Inicio Noticias Opinión JUDAS PRIEST – Escuchamos el álbum completo. Opinión…

JUDAS PRIEST – Escuchamos el álbum completo. Opinión…

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

JUDAS PRIEST pre-escucha de su álbum “Angel Of Retribution” – Madrid, 24 de enero de 2005.

A media mañana de ayer lunes, el que firma se personó en las oficinas de Sony-BMG listo e ilusionado por escuchar el nuevo álbum de JUDAS PRIEST enterito, seriamente animado tras oír en repetidas ocasiones los clips de audio de 30 segundos que desde hace días colgó en su web Sony U.K. Al final el amigo Cerezuela, fanático de JUDAS y colaborador de éste medio, no pudo acompañarme por motivos laborales, por lo que en solitario fui atendido fenomenalmente por el label manager del sello discográfico. Tomé asiento en la enorme sala de juntas, y a los pocos minutos, comenzó a sonar la introducción que abre el disco.

En primer lugar tengo que decir que el equipo de sonido no era muy idoneo para poder analizar con total y fiable fidelidad el nuevo álbum y más en una sola escucha. El equipo de sonido del lugar, grande y seguramente muy caro, me dio la clara impresión que estaba ajustado para escuchar el nuevo disco de Julio Iglesias más que para oír heavy metal. Sonó demasiado plano, a tope de volumen, pero sin matices, presión y poca calidad, no obstante, por aquello de la compostura y educación, un servidor, a pesar de quedarme solo para escuchar la obra, no quiso tocar ningún botón de ajuste del equipo, más que nada por no “meter la zarpa donde no me llamaban”, aunque ganas no me faltaron…

Para que sirvan de guía, voy a enumerar los temas que contiene “Angel Of Retribution”, con los enlaces de 30 segundos de audio incluidos:

Antes de contaros de modo breve lo que me pareció cada tema de manera concisa, resumida y a primera escucha, voy a comentar lo que de forma general me pareció tras la escucha éste “Angel Of Retribution” y la sensación que he sacado a priori.

Antes de nada os quería comentar que un servidor es fan de JUDAS PRIEST desde sus inicios, es más, no se si lo he llegado a comentar tiempo atrás. Es mi banda favorita de heavy metal desde siempre, por lo que os podéis imaginar lo deseoso que estaba por adornar mis oídos con algo realmente bueno, hecho por JUDAS PRIEST a la medida de JUDAS PRIEST, tras estos años de sequía, sin discos que realmente fueran JUDAS “de verdad”. También quiero decir que por el mero hecho de llevar a JUDAS PRIEST tan adentro quizás sea más exigente con ellos que con otra banda a la hora de juzgar sus obras, algo que creo que es lógico. A los grandes hay que exigirles lo máximo, creo yo, y por ello quizás rice un poco el rizo a la hora de comentar mi impresión sobre el cd.

La gran mayoría de los fans, tras la reunión, se van a fijar sobre todo en como canta HALFORD, por muchas razones. Es lógico, y además es fácil singularizar ya que gracias a su regreso es posible la reunión, pero yo matizaría más cosas…Este regreso, el 99% de los seguidores del metal mundial lo esperan como el maná, como el gran y más genuino regreso del heavy metal “con mayúsculas”. Muchos seguidores de la banda llevaban esperando muchos años este momento, y seguro que han comentado y comentan en la actualidad: “Ya veréis ahora que han vuelto JUDAS PRIEST con HALFORD…¡¡Van a hacer un disco impresionante de heavy metal de verdad!!” Ese es el deseo de todos, o de la gran mayoría, a parte de que HALFORD cante más o menos que en el alabado “Painkiller”, último disco del trío K.K., HALFORD & TIPTON antes de la ruptura.

Pero veamos, desde “Painkiller” han pasado más de catorce años, y los años no pasan en balde, sobre todo en el caso de los cantantes…y HALFORD no canta en el 2005 como en 1990, algo notable y evidente en éste disco, donde la mayoría de los temas son a medio tiempo, por aquello de poder cantar de forma más reposada y cómoda, supongo…En el álbum HALFORD canta bien, a veces muy bien, pero no es el de antes, seamos sinceros. Ese es el primer detalle importante que encontré y encontraremos en “Angel Of Retribution”, aunque, la verdad, hay canciones donde “lo borda” aunque no “mate” con la garra, agudos, gritos clásicos del HALFORD de siempre, algo que solo existe en éste disco a leves retazos. Los años pasan, y no precisamente en balde…ROB tiene casi 54 años y eso influye en su resistencia torácica y sus cuerdas vocales.

¿Y en cuanto al estilo que la mayoría deseamos que JUDAS PRIEST practiquen en su retorno discográfico? ¿Cómo y a qué suena el disco? Pues ahí radica el meollo de la cuestión de éste “Angel Of Retribution”. Yo, como muchos de vosotros sigo a JUDAS PRIEST desde “Rocka Rolla”, pasando por “Sad Wings Of Destiny”, “Sin After Sin”,”British Steel”, “Screaming For Vengeance”, “Defenders Of The Faith” (mis tres álbumes favoritos) y terminando en “Painkiller”, y tras el anuncio de la reunión confiaba que JUDAS PRIEST no hicieran otro “Demolition”, y más después que K.K. Downing me dijera varias veces en Valencia que iban a hacer un disco de verdadero heavy metal.

Tras escucharlo, mi impresión es que éste “Angel Of Retribution” es más cercano a “British…”, “Screaming…” o “Ram It Down” que a “Demolition” o “Jugulator” claramente y a Dios gracias, pero también es evidente que no es un nuevo “British” o “Defenders” ni de lejos, no nos engañemos; ya lo juzgaréis cuando tengáis el álbum.

En mi opinión, tras escuchar “Angel Of Retribution”, puedo decir que JUDAS PRIEST no nos han decepcionado, ni han hecho Nu Metal, ni moderneces, pero tampoco es cierto que hayan vuelto con el afán sonoro de un “Painkiller” o la garra y energía de anteriores clásicos álbumes. Este nuevo álbum posee algo por encima de todo, y ese algo es un claro regreso al pasado. Me da la impresión que en esta ocasión JUDAS PRIEST han viajado en el túnel del tiempo hacia atrás, pero incluso demasiado atrás. En éste disco hay muchas influencias a lo LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH, y aún no se porque. Parece como si hubieran echado la vista demasiado atrás, con nostalgia, y hubieran saltado de la actualidad a sus inicios, olvidando en gran forma su etapa más floreada y adorada por todos. Han pasado del heavy metal afilado, de su estilo “Rapid Fire” a dejarse influenciar por las ondas de los 70´s, ¿Treinta años hacia el pasado? No se, es posible…

Salvo “Judas Rising” y “Deal With The Devil”, los dos mejores, directos, contundentes y decisivos temas del álbum, que seguro funcionarán muy bien en vivo, la marcada comercialidad a la medida de las F.M.´s del primer single “Revolution”, con aire 70´s, con influencias psicodélicas, y a lo LED ZEP, y la preciosa y también comercial balada “Angel”, muy a lo AEROSMITH, y radiable 100%, el resto de los temas, salvo retazos, son demasiado oscuros, a medio tiempo y en onda 70´s para lo que históricamente es una banda como JUDAS PRIEST de la que los fans ansían temas eminentemente llenos de heavy metal potente, rápido y certero. Ese tipo de heavy metal rompedor y rotundo, curiosamente creado por JUDAS PRIEST en sus años gloriosos, brilla intensamente en los dos primeros cortes, sobre todo en el segundo tema, pero se echa en falta a lo largo del resto del álbum. JUDAS han elegido un heavy metal “diferente” en éste disco, un heavy muy 70´s, y quizás excesivamente oscuro.

¿La producción y el sonido? Bueno, ya he dicho al principio de éste artículo de opinión que el equipo no sonaba de manera ideal…no hay nada como escuchar un cd en casa, o en el estudio de grabación. No obstante me siguen sin gustar las producciones de Roy Z, en especial por el sonido que le imprime a las guitarras. Modestamente pienso que el sonido de las guitarras de éste “Angel of Retribution” deja que desear. Por ejemplo si me encanta la batería, los matices armónicos, el uso de los efectos, el sonido limpio de las guitarras de la balada “Angel”, entre otras cosas.

Tema a tema:

El disco se abre con una especie de introducción de guitarras a modo de”fade in” que me recordó levemente a la de “Victim Of Changes”. Suena estrepitosamente “Judas Rising”, uno de los mejores temas del disco, sin duda, ideal para el directo. Es posible que sea de los favoritos de los fans. Es un corte pesado, heavy, con las guitarras comprimidas, ritmo repetitivo y machacón, precedido de una voz de HALFORD con una buena melodía que se queda rápidamente. No tiene un estribillo matador, pero es un tema que funcionará bien de cara a los fans.

“Deal With The Devil” es el tema “más JUDAS PRIEST”, suena clásico, ultra heavy, sus guitarras matan y son predominantes. La melodía de voz desde el principio parece un estribillo de principio a fin. Su parte central, su estribillo, es lo mejor del disco. Clásico, pero superior. HALFORD canta con garra. El solo de guitarra también es clásico, con duelo-doblete de KK y TIPTON. Es mi canción favorita, y seguro que la favorita de todos los que la escuchen. Podría ser comparable a la onda que JUDAS hicieron en “Screaming For Vengeance”.

El tercer corte es “Revolution”, el primer single, del que ya he hablado con anterioridad. Es un tema muy comercial, muy alegre, muy positivo, y a la vez posee una áurea de psicodelia en su parte de estribillo. Comienza con un dibujo de bajo a lo BLACK SABBATH. Es un tema muy 70´s, con un final muy LED ZEP. Es añejo, pero a la vez suena moderno. Otro tema que funcionará entre el público, a pesar que muchos dicen que es excesivamente comercial para JUDAS. Es una especie de “Johnny B. Good” moderno, en la versión de PRIEST.

“Worth Fighting For” comienza con el bajo-bombo-caja y un sucio arpegio de guitarra acompañado de una melodía. HALFORD canta muy bien en tono medio. Es unmedio tiempo, casi lento, que seguro que tras varias escuchas se convertirá en pegadizo. Interesante parte central de melodía de guitarras. La verdad es que es un corte un tanto triste, donde curiosamente suenan las guitarras más compactas que los dos anteriores temas.

“Demonizer” tiene un riff 100% BLACK SABBATH. Posee una extraña construcción, con un HALFORD agresivo, demoníaco, un estribillo no demasiado marcado, una buena melodía en el solo, y unas guitarras que en cuanto a sonido no me terminan de convencer. Es el tema más oscuro y raro…

“Wheels Of Fire” Con un comienzo de guitarras poderoso, pero se convierte en un tema pesado, demasiado sencillo, que resulta un tanto apático e incluso un tanto cansino. Con “ese título” esperaba a priori mucho más…De los peores temas del disco.

“Angel” es una balada en toda regla, preciosa, delicada, sutil, muy en onda AEROSMITH, donde las guitarras suenan cristalinas, HALFORD canta celestialmente, y la melodía te transporta, pero… ¿Necesita JUDAS hacer una balada de estas características tan Tayler/Perry? Si las radios se ponen “a tiro” y el video clip ayuda puede ser un hit comercial claro, muy claro. Independientemente de todo, es un temazo.

El tema 8, “Hellrider” posee un ambiente demoníaco, relacionado con su letra y título. Posee unas guitarras híper saturadas muy en onda clásica JUDAS. La batería es muy poderosa y la voz de HALFORD tiene mucha fogosidad. El trabajo de la batería es sensacional. No obstante posee una fórmula sonora en cuanto a ambientación fuera de clásicas fórmulas usadas por la banda anteriormente.

“Eulogy” dura tan solo 3 minutos exactos. Es una buena balada, que nada tiene que ver con “Angel”, no es tan empalagosa… Comienza con el piano, y un arpegio de guitarra. La voz de HALFORD es muy presente. Los arreglos de violines de fondo son interesantes. HALFORD canta muy bien…muy buena su interpretación.

El tema cierre del disco es “Louchness”, un corte de unos 13 minutos, muy LED ZEPPELIN, con efectos muy a lo “Dance Of Confused”, el viejo y gran tema de la banda de Page/Plant. Su ritmo es pesado, y lento a la vez. Es un corte profundo, oscuro, misterioso, dramático y teatral, con un estribillo central con coros de corte operístico, pero sin voces femeninas, ni sopranos, solo con HALFORD y unas voces dobladas.

Esta es una simple y primera escucha. Me gustaría que mi análisis no fuera tenido por vosotros en cuenta al pie de la letra. Yo siempre digo que una escucha”a la primera” casi nunca es fidedigna 100%. Habrá que escuchar el disco a fondo. No obstante, tu opinión, una vez que tengas tu disco a tu alcance es la que vale.

“Angel Of Retribution” se pone a la venta el 1 de marzo. Ya queda menos…

Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa (Metal Manía – Valencia – Junio 2004)