Inicio Conciertos Crónica Concierto TIERRA SANTA – Presentación en Madrid

TIERRA SANTA – Presentación en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION





Documento sin título

Viernes 14 de enero de 2004 – Sala Macumba – Madrid

Desde que lanzaron el auto producido “Medieval” en 1998 y recorrieron nuestro país como teloneros de AVALANCH ha llovido mucho. Pronto la banda comenzó a recoger frutos en forma de reconocimiento, aplausos, ventas de discos y numerosas asistencias a sus conciertos. Se han ido convirtiendo poco a poco en la importante banda que hoy en día son: un grupo muy sólido, solvente, bien engrasado y cada vez más maduro.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa
Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

Sus seguidores han crecido con ellos, han madurado y echan la vista atrás recordando el citado “Medieval” o “Legendario” como si de ayer se tratara, pero la verdad es que han pasado ya unos años, tanto para Angel y compañía, como para sus más “legendarios” fans. El viaje sonoro ha merecido la pena. Todos los sueños de los chicos de la Rioja se han ido cumpliendo, aunque lógicamente quedan muchos…

A fuerza de tesón, trabajo, constancia, testarudez y porque no decirlo, cojones, han recorrido varias veces nuestro país con su heavy-power por bandera, han conseguido hacerse con un nombre importante dentro de nuestro metal nacional, y además son el grupo favorito de muchos chicos en Latino América, parte de USA, por donde pasó su más reciente gira, y Europa, especialmente en Alemania, donde TIERRA son una de nuestras más populares formaciones.

Llegados a éste punto, a su “Apocalipsis” y a esta noche potente en la que ante más de 1.500 fieles se presentaban en Madrid, me apetece hacer un pequeño balance, y apreciar como han crecido, como han escalado altas cotas. Aún recuerdo la primera vez que hablé con Ángel en La Sala, en Carabanchel, Madrid, en la presentación de AVALANCH donde actuaron como unos desconocidos teloneros…aquellos TIERRA SANTA siguen siendo los mismos chicos tímidos, humildes y “cortados” que yo conocí aquella noche en la que con voz temblorosa y cara sonrojada me daban su primer disco: “Escúchalo, a ver que te parece…” Les sigo desde entonces, y me gusta ver y saber que se han convertido en un gran grupo.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa
Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

Hay quien dice que el pasado año sufrieron un pequeño bache de asistencia a sus conciertos, de hecho a su anterior presentación madrileña asistieron no más de cuatrocientas personas; pero el trabajo y la tozudez les vuelve a poner en la picota, y a las pruebas me remito. Han luchado contra las críticas que les tildaban de “parados”, un poco aburridos sobre el escenario, e incluso repetitivos en sus discos, con trabajo, y demostrando que sin volverse locos sobre las tablas y siendo fieles a sus apetencias musicales y compositivas se consigue escalar altas torres, como hicieron anoche. Es claro que poseen una férrea personalidad: son TIERRA SANTA, y son “como son”, han evolucionado, sobre todo en su último álbum, pero siguen siendo los mismos. Siempre habrá quienes digan “tal y cual” sobre ellos, pero lo que es indudable es que han sabido labrarse una solvente historia a la que le quedan muchos capítulos.

Igual que he visto crecer a otras bandas, y me he alegrado por ello, ahora lo hago con los riojanos. Es justo, y lo merecen. Ayer recibieron un premio más a su trayectoria.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa
Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

Antes he hablado de sus más veteranos seguidores, aquellos que los conocieron con “Medieval” y “Legendario”. Anoche me dio la impresión que muchos de esos se dieron cita en la presentación y disfrutaron “como locos”. Eché de menos caras jóvenes, menores de edad que no pudieron entrar por la puñetera ley de los dichosos 18 años. Aún recuerdo dos chicas jovencitas que cuando yo estaba aún en la puerta de la sala se animaron e intentaron entrar, pero ni por esas…Los porteros les pidieron el d.n.i., sin éxito. Si no llega a ser por la imposible asistencia de esos menores anoche hubiéramos pasado de los 2.000 en Macumba. Pero como dice mi amigo Cerezuela: “Es lo que hay”, y hasta que la ley no cambie,los jóvenes no podrán disfrutar en directo de la música que sienten y llevan dentro.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa
Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

Diréis que no os cuento casi nada del concierto, pues es cierto, diréis que me estoy enrollando con otras “movidas” pero de verdad que me apetecía, y además, hoy sábado nuestro colaborador Francisco Gonzalo va a asistir a su presentación en la Sala Aural de Logroño, en su ciudad, y él os contará más a fondo como ha ido su descarga, en una completa crónica que publicaremos en unos días.

No les acompañó demasiado el sonido, cargado de acoples de monitores en la primera mitad de su concierto, pero a pesar de ello, se les vio muy felices y entregados, y dieron un buen concierto, aunque yo les he visto en mejores ocasiones. De cualquier manera triunfaron.

TIERRA SANTA anoche cambiaron su set list casi habitual remozándolo con varios de sus nuevos temas; era lógico ya que se trataba de la presentación de “Apocalipsis”, por ello arrancaron con “Nerón”, muy cantada, y “Apocalipsis”. A pesar del sonido inestable, la asistencia recibió a pleno pulmón y con insistentes saltos canciones ya clásicas como “Alas de Fuego”, donde especialmente Ángel y Arturo animaron al respetable con sus movimientos, “Sangre de Reyes”, el temazo, o “La Sombra de la Bestia”.

Los más veteranos enloquecieron con himnos como “Tierras de Leyenda”, “La Momia” o “La Canción del Pirata” de las que no hizo falta que Ángel cantara sus estribillos.

Tierra Santa - Foto: Rafa Basa
Tierra Santa - Foto: Rafa Basa

La labor de Roberto al bajo, Iñaki a la batería y Mikel a los teclados fue tan sobresaliente como la de sus compañeros Arturo y Ángel. ¡Competencia al poder!

El concierto fue a más, se arregló bastante el sonido, y el personal se fue calentando más y más hasta que llegó el “hasta luego” y los finales “El Bastón del Diablo”, “Drácula” y el esperado “Legendario”, terminando en apoteosis total.

En resumen, y sin alargarme más, que entre otras cosas son las 5 de la madrugada: Un buen concierto y un éxito pleno de unos TIERRA SANTA que siguen empujando fuertemente por derecho, congregando amás de 1.500 seguidores asistentes a la cita, lo que es un logro importante, y más teniendo en cuenta la dichosa y difícil “cuesta de enero”, y que hoy sábado tocan en Madrid SARATOGA presentando su “El Clan de la Lucha”.

¿Está acabado el heavy nacional?

Para los más acérrimos seguidores os detallamos el set list interpretado anoche:

  • Nerón
  • Apocalipsis
  • Alas de Fuego
  • Sangre de Reyes
  • Tu Misión
  • Indomable
  • La Sombra de la Bestia
  • Nací siendo Libre
  • Hamlet
  • Una Juventud Perdida
  • Las Walkirias
  • Tierras de Leyenda
  • Juana de Arco
  • Pegaso
  • Rumbo a las Estrellas
  • El Grito de la Tierra
  • La Canción del Pirata
  • El Bastón del Diablo
  • Drácula
  • Legendario

(Por falta de tiempo no pudieron interpretar “Kamikaze”, “Esta Tierra es Mía”,y “Tierra Santa”, previstas en el set list original)

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.