Inicio Entrevistas ADLER’S APPETITE – Steven Adler y Keri Kelly

ADLER’S APPETITE – Steven Adler y Keri Kelly

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

Hace semanas estuve en Granada de vacaciones pero no me quise perder el concierto de Addler´s Appetite (la banda formada por el ex batería de Guns n´Roses) en la sala El Tren. Tras un concierto algo irregular (buena banda con un cantante que no llega ni de lejos a la voz ni al feeling de Axl Rose) pero entretenido al fin y al cabo, tuve la oportunidad de compartir unas cervezas con los miembros de la banda y charlar con un ebrio y acelerado Steven Adler, primero, y un muy agradable Keri Kelly (ex guitarrista de Pretty Boy Floyd, Slash´Snakepit o Warrant entre otros), después. Pese a todo, resultó una interesante entrevista en la que hablamos del pasado, presente y futuro de Guns N´Roses, de la gira de Adler´s Appetite y muchas cosas más. Aquí la teneis.

Buenas noches, Steven. La primera pregunta es sobre los conciertos que estais realizando en la gira española. Ayer tocasteis en Madrid, hoy en Granada y todavía os quedan algunos conciertos más en nuestro país hasta un total de 8 fechas. ¿Cómo te sientes tocando en nuestro país por segundo año consecutivo?

 Steven.- Me encanta estar en España, “te amo, te amo mucho España” (lo dice en castellano) . Adoro tocar para la gente de España, me encanta todo lo que hay alrededor de los conciertos aquí porque es muy divertido. Me encanta ver a la audiencia cuando estamos tocando porque todo el mundo está sonriendo y a mi me entran ganas hasta de llorar porque me siento realmente bien. Estoy feliz aquí, de verdad. Ya el año pasado la experiencia fue buena y este año nos apetecía repetir. Por ejemplo ayer en Madrid había 800 personas en la sala y eso es fantástico.

Tú eres americano así que cuéntame un poco como es la diferencia entre la audiencia americana y la europea, en especial la española.

Steven.- Es como la noche y el día. El rock n´roll esta vivo y goza de buena salud en Europa, especialmente en España como estamos comprobando estos días. En Estados Unidos no está en su punto más alto precisamente y por eso me siento más a gusto tocando en Europa actualmente.

Eres el batería original de Guns n´Roses con todo el status que eso conlleva. Hace un par de años formaste ADLER’S APPETITE tocando las canciones de los primeros años de Guns…

Steven.- Sí, pero yo escribí esas canciones así que tengo todo el derecho a tocarlas. Es tan sencillo como que mi nombre está en esas canciones y por eso yo tengo los derechos de las mismas al igual que Axel o Slash.

– ¿Por qué tomaste la decisión de formar esta banda para tocar canciones de Guns n´Roses y no formar un grupo nuevo con canciones nuevas y demás?

Steven.- Formé ADLER’S APPETITE para girar, divertirnos haciéndolo y seguir tocando esas canciones. De todos modos, la razón principal para tocarlas es que me gustaría mantenerlas vivas como una parte muy importante de lo que he hecho en mi vida. En su momento, cuando grabamos parte de estas canciones en un primer EP, había un espíritu de banda que vuelvo a sentir ahora y por eso me siento muy bien tocando estas canciones ahora. Mira, es una manera de expresar cuanto amo lo que hicimos con Guns n´Roses y en parte compartir esto con gente que no pudo ver ese espíritu en directo entonces. Por ejemplo en España hemos podido comprobar como disfruta la gente escuchando estas canciones y por eso no quiero dejar de tocarlas nunca.

– ADLER’S APPETITE está formado por miembros de bandas “sleazys” de Los Angeles que fueron famosas a la vez que Guns n´Roses como Ratt, Pretty Boy Floyd o Love/Hate. Preséntame al resto de miembros de la banda.

Steven.- Keri Kelly a la guitarra ( Pretty Boy Floyd, Slash´Snakepit, Warrant, LA Guns , Vince Neil Band, … ), el loco Robby Crane ( Ratt ) al bajo (lo dice en español) , Jizzy Pearl ( Love/Hate ) cantando y yo, Steven Addler, a la batería. Es una gran banda que se lo está pasando muy bien girando.

¿Por qué elegiste formar la banda con músicos de los grupos de hard rock más conocidos que tocaban en la misma época que Guns n´Roses?

Steven.- Como decías tú, nos conocemos de la escena de Los Angeles desde hace muchos años y todo está yendo muy bien. Además, trabajamos bien juntos. Hace poco hemos estado componiendo y grabando canciones para un EP que estamos vendiendo en la gira junto con el merchandising, y todo ha salido de manera muy fluida. Musicalmente vamos todos en la misma dirección y, de hecho, provenimos de bandas del mismo estilo. Además, hemos vivido muchos conciertos y experiencias juntos y así es más fácil trabajar. Fíjate, por ejemplo el EP lo hemos hecho entero en 10 días. Hemos compuesto 6 canciones más dos versiones y lo hemos grabado todo en sólo 10 días. Uno se siente muy cómodo sabiendo que con esta banda se pueden hacer cosas cómo esas y que salga todo bien.

 – En el concierto de hoy me ha resultado muy curioso escuchar dos canciones del repertorio de Guns n´Roses pero que no pertenecen a tus discos. Me refiero a “Civil war” y “Knocking on heaven´s door”. ¿Qué me tienes que contar sobre esto?

Steven.- No, espera, “Civil war” sí es una de mis canciones (esta respuesta la remarca especialmente) y es de las que me siento más orgulloso de haber compuesto, por eso la toco. Además, llegué a grabarla en estudio aunque luego no se si la volvieron a grabar sobre mis pistas de batería para “Use your illusion”. Sobre “Knocking on heaven´s door” simplemente decir que es una canción de Bob Dylan y ya la tocábamos en los shows antes de grabarla ellos para ese disco. Tengo derecho a tocarla porqué además está grabada en un par de discos pirata de la banda como son “Live at Marquee” y “Live at The Ritz” del 88 y 89 creo recordar. Por ejemplo también participé en la composición de otras canciones de “Use your illusion” como la versión original de “Don´t cry” o “Back off bitch” que también son mierdas mías (lo dice riéndose por lo que no creo que lo diga en sentido negativo precisamente, je,je) así que las podría tocar también si quisiera.

Pues hablando del tema, coméntame porqué te fuiste de Guns N´Roses o porqué te echaron.

Steven.- Ellos me dieron una patada en el culo y no se muy bien porqué. Dijeron que fue por cosa de drogas pero eso no tenía mucho sentido porque todos los miembros nos drogábamos mucho entonces y eso no interfería en nuestro trabajo como banda. Supongo que fue también por temas de dinero porque entonces estábamos ganando mucho y las cosas no eran iguales que al principio entre nosotros. No lo se realmente, mucha gente mintió pero eso pasó hace mucho tiempo. De todas formas, todos hemos cambiado pero ahora ya no me importa la mierda de entonces ( no cuenta nada nuevo pero bueno, valga como explicación)

 – En directo estáis tocando canciones de Guns N´Roses, más alguna versión de Aerosmith, AC/DC o Thin Lizzy. ¿Por qué no tocáis canciones de los grupos de otros miembros de la banda como Ratt o Pretty Boy Floyd por ejemplo?

Steven.- Bueno, de AC/DC hacemos distintas versiones pero hoy ha tocado “Sin city” que es una de mis favoritas. De los grupos que dices no tocamos nada porque la gente no conoce esas canciones. Los periodistas especializados o la gente del hard rock sí las conocen pero Guns N´Roses fue un grupo con público heterogéneo y la mayoría de gente que viene a vernos no conoce a esos grupos… y es una pena porque eran muy buenos.

Yo siempre preferí los primeros Guns n´Roses, contigo en la banda ya que la imagen y actitud de la misma era mucho más auténtica y macarra. Ahora mismo Guns n´Roses, o lo que queda de ellos, es un chiste y Velvet Revolver es otra banda que poco tiene que ver con el sonido de Guns. ¿Qué piensas tú de todo esto, del nuevo sonido de Guns n´Roses y demás?

Steven.- Estoy de acuerdo contigo porque Guns n´Roses eran 5 tíos haciendo rock n´roll y ahora es la banda de un capullo que está hundiendo el nombre. La gente sabe lo que es Guns n´Roses: Steven, Axl, Izzy, Duff y Slash, después ya nunca fue lo mismo. Lo que está haciendo Axl ahora es mierda.

 – Sin despedirse y dejándome casi con la palabra en la boca, Steven Adler se marcha detrás de dos groupies muy jovencitas (y es que hay cosas que nunca cambiarán). Supongo que, como decían Gigatron, “las estrellas del rock somos así”, en fin… Aprovecho para terminar la entrevista con el trotamundos guitarrista Keri Kelly, mucho más simpático (de hecho, lo primero que ha hecho al venir a hablar conmigo es ofrecerme una cerveza), educado y hablador que Steven…

Keri, estábamos hablando de los nuevos Guns n´Roses, Velvet Revolver y demás. Tú ahora estás en ADLER’S APPETITE tocando canciones de Guns n´Roses. ¿Qué piensas del nuevo line-up y el sonido actual de la banda?

Keri.- Yo creo que han llegado hacia lo que íba Guns N´Roses en los últimos años, a hacer varias bandas cada uno por su lado. Ahora mismo no tengo ni idea de lo que está haciendo Axl Rose. Es decir, se supone que está grabando un nuevo disco con otros miembros y me gustaría oírlo pero el caso es que no llega a salir. Tampoco sé nada sobre la banda aunque seguro que serán realmente buenos aunque nunca como antes, claro. Velvet Revolver creo que son fantásticos, llevan ya funcionando un par de años y cada vez suenan mejor. Yo les sigo desde el principio porque toqué con Slash en Snakepit y es un guitarrista genial y un tío estupendo. Además, Scott (Weiland) es un cantante realmente bueno y aporta mucha personalidad a la banda. Sobre Guns no se muy bien qué pensar, quiero oír el disco por mí mismo antes de opinar. Tengo muchas ganas… ¿tú no quieres oírlo?

– No lo tengo muy claro, la verdad…

Keri.- Yo tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que ha estado haciendo Axl en los últimos 10 años, quiero comprobar si todavía hay genialidad en su cabeza o ha perdido el norte. Mira, nosotros grabamos una demo de 4 temas y sobre eso hemos grabado el nuevo EP con 6 canciones originales y 2 versiones con las mezclas finales y demás y para todo eso hemos tardado 11 días. La verdad es que no se qué tipo de disco se puede grabar en 10 años, por eso tengo tanta curiosidad por escucharlo, ja,ja.

Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco entiendo nada pero bueno, habrá que esperar a ver si al final sale. Bueno, pues la última pregunta y ya no te entretengo más…

Keri.- No te preocupes, no hay prisa. Espera un momento que voy a por un par de cervezas y seguimos hablando.

Perfecto, pues seguimos un rato entonces. Bueno, tú has tocado en LA Guns, Warrant, Slash´Snakepit… ¿Qué estás haciendo ahora mismo? ¿Estás centrado en Adler´s Appetite o tienes más proyectos en mente?

Kenny.- El año pasado, en el 2004, estuve tocando con Vince Neil, el cantante de Mötley Crüe. De hecho, íbamos a tocar en España hace un par de meses pero algo pasó con Mötley, no se exactamente qué, y al final no se pudieron hacer los conciertos que teníamos en Europa (¿no era un rollo entre Vince y un técnico de sonido al que había agredido y por eso no le dejaban salir de Estados Unidos?… nadie se lo creía, je,je?) . Así que básicamente el año pasado estuve tocando con Vince y lo pasé muy bien porque es un tipo realmente majo. Después, Steven me llamó y ahora estoy muy contento tocando de nuevo con mis colegas Robbie y Jizzy, aunque no es nuevo para mí porque ya nos juntamos hará dos años desde ahora y todo ha sido muy fácil de nuevo. Entonces, bueno, Vince va a estar obviamente todo el año ocupado con Mötley grabando y girando así que en principio voy a poder dedicar todo este año al proyecto de Addler. De todos modos, ¿quien sabe?, no me gusta ir demasiado rápido y pensar en lo que haré dentro de x tiempo. Creo que hacer las cosas paso a paso es la mejor manera de que salga bien.

Me comentaba Steven antes y ahora lo has mencionado tú también, que habéis grabado un disco nuevo como ADLER’S APPETITE. Coméntame entonces qué es lo que contiene.

Keri.- Hay cuatro canciones originales más dos versiones que son “Hollywood” de Thin Lizzy, que es una de mis bandas favoritas, y una de las que hemos tocado esta noche, “Draw the line” de Aerosmith. La verdad es que el material está muy bien, hay una balada que he escrito yo y luego tres canciones cañeras. En principio hemos compuesto 6 canciones originales pero hemos preferido meter 4 ahora en el EP y grabar después un disco completo durante este año. Está disponible en la página web de la banda y en los conciertos también lo vendemos. No se exactamente como está la situación para editarlo profesionalmente de todos modos. Estamos mirando varias compañías pero por ahora preferimos editarlo nosotros a firmar un contrato con una gran compañía y que se lleven ellos todo el dinero, ya me entiendes. Es muy fácil grabar actualmente, no es como antes que era más sencillo construir un cohete que grabar un disco, ja,ja… y bueno, como aperitivo y primera toma de contacto de la banda nos pareció buena idea grabar unas cuantas canciones y distribuirlas nosotros mismos a ver como funciona la cosa.

Una pregunta personal para terminar. Para mí es muy curioso ver a los miembros de bandas hardroqueras actualmente vestidos de un modo completamente diferente de hace 10 o 15 años, especialmente aquellos que se caracterizaban por un tipo de imagen concreta. Ahora mismo ya casi no se ven botas de vaquero, cuero, pelo largo y capeado,… ¿Porqué ocurre esto actualmente? Vuelven las bandas pero con una imagen totalmente diferente, ¿por qué?

Keri.- No lo se exactamente. Yo te puedo hablar de mis decisiones pero no podría dar una respuesta a nivel general para esto. Por ejemplo yo llevo las mismas zapatillas desde hace más de 20 años… no el mismo par pero sí el mismo tipo, je,je. Y más o menos llevo las mismas camisetas y pantalones que he llevado siempre. De todos modos, yo no soy un buen ejemplo para hablar de esto porque no fui de los músicos de entonces que más pintas llevaba. Supongo que alguna gente cambia la ropa que viste en escena pero es por lo mismo que cambia el tipo de música que hace o incluso el tipo de vida que llevan ahora mismo, más seria o madura por llamarlo de alguna manera. Luego hay otros músicos que no cambian. Por ejemplo, yo he estado dos años tocando con Slash y ahora le veo con Velvet Revolver y es el mismo que veía hace 10 años en Guns N´Roses. Lleva el mismo sombrero, los mismos pantalones de cuero y las mismas botas de entonces. Así que no se, supongo que depende de la persona.

– Sí, Slash afortunadamente es uno de los pocos que no ha cambiado en este tiempo o Sebastián Bach que tocó en España hace un mes y pico. De todos modos, en los últimos años aquí en España hemos visto bandas como Dokken, TNT, Tykketo, LA Guns, Skid Row, Europe… y la ropa que llevan, el pelo y demás no tiene mucho que ver con la imagen con la que se hicieron famosos. A mi me da la impresión de que quieren incluso huir a veces de aquello y no entiendo porqué…

Keri.- Ya te digo, yo sigo siendo el mismo de hace unos años, visto y actúo más o menos igual, toco las mismas guitarras, … De todos modos, la gente cambia y los tiempos también y, de hecho, la ropa de ahora no es la misma que había en los 80 o 90. Cada época lleva implícita un tipo de música y una moda concreta acorde a ese sonido particular. Quizás con el rock no ocurra tanto como con otras músicas pero es como todo, la evolución afecta tanto a la propia música como a quien la toca o escucha. Yo supongo que tú mismo no vistes la misma ropa que llevabas hace 10 años, y posiblemente no vistas igual ahora que dentro de 10 años aunque puedas escuchar música similar. No lo sé realmente, es una pregunta difícil de contestar porque cada uno tiene su impresión personal sobre esto. Una misma cosa es ridícula para unos y genial para otros y así es difícil ponerse de acuerdo.

– Bueno, Keri, pues ha sido un placer hablar contigo. Que os vaya muy bien el resto de la gira y espero que nos veamos la próxima vez que paséis por España.

Keri.- Gracias a ti. Mañana tocamos en Tenerife y creo que nos queda Zaragoza y Barcelona así que todavía estamos unos días por vuestro país. Keep on rockin´!

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)