Inicio Entrevistas GLENN HUGHES – Habla sobre ”Soul Mover” y muchas cosas más…

GLENN HUGHES – Habla sobre ”Soul Mover” y muchas cosas más…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

ALIANZA.- Lo primero, enhorabuena por este nuevo disco “Soul Mover”, personalmente creo que es el mejor que has sacado en años.

Hughes.- Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

-¿Cómo ha sido el proceso de elaboración, parece que muy rápido, no?

Hughes.- Realmente no tanto, sabes, el pasado mayo cuando volví de la gira ya tenía hechos la mayoría de los temas y se los presenté a Chad Smith, y J.J. Marsh vinieron a mi casa a terminar los temas, y cuando los terminamos Chad y yo decidimos grabarlos en directo en el estudio, algo que no hacía desde mi época en Deep Purple. Cuando los temas se graban así sale una magia especial de los instrumentos. Lo que escuchas en el disco es justo lo que quería grabar, es un álbum muy honesto y hecho con el corazón, un auténtico disco de GLENN HUGHES.

– La verdad es que se nota escuchando el disco, se ve que no hay nada que no esté realmente tocado.

Hughes.- Sí, tenemos un feeling fantástico, creo que es más crudo y más directo.

– Hablando de tus compañeros en la banda, desde el pasado trabajo en directo “Soulfully Live in the City of Angels”, te acompaña en el grupo el batería Chad Smith, y en este colabora el guitarrista Dave Navarro, ambos de Red Hot Cilli Peppers, ¿conocías su carrera con RHPC?

Hughes.- Sí, por supuesto, soy seguidor de los Chilli Peppers desde hacer catorce o quince años; siempre me ha impresionado mucho el trabajo de Chad Smith, además el tiene sus raices musicales en el hard rock de la vieja escuela, como yo, y es el responsable del sonido compacto de los Chilli Pepper, es un batería muy, muy sólido y para mí es el mejor batería de rock del mundo. Además con el paso del tiempo se ha convertido en mi mejor amigo. Luego me presentó a Dave Navarro que ha tocado en el disco, y ahora mismo Chad y Glenn es lo mismo musicalmente, y espero que siga así por mucho tiempo, cuando el no está con RHPC está tocando conmigo.

– Entonces, ¿estará de gira contigo este año?

Hughes.- No, no esta vez de momento, quizá más adelante en verano, ahora mismo está trabajando en la producción del nuevo disco de los Chilli Peppers, pero seguro que se unirá a la gira en algún momento. Y quiero decir a mis fans españoles que aunque en mi web no hay todavía ninguna fecha fijada para España en mi gira, estaré tocando por allí a finales de primavera o principio de verano y probablemente con Chad en la batería.

– Y los otros dos chicos, J.J. Marsh and Ed Roth, ya los conoces más llevan mucho más tiempo contigo, ¿quizá J.J. Marsh es el guitarrista con el que más a gusto te encuentras en el escenario?

Hughes.- J.J. Marsh es como mi alma gemela en la música, porque me comprende a la primera, además es fantástico tocar con él y hacer giras, es muy buen amigo mío, y quiero que todo el mundo le descubra porque es un gran guitarrista y por lo importante que es en mis discos y como ganan en interés con él.

– Y el teclista Ed Roth quizá no tenga tanta presencia en este trabajo como en otros anteriores.

Hughes.- Es un disco más guitarrero, y los teclados no son tan sintetizados, son más orgánicos, más melotrón y no destacan tanto.

Hughes.- Sí, así es, llevo treinta años viviendo aquí y me encanta este sitio, no lo cambiaría por ningún otro.

– Esto nos lleva a tu disco y DVD anterior, “Soulfully Live in the City of Angels”, ¿Estás satisfecho con el resultado de este trabajo?

Hughes.- Quizá ha salido un poco fuera de contexto en lo que es la escena actual. Ha quedado muy oscuro en su producción por desgracia, pero cuando grabamos el disco en directo sonó muy bien y estábamos muy contentos con su contenido. Seguramente está hecho para coleccionistas, y haya mucho gente que no había escuchado nunca algunos de estos temas antiguos, pero quería hacerlo así, porque también han sido un parte muy importante de mi vida y de mi carrera musical.

Hughes.- Sí, es cierto.

– Acabáis de sacar las “Dep Sessions” del 96, pero ¿qué será lo siguiente?

Hughes.- El disco está terminado, el batería es nuestro amigo Kenny Aronoff. Te puedo decir que el disco es muy heavy, con grandes partes vocales ásperas, tremendamente directo y lo que se podría esperar de un disco de heavy metal inglés de Tony iommi.

– ¿Cómo Black Sabbath?

Hughes.- Más o menos, grandes riffs de guitarra con mi voz, para resumirlo, va a ser un gran disco para los seguidores del heavy metal.

– Quizá para los seguidores de sonidos más melódicos ya tienes tu proyecto junto a Joe Lynn Turner.

Hughes.- Hughes Turner Project se ha terminado ya, quiero deciros que estoy demasiado ocupado con otras cosas ahora mismo, y no puedo hacer setenta conciertos todos los año, y si siguiera adelante con HTP sería para dedicarle la atención que se merece, y ahora mismo no puedo sacar tiempo de ningún sitio estoy a tope de ocupaciones.

– Pero, no ha habido ningún problema con Joe Lynn Turner, ¿no?

Hughes.- No, en absoluto, le deseo todo lo mejor. Decidí dejar el proyecto porque la música estaba bien, pero empezaba a ser un poco monótona y no era lo que yo quiero hacer ahora, me apetece hacer música más dura.

– Me imagino que con Voodoo Hill pasará lo mismo.

Hughes.- Lo de Voodoo Hill fue muy interesante, pero también se ha terminado ya. Grabé dos discos con Dario (Mollo), pero no me gustó nada la mezcla del segundo es muy extraña, así que seguramente no volverás a verme cantando con él.

– ¿Cuándo volverás a grabar algún disco con tu propia compañía Pink Cloud Records?

Hughes.- Saldrá un disco en directo que se llama “Freak Flag Flyin'” grabado en octubre de 2003 en Inglaterra, pero no será con Pink Cloud, lo sacaré a través de mi página web y se venderá en mis conciertos.

– Cambiando de tema, ¿Has escuchado la reedición de “Burn” de Deep Purple?

Hughes.- Tengo que aclarar que sólo he escuchado los masters, no he oído todo remezclado, y lo que he escuchado por ahora es fantástico, aunque no se como será el resultado final.

– ¿Te has planteado una posible vuelta o reunión con Purple, como se había rumoreado para su aniversario con todos lo miembros que han pasado por el grupo?

Hughes.- No me importaría, estaría interesado, pero no creo que se produzca hay gente que no participaría seguramente, y sería fantástico, pero ahora mismo estoy más interesado en mi proyecto con Tony Iommi, y te diré porque. Tony y yo somos muy buenos amigos, y a la gente de Deep Purple no les conozco realmente, nunca han sido mis amigos de verdad, y ha llegado un momento en el que no quiero complicarme la vida y quiero tocar sólo con gente que sean mis amigos, y Tony y yo somos muy amigos y nos apreciamos mucho. Creo que juntos vamos a hacer algo más significativo y espectacular que lo que podría hacer ahora con Deep Purple.

– Lo cierto es que últimamente ha habido un montón de reuniones, ¿Qué opinas de la reunión de Queen con Paul Rodgers a la voz?

Hughes.- Creo que es interesante, aunque es muy extraño que alguien tome el nombre de Queen sin Freddie Mercury, Brian, Roger y John son muy buenos amigos míos y les deseo lo mejor. Creo que lo que hacen ahora mismo lo hacen por diversión, pero deben tener mucho cuidado, porque el nombre de Queen es muy especial, demasiado grande y representa demasiado para millones de fans en el mundo.

– La otra reunión grande últimamente ha sido la de Judas Priest , ¿qué te parece?

Hughes.- Ohh! Me encanta esta banda, Rob, KK, Glenn e Ian son muy buenos amigos míos, creo que Halford es el mejor frontman de heavy metal de la historia y además nos apreciamos mucho y somos muy buenos amigos.

– ¿Crees que podrán llegar a las cotas de éxito que llegaron en el pasado?

Hughes.- Realmente lo estoy deseando, les deseo lo mejor y sigo pensando que Judas Priest siguen siendo la mejor banda de heavy metal del mundo.

– Y con tanta reunión, ¿podemos esperar algo nuevo de Hughes / Thrall o de Trapezee?

Hughes.- Me encantaría volver hacer algo con Hughes / Thrall, pero como te he comentado antes estoy muy ocupado y sería una locura y Pat también está muy liado. Con respecto a Trapezee Dave Holland está en la cárcel, y Mel Galley está en otras historias, creo que ahora mismo la música de Trapezee no interesaría demasiado, si hubiera algo interesante se podría plantear, pero creo que ya Trapezee se ha terminado para siempre, aunque creo que algunos de mis álbumes en solitario suenan bastante a Trapezee.

– Hemos estado hablando de un montón de músicos, ¿con que músico te encuentras mejor en escena tocando?

Hughes.- Me gusta tocar con Chad, con J.J., con Navarro,….

– ¿Y en el pasado?

Hughes.- Con el que mejor me siento de siempre es con J.J. Marsh, porque es el que mejor entiende mi feeling y mi forma de tocar, y por supuesto me gustaba mucho tocar con Tomy Bolin.

– ¿Y cual es el músico con el que te gustaría tocar y aun no has podido hacerlo?

Hughes.- Je, je, je… Jeff Beck, creo que Jeff y yo acabaremos tocando juntos algún día, es el guitarrista con el que me gustaría tocar.

– Hablando un poco más de ti, tú cantas y tocas el bajo, ¿cómo te sientes mejor como cantante o como bajista?

Hughes.- Las dos cosas juntas, no creo que pudiera hacer una sin la otra, y me encanta tocar el bajo y por supuesto cantar.

– En cuanto a las bandas nuevas, ¿hay alguna que te haya llamado la atención últimamente?

Hughes.- Honestamente, no escucho demasiada música nueva, no quiero parecer arrogante, pero creo que toda casi la música buena ya está hecha, no conozco a nadie del nuevo rock que me parezca interesante.

– Ahora parece que hay un resurgimiento del hard rock y del metal, ¿crees que tu música le interesa a la gente joven, o aun sigues tirando de los fans de la vieja guardia?

Hughes.- Lo que estoy viendo por todo el mundo es un montón de público nuevo en mis conciertos; mi disco realmente no es tan clásico, es más moderno, y con Chad y Dave en la banda estamos teniendo mucha audiencia joven. Y en verano en la segunda parte de la gira cuando vaya a tocar a España vamos a tocar muchas canciones nuevas y quiero que la gente, tanto la más joven como la más veterana escuche lo que estoy haciendo, porque la gente quiere escuchar lo que estoy haciendo ahora.

– Vuelves a mencionar tus próximos conciertos en España, pero ¿qué es lo que más recuerdas de tus actuaciones en nuestro país?

Hughes.- En general han sido muy excitantes, la gente en España es muy apasionada en directo. Me gusta mucho el fútbol, estoy loco por el fútbol español. Me encanta tocar en España, porque la gente es muy emotiva, les miro a los ojos y les veo llorar con mi música, es realmente bonito y emocionante, les gusta todo lo que hago, mi hard rock, mi funky rock, comprenden mi sentimiento aunque muchos no entiendan inglés, pero comprenden mi sentimiento interior.

– OK Glenn, esto es todo, si quieres decir algo más a nuestros lectores

Hughes.- Me gustaría que vierais el video clip de “Soul Mover”, creo que ha quedado francamente bien, y estoy deseando volver a tocar a España para encontrarme con mis fans y amigos en uno de mis países favoritos para tocar en vivo. Muchas Gracias.

Mariano Palomo (Alianza)