Inicio Entrevistas RALPH SANTOLLA – A su paso por Madrid…

RALPH SANTOLLA – A su paso por Madrid…

0
RALPH SANTOLLA

– Antes de nada, como te encuentras de salud, hemos leído en internet que tienes una enfermedad en tu mandíbula. ¿Cómo es todo esto, y como te eres capaz de estar en la carretera sufriéndolo?

Ralph.- Realmente ahora no me impide hacer nada, me siento bastante bien, es una enfermedad degenerativa que tengo en mi mandíbula, mis huesos se quedan sin fuerza y necesito una cirugía muy complicada, así que cuando termine esta gira y vuelva a casa tendré que pasar por el quirófano para someterme a una operación, es un poco jodido, pero tengo que hacerlo para mejorar mi calidad de vida. Además, gracias entre otros a Sebastian habrá un festival de apoyo con grupos amigos míos para recaudar fondos para mi operación.

– ¿Qué recuerdo tienes de los conciertos que hiciste en España con Millenium teloneando a Ten?

Ralph.- Sobre todo el de Madrid fue increíble, uno de los mejores días de mi vida, disfrute como nunca viendo tocar a mi lado a Don Airey, todo fue genial, la gente estaba como loca, y hasta vinieron amigos míos de Florida al show y lo pasamos en grande.

– Hablando de Milenium, en este año habéis sacado dos álbumes, el recopilatorio “The Best of… and More” y el nuevo disco “Jericho”. ¿Por qué sacáis dos disco casi a la vez y con dos compañías distintas?

Ralph.- Bueno, sobre el recopilatorio, realmente yo no tenía ninguna intención de sacarlo, quería seguir haciendo temas y tocando en directo; fue cosa de la compañía, Frontiers, ni siquiera tengo el disco ni he elegido los temas, digamos que realmente fue una especie de cierre de contrato con ellos, ni siquiera puedo decirte si estoy o no contento con el resultado.

– ¿Y sobre “Jericho”?

Ralph.- Tenía el álbum escrito para Jorn, pero el siempre estaba muy ocupado con su nuevo disco en solitario y con los nuevos temas para Masterplan, y es una pena porque el disco es más heavy y quizá le hubiera venido mejor a él. Estuve buscando algún vocalista para sustituirle, y al final pensé, ¿por qué no volver a llamar a Todd Plant?, y la verdad que el resultado me ha dejado bastante contento, aunque me hubiera gustado escuchar estos temas con Jorn a la voz.

– ¿Hay planes de gira con Todd, o está todo parado ahora mismo?

Ralph.- Vamos a hacer un par de fechas en España en febrero, pero tengo que confirmarlo, y espero grabar un nuevo disco pronto con ellos, pero voy a estar muy ocupado y todavía no te puedo responder con seguridad.

– ¿Por qué crees que Millenium no ha llegado a explotar como otras bandas de su estilo que salieron en otras épocas?

Ralph.- No hubo todo el respaldo necesario por parte de las compañías, cada disco tiene un estilo, eso es culpa mía, y realmente no me gusta estar metido todo el día en el estudio componiendo, o haciendo giras, no soy el tipo de persona que quiere tener la banda más grande del mundo ni quizá sea el más profesional, me gusta vivir mi vida y tener tiempo para todo, quizá esa sea la razón por la que Millenium aun no ha llegado a explotar definitivamente, pero nunca lo hemos dejado.

-¿Qué pasó con Jorn Lande?, ¿Hubo algún problema entre vosotros?

Ralph.- No, de ninguna manera, él se fue Masterplan y ya forma parte totalmente del grupo, pero no hubo ningún problema entre nosotros, es uno de mis mejores amigos, es mi cantante favorito y una de mis personas favoritas, me encantaría tenerle aquí al lado para darle un abrazo.

– Lamentablemente tenemos que referirnos a la noticia triste de estos días, el asesinato del ex guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, ¿qué te parece esto?

Ralph.- Que quieres que te diga, es increíble, o realmente no lo quería creer cuando lo escuché. Es una locura hecha por un loco, que afortunadamente ya no hará ninguna más, pero es realmente triste pensar que no estemos a salvo de este tipo de tarados en ningún sitio. Según comentan el individuo era conocido por la seguridad del local, y aun así pudo meter una pistola en el sitio y liarse a tiros, es horrible.

– En Estados Unidos quizá es demasiado fácil entrar a un concierto con una pistola, o a cualquier lado con la libertad que hay para obtener armas, ¿No?

Ralph.- No, no es nada fácil, y no pasa sólo en América, por desgracia hay demasiados enfermos sueltos y no es fácil controlarlos a todos.

– Cambiando de tema, ¿Qué tal tu estancia en Iced Earth, hay alguna posibilidad de que vuelvas al grupo?

Ralph.- ¡¡¡Noooooooo!!!, ¡¡¡Never, Never, Never!!! (risas, pero bastante más creíble que cuando el presidente del Madrid lo dijo por Beckham), escucha, Tim Owens, Richard Christy, James MacDonough, son todos geniales, gente maravillosa, pero John Schaffer es una persona horrible, trata mal a todo el mundo, te lo aseguro, es una malísima persona, y eso que a mi era de los que mejor me trataba, pero no podía ver como despreciaba a toda la gente, la convivencia con él es dificilísima. No hay una cantidad de dinero suficiente que pueda hacerme volver a tocar con él, nunca volveré a tocar con él, te lo aseguro.

– Hablemos de lo que te ha traído aquí, tu gira con Sebastian Bach, ¿cuándo conociste a Sebastián?

Ralph.- Me vio tocando con Iced Earth en Alemania en el Bang Your Head, y luego me buscó en el backstage, me dijo que le había gustado mucho mi forma de tocar y que si quería unirme a él, y desde entonces estamos haciendo cosas juntos y la verdad es que parece que nos conocemos de toda la vida.

– ¿Ha sido fácil para ti trabajar con él, tiene fama de ser uno de los enfants terribles del hard rock?

Ralph.- Ja, ja, que va, ha sido muy fácil trabajar con él, me ha dado todo tipo de apoyo, además el resto de los músicos que están con él ya eran amigos míos y eso ha facilitado mucho la historia.

– ¿Qué es lo mejor y lo peor de él?

Ralph.- Lo mejor está prácticamente dicho, está recaudando dinero para ayudarme, me llamó para colaborar con él, es un buen amigo, bla, bla, bla… Lo peor… es bastante impuntual, pero bueno tengo muchos amigos impuntuales, pero eso es poca cosa para lo buen tío que es.

– Dentro de la cantidad de grupos en los que has estado has tocado muchos palos distintos, ¿qué te gusta más tocar los temas más cañeros de Iced Earth o los de Skid Row ahora con Sebastián?

Ralph.- Me gustan más los temas más cañeros, pero Skid Row también los tiene, pero disfruto tanto tocando unos como otros, hay muy buenas vibraciones con los chicos de las dos bandas, menos uno que ya sabéis, y disfruto mucho con los dos.

– ¿Tu colaboración son Sebastian se limita sólo a esta gira o vais a grabar algo juntos?

Ralph.- Haremos un disco en marzo con esta misma formación.

– ¿Sonará a Skid Row?

Ralph.- Es difícil de definir la música que estamos haciendo, pero seguro que será más duro que Skid Row, más a lo Metallica, aunque seguirá teniendo canciones románticas, pero creo que va a sorprender a mucha gente y que será bastante distinto a lo que se hace ahora, pero seguro que será más cañero.

– ¿Vas a participar en la composición de los temas?

Ralph.- Sí, de hecho ya tengo escritos unos cuantos.

– Como comentábamos antes has estado inmerso en un montón de proyectos, desde melódico progresivo con Eyewitness, a cosas mucho más duras como Death o Iced Earth, pero quizá tu banda de referencia absoluta es Millenium, ¿no es así?

Ralph.- Realmente es la banda con la que más tiempo y energía he empleado, pero no hay ningún disco de Millenium que me llene completamente, son todos buenos, hay temas que me encantan de todos los discos, pero todavía estoy buscando hacer el disco perfecto.

– ¿Quizá tu disco instrumental en solitario se acerque a lo que quieres hacer?

Ralph.- Oh, no, no!, eso fue una especie de experimento y ni siquiera recordaba bien el título del disco.

– Entonces tendrás que hacer otro disco en solitario para quitarte la espina

Ralph.- Seguro, quiero hacerlo, pero por el momento estoy demasiado ocupado y no puedo ponerme con él.

– Ahora que ya no está Millenium con Frontiers y sí con AOR Heaven, quizá sea esta la compañía que sacaría tu disco en solitario

Ralph.- Sí, seguramente, sería lo más sencillo.

– Cuéntanos cuales son esos numerosos proyectos en los que vas a ocupar el 2005

Ralph.- Sobre todo trabajar en el disco de Sebastian, colaborar en el proyecto del bajista de Sebastian y de Testament Steve DiGiorgio que va a sacar un disco que se llama “Ex Cathedra”, y por supuesto girar con el disco nuevo de Sebastian.

– Hablando compañeros tuyos, ¿Has escuchado el disco de Masterplan, donde está Jorn?

Ralph.- Sí, y la verdad es que no me gusta demasiado, pero el disco en solitario de Jorn, “Out to Every Nation” me parece alucinante, es buenísimo.

– ¿Qué tipo de música sueles escuchar en casa?, Recomiéndanos un disco del 2004

Ralph.- Escucho cosas bastante cañeras, el disco de Jorn, y sobre todo os recomiendo el nuevo de Children of Bodom, pude verles tocando en Barcelona y son increíbles.

– ¿Quiénes son los mejores músicos con los que has tenido oportunidad de trabajar?

Ralph.- Jorn Lande y Don Airey, sin duda.

– Sin embargo en el disco recopilatorio de Millenium aparecen versiones de clásicos más melódicos como Rainbow, Michael Schencker, Sweet e incluso Jeferson Airplane, ¿Qué otros temas se quedaron en el tintero del álbum de versiones que se supone que debería haber salido, o por qué no ha llegado a salir?

Ralph.- Jorn tenía que meter todas las voces y la compañía puso algunos problemas, y teníamos hechos por ejemplo “Love to Love” de UFO, “Neon Knights” de Black Sabbath, “Perfect Strangers” de Deep Purple, “Shout It Out Loud” de Kiss y “Love Ain’t No Stranger” de Whitesnake. Espero poder publicarlas algún día.

Así sea

Mariano Palomo (Alianza)
Adolfo Torres (Rock Angels)