Inicio Conciertos Crónica Concierto TIERRA SANTA – Presentación en Logroño

TIERRA SANTA – Presentación en Logroño

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Sabádo 15 de Enero de 2005 – Sala Aural – Logroño

Éxito total de la banda en la presentación de su nuevo disco en su ciudad natal, Logroño. Con un lleno total, ochocientas personas abarrotando el recinto, los riojanos demostraron por que están en lo más alto del panorama nacional junto a bandas como Saratoga y Mago de Oz. A continuación voy a contaros lo que dió de sí una fantástica noche, no exenta de cierta polémica.

El concierto estaba anunciado inicialmente a las 21:30 p.m. del Sábado, pero debido a un retraso de última hora, no se abrieron las puertas hasta las 22:00 horas, empezando la descarga a las 22:30, por lo que mucha gente allí congregada, entre los que se encontraba un servidor, chupó muchísimo frió, puesto que hubo gente esperando en la puerta desde las 21:00 horas, pero la espera merecía la pena, por lo menos eso pensábamos.

Una vez dentro, me llevo mi primera desilusión. No veo el escenario, ¿dónde está? La Sala Aural es una discoteca, que no está preparada para tales eventos, y eso se nota. El escenario no levanta un metro del suelo, y sólo hay cuatro focos, uno por cada lado del tablao, en el que ni tan siquiera hay una tarima para la batería. Resumiendo, no es lo que me esperaba. Oigo numerosos comentarios a mi alrededor sobre esto mismo que os acabo de contar. Una pena, la sala presenta un llenazo histórico, pero los medios no han estado a la altura. El organizador debiera tomar nota para la próxima vez. Menos mal que el equipo de sonido tiene mas presencia .Quizás esperaba una presentación más a lo “grande”, me equivoqué.

Las luces se apagan y empieza a sonar la intro de teclado de “Nerón “. TIERRA SANTA salen a escena y la gente los recibe muy calurosamente, hoy juegan en casa. Sin darnos tregua enlazan con ” Apocalipsis”, otro tema del nuevo disco. En directo estas dos canciones suenan mucho mejor que en el disco, mas agresivas e intensas, aunque los inevitables ajustes de sonido no nos dejan disfrutar de ellas al máximo, y es que la batería suena casi “a pelo”. El público, totalmente entregado, corea el nombre de TIERRA SANTA al unísono y ” Alas de fue go” es su respuesta. Ahora sí, esto va de maravilla y la noche promete.

La banda está muy concentrada, hoy están delante del público que les vió nacer, y no quieren cometer ningún error. Arturo no pierde la sonrisa, como siempre. Roberto , con su nuevo look ( luce una frondosa barba ) no para de alentar al público y Angel , a su lado , es el que hoy está mas activo , no para de azotar su larga melena . La verdad es que no recuerdo haberlo visto tan “movidito” antes. La labor de Iñaki a los parches es muy efectiva, no es un virtuoso, pero marca el ritmo como un reloj suizo, aunque hoy sea imposible verlo, puesto que lo tapan sus compañeros, y la verdad, la batería a ras del suelo desluce un montón. Mikel, el teclista profesional que los acompaña, cumple con su cometido a la perfección. Le da mucho empaque a los temas y tampoco pierde la sonrisa. Todo un descubrimiento este pamplonica.

” Tu misión” , también del nuevo álbum, “Indomable “muy bien recibida y “La sombra de la bestia” van cayendo sin cesar una a una. Apenas hay unos segundos entre canción y canción. Les sigue ” Nací siendo libre “, también del último, y que en directo me ha parecido muy emotiva, con la gente muy entregada y cantando el estribillo. Un nuevo himno sin lugar a dudas.

“Hamlet” , “Una juventud perdida ” dedicada a las madres de Argentina, “Las valkirias” y ” Tierras de leyenda ” van sonando a través del equipo subiendo la temperatura del local a cada instante. Las tablas que tienen estos chicos son enormes, con mucha presencia sobre el escenario y una profesionalidad que hoy por hoy, no se puede cuestionar. No lo digo porque sea paisanos mios, sino por que así lo están demostrando año tras año, con mucho esfuerzo y trabajo constante como ya comentaba en la crónica anterior mi compañero Rafa Basa. Angel se lo está pasando especialmente bien hoy, no recuerdo haberlo visto tan animado antes, y la gente se lo agradece.

” Juana de Arco” , el single “Rumbo a las estrellas ” que en directo me ha gustado muchísimo, y ” El grito de la tierra ” marcan el final del concierto hasta el primer bis. Llevan una hora larga tocando sin descanso. Me temo lo peor.

Tras unos breves momentos en los que la peña no deja de corear su nombre, Tierra Santa aparecen de nuevo, dando las gracias al respetable por estar ahí y los primeros acordes de ” La canción del pirata ” inundan la sala, personalmente me parece uno de los mejores temas que tienen, causando furor entre los fans mas jóvenes. “El baston del diablo ” y ” Drácula” le siguen casi sin darnos cuenta, y es que la gente se lo está pasando de miedo, y eso se nota, quieren mas!!!! Pero esto se acaba. La banda se despide con ” Legendario” , un tema que se ha convertido en un clásico del heavy nacional, y que no puede faltar, hoy por hoy, en cualquier concierto de TIERRA SANTA .

Son las 00:05 de la noche y esto se ha acabado. La basca pide más, pero la balada ” Hermano del viento” de su nuevo disco comienza a sonar en el equipo de música y las luces se encienden. La banda al completo está saludando a los fans de las primeras filas que se congregan apelotonados para poder estrecharles la mano, mientras que el que aquí escribe esta crónica se lleva la segunda desilusión de la noche, y no es otra que la duración del bolo. Está claro que la carencia que existe hoy en dia en la capital riojana, en cuanto a disponer de algún recinto acondicionado para conciertos, hace que de vez en cuando sucedan cosas como las de esta noche.

Debido a que el concierto ha empezado con una hora de retraso y que la discoteca tiene de plazo hasta las doce para , acto seguido, prepararlo todo rapidamente para que la clientela habitual de la sala pueda disfrutar de su última copa o como decimos aquí “echando el arranque” , moviendo el esqueleto al ritmo de “Antes muerta que sencilla”, “Obsesión” o “El gato volador”, las ochocientas personas que hoy nos hemos reunido aquí, nos hemos quedado sin oir ” Mi tierra “, ” Tierra Santa ” o ” Pegaso ” por poner un ejemplo, y es que no nos olvidemos que hoy era la presentación de su nuevo disco ” Apocalispsis” , que hace dos años que no tocaban en la capital y que, por lo tanto, una hora y media escasa de conciert, con bis incluido, nos ha sabido a poco. Ciertamente creo que los doce Euros que costaba la entrada, sin banda telonera, y sin consumición, daban para algo más. Pero bueno, la falta de instalaciones adecuadas para estos eventos hacen que de vez en cuando se produzcan situaciones como las de hoy.

En cuanto a la banda, sinceramente, hoy les doy un diez. Para el promotor, un tirón de orejas. Un gran concierto que quedó empañado por ciertos fallos en la organización.

Texto y Fotos: Francisco Gonzalo.

 Set list :

  1. Nerón
  2. Apocalipsis
  3. Alas de fuego
  4. Sangre de Reyes
  5. Tu misión
  6. Indomable
  7. La sombra de la bestia
  8. Nací siendo libre
  9. Hamlet
  10. Una juventud perdida
  11. Las walkirias
  12. Tierras de leyenda
  13. Juana de Arco
  14. Rumbo a las estrellas
  15. El grito de l a tierra

Bis:

  1. La canción del pirata
  2. El Bastón del diablo
  3. Drácula
  4. Legendario