Inicio Entrevistas RAGE – Peavey Wagner

RAGE – Peavey Wagner

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

Entrevista con Peavey Wagner

– Antes de nada, mi más sincera felicitación por el doble disco en directo. He disfrutado muchísimo escuchándolo, y sobre todo con el magnífico dvd, no solo por el concierto en si, también por la segunda parte del dvd, que cuenta muy bien todo lo que los fans no sabían de RAGE. Enhorabuena.

Peavey.- Gracias

 – Aprovechando que se cumplen 20 años de historia me gustaría saber algunas cosas, algunas se cuentan en el DVD, y otras no… ¿Por qué te dedicaste a la música y no a otro tipo de trabajo?

Peavey.- Era mi sueño, siempre lo ha sido dedicarme y escribir música y lo estoy cumpliendo.

– En el dvd podemos ver unas bonitas fotos tuyas en las que pareces por “la pinta” Paul McCartney, (risas); también dices que fue uno de tus ídolos de juventud. ¿Como se pasa de amar a los BEATLES a hacer Heavy Metal?

 Peavey.- Independientemente que haya sido fans de los BEATLES, en el 74/75, empecé a meterme de lleno en la música, y entonces descubríel Metal, sobre todo escuchando la nueva onda de Heavy Metal de aquel entonces con grupos como JUDAS PRIEST etc. Poco a poco empecé a tocar la guitarra, y de una manera natural acabe en una banda de Metal siendo el protagonista.

– Hay tres etapas en RAGE, la etapa más loca, más Heavy Metal, ligada al sonido “Noise Records”, más thrash, la época en la que os interesáis por grabar con orquesta sinfónica,y la etapa con Terrana y Smolsky, en la que os habéis convertido en una especie de VAN VALEN del Heavy Metal, donde además de seguir “dando caña” os dedicáis mucho más al virtuosismo que a otra cosa. ¿Cómo analizas tu particularmente estas tres caras de RAGE?

Peavey.- RAGE nunca fue un proyecto en solitario, independientemente de que hayamos tenido muchos cambios de formaciones, siempre los componentes fueronparte de RAGE, lo que pasa es que las circunstancias han hecho que muchos de los que han pasado por la banda ya no están en la música. Es verdad que con la incorporación de Victor y Terrana el sonido de RAGE ha mejorado muchísimo y ellos son parte de RAGE, no solo yo. A mi en gusta que los demás músicos estén implicados en el proyecto. Creo que hay cuatro capítulos en la historia de RAGE.

– ¿Esas cuatro fases van ligadas a la edad?

Peavey.- No

– Me gustaría que ahondaras más en esas etapas de la banda, y la evolución que habéis experimentado…

Peavey.- Es lógico que con el paso de los años recojas más influencias, con 9 años yo tocaba guitarra clásica, y el álbum con la orquesta sinfónica se pudo realizar porque la compañía en la que estábamos puso una inyección de dinero; sin ese dinero no hubiera sido posible. Es normal que las nuevas incorporaciones en una banda influyan. Victor, Mike y yo ya llevamos 4 años juntos. Con el tiempo que gustan más cosas de ellos, y esas cosas enriquecen a la banda.

– En el DVD también hablas de tu afición por el coleccionismo de fósiles y cráneos. ¿Cuantos cráneos tienes en tu casa?

Peavey.- Mi casa es un pequeño museo, tengo muchísimos, he empezado a coleccionar muchos más fósiles.

– ¿Por que esta afición?

Peavey.- Tengo esta afición a coleccionar cráneos desde que tengo 5 años, seguramente porque mi padre es biólogo. Antes de ser músico ya los coleccionaba, me llegue a plantear ser un Indiana Jones (risas)

– Hablemos de las aficiones de tus compañeros. Victor Smolski, es un fanático de la música clásica, es entrañable ver a su padre apoyarle, el con su “pinta” de roquero de pelo largo y su guitarra distorsionada, y su padre vestido de director de orquesta, tocando juntos…es divino. Por otro lado, Mike Terrana es aficionado a daros “la lata” en el autobús de la gira, cantando canciones de Frank Sinatra… (Risas) ¿Como ves las aficiones particulares de tus compañeros?

Peavey.- No son sus hobbies realmente, Victor es un músico especializado que lleva estudiando música desde hace 20 años, lo sabe todo de la música, pero su verdadero hobbie es las carreras de motos o de coches. Y Terrana es un fanático de Frank Sinatra, nos hace gracia que cante canciones en el autobús, de hecho le he sugerido que haga algo serio, y que las cante. El autentico hobbie de Terrana son los deportes, se puede tirar 6 horas en un gimnasio haciendo deporte; hace pesas y corre muchos kilómetros todos los días.

– En 20 años es difícil recordar, pero ¿Cuál es el peor desastre que has sufrido en tu carrera? Por ejemplo, ¿Cuál ha sido la actuación en directo más horrible? ¿Cuál es el instante que borrarías de tu carrera? Y en cuanto a satisfacciones, me imagino que habrán sido muchas en estos años, pero ¿cual recuerdas especialmente?

Peavey.- El punto más álgido de RAGE es muy difícil elegirlo, porque han sido muchos, pero por ejemplo, fue muy especial cuando fuimos por primera vez a tocar a Japón y vimos como los niños de 14 y 15 años nos trataban como si fuéramos los Backstreet Boys, fue algo impresionante. También ha habido buenos momentos en muchísimos festivales con la banda actual, y cuando tocamos en la gira de 1997 después de Type o Negative en un gran festival. Tras tocar ellos, pensamos que la gente se iría a las tiendas de campaña, a fumar porros y a beber cerveza, que iban a pasar de nosotros, y sin embargo se quedaron para vernos y tocamos para 30 mil personas, nos quedamos encantados. Hemos tenido muchos momentos álgidos.

Mi peor momento en RAGE fue antes que Victor Smolski, y Mike Terrana entrasen a formar parte de la banda. Fue con la anterior formación. Chris Efthimiades el batería de RAGE era mi mejor amigo, le conocía desde que éramos niños, y me dejó tirado y solo, convenció al resto del grupo para dejarme “colgado”. Yo estuve más de un año mintiéndome a mi mismo, pensando que apostaban por RAGE a muerte, pero el caso es que se montaron un rollo pop, y me dejaron tirado, y de la noche a la mañana me dejaron de hablar. Para mi es una cicatriz que tengo dentro del corazón y que no olvidaré en la vida. Chris Efthimiades que era uno de mis mejores amigos de la infancia, me acerque a su casa a preguntar por el, y su madre me dijo que no estaba, y lo que no quería era verme. El caso es que ellos hicieron el rollo pop, estuvieron en BMG, no vendieron un puto disco y los echaron. Aun así no lo puedo olvidar, creo que “quien la hace la paga”, y la cagaron.

– Coincidiendo con la promoción de “Soundchaser”, entrevisté a Mike, y me dijo que para el 20 aniversario teníais pensado invitar a viejos miembros de RAGE para tocar en ese concierto, entre ellos a Manni Schmidt. ¿Qué fue de la idea? ¿Hubo problemas? ¿Que ocurrió para que al final no hayan participado en la grabación antiguos miembros?

Peavey.- Si lo pensamos pero era absurdo después de las cabronadas que me hicieron los hermanos Efthimiades, después de dejarme colgado en medio de una grabación y mintiéndome. Puede que con uno o dos ex miembros sique nos hubiéramos juntado, pero sin estar todos no tenia ningún sentido hacerlo. No quiero tener ningún contacto con esa gente, (refiriéndose a los hermanos) ya que lo único que hicieron fue mentirme y decepcionarme. Para mi la amistad es muy importante y por un amigo lo doy todo, le abro la mano y el corazón, y yo me sentí muy decepcionado cuando esta gente paso olímpicamente de mi.

– No obstantecon Manni Schmidt, si que tienes buena relación, ¿no?

Peavey.- No hay resentimiento entre nosotros, no somos los mejores amigos, pero sí nos llamamos por teléfono, y si nos encontramos en un festival tomamos una cerveza y charlamos sobre nuestras cosas, las giras y demás. Hay buena relación.

– Hablando de la elección de los temas que forman parte del doble cd y DVD, me imagino que no habrá sido fácil resumir en canciones 20 años y tantos discos…No obstante me da la impresión que habéis dado prioridad a los últimos años, sacrificando temas de vuestro inicios, dejándolos fuera…

Peavey.- Creo que hay mitad y mitad, pero creo que encuentro mejores reacciones ahora con las nuevas canciones que con los temas antiguos. Seguro que la audiencia ha cambiado y creo que RAGE ahora mismo es una de las bandas más importante de Metal en Europa.

– Bueno, no tenemos más tiempo ya que la prueba de sonido se ha retrasado y tenéis que hacer peripecias para cumplir los horarios…Para ir terminado, ¿Qué proyectos aparte de tocar y tocar, hay para el futuro? ¿Tenéis alguna idea sobre algunos nuevos temas? Ya se que siempre os preguntamos lo mismo los periodistas a los músicos y vosotros siempre nos respondéis lo mismo, (risas), pero me gustaría que me dijeras algo más que “estamos trabajando, bla, bla, bla…” (risas).

Peavey.- Si es verdad… (Risas). Aparte estoy pensado en un proyecto orquestal, quiero hacerlo conuna orquesta, estamos componiendo cosas en el autobús, y ya tenemos grabada una demo con cuatro temas. Puede que para el 2006 salga. Ahora estamos liados con el DVD que está siendo un gran éxito. Que la edición limitada tenga dos DVD y undoble en directo con más de 5 horas en el mismo paquete es muy interesante y muy barato.

– ¿Nos puedes decir algo más sobre esa demo? Anticípanos algo. ¿Cómo es el sonido de esos temas?

Peavey.- (Risas) Es demasiado pronto para ponerle títulos, lo más seguro es que los que tienen los cambie e incluso los vuelva a reescribir. Pero es muy pronto.

– O sea que vais a hacer un proyecto similar al de “The Lingua Mortis”…

Peavey.- En parte se puede parecer a “The Lingua Mortis”, aunque “The Lingua Mortis” es mucho más oscuro. Lo nuevo va a ser mucho más potente, mucho más Heavy con riff´s muy poderosos… Va a ser impresionante, en una palabra, con muchos arreglos armónicos y orquestales, pero sobre todo muy cañero y muy rápido. No es que hayamos cambiado de estilo, sino que recogeremos lo mejor de nuestros tres últimos discos, aportando nuevas cosas. Victor es un genio como músico, es impresionante ver como toca, está aportando muchas cosas nuevas y va a aportar muchas cosas más…

– Muchas gracias por todo.

Peavey.- A ti Rafael.

Rafa Basa

Fotos: Estrella