Inicio Lanzamientos A-Z SLAYER – Still Reigning

SLAYER – Still Reigning

0

Tendrán fama de nazis, de sibaritas, dicen que entre ellos no se pueden ni ver pero lo cierto es que, en su estilo, se tratan de unos maestros. Unos maestros que sin duda, tras más de dos décadas en danza, todavía tienen tablas suficientes como para demostrar que todavía siguen en la élite del Thrash Metal con mayúsculas. Ese Thrash Metal tan agresivo que, desde que editaran “Show No Mercy” con 19 añitos, se ha caracterizado por su intensidad, salvajismo y brutalidad que, con su propia sangre, ya bien atestiguan los múltiples fans accidentados que aparecen retratados en el pequeño documental incluido, de unos veinte minutos de duración. Un pilar de referencia para cualquier amante de la música extrema en su vertiente más clásica a modo de clase magistral de mano de unos californianos sin los cuales el Death Metal no existiría.

Y lo cierto es que, como ya pasara con aquel disco tan maravilloso editado en 1986, la descarga sabe a poco. El DVD comienza y acaba con el disco tocado en su integridad -para quien no lo sepa su duración es de media hora escasa- como bien vienen haciendo desde el retorno de Lombardo en el 2003. Únicamente es posible escuchar algunos temas extra a través de la sección pertinente del menú, con apenas 6 cortes más: “War Ensemble”; “Hallowed Point”; “Necrophiliac”; “Mandatory Suicide”; “Spill the Blood” y “South of Heaven”.

Recuerdo su actuación cerrando la primera noche del primer Metal Manía español que fue realmente apoteósica. Aquí no podía ser menos. Sonido compacto y contundente de verás con el sello de garantía de una base rítmica firmada por el sobrevalorado Dave Lombardo. Producción mucho más lograda y funcional que la de su anterior DVD, apenas editado con un año de diferencia, “War at The Warfield” -muy criticado por el rumor que corre que Tom Araya volvió a grabar la voz-. Tanto la producción como la dirección a cargo de Dean Karr (el mismo que se encargó del “Rock in Rio” de IRON MAIDEN) están realmente conseguidas pese pecar de ser excesivamente dinámicas por momentos, sobretodo al principio del show. Planos cortos y rápidos al más puro estilo MTV con imágenes en blanco y negro, primerísimos primeros planos en los solos (cosa cada vez menos rara de ver) y vistas de pájaro del escenario, la audiencia y el moshing masivo de los miles de asistentes que lo vivieron en vivo y en directo.

Sin duda el momento orgásmico llega con la interpretación de “Post Mortem” -que me amputen un testiculo quien diga que este tema no son las raíces del Death Metal- cuando una lluvia de sangre se cierne en pleno 11 de Julio sobre el Augusta Civic Center americano. Araya sonriendo como un puto cirujano en prácticas, Lombardo con los timbales salpicando sangre a cada golpe (¿haría cosas de estas cuando estaba con APOCALYPTICA?) y un Kerry King -quien acaba de sacar un modelo personalizado con B.C. Rich- cuya calva luce brillante y rojo… no sé si pasión precisamente. La gente enloquece, parece que sean ellos los que salpican el escenario. Violencia! Salvajismo! Espíritu ochentero! Show no Mercy!!!! Es la ceremonia de un Nuevo bautizo del “Raining Blood”, un himno conocido por los cercanos y no tan cercanos al mundo metálico. ¿Quién no ha tatareado alguna vez ese jodido riff del principio? Puro Apocalipsis!!!

Araya sale pletórico en su mando al bajo y las voces con poderío y cojones, acompañado (porque lo de arropado lo dejamos para los que tocan power Metal) del incombustible e íntimo de Dave Mustaine, Kerry King (impresionante el tatoo de “God Hates Us All” que lleva en su antebrazo izquierdo y que muestra durante el documental “Slayer in His Own Words”). Jeff Hanneman, como siempre, se mantiene algo más al margen aunque para separatista ya tenemos a Lombardo que, pese su retorno, no parece mantener una muy buena relación con el resto de la banda. Prueba de ello son las imagenes que aparecen al final de los extras, donde toda la formación -a excepción del baterista- charlan felices en el backstage acompañados de la parienta o rollete del Araya, que fijo que tiene más cuernos que un saco de caracoles pese estar de muy buen ver. Nuestra más sincera enhorabuena Araya, tanto por el DVD como por la pleasure slave que te has buscado ^_^.

Muchos cojones, mucha experiencia y un directo que no deja impasivo a ningún metalhead que se precie. Como hagan lo mismo en el próximo Rock Am Ring que se celebra el próximo Junio van a dejar en ridículo a MARYLIN MANSON y SLIPKNOT, aunque sólo sea por actitud y clase sobre el escenario.

Si te gusta el Metal debe gustarte SLAYER. Si no vas muy mal de pasta y te apetece hacerte con este breve, aunque intenso, material en directo de la banda no te arrepentirás. Seguramente el mejor video en directo que la segunda banda más versionada después de METALLICA ha editado jamás. SLAYER fucking roolz!

Daniel Rubio López (Fanzine: “Era del Metal”) – Daniel_Rubio@rafabasa.com