Inicio Entrevistas WITHIN TEMPTATION – Sharon Den Adel y Robert Westerholt

WITHIN TEMPTATION – Sharon Den Adel y Robert Westerholt

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

En las oficinas de BMG en Madrid, unos simpatiquísimos Robert Westerholt y Sharon Den Adel, principales miembros de

WITHIN TEMPTATION, tuvieron el placer de concedernos una larga entrevista donde nos explicaron, entre muchas cosas, el proceso de cambio o la sana evolución del grupo hacia un sonido más comercial, su visión sobre su escalada como grupo, hablamos sobre muchas canciones de “The Silent Force”, y los futuros planes de la banda en cuestiones de giras y lanzamientos.

Antes de nada…creo que tú, Robert [Westerholt] sabemos que hablas bastante bien español. Creo que viviste en Madrid durante un tiempo, ¿no? ¿Que recuerdas de tu experiencia en España?

Robert.- (En español): Bueno yo he vivido en España desde los tres años hasta los ocho…Así que he tenido tiempo de aprender algunas palabras. La verdad es que entiendo mejor que hablo aunque hago lo posible por mejorar.

– Bueno haremos la entrevista en ingles para que Sharon entienda algo (risas). Ambos siempre habéis sido los principales compositores en WITHIN TEMPTATION. Por lo que vemos por los créditos, ha sido también en éste nuevo álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de composición esta vez?

Sharon.- Bueno esta vez ha sido bastante diferente a las anteriores, donde Robert se encargaba de la parte melódica y yo de las vocales. Para este disco la base ha sido diferente, a veces era Robert el que venia con alguna idea, otras llegaba el teclista con la melodía ya preparada o yo con la parte vocal lista…Después, simplemente dábamos forma a esa sugerencia completándolo bien con las voces, las guitarras, y el piano. Depende también de la filosofía de la canción..Hay muchos factores que influyen.

Robert.- En esta ocasión hemos probado muchos procesos diferentes de composición, no como en los anteriores discos que solo escribíamos y componíamos nosotros dos.

– Una pregunta imprescindible, y que me imagino os habrán hecho muchos periodistas. ¿Por qué habéis dejado pasar tantísimo tiempo desde la edición original de “Mother Earth hasta éste “The Silent Force”, a parte de su re edición, los singles, el DVD, etc? La primera edición de “Mother Earth” fue en Diciembre del 2000; han pasado cuatro años…

Robert.- Pues son varias razones. La primera y más importante es que quizás seamos muy exigentes y meticulosos a la hora de decidir que canciones entran y cuales se quedan fuera a la hora de grabar un disco. Solemos escribir muchísimas canciones, pero también son muchas las que quedan desechadas. Realmente nos gusta tomarnos nuestro tiempo con nuestra música y no paramos de dar vueltas a los conceptos hasta que realmente estemos satisfechos con ellos.

La otra razón por la que ha habido que esperar tanto para el siguiente disco es el tiempo. Al principio éramos bastante conocidos en la escena “Underground” belga y holandesa pero tras grabar “MotherEarth” el grupo se hizo mucho más conocido; cuando queríamos grabar el álbum teníamos que hacer promoción y gira en Alemania, después en Escandinavia y luego por toda Europa. Nuestra primera compañía era holandesa así que en el Benelux nos hizo una buena promoción pero cuando fuimos conocidos más allá de nuestras fronteras, cuando se reeditó el disco, teníamos que repetir el mismo proceso una y otra vez, escalonadamente, por los distintos países donde nuestra música iba cuajando.

De hecho el álbum ha sido disco de platino en varios de estos países…

Robert.- Sí, ha sido disco de platino en Holanda, Bélgica, Alemania y en otros países ha funcionado muy bien, claro. Para nosotros, sinceramente, era algo difícil estar liados con promociones, ponerte a escribir, luego ir a un festival, volver a hacer entrevistas en otro sitio… No funcionaba, necesitábamos algo de tranquilidad para componer a gusto, así que por eso tomamos esta decisión.

– De todas formas esta es quizás la mejor manera de empezar para una banda ¿no? Poco a poco, con buena letra

Robert.- Desde luego. Lo que también es cierto es que cada grupo tendrá una manera diferente de hacer las cosas, algunos tendrán la suerte de poder componer al tiempo que están de gira, yo desde luego no puedo, necesito estar totalmente concentrado en lo que hago si quiero hacerlo bien. Además, en este disco hemos trabajado con una orquesta, y con un coro, lo que tampoco es una cosa que se pueda hacer en un momento. Todo en esta vida lleva su tiempo y de verdad algunas veces me gustaría tener más de una ( risas)

– ¿Como eran las primeras demos que les presentasteis a vuestra discográfica, antes de elegir los temas que forman “The Silent Force”? ¿Los temas e ran muy distintos a lo que escuchamos en el álbum?

Robert.- Es diferente en el caso de cada canción. Hay temas que son totalmente diferentes en su resultado final a lo que teníamos en mente desde un principio. Otros, por el contrario, se parecen más pero casi todas las canciones han cambiado algo en lo que a su origen se refiere.

Sharon.- Hay canciones que prácticamente las liquidábamos en un solo día, mientras que otras nos tirábamos muchísimo tiempo dándole vueltas al tema durante semanas. Canciones que pueden aparecer como bonus tracks en las distintas ediciones del disco estaban pensadas publicarse como un tema normal, e incluso a lo mejor queríamos darle un toque más potente, más heavy, y en otras realzar el efecto de la melodía vocal, hacerlo más melódico. Eran temas que debido a su complejidad al final no han entrado en el álbum y han quedado relegados a ser temas extras en algunos casos.

– Antes de elegir los temas definitivos que se incluyen en éste nuevo álbum, ¿cuántas canciones nuevas se desecharon y por qué?

Sharon.- Muchísimas, al menos cincuenta.

Robert.- Lo que hacemos es escribir cientos de ideas y luego trabajamos sobre ellas sin orden alguno. Algunas cuajan y otras se quedan fuera, algunas no nos queda más remedio que tirarlas a la basura, pero a veces tratamos de retomarlas una vez las has tirado…Somos un poco caóticos en ese aspecto.

Estaba en un hotel en Valencia cuando escuché, mejor dicho, vi en VivaTV vuestro primer video clip, y single “Stand My Ground”. Mi primera impresión fue: “Coño, como ha cambiado WITHIN TEMPTATION…Parece una banda americana tipo EVANESCENCE…” Supongo que os lo habrá comentado más gente… ¿Queríais ese cambio importante en la línea musical de WITHIN TEMPATION? ¿Cómo es la evolución que vosotros mismos habéis querido experimentar en éste álbum?

Sharon.- No creo que hayamos cambiado tanto, nosotros queríamos hacer un video con una atmósfera oscura y creo que lo hemos logrado.

Robert.- De todas maneras si escuchas ese tema sin saber que es nuestro, está claro que te puede sonar a chino, te puede sonar típicamente americano tipo Nirvana o Pearl Jam. Pero si conoces el grupo y ves la evolución que hemos tenido desde nuestro primer disco hasta la fecha te darás cuenta que nosotros no somos una banda “de una sola canción” sino que nos gusta jugar con todo el sonido que la música es capaz de ofrecer, sin estancarnos en un estilo determinado. Es más, dentro de un disco también procuramos que las canciones suenen diferentes…

– ¿Entonces “Stand My Ground” no puede considerarse como la tarjeta de presentación del nuevo disco?

Robert.- No, para nada, es solo un tema más del disco, claro.

– De todas formas, pienso que vuestra evolución ha sido poco a poco. Ya “Mother Earth” fue un álbum mucho más comercial que “Enter”. Solo hay que darse cuenta del éxito del single “Ice Queen”… “Mother Earth” es un álbum mucho más optimista que “Enter”, pero seguía fiel a la onda gótica, melancólica y bella que os ha caracterizado desde vuestros inicios. ¿Dónde ha quedado toda esta melancolía que caracterizaba a estos discos?

Robert.- Siendo honesto, creo que este es un disco igual o más melancólico que los anteriores. Nuestra música es como si fuera parte de una película. En serio, si escuchas nuestro primer disco, una canción como “Restless”, y la comparas con este álbum quizás la encuentres algo menos natural, mucho menos dinámica, ya que en esta ocasión hemos grabado con la orquesta usando diferentes instrumentos; incluso la producción es mucho mas dinámica como ya dije antes. La melancolía sigue patente, pero quizás, al ser más espontánea cuesta más percibirla. De todas maneras, han pasado cuatro años y en ese tiempo las personas cambian bastante. Lo gracioso es que algunos periodistas nos han dicho lo contrario, que esperaban un cambio mucho más drástico en lo que al sonido general del grupo se refiere. Otros nos dicen que hemos cambiado mucho…De todas maneras nosotros creamos nuestra música desde el corazón sin pensar en como hemos de sonar y cosas por el estilo.

Sharon.- Si no haces eso, el componer la música que realmente te gusta, puedes morir si tienes que tocarla durante los dos siguientes años cuando estés de gira.

Robert.- De todas maneras, es totalmente comprensible esta reacción. Date cuenta que si estás escuchando nuestros discos durante cuatro años, y de repente te encuentras con este cambio, al principio puedes echarte un poco para atrás.

Sharon.- Es una relación equiparable a un matrimonio, puedes estar enamorado de “Mother Earth” y al escuchar el nuevo disco lo puedes percibir como un intruso en tu vida, no se si me explico…

Robert.- Pero lo que es seguro que si te gusta el grupo y escuchas detenidamente el disco varias veces puedes caer enamorado de él igual que lo hiciste en otras ocasiones con los otros discos…

– ¿Cómo veis ahora, en el presente “Enter” y “Mother Earth”? ¿Qué destacáis de cada uno de ellos? ¿Qué cambiaríais de ellos en el presente?

Sharon.- Es muy difícil mirar atrás y pensar qué hubiésemos cambiado de nuestros anteriores discos. Realmente todo nos vino de golpe, el éxito fue bastante repentino para nosotros y desde entonces no nos quedó otra alternativa que seguir un camino bastante marcado por los acontecimientos. Todo surgió de una manera muy natural…Quizás lo único que yo cambiaría, o simplemente ahora prestaría más atención es a la hora de firmar los contratos cuando éramos una banda más pequeña

Robert.- Lo que si hemos aprendido es a darte cuenta de las distintas maneras para conseguir una producción mejor a medida que pasa el tiempo. Pero eso es lo bonito de nuestro primer disco, que no es totalmente perfecto. Es obvio que siempre te queda algo por aprender; realmente no creo que cambiase nada de lo que nos ha venido ocurriendo a lo largo de estos años.

– Claramente habrá muchas opiniones sobre el nuevo disco, pero resumiendo, habrá quien ama “The Silent Force” y habrá fans “de los de antes” que se sientan en parte traicionados, y piensen que habéis cambiado demasiado a la orden de lo que marca la industria discográfica ¿Qué opinión tenéis sobre lo que digo, y sobre la impresión que ha podido causar a los segundos? ¿Que pensais que dirán de “The Silent Force” los fans que os siguen desde vuestras primeras demos?

Sharon.- Entiendo lo que quieres decir porque a mi me pasa algo parecido con muchos otros discos de otras bandas. Sinceramente creo que éste es diferente, es una especie de fuerza silenciosa (“Silent Force”) que repta lentamente por tu cerebro hasta hacerte caer prendido de el.

Robert.- El consejo que yo doy a estos fans es que tienen que sentir la música tal como se les presenta, olvidarse de los anteriores discos de Within Temptation, olvidarse de “que es lo que quiero oir” y abrir la mente para sentir la música tal y como se les presenta. Simplemente, lo que hay que hacer es sentarse en una habitación a oscuras, poner el disco, encenderte un buen porro holandés y dejar que la música te invada totalmente, ya verás como te gusta el disco. Si no te gusta pues que le vamos a hacer, agarra el disco y tíralo a la basura (risas).

– Yo creo que hay “dos” “The Silent Force”: el de “Stand My Ground” y el de otros temas más cercanos a lo que fue WITHIN TEMPATION en “Mother Earth”, pero con una evolución lógica… No obstante el tema que mejor conserva, para mi, lo que fue WITHIN TEMPTATION es “Somewhere”. No se si estaréis de acuerdo…

Robert.- Esa es una opinión muy personal. Yo lo veo de otra manera. Para mi, “The Silent Force” es una especie de prisma desde cual puedes contemplar su centro, as es la idea principal que el disco te transmite, desde todos sus ángulos, que estarían representados por todas y cada una de las canciones. Depende desde el lado que lo mires, podrás percibir uno u otro aspecto de Within Temptation, más o menos evolucionado.

Hay otros dos temas, a parte de “Somewhere”, que me han gustado mucho, y me parecen “temazos”: “See Who I Am” y “Julian (I’d Give My Heart)”. Son muy grandilocuentes, directos, melódicos, y con grandes estribillos. Noto un excelente trabajo de voces, orquestaciones, coros…Todo cuidado al milímetro. Hábladme de esos dos temas y de lo que les rodea musicalmente.

Sharon.-“Julian” es una canción escrita por nuestro teclista, vino con la melodía ya escrita y una idea totalmente clara acerca de cómo la orquesta y el coro tendrían que encajar en ella. Después grabamos las guitarras y la parte vocal para a continuación mandársela a la orquesta. El tema es que la orquesta grabó su sonido de una manera bastante diferente a lo que nosotros teníamos pensado, seis flautas en lugar de tres, cinco o seis violines en lugar de uno… Quedó bastante más grandiosa de lo que teníamos pensado en un principio.

Robert.- La verdad es que también grabamos una y otra vez el sonido de la batería, de las voces…Poco a poco se fue forjando una canción mucho más complicada y virtuosa de lo que pretendía ser en un principio.

Respecto a “See Who I Am”, fue pensada como una especie de introducción, como decir: “Aquí empieza la historia”. En esta ocasión también fue nuestro teclista quien vino con una melodía y a partir de ella creamos la canción.

“Pale” parece compuesto en una casa en un bosque irlandés, escuchándolo pareces trasladarte a ese tipo de parajes maravillosos. Tiene un ambiente de aquellas latitudes…

Robert.- Lo gracioso es que en directo hacemos precisamente eso, proyectamos un bosque en el que esta lloviendo…El destino de esta canción era ser una Cara B para el single, pero era tan bonita que nos daba mucha pena no incluirla dentro del disco. Versa sobre cómo a veces te puedes sentir muy hecho polvo, pero en el fondo de tu alma, aunque no lo puedas ver, sabes que el sol saldrá de nuevo para hacerte sonreír. Es una canción muy depresiva, pero con un final feliz.

– Otra delicia es “Angels”, es otro regalo para los amantes de lo delicado, lo sutil…El principio me recuerda a KATE BUSH…pero con un estribillo muy similar al de otros temas…Creo que es una canción que con más juegos de armonías hubiera dado mucho más de si. No se si estareis de acuerdo…

Sharon.- Kate Bush no ha sido una influencia para mi en ese tema, pero lo cierto es que mucha gente me lo ha comentado. A mi me encanta cantar de esa manera tan poderosa, llegar a los agudos me da una sensación como si estuviese despidiendo todo el sentimiento que soy capaz de dar mientras canto.

Robert.- De todas maneras “Angels” es una canción que nos volvió totalmente locos a la hora de componerla, ya que es totalmente imprevisible. Es como una especie de delirio. Es curioso pero esta canción, quizás debido a esto mismo es una de las preferidas de la gente de cara a los conciertos. Cuando nos enteramos nos quedamos totalmente boquiabiertos. A mi ni siquiera me gustaba al principio, ahora la adoro…Es la típica canción que requiere mucha atención para que te guste.

Sharon.- Dudamos mucho de si debíamos incluirla o no en el disco, no estábamos muy seguros de que fuera a gustar a la gente…Al final pensamos que si a nosotros nos gustaba por qué no íbamos a incluirla, sería una estupidez. El éxito cosechado por este tema ha sido una grata sorpresa.

– He notado la voz de Sharon muy lograda, muy melódica, pero quizás ahora es más lineal, aunque cantas muy bien y tu voz es una de las más dulces del Planeta. Pero también ha cambiado…Ahora me da la impresión que no cantas en tan diferentes registros y usas menos recursos y matices, no se si me entiendes. ¿Como ves tu evolución? ¿Como ha sido tu proceso de aprendizaje?

Sharon.- Nunca he dado clases de canto. En Holanda si quieres dar clases de canto debes de cursar primero un curso de flauta, cosa que yo odiaba. Yo jamás quise tocar la flauta, solo quería cantar, odiaba y odio la flauta pues me parece un instrumento aburridísimo para aprender a tocar, así que me quedé sin clases de canto. Lo que hice entonces fue entrenarme yo sola, cantando y escuchando canciones melódicas, tratando de llegar con mi voz hasta donde llegaban esas cantantes. Entrenaba con música clásica, con Janis Joplin, una y otra vez hasta que veía que era capaz de llegar hasta donde llegaban las cantantes a las que imitaba.

– Imaginaos que estais en el escenario ahora mismo, cerrad los ojos y decidnos… ¿Con que tema de éste disco os identificais más? ¿Cuál sentís más profundamente? ¿Hay alguno que os estremezca especialmente?

Sharon.- Esa es una pregunta difícil de contestar ya que cada canción refleja un sentimiento determinado y depende de la época que estés pasando. En ese precioso momento te llegarán a hacer sentir bien más unas canciones que otras. Además hay canciones que están basadas en la ficción, otras tienen un reflejo de nuestra personalidad que quedó impresa en ellas a la hora de ser compuestas…

Robert.- Depende mucho de la canción, hay algunas que te llegan mucho más cuando estas en privado como ” Somewhere”, otras como las anteriormente citadas “Angels” y “Julian” son para disfrutarlas con la audiencia, pues son mucho más energéticas…Cada canción tiene su historia.

– Dos curiosidades… ¿Esa preciosa joya, ese medallón que aparece en el video clip, la usas habitualmente?

Sharon.- Ese medallón estaba hecho de plástico, era de usar y tirar…Era muy bonito, es cierto, pero no hubo más remedio que tirarlo

– ¿En que está inspirado el maquillaje que usas en los videos y en las sesiones de fotografía? A mi me recuerdan mucho a cierto video de Scorpions en el que aparecen unas chicas maquilladas en plan gato…”Rock You Like A Hurricane” es la canción.

Sharon.- No esta inspirado en ese video claro… (risas) Simplemente me gusta maquillarme así por que considero que salir al escenario tal cual eres a veces puede resultar aburrido. Realmente es un complemento a nuestra música, un complemento a esa dimensión fantástica que le queremos dar a nuestro sonido. Si fuese cantante de una banda de rock duro lo más seguro que no lo haría.

– La última vez que tocasteis en España fue acompañando a los legendarios PARADISE LOST, y en Madrid fue un éxito de asistencia, así como en el resto de las ciudades …Pero no se si sabéis que la gran mayoría de los asistentes fueron a los conciertos por veros a vosotros. ¿Qué recordáis de vuestra anterior visita?

Sharon.- Recuerdo que especialmente en Madrid la gente fue muy calida con nosotros.

Robert.- Fue hasta peligroso!!!

Sharon.- Sí, me parece que se vendieron muchas más entradas de las que se debían y el público no podía ni respirar, el sudor caía del techo…nos impresionó mucho, pero una vez que saltamos al escenario y la gente nos recibió como si nos conociese de años antes se nos pasó todo el acongoje y lo pasamos realmente bien.

Robert.- Nos impresionó tanto porque el volumen de ventas de nuestro disco no había pasado de las doscientas copias… No se como fue la promoción pero nos llevamos una gran sorpresa. Además era mi ciudad así que fue un concierto muy especial.

– Estáis a punto de volver, esta vez como headliners, tocando el 3 de marzo en Barcelona, el 4 en Madrid y el 5 en Bergara. ¿Qué incluirá vuestro set list, y vuestro montaje escénico?

Sharon.- Depende del escenario donde toquemos… Por supuesto que haremos algo especial pero será diferente dependiendo de cómo veamos el escenario.

Habéis editado un segundo single del que habéis grabado un video en Berlín en una mística casa…Es el tema “Memories” ¿Qué nos puedes contar acerca del rodaje de este video?

Robert.- “Memories” se rodó en 24 horas en una casa muy vieja y muy muy bonita. La canción trata de esos recuerdos del pasado que se presentan como fantasmas cuando los evocas. El ambiente que la casa otorga a la canción un toque mágico y encaja a la perfección, realmente pudimos sentir ese feeling cuando caminábamos dentro de la mansión. Nos pasó algo parecido en el video de “Mother Earth”; el video clip se complementa a la perfección con la temática de la canción

Sharon.- El video trata de una anciana que regresa a su antigua casa y va reviviendo poco a poco todo lo ocurrido en ella.

– Creo que el single saldrá en una edición especial de cinco canciones, entre ellas una inédita, una versión orquestal, y temas grabados en directo el pasado noviembre en París…¿No?

Robert.- Si, en el nuevo single aparecerán “Dangerous minds”, “Acuarious” en versión orquestral, “Memories”, una canción nueva que aprecerá como demo y algún tema en directo del citado concierto de París.

– Viendo la cantidad de vestidos que usas tanto en directo como en los videos y fotos, uno se imagina que debes de tener una colección impresionante de muñecas vestidas así en tu casa…

Sharon.- ( Risas) Solía jugar con muñecas hasta que tenia diez años, después ya no.

– ¿Ni siquiera “living dead dolls”?( Muñecas muy de moda que aparecen vestidas con imaginería gótica)

Sharon.- No no no…(Risas)

Robert.- Las tiene enterradas debajo de la casa, pero no son muñecas, son los cuerpos de los periodistas que se pasan con el tiempo concedido para las entrevistas (risas)

Sharon.- No en serio, lo que realmente sí tengo es una colección enorme de vestidos de los cuales me es imposible deshacerme por mucho que me empujen a ello. No podría tirarlos pues cada uno tiene una historia que me trae muchos recuerdos.

– Bueno, es verdad que nos hemos pasado con el tiempo, espero que no nos enterreis debajo de vuestra casa, ja, ja, ja…Muchas gracias por el tiempo concedido. Nos vemos en la gira por nuestro país.

Robert.- ¡Gracias a vosotros!

Sharon.- ¡Gracias!

Rafa Basa y Daniel Pastor

Fotos: Rafa Basa y BMG