Inicio Noticias JOE LYNN TURNER – Habló con nosotros. Todo sobre su álbum “The...

JOE LYNN TURNER – Habló con nosotros. Todo sobre su álbum “The Usual Suspects”

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Ayer tuvimos el placer de poder entrevistar a una de las más legendarias voces del hard rock: JOE LYNN TURNER. La entrevista fué intensa y muy interesante. Como anticipo a ella, y a modo de mínimo resumen os puedo contar que JOE confirmó que HUGHES TURNER PROJECT no continuará, por decisión de GLENN HUGHES, inmerso en demasiados proyectos y su carrera en solitario. JOE habló sobre RAINBOW. Dijo que a él le encantaría volver a trabajar con Ritchie Blackmore, pero que hace muchos años que no hablan; el único contacto que tiene con él es a través de su manager con quien habló por e mail hace poco. Es posible que TURNER haga un duo con Candice Night en uno de los temas del próximo álbum de BLACKMORE NIGHT. El vocalista está muy contento con su álbum

“The Usual Suspects” que le devuelve a sonidos más melódicos, baladas y temas en onda RAINBOW. Un servidor Basa os recomienda encarecidamente el disco. JOE afirmó que está preparando un DVD recopilando toda su carrera y que los planes pasan por tocar en Japón, USA, y posteriormente pasar por Europa. Si todo va bien, JOE LYNN TURNER tocaría en nuestro país en verano, algo que tiene muy claro tras comprobar la fenomenal audiencia que hay aqui, tras sus visitas con HTP. La entrevista completa la podréis leer completa en el número 3 de la revista METALS la primera semana de marzo.

Joe Lynn Turner
Joe Lynn Turner

A continuación, podéis leer lo que el propio JOE LYNN TURNER cuenta sobre su nuevo álbum

“The Usual Suspects” en su web oficial:

Comentarios de JLT

– EL SONIDO GENERAL DE “THE USUAL SUSPECTS”:

“Me han definido muchas veces a lo largo de mi carrera e identificado con muchos géneros del rock, de blues a metal. Este album en particular es un regreso a mi sonido más melódico dentro del rock. De alguna manera, es de donde vengo para la gente que primero conoció mi trabajo con RAINBOW. En algunos aspectos está mejor escrito que mi anterior disco, “JLT”. Tiene estribillos más grandiosos, más fuerza y una producción asombrosa. Sólo porque utilice la palabra “melódico” no quiere decir que sea débil. Está muy delimitado. Como el buen sexo… tienes momentos de rock y de fuerza y momentos extremadamente tiernos.
Es multi-dimensional.”

EL TITULO

“Para aquellos que no lo sepan, “The Usual Suspects” es el título de una película de Kevin Spacey pero en realidad no es de ahí de donde surgió el título para el album. Mis colaboradores y yo estábamos sentados comiendo y bromeamos acerca de que siempre nos hemos denominado entre nosotros “los sospechosos habituales”. Y entonces pensamos, “qué gran nombre para el cd”. Así es cómo mi manager, Mark Wexler, y yo hemos llamado siempre a todos los que tocan en este album. Siempre ha sido una broma privada. De manera que ahora se ha hecho pública. Los músicos de este disco son gente que siempre ha estado a mi lado, felices de ayudar y de dedicar su tiempo. Todos fuimos juntos de gira en los 90s bajo el nombre de “JLT All Star Band” y todos han tocado en uno o más de mis discos en el pasado.”

LOS COMPOSITORES

“Chris Marksbury, con quien trabajé en “JLT”, volvió con material muy bueno. Mi querido amigo y productor, Bob Held contribuyó. Un viejo amigo, con quien trabajé en el pasado, Vick Le Car, escribió algunas canciones y también colaboré con mi amigo y colega en HIT SQUAD, Ricky Byrd, quien ha trabajado con Joan Jett y otros artistas.”

LOS MUSICOS

Guitarras: Al Petrelli (ALICE COOPER, MEGADETH, SAVATAGE, TRANS SIBERIAN ORCHESTRA).
Guitarras: Karl Cochran (ACE FREHLEY, STEVE MARRIOT, ERIC SINGER).
Batería: John O”Reilly (RAINBOW, RITCHIE HAVENS, BLUE OYSTER CULT).
Teclados: Paul Morris (RAINBOW, DORO).
Teclados: Andy Burton (IAN HUNTER).
Bajo: David Z (ZO2, JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS, TRANS SIBERIAN ORCHESTRA).
Coros: Nancy Bender (Cantante de sesión conocida internacionalmente).

PROCESO DE GRABACION

“Grabamos en los estudios en casa de Al y Karl. Cuando necesitamos un estudio grande para la batería fuimos a Bear Tracks en Suffern, Nueva York. Es el mismo estudio donde RAINBOW grabó parte de “Bent Out Of Shape”
y donde mezclé “Rescue You” en los 80s. ¡Es un lugar fantástico! También usamos el estudio en casa de Paul Morris. Es realmente asombroso cómo ahora, gracias a la tecnología, se puede grabar en sitios tan íntimos. De hecho hice la mayoría de las partes vocales y de los teclados en mi propia casa. Trasladamos el equipo del estudio al salón de la planta baja. Uno de los clinics de mi mujer también es en nuestra casa, así es que tuvimos que coordinar el horario de mis grabaciones de manera que no interfiriera con las citas de sus clientes. Fue un reto, pero también fue muy cómodo poder cantar en mi propio salón. Gary Tole, que también ha trabajado con BON JOVI y con otros artistas, fue de nuevo el ingeniero. También lo cogimos para “JLT” y verdaderamente nos gusta su trabajo.”

LA TECNOLOGIA

“Siempre y cuando tengas la tecnología adecuada, suenas tan bien, si no mejor, cuando grabas en casa de alguien comparado con un estudio. La clave es un lugar de grabación decente. En mi caso, probamos las voces en mi salón de la planta baja y sonaba genial. No insonorizamos nada, pero confío en que los vecinos pudieran dormir. Y si no fue así, quizás les gustó lo que estaban oyendo. El equipo de Gary Tole se puede trasladar bien y teníamos todo lo que necesitamos. Lo bonito de esta forma de grabar es que no hay un reloj en el que van pasando los minutos, no hay que preocuparse por el tiempo que estás ocupando el estudio. Esto mejora el proceso creativo. También es una de las razones por las que tardó tanto en grabarse el disco. No porque tuviéramos este lujo de usar unidades móbiles y estudios caseros queríamos sacrificar la calidad, y a veces la calidad requiere tiempo.”

EL PROCESO CREATIVO

“Volvimos a escribir 4 temas y tuvimos que quitar 4 o 5 buenas canciones que esperamos poder dar a conocer más adelante, en algún punto. Cambiamos un poco de dirección. La decisión de hacerlo un poco más melódico vino de una forma muy natural. Por ejemplo, la canción “Power Of Love” en la demo era mucho más suave y cuando hicimos el tema acabó siendo mucho más heavy.
El tema se transformó durante el proceso. Es así realmente como se supone que surge la magia en el proceso creativo. Realmente nunca sabes lo que va a resultar. ¡Es como estar embarazada y no saber cómo será el bebé hasta que nace! Puede que tengas una idea preconcebida, pero siempre te sorprendes de alguna manera ante el resultado.”

LOS TEMAS (anécdotas al azar de JLT)

ALL ALONE
Historia real. La ascensión y la caída de un individuo. Alguien que pasó de la fama al anonimato.

WHAT CAN I DO
Compuesta con Ricky Byrd. Rock, blues, ritmo rápido. Es un número tipo “diviértete”. Acerca de un chico que lo estropea con su chica y sobre lo que puede hacer para recuperarla. Notas de piano de Jerry Lee Lewis.

DEVILS DOOR
Acerca de la tentación. Cuántas veces sigues repitiendo malas conductas y patrones. Sabes que realmente no es positivo para ti, pero lo haces de todas formas.

REALLY LOVED
Ha estado ahí durante dos años, pero no encajaba en los otros discos. Medio tiempo. Una canción profunda tipo Street of Dreams. Rhythm and blues con algo de armonía. Trata de alguien que se ha perdido el amor. Hace surgir la pregunta, ¿estás listo para ser amado de verdad?

REST ON MY LIFE
Tener una fantasía sobre querer a una persona y encontrar a alguien que la cumple. Melódica. Gran estribillo.

UNFINISHED BUSINESS
Rock cañero. Una canción para directo acerca de un chico que lo deja todo, incluyendo el amor, por su música. Su amante es su música.

BLOOD MONEY
Situación política. Gente que realmente hace dinero a base de la miseria de los hombres o a expensas de otros. Oscura, heavy, temperamental.

INTO THE FIRE
No ver la verdad. Miedo a afrontar riesgos. Miedo a abrir la mente. A veces hay que tirarse al fuego y quemarse en la verdad.

JACKNIFE
Acerca de una fulana insolente. Sus palabras se te clavan hasta lo más profundo, como una navaja.

BALL AND CHAIN
Trata de algo o alguien que te hunde. En este caso una enfermedad, pero realmente no describimos eso cuando la compusimos. Puede significar muchas cosas para mucha gente.

LIVE AND LOVE AGAIN
Trata de alguien que aún busca aquel amor. Después de una relación rota, todavía están buscando y preguntándose a sí mismos si encontrarán el amor verdadero alguna vez.

POWER OF LOVE
Cualquier persona o sitio donde existe una lucha contra los problemas para hacer que las cosas funcionen y el poder increíble del amor para vencer esos inconvenientes.