Inicio Entrevistas PLATENS – DARIO GRILLO

PLATENS – DARIO GRILLO

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

ENTREVISTA DARIO GRILLO (PLATENS)

– Hagamos un poco de historia, puedes decirnos, brevemente, cómo ha sido tu trayectoria musical.

Dario Grillo.- Adiós amigos (n.r.: curiosa forma de empezar), Aquí tenéis una pequeña biografía:

Nací el tres de enero de 1979. Mi ciudad natal es Palermo (Italia). Aprendí a tocar la guitarra muy pronto, sobresaliendo en todos los exámenes del Conservatorio “Vincenzo Bellini” de Palermo. Aquí estudié guitarra clásica y teoría musical durante dos años. Durante este tiempo formé, con Max y Alex Grillo (mis hermanos), mi primera banda llamada “Dragon’s Breath”. En 1997 conocí a Claudio Diprima (actual batería de Thy Majestie). Juntos formamos Squeezy Boy (la primera auténtica banda de glam callejero de Palermo). Al mismo tiempo empecé estudios de canto. A través de Claudio conocí muchas bandas de heavy metal como Skid Row, Unruly Child, White Lion y muchas otras importantes dentro del hard rock melódico (mi género favorito). Mi amor por el canto me hizo participar en escenarios junto a Elizabeth Sbine (profesora de canto de Axel Rose, Dave Mustain, Ron Keel, Love Hate…). En 1998 entré en la banda principal de Claudio, Thy Majestie. Adapté mi voz al sonido de la banda muy rápido. Después de dos álbumes “The Lasting Power” y “Hastings 1066” y un EP “Echoes of War”, dejé la banda en octubre de 2003, para dedicarme por completo a Platens, mi nueva banda en la que tocaré todos los instrumentos menos la batería (tocada por mi hermano Alex). Ahora estoy estudiando canto lírico con Francesco Ballo (uno de los mejores tenores delcoro del “Teatro Massimo” y hermano de Pietro Ballo, el nuevo y sensacional temor italiano) y Aldo Sardo (otro gran tenor italiano)

– ¿Es Platens simplemente tu proyecto en solitario, o podemos considerarlo como una banda formada?

Dario.- Bien, considero Platens sólo un proyecto musical, no una auténtica banda. Es mi idea, son mis composiciones y mis letras. Sólo toco con otros músicos en las actuaciones en directo. Cinco chicos excepcionales me acompañan en los shows de Platens. Son buenos amigos míos, así que tenemos un gran feeling y una pasión común por el rock. Pero me gusta distinguir las dos cosas. Sólo son músicos de sesión y yo les he explicado mis planes y objetivos y han aceptado mis intenciones sin ningún tipo de problemas.

– Por favor, cuéntanos algo sobre tus compañeros en este disco, Alexandra Amata, y tu hermano Alex

Dario.- Sí. Alex es mi hermano. Siempre tenemos un feeling musical muy particular entre nosotros. Era el batería de Dragon’s Breath, nuestra primera banda, tocamos juntos durante mucho tiempo. Nos encantan los mismos artistas, las mismas bandas y tenemos las mismas raíces musicales. Cuando dejé Thy Majestie, me animó a seguir con mi carrera. El cree en mi talento y ha sido un importante apoyo para el desarrollo de Platens. Por otra parte es un gran batería y su ayuda ha sido fundamental. Alexandra tiene una voz fuerte. Ella estudia canto lírico de ópera en una escuela de música en Messina (una pequeña ciudad de Sicilia). Además es mi novia y su ayuda ha sido realmente muy importante para Platens. Estoy pensando darle una parte vocal principal en mi próximo trabajo. Así podréis apreciar su maravillosa voz. Un gran talento!

– Has hecho de todo en el disco, ¿como te sientes mejor, produciendo, componiendo o tocando tu música?

Dario.- Mmm… buena pregunta… seguramente antes de nada soy músico, y también compositor. Mis instrumentos principales son la voz y la guitarra, pero me encanta cualquier cosa que produce un sonido. Me gustaría tocar la batería y el violín, por ejemplo… no hay límites cuando sientes la música en tus venas. Sobre la producción, ha sido más bien una exigencia. Cuando dejé Thy Majestie, quería grabar un gran álbum, pero debería haber intentado tener en el estudio a todos los músicos, el productor. Demasiada pérdida de tiempo. Además el presupuesto era realmente pobre y no era capaz de pagarlo todo yo solo, soy estudiante y la música es sólo una pasión. Así que decidí hacerlo todo yo solo. Es un esfuerzo titánico, y a veces pensé que no sería capaz de completar todo el trabajo. Pero repito, la pasión ha sido más fuerte. Doy gracias a Dios por la fortaleza que me ha dado, y a mi novia por continuo apoyo moral. Volviendo a tu pregunta, He preferido trabajar solo en lugar de con una banda. No tenía que haber problemas o compromisos. He podido grabar todo lo que he querido sin ninguna presión. Ha sido la mejor solución para mí.

– Has estado tocando con otras bandas italianas como Thy Majestie, Dragon’s Breath o Squeezy Boy, ¿qué nos puedes contar de ellas?

Dario.- Todas estas bandas me han marcado mucho en mi carrera musical. Con Dragon’s Breath toqué la guitarra y aprendí las técnicas básicas de ese instrumento. En ese periodo estaba enamorado de bandas como Skid Row, White Lion, Firehouse, Guns n’ Roses… casi todo el heavy metal americano. La aventura con Squeezy Boy fue realmente buena y loca. Tocamos rock callejero y glam rock con maquillaje y todo el glamour del género. Nuestros shows en directo estaban fuera de control, sexo, drogas y rock & roll al más puro estilo de la escena de Los Angeles. Sobre Thy Majestie, sólo era el cantante. El estilo era completamente distinto respecto al de las bandas anteriores. Ellos hacen power metal sinfónico, y me las arreglé para adaptar mi voz al sonido de la banda, porque mis raíces musicales eran distintas. Pero creo que esto le gusta a la gente, encontrar un punto de encuentro entre el estilo rockero de mi voz y el power metal tradicional.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando junto a tu profesora de canto, Elizabeth Sabine?

Dario.- Elizabeth es una persona especial, y sus enseñanzas han sido realmente importantes para mi estilo vocal. He aprendido de sus técnicas de contracción del abdomen y de sus cambios de registro. Pero también tengo que dar las gracias a mi profesor actual Aldo Sardo, un excepcional tenor italiano, que siempre me da buenísimos consejos para mantener fuerte mi voz. Recomiendo a todos los aspirantes a cantantes que tomen lecciones de canto antes de cantar y que no traten de hacerlo ellos solos. Podría ser peligroso.

– ¿Qué podemos encontrar en las letras y la música de este álbum?

Dario.- “Between Two Horizons” representa algunas sensaciones y emociones personales de un momento particular de mi vida. Compuse el álbum hace dos o tres años, es el reflejo de ese periodo: la desilusión del final de una mala historia de amor, la rabia contra algunos que consideraba amigos auténticos, algunas consideraciones sobre mi futuro y otros temas incluidos en el álbum. Un montón de reflexiones contenidas en un único y gran trabajo “Between Two Horizons”, mi dolor y mi felicidad, mis problemas y mi gloria, mi instinto y mi razón, mi corazón y mi alma, una profunda lucha eterna conmigo mismo. Y creo que podría representar los mismos conflictos de mucha gente a lo largo de sus vidas. “Between Two Horizons” no es sólo el resultado de mi mente, tiene mucho que ver con la sociedad actual. Nuestra lucha sin final entre lo bueno y lo malo, entre amor, perdón, amistad, y odio, envidia e hipocresía, por ejemplo. Sobre la música, realmente creo que “Between Two Horizons” es un álbum original dentro del género. No es el típico disco de rock melódico, tiene algo distinto a los demás. Esta cerca del A.O.R., pero también del metal clásico. Le puede gustar muchos tipos de oyentes, por su versatilidad musical. Puedes escuchar heavy metal, hard rock, partes sinfónicas, partes de ópera, melodías de A.O.R. mezcladas con atmósferas blues e interludios progresivos. Seguramente una mezcla interesante de diferentes sonidos y géneros. En tres palabras: Poderoso, melódico y lleno de emociones!

– ¿Como ha sido el proceso de composición y producción del álbum?

Dario.- El proceso de composición, grabación y producción de “Between Two Horizons” ha sido uno de los retos más duros de mi vida. Tenía que ser capaz de organizar el trabajo, las canciones, las letras, las partes orquestales y corales, tocar todos los instrumentos (piano, sintetizadores, guitarras, voces, coros, bajo, todo menos la batería que la tocaba mi hermano), grabando y produciendo el disco yo mismo en mi estudio casero personal. Una dura prueba, pero necesaria para comenzar una nueva carrera musical en condiciones. Ahora realmente estoy disfrutando mucho con Platens.

– ¿Cuál es tu tema favorito del álbum?

Dario.- Me encanta todo el disco. Si tengo que decidir entre las canciones, me quedo con “My Reason” y “Waves of Sea”. La primera porque está llena de pasión y atmósferas románticas. Me recuerda a bandas como Survivor Signal y Toto. Su estructura es realmente imprevisible, con diferentes humores y repentinos cambios de tiempo que no te esperas. Mientras que “Waves of Sea” me recuerda el maravilloso rollo de Giant, la gran banda de hard rock de Dan UHF. Me encanta el solo de guitarra en mitad de la canción y las guitarras acústicas de doce cuerdas. Crean una sensación particular, realmente extraña. Me gusta tanto…

– Platens ha sido comparado con Fair Warning o Grand Illusion entre otras bandas, ¿podemos considerarlas como algunas de tus influencias?

Dario.- Realmente no conozco a Grand Illusion. En estos días me estoy descargando algunos temas suyos, pero me parece que hay bastante diferencia entre Paltens y su música. Sobre Fair Warning, sólo tengo un disco suyo titulado “Go”. Realmente me gusta mucho, pero sólo representa una pequeña parte en la influencia de mi bagaje musical. Creo que Platens es tan variado porque escucho muchos tipos de música y en gran cantidad. Soy un enamorado del heavy metal, el A.O.R. y el rock melódico, pero también me gustan el blues, el pop, la música disco, la música clásica y la ópera, el progresivo, el country, el jazz y las bandas sonoras de películas, alguna cosa más. Pienso que la música siempre debería dar grandes emociones. Esa es la clave. No importa si tocas un metal o jazz. El objetivo son los sentimientos y emociones que puedas trasmitir a la gente con tus instrumentos. Así que “Between Two Horizons” es una mezcla de todas esas influencias. Puedes escuchar rock, heavy metal, progresivo, blues, clásica, coros operísticos… Es lo que te ofrece Platens.

– Si tuvieras que hacer una versión de otro artista, ¿cuál te gustaría hacer?

Dario.- Había pensado en hacer “Maniac” (de la banda sonora de “Flash Dance”) para mi próximo trabajo. Me encanta esta canción… pero con grandes riffs de guitarra y una voz poderosa… eh, eh… Esperar una versión poderosa!

– ¿Será posible ver a Platens presentando este CD en directo, o es sólo un proyecto de estudio?

Dario.- Platens es un proyecto de estudio, pero también es una banda de directo. Como te decía antes, cinco excelentes músicos están esperando para quemar los escenarios conmigo! Me gustaría hacer una gira presentando mi disco y mis canciones, sentir la magia de los fans, visitar diferentes países, culturas y chicas. Espero poder hacer, con la ayuda de Frontiers Records, una gira europea pronto, pero estoy seguro que eso dependerá de las ventas del álbum. Es la dura ley del negocio. Ayudarme a realizar este sueño chicos! Visitar mi página web www.platens-opera.com. Os podéis bajar algunos samplers del álbum, y si os gustan compraros “Between Two Horizons”. No olvidéis estas palabras!

Gracias por vuestra atención y

Hasta luego amigos!.

Mariano Palomo (Alianza)