Stargazer de RAINBOW a toda leche. Me temo que aquí ya no duerme ni Dios.

10:30 horas.

Acabamos de pasar Zaragoza. Roberto, nuestro improvisado chofer, nos dice que vamos a aprovechar la parada para “cambiarle el agua al canario” y desayunar un poco. Realizadas con éxito tales labores, montamos de nuevo en la caravana para reanudar la travesía, la cual ya no se interrumpirá hasta llegar a la capital condal. Mientras

DEEP PURPLE

nos dan caña con el “Perfect Strangers” -menudo temazo- aprovecho la ocasión para charlar con Angel sobre el pasado y futuro de la banda. Me cuenta que: “Nosotros siempre hemos intentado hacer las cosas como sabemos. Ni mejor ni peor. Está claro que vamos evolucionando como músicos, el último álbum así lo demuestra. Los clásicos han sido siempre nuestro punto de apoyo. Creemos firmemente en lo que hacemos y deseamos que la gente se lo pase con nosotros lo mejor posible”. Sobre el pasado de la banda me dice que: “el cambio de nombre fue fundamental para nosotros, porque hubo un cambio musical enorme y en cierta manera ya no se correspondía con lo que hacíamos antes. Luego, con mucho trabajo y constancia, siendo honestos y muy sinceros con nosotros mismos hemos conseguido llegar hasta aquí. También hemos tendido mucha suerte, ya sabes como es este mundillo ¿no? por muy bueno o malo que seas siempre te hace falta un… no sé, ese algo, un poco de suerte”.

12:00 horas.

Estamos pasando por Lleida mientras el último álbum de la banda, “Apocalipsis”, va despertando a algún mortal que se encontraba en letargo, puesto que está a todo volumen. He estado charlando un ratito con Mikel, el teclista profesional que acompaña a TIERRA SANTA desde hace algo más de un par de años. Me cuenta que empezó a la edad de catorce añitos a tocar el teclado en una academia, en Pamplona. Allí aprendió solfeo, armonía, y la parte práctica del instrumento. Su estilo se ha adaptado perfectamente al de los riojanos, tiene mucha técnica y es muy seguro en directo. Creo que tiene cuerda para rato en el grupo, se le ve muy integrado. Espero no equivocarme, además es un tío muy agradable y simpático.

14:00 horas.

¡Por fin hemos llegado! Tras callejear durante un breve espacio de tiempo buscando la sala, nos encontramos ya en la puerta. Nos comunican que nos presentemos a las 16:00 p.m. para que el personal de Razzmatazz pueda descargar el equipo y acabar con el montaje. La prueba de sonido será a las 18:00 horas, así que nos dirigimos a una Masia que hay al final de la calle para llenar el estómago. Mientras nos dirigimos al restaurante, un grupo de jóvenes que se encuentran en la puerta de la sala reconocen casi de inmediato a los miembros del grupo. Gritos de “Arturo, Arturo…” reclaman su presencia. Tras unos momentos con la banda firmando autógrafos, se me acerca Iñaki y me dice que esos chicos llevan desde la 13:00 esperando en la puerta para coger la primera fila para esta noche, ¡una locura! La cosa promete.

16:00 horas.

El personal técnico ya está descargando los bártulos y me decido a sacar algunas fotos al respetable. Tras saludar a Inma, de la promotora de conciertos Rock´n´Rock, que es la encargada hoy de que todo marche bien, nos encaminamos hacia el interior de la sala. Da gusto estar en un sitio preparado para este tipo de eventos. Por cierto, me comenta Roberto que la gente que lleva la sala son algunos antiguos miembros de SUBTERRANEAN KIDS , una banda de hardcore barcelonesa de antaño. Estamos en buenas manos. Tomamos posesión del camerino y nos relajamos hasta que sea la prueba, programada a las 17:30.

16:45 horas.

Sonia, road manager de TIERRA SANTA, informa a la banda de que el famoso luthier barcelonés Joe Bass ha llegado y quiere conocerles (creo que están tramando algo). La reunión se prolonga durante varios minutos, así que decido salir al exterior para sacar algunas fotos.

18:00 horas.

Con aproximadamente media hora de retraso, los riojanos empiezan a probar sonido. En el día de hoy han elegido “Nací siendo libre” y “Rumbo a la estrellas” para ajustar el equipo. Suena con mucha fuerza y el volumen de graves es brutal, los noto en el estómago.

19:00 horas.

Acaban de probar sonido, es hora de tomar un refresco y comer algo hasta la hora del concierto. Por mi parte me retiro a un rinconcito para descansar un poco del viaje.

20:30 horas.

Ya ha comenzado la actuación de FLYING FREAKS , así que como hoy tengo tiempo y mucha curiosidad de verles en directo, me sitúo entre el público para ver su actuación. El pasado sábado en Tudela me causaron muy buena impresión y hoy quiero verles en acción. Los bilbaínos practican un Power Metal progresivo, fuertemente influenciados por DREAM THEATHER, pero con su toque personal. Son muy buenos técnicamente hablando y su cantante tiene una voz portentosa. Sinceramente creo que tienen un gran porvenir (quizás si cantasen en castellano y no en inglés conectarían mejor con la peña) y acompañar durante la gira hispana a TIERRA SANTA es un gran paso para darse a conocer. Personalmente me encantaron, y la peña que acudió a Razzmatazz disfrutó mucho con ellos, agradeciéndolo en forma de numerosos y celebrados aplausos. A ver si en breve los traemos con una entrevista a esta vuestra web. Por cierto, si teneis oportunidad de verlos, fijaros en su guitarrista, todo un virtuoso.

21:30 horas.

Tras realizar el cambio de grupo, los riojanos ya están preparados para salir a escena. Alrededor de 700 personas esperan su presentación esta noche. Me sitúo en un lateral y puedo apreciar las caras de tensión que hay entre la banda. Barcelona es una plaza importante y lo saben.

Las primeras notas de la intro de “Nerón ” suenan por megafonía. El público comienza a gritar el nombre del grupo y éstos aparecen sobre las tablas saludando al respetable y con Angel atacando el riff principal. Enlazan con ” Apocalipsis ” y el sonido es atronador. Hay mucho volumen y suena todo en su sitio. Los graves nos hacen sentir físicamente la música.

“Alas de fuego” -muy celebrada- y “Sangre de Reyes” van aterrizando sobre una pista de asfalto, negra como la noche, que no para de agitar el puño. “Tu misión” del nuevo disco, deja a la peña un poco mas fría, cosa que subsanan con “La momia” , con ese tufillo a Maiden que desprenden las notas de Angel y Arturo.

“Indomable” y “Nací siendo libre” – con el final cantado por el público, que como ya dije en el anterior reportaje, pone los pelos de punta- son las siguientes en ir sonando esta noche. Tras una breve presentación de Angel continúan con ” Una juventud perdida ” y “Las walkirias “. Iñaki “el hombre tranquilo”, como a mí me gusta llamarle, junto con Roberto, llevan en palmitas al resto de la banda. Están muy compenetrados y eso se nota. Mikel con el teclado va creando una fino colchón sonoro que, sin quitarle protagonismo a los guitarras, cumple perfectamente con su misión y Arturo -sin perder la sonrisa, como ya va siendo habitual- junto con Angel -ya casi recuperado de su afección de garganta- integran esta plantilla con muchas ganas de jugar la Champions peleando cada noche por el primer puesto de la tabla.

“Tierras de leyenda”, “Juana de Arco” y “Pegaso” van cayendo casi sin darnos cuenta. Con el single ” Rumbo a las estrellas”, “Kamikaze” -una novedad en el set-list de hoy- y “El grito de la tierra” nos vamos al bis.

Tras el pequeño ritual de silbidos y gritos por parte del público catalán, TIERRA SANTA vuelven al escenario para descargar “La canción del pirata” -un clásico- , “El bastón del diablo”, “Drácula” y la mítica “Legendario” -paradójicamente no es de sus mejores temas, pero ha calado profundamente entre sus seguidores. Por algo será.

23:30 horas.

Como estaba programado, el concierto ha finalizado puntualmente, y es que Razzmatazz se tiene que lavar la cara para acoger dentro de una hora a su otro público, el cual ya ha empezado a hacer cola en la entrada.

Mientras se toman unos minutos para ducharse y cambiarse de ropa, Sonia me cuenta que “Esta noche vamos a ir a la discoteca Mephisto. Está anunciada su presencia allí para que firmen discos y estén con sus fans. Primero pasaremos a tomar algo al Pepe Bar, que está aquí al lado.”

00:45 horas.

Abandonamos Razzmatazz para dirigirnos a la fiesta en cuestión. Para mi sorpresa, esperando al grupo se encuentra reunido un numeroso grupo de seguidores esperando conseguir un autógrafo, foto o lo que sea. Tras cumplir con sus labores, empieza la noche, y como decía aquella famosa presentadora del concurso televisivo “hasta aquí puedo leer…” , o en este caso “escribir” .

Desde estas líneas quiero agradecer al grupo, a su discográfica, manager y al equipo técnico su gran acogida y mejor trato. Espero que tú, amigo lector, te puedas hacer una idea de cómo es una jornada con TIERRA SANTA después de haber leído este reportaje.

Francisco Gonzalo.