Inicio Entrevistas EBONY ARK – Beatriz Albert

EBONY ARK – Beatriz Albert

0

– Antes de nada, me gustaría daros la enhorabuena por vuestro gran disco debut que me ha sorprendido muy gratamente. ¿Estáis satisfechos con el mismo y con la respuesta de la gente hasta el momento?

Gracias. La verdad esque estamos muy sorprendidos por el resultado positivo que está teniendo el disco y por la aceptación del público. Estamos muy satisfechos con el resultado. Con nuestro primer album "Decoder" hemos conseguido llegar a numerosos medios y a una parte importante de publico, un público que nos apoya y que para nosotros es muy importante.

– Puesto que sois una banda muy joven, háblanos un poco sobre los comienzos del grupo, una pequeña biografía…

Cuando entré en el grupo EBONY ARK ya llevaba tiempo funcionando. De esa formación inicial solo quedan Rubén y Javi (guitarristas). Con la entrada de Dani al bajo y Jorge a la batería la formación se estabilizó a falta de un cantante. De esta formación hace ya poco mas de un año, que es el tiempo que llevo en EBONY ARK. Por la banda han pasado muchos músicos; Edu de Terroristars, Roberto Pc. Camus de Dark Moor, Javi Diez de Arwen, hubo una época en la que EBONY ARK tuvo una cantante femenina y otro masculino. En fin, como en todos los grupos ha habido muchos cambios. El último ha sido la salida de Javi a los teclados, debido al compromiso que tiene con su otra banda Arwen. A lo largo del mes confirmaremos quién será el nuevo teclista de EBONY ARK.

– El nombre del grupo es EBONY ARK. ¿Cómo lo elegisteis y cuál fue la razón para hacerlo?

El nombre ya tiene su tiempo. La traducción literal es Arca de ébano. El hecho de poner un nombre en ingles es por la misma razon que poner este idioma en las letras; el no limitarnos al terrirorio nacional. El ébano es una madera oscura y elegante de la que están hechos muchos instrumentos musicales, y el arca encierra algo misterioso. Nos gustó el nombre a parte de ser muy sonoro.

– Este “Decoder” lo habéis grabado tras una única demo. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Tuvisteis algún contratiempo o anécdota en el estudio?

Pfff contratiempos… todos! La fecha de entrada para la grabación se retraso y ya estaba fijada una fecha de salida del disco, el factor tiempo fue el primer contratiempo. Los últimos días de grabación el estudio estaba abierto 24 horas, terminaba de cantar a las 4 o 5 de la mañana y directamente a las 5 a lomejor entraban a terminar de grabar guitarras o arreglos o lo que faltase. Después de la grabación vino la mezcla y más de lo mismo, a contrarreloj, pasando noches en vela… Tanto a los ténicos de New Life como a M20 los volvimos locos y les agradecemos que estuvieran tan centrados en nosotros. La fecha de salida del disco se retrasó dos semanas, pero preferimos terminar un producto bien hecho y sin hacer las cosas a lo loco y dejar detalles sin terminar, a sacarlo a tiempo y olvidar arreglos. Pero aún hubo mas problemas, nada mas terminar la masterización ( despues de trabajar toda la noche) fuimos directamente a la fábrica de cds donde ya estaban haciendo los libretos e imprimiendo todo el arte gráfico, y esa fue la peor parte… Hubo que tirar todos los libretos por un problema de color en la impresión, repetir fotolitos, pelearnos con la fábrica de cds y de fotolitos para que lo hicieran en el menor tiempo posible. En fin… lo importante esque el disco lleva ya un mes en la calle y la respuesta esta siendo muy positiva.

– ¿Cuál es el significado del título y la portada del disco?

" Decoder" – Descodificador. Bueno intentamos buscar un título que a la vez que nos representara creara cierta incertidumbre. Mucha gente no ha sabido encajarnos en un estilo, nisiquiera nosotros, y este Decoder viene a decir q hay que descifrar el significado y estilo de nuestra música, al igual que la portada en la que aparece la figura de un hombre pero creada a partir de partes del cuerpo de diferentes personas. Lo mismo con nuestra música, creamos un estilo a raíz de muchas y variadas influencias.

– Habéis contado con diversas colaboraciones en el apartado vocal, entre ellas músicos de Arwen, Cripta o Terroristars. ¿Cómo surgieron cada una de ellas?

En todos los casos tenemos una amistad y simpatía con los grupos lo que ha hecho que en la grabación estuvieramos todos muy cómodos. De Arwen han colaborado Jose A. Garrido y Mamen Castaño en coros y Nacho Ruíz en coros y en "Farewell". También ha colaborado Raúl, vocalista de Cripta, en "Searching for an Answer". David Curtonates, vocalista de Terroristars en "Damned by the Past" y una colaboración muy imporante para mi ha sido la de mi profesor de técnica vocal, Narciso, en "Damned by the Past". Está claro que cada una de las colaboraciones ha aportado variedad al disco, con toques muy personales de cada uno de ellos.

– “Decoder” es un álbum muy variado, una fusión de diversos estilos musicales, aunque fundamentalmente lo definiría como metal progresivo. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué bandas consideras vuestras principales influencias?

Hmmm… no del todo. Si es cierto que en EBONY ARK hay toques progresivos, pero es una influencia más de todas las que se pueden apreciar en el disco. El estilo de EBONY ARK es muy personal, y tiene unas influencias muy amplias: rock y metal progresivo, gothic metal, death sueco melodico, riffs de guitarras numetaleros, Heavy Clásico… en el disco se dejan ver muchos estilos diferentes, cada uno de manera mas sútil o mas definida. Al ser una banda de seis miembros cada uno tiene sus grupos favoritos, pero gustos que compartamos todos; Queen, Symphony X, Killswitch Engaged, Nightwish, Dimmu Borgiry un sin fin…

– Considero que vuestra música tiene un gran potencial dentro de la escena metálica europea. ¿Tendrá el disco distribución en el extranjero?

Si, por supuesto. Hace ya un mes que salió el disco en España, y ya hemos tenido ofertas para distribuir y licenciar el disco en Japón,USA y Suramérica. Para el resto de Europa entraremos en negociación el mes que viene. La idea esque la venta del disco no se limite al territorio nacional y que pueda encontrarse en el mayor número posible de países. Durante los próximos meses saldrá a la venta "Decoder" en el resto del mundo.

– El último tema del disco es una balada con una letra muy emotiva. ¿Qué expresa? ¿Está dedicada a alguien en particular?

Particularmente es uno de los temas que más me gustan. El contexto de la letra se sitúa en la II Guerra Mundial. A una pareja de amantes llega una carta para él para ir a la guerra a luchar, una guerra de la que no regresara con vida. Alimentado por al amor a su mujer regresa a ella en forma de espectro y la invita a que se reúna con él en la muerte. La letra habla de la angustia de ella en tomar la decisión…
Dedicada a alguien? a todo aquel que crea que existe un amor más allá de la muerte…

– Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la versatilidad de tu voz. ¿Has recibido clases de canto o has desarrollado tus técnicas de modo autodidacta? ¿Qué vocalistas nombrarías entre tus favoritos?

He recibido y recibo clases de canto. Por supuesto, hubiera sido imposible para mi crecer como cantante sin la ayuda de mi profesor. En estos dos años que llevo mas o menos, él ha sido el que me ha enseñado lo que se, y todo lo que queda por aprender… Aparte he sido muy curiosa y me gusta analizar a los cantantes , siempre hay alguno que aporta algo nuevo. La enseñanza no acaba en la clase, la enseñanza es la clase, es la curiosidad por aprender más, es repetir el mismo ejercicio mil veces en tu casa, escuchar mucha música, e ir poniendote metas y superandolas poco a poco. Así es como se aprende.
Entre mis vocalistas preferidos están Fredy Mercury por supuesto, Sarah Brightman, Maria Callas, Dio…

– ¿Qué bandas destacarías hoy en día, tanto en el ámbito nacional como internacional?

Personalmente…
Internacional: Children of Bodom, Killswitch Engaged, Nightwish, Dimmu Borgir, Ancient Rites, Eternal Tears of Sorrow, Slipknot, Arch Enemy, Rammstein, Therion, Haggard…
Nacional: Stravaganzza, Arwen, Dreamaker, Cripta, Terroristars, Dark Moor, Sober, Avulsed…

– Colaboraste con Dark Moor en algunas partes vocales de su última entrega discográfica. ¿Crees que sirvió en cierto modo para darte a conocer? ¿Cuál es tu opinión sobre Dark Moor?

Por supuesto, la colaboración con Dark Moor ha sido muy importante para mi. Fue una experiencia increible y estoy muy agradecida de que contasen conmigo para el último disco. Mi opinión sobre Dark Moor? Creo que están en el mismo saco en el que estamos muchos grupos en España. Es un grupo con una calidad de músicos evidente, discazos a sus espaldas y buenos temas, pero que aquí en España no son del todo valorados. Es un grupo que triunfa mucho más fuera de las barreras españolas y que tiene y tendrán mucho éxito en el extranjero.

– Poco después de la publicación de “Decoder” vuestro teclista Javier Díez tuvo que abandonar EBONY ARK porque no tenía tiempo para todos sus compromisos musicales. ¿Cómo es vuestra relación con él ahora? ¿Habéis encontrado ya un sustituto?

Si, como te comenté antes la salida de Javi fue inevitable debido a su compromiso con Arwen, Jorge Salán y demas compromisos. Nuestra relación con el sigue siendo igual de buena que cuando era miembro de EBONY ARK, de echo compartimos local y tenemos contacto con él. Han aparecido varios teclistas interesados en entrar en EBONY ARK y ya tenemos un nuevo teclista que anunciaremos en breve en nuestra página web.

– ¿Cuáles son en este momento los planes más próximos de EBONY ARK?

Ahora viene la parte que mas nos gusta que es la de tocar en directo, a partir del mes de febrero y sobre todo durante los meses de Marzo y Abril tendremos numerosas actuaciones que iremos anunciando conforme se vayan cerrando fechas: Habrá conciertos de versiones, festivales y giras con grupos extranjeros

– Esto es todo, muchas gracias por tus respuestas. Si quieres añadir alguna cosa más…

Darte las gracias a ti y a toda la gente que nos apoya y nos sigue e invitaros a que visiteis nuestra página web www.ebonyark.com
UN SALUDO!

Saul Miguel Garrido